De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Declaración de la Libertad de Internet

«Defendemos una internet libre y abierta». Así empieza la Declaración de Libertad de Internet que acabo de firmar. La declaración ha sido cocinada en red por decenas de organizaciones, activistas y pensadores del mundo digital. Y pretende llamar la atención ante los crecientes intentos de censura, control y manipulación de Internet. De ACTA a SOPA, pasando por la tenebrosa Ley Sinde-Wert de España, existe una alianza entre poderes políticos, industria del entretenimiento para controlar el acesso y contenidos de Internet. Por eso, la Declaración de Libertad de Internet es tan importante. Entre los firmantes están personalidades como Yochai Benckler, Cory Doctorow o Neil Gaiman o instituciones como Access, Global Voices, Amnistía Internacional o Free Press.

El contenido de la declaración – que puedes compartir en tu blog copiando el código html que encontrarás aquí– es sencillo, redondo  y de una lógica aplastante. La traduzco libremente.

Apoyamos los procesos transparentes y participativos para la formulación de políticas de Internet y el establecimiento de cinco principios básicos:

Expresión: No censuréis Internet.
Acceso: Promoved el acceso universal a las redes rápidas y asequibles.
Apertura: Mantened Internet como una red abierta donde todo el mundo tenga la libertad de conectarse, comunicarse, escribir, leer, ver, hablar, escuchar, aprender, crear e innovar.
Innovación: Protejed la libertad de innovar y crear sin permiso. No bloqueeis las nuevas tecnologías, y no castiguéis a los innovadores por las acciones de sus usuarios.
Privacidad: Protejed la privacidad y defended la capacidad de cada uno de controlar la forma en que usa sus datos y sus dispositivos.

No es casualidad que Electronic Frontier Foundation del ya mítico John Perry Barlow, ex integrante de la banda Grateful Death, sea una de las plataformas más activas en esta campaña. Precisamente tenía guardada en borradores la Declaración de independencia del ciberespacio que la Electronic Frontier Foundation lanzó el 8 de ferbero de 1996 en la ciudad suiza de Davos. Tenía previsto hablar de ella, con alguna excusa. La Declaración de Libertad de Internet me la ha brindado. Reproduzco apenas unos párrafos de la Declaración de independencia del ciberespacio, con algunos links actuales como regalo-remix de ese futuro llamado 2012. Y este jugoso vídeo inspirado en la declaración.

 

«Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. (…) No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente. Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado. No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.No os habéis unido a nuestra gran conversación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad más orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.

(…) El Ciberespacio está formado por transacciones, relaciones, y pensamiento en sí mismo, que se extiende como una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo está a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no está donde viven los cuerpos. Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento. Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o al conformismo (…)  Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros.  (…)  Creemos que nuestra autoridad emanará de la moral, de un progresista interés propio, y del bien común«.

Mi web: bernardogutierrez.es Fundador de la red futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

 

6 comentarios

  1. Dice ser Cherry nights

    Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

    02 julio 2012 | 22:44

  2. Dice ser asd

    donde hay que firmar? no es que piense que bajarse discos y cosas de internet no sea robar, es que pienso que en muchos casos robar esta justificado por la situacion de cada uno…por que mas roban los que te venden a precios astronomicos hasta hoy en dia que puedes comprar un libro o cd en soporte digital sin el consiguiente gasto en discos, pero sobre todo porque la cultura debe estar al alcance de todos, no solo de los que puedan permitirselo y la voluntad de comprar algo debe salir de uno mismo a traves de la educacion y no de imposiciones como se hace siempre en esta sociedad, por su agradecimiento al creador…y solo al creador y no a un monton de fantoches intermediarios que se llenan los bolsillos mas que los propios artistas que por otra parte deberian aprender a publicitar y comercializar los discos ellos mismos…se puede alcanzar la fama sin estar saliendo en los 40 todo el dia…y si se acabase el marketing exacervado de estos tiempos todos los artistas estarian en igualdad de oportunidades y todo eso es posible gracias a la red.
    Con el primer sueldo de mi vida (tras haberme descargado siempre toda mi musica) me compre los discos favoritos a lo largo de mi vida, aunque ya no los escuchase o fuese raro entrar a una tienda y pedir discos antiguos de los red hot chili peppers, led zepelin…etc eso fue tras 20 años descargando. ¿acaso no merecia disfrutar de la musica solo por mi situacion economica? ¿habria sido la misma persona? conciencia es lo que hace en este mundo en vez de tanta ley, conciencia con internet, con las drogas, con el trato a la gente sin importar su raza y con los negocios, que si va tan mal a españa no es solo por los politicos, sino por la especulacion y mentiras consentidas que realizan el 99% de los habitantes de este pais en pro de su beneficio propio…a menudo esos que dicen amar tanto a su pais, los que mas dinero tienen en las manos, son los que mas daño le hacen

    03 julio 2012 | 08:44

  3. Dice ser Tales

    asd, no voy a negar que tengas razón cuando dices que todo lo que rodea la música, las películas, los libros y los videojuegos sea enormemente caro.

    Lo que no comparto contigo es que tengan que cambiar eso porque tú o yo no podamos comprarlos. Dado que es un producto no considerado de primera necesidad y ser un producto privado, los precios pueden ponerlos tan abusivos como quieran.
    Que tú o yo no estemos de acuerdo sobre ese precio y por eso nos los descarguemos creo que es donde pasamos a «hacer lo que queramos porque podemos» y eso es muy peligroso.
    Nosotros podemos parar y simplemente bajarnos lo que queramos de internet pero algún flipado puede tomar el mismo lema y hacer alguna tontería mayor.

    03 julio 2012 | 10:25

  4. Dice ser Dama de Negro

    Amén, hermano Asd…

    03 julio 2012 | 11:13

  5. Dice ser Navegante

    La libertad en Internet no consiste en bajarse discos o películas piratas. Eso es robar.

    Si no puedes pagar algo, no lo compres, pero no lo robes.

    La libertad en Internet se refiere a que no se censure la información, a que cualquiera pueda desarrollar dentro de Internet sin limitaciones, a que los proveedores no nos puedan limitar los servicios a los que podemos acceder, a que los gobiernos no tengan acceso a nuestros datos privados, etc.

    Pero no te da derecho a apropiarte indebidamente de lo que no es tuyo, sean películas, música, imágenes, ideas…

    03 julio 2012 | 11:31

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La libertad es muy importante pero tambien es importante comer y eso no está en la red , Creo que si como yo explico en un cápitulo de mi novela LAFURIA DEL VIENTO cada persona alcanzase lo que merece otro gallo cantaría y muchos que viajan en yates y Ferraris no podrian ni comer si no se lo ganaban.

    Clica sobre mi nombre

    03 julio 2012 | 12:26

Los comentarios están cerrados.