Colau, el almirante Cervera, usted y yo: todos fachas

Colau en la ceremonia del cambio de nombre de carrer Almirall Cervera a Pepe Rubianes (EP)

“Me pregunto si me es lícito callarme y hacerme solidario de aventuras que causarían, si ocurren, la total ruina de España, y todo por defender una isla que fue nuestra y ya no nos pertenece, porque aun cuando no la perdiéramos de derecho con la guerra, la tenemos perdida de hecho, y con ella toda nuestra riqueza y una enorme cifra de hombres jóvenes víctimas del clima y de las balas, defendiendo un ideal que ya es solo romántico…”

Así escribía el almirante Pascual Cervera y Topete el 26 de febrero de 1898, once días después de la explosión del acorazado norteamericano Maine, al Ministro de Marina Bermejo, haciendo de gala de realismo y clarividencia. Ese fue el hombre que saltaría a la historia por liderar a la armada española en la desastrosa batalla naval de Santiago de Cuba ante los EE UU; que caería prisionero de ese país donde sería admirado; sufriría consejo de guerra al volver a su patria… Y al que este domingo llamó «facha» Ada Colau, en la ceremonia en la que eliminaba al Almirall Cervera del callejero barcelonés.

Esta mañana hablaba con el doctor en Economía e Historia y bisnieto del almirante, Ángel Luis Cervera, para 20minutos. Cervera, el bisnieto, lleva 25 años estudiando el Desastre del 98 y su tesis doctoral se centró en el pensamiento de su antepasado. Explicaba su rechazo a la calificación de la alcaldesa, lo que en su opinión, mostraba su «ignorancia sobre el personaje».

Esta polémica es en cierto, por qué no negarlo, estéril -«nada va a cambiar por esto», me decía Cervera bisnieto, aunque, con un punto de sorna decía que «gracias a Colau, quizá se conozca más la historia del almirante»-, pero sí es buena prueba de la forma que tiene nuestra sociedad y clase política de mirar al pasado, que bascula entre el desconocimiento y la vehemencia.

Llama la atención, primero, que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal no atendiera siquiera a recibir la información que la gran familia Cervera le ofrecía en una carta. «No vemos por qué no se puede dejar ese nombre como lleva ya la mencionada calle, que no tiene connotaciones políticas sino que han sido valoradas desde distintos puntos de vista y siempre con respeto al personaje histórico que la denomina», explicaban esta familia de más de 700 descendientes.

Cervera lo explicaba muy bien: era un hombre liberal -en la terminología de la época-, humanitario -su trato a los prisioneros estadounidenses le valió su sincera admiración-, buen marino y militar,… No sería un santo, y seguramente menos a los ojos del siglo XXI ¿Pero merece el epíteto «facha»?

Seguramente sea la desconfianza de que su nombre fuera introducido en el callejero durante el franquismo lo que afianza el desconocimiento y, más aún, el no querer saber. El prejuicio es vigoroso siempre. Colau podría haber esgrimido argumentos discutibles pero legítimos para la eliminación del almirante Cervera: que la figura de un militar no casa con su modelo de ciudad, que a pesar de todo, para los estándares actuales, su ideología no sería compartida, etc. Lo que deseara.

Sin embargo, optó, quizá por el subidón del momento y la tontería de saberse en territorio fértil por la palabra facha. ¿»Facha» antes del surgimiento de los fascismos del siglo XX? Aunque los historiadores parecen desmentirlo, quizá podría tomarse por similitud de pensamiento. Sin embargo, tampoco la imagen de Cervera no casa ni con los triunfalismos militares de la visión imperal de la España franquista ni nada similar. Bien parece demostrar la frase con la que arrancaba este post.

Seguro que habrá argumentos y contrargumentos. Y deberían ser los historiadores los que entraran a valorar la idoneidad o no de la eliminación del marino del callejero.

Con todo, preocupa más que una política de la talla de Colau, que debería ser extremadamente consciente de la importancia de la exactitud en las palabras que usa, contribuya a la devaluación del término «facha» o «fascista». Ella, como modelo para muchos ciudadanos, figura pública y política de izquierdas, debería ser consciente de que usando esa palabra a la ligera, abona al terreno para que su significado se diluya y no sirva para adjetivar y alertar de tan dañinas ideologías.

Facha el almirante. Facha usted. Fachas todos. O ninguno. Ni siquiera los de verdad.

 

25 comentarios

  1. Dice ser Lino Ventura

    Para mí, Colau no es modelo ni ejemplo a seguir. Es una mujer oportunista que ha aprovechado un momento de crisis. Pero caerá y bien bajo. Es una simple «activista»

    16 abril 2018 | 18:17

  2. Dice ser yo

    De que talla estamos hablando? Para tener talla hay que crecer como mujer y como persona

    16 abril 2018 | 18:19

  3. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Colau es un fallo del sistema.

    16 abril 2018 | 18:22

  4. Dice ser Ruben

    Esta tía ni siquiera tiene terminada la carrera ¿que os esperáis? Es otra política del montón, sin estudios. En España, cuantos menos estudios tienes, mejor puesto consigues. Luego tienes a los pobrecitos universitarios con dos carreras, trabajando de camareros, o huyendo de España para que le den un empleo en otro país.

    16 abril 2018 | 18:36

  5. Dice ser Tirol

    Sólo digo que una ciudad del prestigio de Barcelona no puede tener a esa analfabeta de alcaldesa. Colao no es apta para ese puesto.

    16 abril 2018 | 18:38

  6. Dice ser Javiet

    ¿Cuántas firmas hay que recoger para que está buena mujer rectifique?

    16 abril 2018 | 18:58

  7. Dice ser yomismo

    Discutir a estas alturas si el término facha es correcto o no, si el fascismo vino mas tarde me parece absurdo.
    Vamos a ver, si se le dice a alguien facha, que se le está diciendo? que es pro-musolini? Por favor!

    Ahora dígame usted, este señor, el almirante Cervera, a quien respresentaba? al pueblo español o a una burguesia adinerada inmovilista que llevó a españa a una guerra absurda que no podia ganar de ninguna manera?
    Quien puso los muertos? los puso esa burguesia o los puso el pueblo?

    Como denominaría usted a eso? Si este señor era un liberal o no lo desconozco, pero desde luego no estaba al servicio de liberales para nada. Y sus actos como almirante no se puede encajar dentro de ninguna política liberal. Obedecia a los intereses de la burguesia mas rancia.

    Y en cuestiones militares, lo que hizo en cuba… en fin, si a alguien le interesa que se informe. Fue un desastre total y absoluto, en parte por sus decisiones. Si habia alguna opción él la dilapidó con sus decisiones.

    Aun así creo que Colau se ha equivocado al llamarle facha.

    16 abril 2018 | 19:36

  8. Dice ser Antonio Larrosa

    Los fascistas del siglo XIX, como el almirante Cervera, eran gente honrada.

    Clica sobre mi nombre

    16 abril 2018 | 19:37

  9. Dice ser chema77

    Perdona, desconocimiento todos sabemos lo que es, eso es IGNORANCIA, perdona que te corrija!!

    16 abril 2018 | 20:30

  10. Dice ser chmema77

    yo mismo, por si no lo sabes SI ADA COLAU SE EQUIVOCÓ, creo que más fascista es ella

    16 abril 2018 | 20:43

  11. Dice ser Una

    Por la regla de tres que aplica Colau, todo el que sea de origen español es facha, porque nuestros antepasados vivieron o la dictadura, o la monarquía, o la república y ahora este conato de dictadura republicana.

    16 abril 2018 | 21:30

  12. Dice ser Y lo que nos estamos riendo?

    Viviendo como vivo en una Comunidad Autónoma, o al menos, en una ciudad intelectualmente cuestionable (Murcia), es de gran alivio comprobar que otras con más solera tienen lo suyo y más.

    Sí, ya, es consuelo de tontos, vale. Es precisamente lo que planteo.

    Otro refrán: estos catalanes ven el Rajoy en el ojo ajeno pero no ven el Hitler en el propio.

    En fin, a ver si espabilan, empiezan a estudiar o algo.

    16 abril 2018 | 21:43

  13. Dice ser Ojo

    Menudo nivel politico que hay en Catalula! Poner a la calle el nombre de un humorista que se ha cagado en España y los españoles! La cateta ha quedado retratada!

    16 abril 2018 | 22:22

  14. Dice ser Puaj

    Joder con el Arsénico Escolar… ¿no tenía nadia más que le comprara el 20 Truñacos que este grupo editorial perteneciente a la ultraderecha nacionalista española más rancia y casposa?

    16 abril 2018 | 22:40

  15. Dice ser Javier

    Joder alcaldesa, qué inculta eres….qué pena das paquete

    16 abril 2018 | 22:50

  16. Dice ser carmina

    Colao tienes edad como para haber ido obligatoriamente al colegio.ondes ibas en su lugar?

    16 abril 2018 | 23:22

  17. Dice ser angel

    Ada Colau es la perfecta representación (salvo algunas excepciones,que las hay) de la clase política que tenemos en este país.
    Indistintamente de ideología y pensamiento,los nuevos ninis,para mear y no echar gota.

    16 abril 2018 | 23:34

  18. Dice ser Estoy con Puaj

    Se haya equivocado Colau o no con el término facha…

    Está haciendo un trabajo excepcional en Barcelona, sola contra el mundo, y dice verdades como puños día sí y día también (si no, mirad su Facebook, donde suele colgar parrafadas larguísimas muy sensatas).

    Pero la sacáis para despreciarla. Allá vosotros con vuestra conciencia periodística! Vaya castaña de labor que hacéis.

    16 abril 2018 | 23:43

  19. Dice ser Colau la GU@RRA

    Colau siempre a sido una asquerosa asesina con tendencias pedofilas y la historia la pondrá en el horno crematorio que merece

    17 abril 2018 | 00:05

  20. Dice ser Kubla

    Para dice ser yomismo. A los únicos que les interesaba mantener cuba era a los barceloneses.

    La recuperación económica iniciada a finales del siglo XVIII y la industrialización en el siglo XIX propiciaron que Barcelona volviera a convertirse en un importante centro político, económico y cultural, al frente de la llamada Renaixença (Renacimiento). Cabe destacar en el proceso de industrialización el monopolio de comercio textil entre España y Cuba, que fue fijado en Barcelona en un momento de crisis en la industria textil de algodón, y que asentó la industrialización en Cataluña; y el diferencial de crecimiento, mientras que en otras partes del país la industria languidecía ante la crisis. Otra consecuencia de este monopolio textil en el siglo XIX entre Barcelona y Cuba, fue la queja de los cubanos acerca de la «teoría del embudo», ancha para España y estrecha para Cuba, y que fue la raíz del malestar cubano y que generó revueltas y el movimiento de independencia en busca de la igualdad económica con el apoyo de EE. UU

    17 abril 2018 | 00:45

  21. Dice ser Kubla

    Y quede claro, la teoría del embudo est mal descrita.
    Sería así ancha para Barcelona estrecha para cuba. O acaso a los extremeños, gallegos, castellanos, les interesaba cuba, acaso sé beneficiaban, pues nada ahí lo dejo

    17 abril 2018 | 00:50

  22. Dice ser Javier

    Todo es producto de la Logse. La gente que ha estudiado con la Logse ya ha llehado al poder. Logse+sectarismo= Colau.

    17 abril 2018 | 01:31

  23. Dice ser Francisco

    Pobre Barcelona caer en manos de esa mamarracha.

    17 abril 2018 | 06:27

  24. Dice ser Joan

    No me gusta insultar, odio la proliferación de insultos gratuitos en las redes, nunca he dejado ninguno, pero visto lo visto esta tipa se merece todos… se retrata a ella misma, es una infecta inculta, imbécil, indigna totalmente del cargo que ocupa, una verguenza para su país, una señal del cáncer y la ignominia que se cierne sobre nuestra sociedad.

    17 abril 2018 | 23:08

  25. Dice ser Kinai

    Seguramente sea la desconfianza…

    No. Es la ignorancia y el sectarismo llevados al maximo nivel.

    18 abril 2018 | 13:47

Los comentarios están cerrados.