‘Los hijos del Grial’ se quedan huérfanos: Peter Berling ha muerto

Ha muerto el alemán Peter Berling a los 83 años en Roma. Aunque muchos se han quedado con su faceta de cineasta y actor, para los amantes de la novela histórica Berling siempre será el autor de la pentalogía de Los hijos del Grial.

Aquella serie de novelas fue un descubrimiento para mí. Las aventuras de Roç y  Yeza, dos niños -luego adolescentes y jóvenes- rescatados del cerco de Montségur, macabro final de la Cruzada contra los cátaros, y últimos descendientes del linaje de Jesús de Nazaret. Esos dos niños, ayudados por una extravagante galería de secundarios estaban llamados a ser reyes del mundo y unir el universo medieval bajo un solo mandato y superar así las escisiones religiosas. Y así, la historia nos conducía por un universo lleno de duelos, aventuras, batallas , sexo y conspiraciones, poblado por cátaros, asesinos, templarios, hospitalarios, cruzados, mongoles, frailes… Todo lo que se pide a una gran aventura medieval con toques esotéricos.

Y todas esas ideas sobre el linaje consanguíneo de Jesús, nos las contó Berling más de una década antes de que Dan Brown nos diera la turra con El código Da Vinci. Antes y, de manera mucho más entretenida.

Aún así, la serie de Los hijos del Grial* no gustó a todo el mundo. Fue un exitazo -el primer libro-, que con las sucesivas partes se fue diluyendo. A mucha gente le marcó -me encuentro entre ellos- y otros muchos la denostan ya sea por aburrida o por sus elementos esotéricos. En mi caso, descubrí aquellos libros en uno de esos veranos de adolescencia, con ejemplares cogidos a préstamo de la biblioteca. Las tres primeras novelas –Los hijos del Grial, Sangre de Reyes y La corona del mundo– me las devoré del tirón y guardo un grato recuerdo. Muchos años después, leí la cuarta parte –El cáliz negro– me resultó bastante confusa y algo árida, pero me valió. Incluso como final de la saga habría quedado bien. La quinta parte –El kilim de la princesa– no la he leído.

Aún, que escribiendo estas líneas ganas me entran. Hace unos años, cuando visité el país cátaro -viaje excepcional que recomiendo a todo el mundo, ir más allá de la turística Carcasona- me acordé muchísimo de estas novelas.

Berling no brilló tampoco en las novelas fuera de su ciclo griálico. Leí dos –La noche de Iesi y La condesa hereje– y ninguna me fascinó. Y su éxito quedó lejos también de aquellas.

A pesar de todo, a Berling hay que reconocerle su influencia -grande en muchos novelistas de género posteriores- y la marca indelebe que ha dejado en las novelas de aventuras medievales y esotéricas.

Y a vosotros, ¿qué os parecían las novelas de Peter Berling? Os dejo una lista para que decidamos entre todos cuál fue su mejor novela…

*Aunque han pasado por sellos de Anaya y Random House, las novelas de Los hijos del Grial están actualmente publicadas en España por Planeta.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.