BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

Que alguien escriba ya una novela histórica sobre un legionario romano negro

Pantallazo del documental de la polémica (YOUTUBE)

La que ha liado un legionario romano y negro en el mundo tuitero anglosajón. Parece ser, según cuentan los medios británicos, que un tuitero de signo derechista y con muchos seguidores, descubrió el pasado 25 de julio un vídeo educativo que la BBC había subido a YouTube el 12 de enero de este año sobre la vida en la Britania romana. Y ¡horror! salía un legionario (un mando, para más oprobio) negro. Y claro, lo típico: que si lo políticamente correcto vence al rigor histórico, que si la política de cuotas llega a la historia, la diversidad…

En esto, aparece Mary Beard, historiadora y una gran conocedora del mundo de la Antigua Roma y de cómo darlo a conocer a lectores y espectadores del siglo XXI (no sé si sabe más de lo uno o de lo otro, pero mucho de ambos) y se atreve a decir que la interpretación del documental le parece “bastante acertada” porque la “diversidad étnica” era bastante común en las islas británicas de la época -hace un año se hallaron, sin ir más lejos, dos esqueletos asiáticos en un cementerio del Londres del siglo II d. C.-. 

Días después, como informábamos aquí en 20minutos, Beard, premio Princesa de Asturias el año pasado, denunciaba que había sufrido “ataques” y un “torrente de insultos” en redes sociales por su postura. Y eso que había dicho “bastante acertada”, llega a decir “exacta” y la linchan. Políticos, historiadores, escritoras como J.K. Rowling e incluso la célebre Monica Lewinski han salido en apoyo de Beard en las redes. Hace unos días Verne trató el tema y preguntó a varios historiadores españoles que apoyaban a su colega británica.

Podría ser la polémica chorra-tuitera del verano (ya saben esa a la que los digitales nos encanta titular del tipo “un legionario negro incendia las redes sociales”), pero en el fondo, más allá del pesar que me provoca que una académica tenga que soportar esos ataques por dar una opinión cualificada, me despierta algo de envidia… Y no, el calor estival no me ha afectado (o no demasiado).

¿Se imaginan algo así en España? Primero, en tierras anglosajonas tardaron seis meses en descubrir el documental,¿cuánto habrían tardado en España? ¿Habría habido polémica? ¿Alguien ve documentales? No sé, imagino que habría que haber recurrido a la extraña parroquia de trolls que tiene El Ministerio del Tiempo en Twitter y ver si el Defensor del Espectador de TVE respondía sobre el asunto tema como sobre los supuestos ataques a los católicos de dicha serie.

Dos, ¿se imaginan un debate sobre un detalle histórico así en el que participaran en la tuitesfera historiadores, ensayistas, escritores famosos, políticos…? Y ya, si lo hicieran con educación sería una experiencia catártica. Y de tan irreal, casi apocalíptica.

En cualquier caso, la legión de novelistas anglosajones que tratan el tema de la antigua Roma ya está tardando en escribir una novela protagonizada por un oficial romano negro en Britania. Pónganse a ello hoy.

Y a vosotros, ¿qué os parece todo esto?

¡Buenas lecturas!

Actualización: Me chivan los amigos del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda y un lector en los comentarios que ya hay una novela sobre un legionario romano negro en Britania: se trata de Norte Oscuro, de Gillian Bradshaw, de 2007 y publicada en España por Pàmies.

30 comentarios

  1. Dice ser israel

    No! Mejor
    que la hagan sobre un legionario negro homosexual que tiene un amante asiatico vegano transgenero

    Eso si seria chupi canelupi

    08 agosto 2017 | 08:21

  2. Dice ser anonimous

    y afiliado al PP

    08 agosto 2017 | 08:29

  3. Dice ser israel

    Lo ultimo de esta gente que promueve el plan Kalergi ,la multiculturalidad impuesta, y este intento de destruir las diferentes culturas y razas de europa con una inundacion masiva de inmigrantes. Los que fomentan esta judiada.Ahora les ha dado por reclamar la figura de “romanos negros” en un intento por decirle a la gente que “oye!!! si es muy normal!! no te preocupes, ya desde la antigua roma era normal esto que estamos metiendo con calzador”.
    Fijaos el dibujito que acompaña este relato, un soldado romano negro…casado con una mujer blanca, vaya…no podia estar acompañado de una mujer de su raza.Esto no es algo inocente. es el meollo del mensaje

    Todo esto, no es mas que una judiada contra los europeos

    08 agosto 2017 | 08:30

  4. Dice ser Esto se va de madre

    Para ir decantando la opinión del lector, en el primer párrafo vamos a dejar claro que el que ha dicho algo de sentido común es derechista, para desacreditar sus exposiciones.

    Pero es que, efectivamente, menuda mierda de documental y de rigor histórico. Lo peor es la gente que viene a defender estas mierdas inconsistentes

    08 agosto 2017 | 08:53

  5. Dice ser Alfredo

    Desde que vi que en la película de Thor habían puesto a un actor negro ¡¡para un dios nórdico!! y les parecía totalmente normal ya me lo creo todo.

    08 agosto 2017 | 09:10

  6. Dice ser Joana

    Sabes perfectamente, gacetillero, que esto no es más que un genocidio sobre la historia de los pueblos aborígenes europeos. Se nos quiere eliminar de nuestra propia historia.
    Para tu gente, o sea los racistas antiblancos del NWO a los cuales sirves, los europeos no tenemos derecho ni a nuestra propia historia, ni a nuestros propios antepasados. Y para eso se miente, tan descaradamente como sea necesario.

    Y tú como buen siervo, ya dejas claro que todo el que se resista a ser exterminado es un “un derechista”. Das asco, pero mucho asco.

    08 agosto 2017 | 09:16

  7. Dice ser Solomillo

    ¿Lo próximo qué será, decir que Jesucristo era un judío?

    08 agosto 2017 | 09:18

  8. Dice ser .

    Yo tengo una idea, centurión romano negro que conoce a la esposa de periodista español y la da un hijo, el periodista Español cría al hijo de Tyrone (el nombre del centurión) y le llama el hijo de su esposa. De vez en cuando se sienta frente a ellos para verles hacer el sexo y desea tener otro hijo. Escribe artículos como este.

    08 agosto 2017 | 09:31

  9. Dice ser jmarc

    Entiendo, y claro muchas veces queremos ver lo que nos interesa transmitir. La polemica siempre esta servida. Eso pasa con el negro de Thor que ademas veian como un posible James Bond.
    Pero en mitología si son dioses, ya no son humanos lo que significa que el color de piel no es relevante. Los vikingos no eran tan rubios. habia muchos con el pelo negro.
    Pero no quiero hablar de eso, sino de la doble moral de los cristianos (y lo soy) poniendo a un Jesus blanco como si fuera el caso. sus amigos tambien en la ultima cena eran TODOS blancos. lo que en aquella epoca era imposible ya que eran egiptos.
    La historia cuenta cosas que no tienen sentido. Maria era una niña ya que dada la esperanza de vida (unos 30 años si sabemos que por siglo aumentaba de 3-4 años. lo que significa que era posible que estuviera embarazada a los doce años.
    Lo sé, no es historia. pero de la misma manera que queremos transmitir a nuestros hijos cosas que no reflejan lo que podria haber sido, que mas da si lo seguimos haciendo poniendo componentes actuales que les acercan a su propia realidad?
    No se puede combatir la sexualidad entre niños diciendo que Maria era una niña. Aun asi, todos tenemos miedo a poner un Jesus negro, aunque se acerca mas a la realidad.
    Doble moral, mala fé …
    basicamente (y ayudando a los que se creen listos historiadores: si mienten sobre el color de un semi dios llamado Jesus, que mas da si ponen a un dios vikingoo un legionario negro? O solo es posible cuando nos interesa?

    08 agosto 2017 | 10:04

  10. Dice ser jmarc

    # 8 me gusta tu ironia, que que estoy seguro que fue ironia.
    Pero para los que no entienden tu humor, les digo que Jesus cristo era el rey de los judios. Otra cosa es que su pueblo no lo aceptara

    08 agosto 2017 | 10:06

  11. Dice ser Van Holt

    Vamos a ser realistas…. para llegar a mandato de tropas, debías se primero CIUDADANO ROMANO. Nacido, criado, y descendiente de ROMANOS. En aquella época a los negros se les consideraba poco más que monos, puesto que ni siquiera se tenía comercio con ellos. Otra cosa sería la etnia indoeuropea, árabes, asiáticos etc, con los que sí se tenía comercio.

    Dicho esto, pensar que un negro puede ascender en el mando militar, es una aberración.

    08 agosto 2017 | 10:55

  12. Dice ser Elestel

    Bueno, si se le tienta un poco a Valerio Massimo Manfredi… XD

    08 agosto 2017 | 11:08

  13. Dice ser Josean

    Se quitaría la túnica para preparar el top manta… abalorium y consolatium al 10% de su precio real, recién llegados por la ruta de la seda del lejano oriente.

    08 agosto 2017 | 11:28

  14. Dice ser jmarc

    Van Holt, justamente de eso se trata. el legionario NO es un mando militar sino el soltado mas basico, lo que significa que, tomando en cuenta los fundamientos tuyos, si que puede un negro serlo. De hecho el ejercito romano aceptaba a cualquier hombre con afan de luchar. Y a veces usaban a gladiadores como refuerzos…

    08 agosto 2017 | 11:41

  15. Dice ser PMLZ

    Es posible que hubiera soldados de varias etnias o razas entre las filas de soldados de Roma.
    Lo más lógico es que fueran auxiliares romanos. Que no legionarios.

    Para obtener la ciudadanía tendrían que servir 25 años en el ejército. En ese caso, los hijos nacían ya bajo ciudadanía romana, en caso contrario, olvídate.

    No fue hasta el emperador Caracalla que la ciudadanía romana se extendió a todas las provincias del Imperio.
    Antes de él, creo que sólo se concedió a las provincias más antiguas con más lazos.
    Y esto sólo se extendió a ciudadanos libres, nada de esclavos.

    Por lo que me parece muy complicado creer que eso fuera posible.
    Es decir, que hay hallazgos sobre cuerpos de otras razas enterrados sí, vale. ¿Sabes qué eran? ¿Comerciantes, soldados, esclavos?
    No descarto nada, pero me resulta complicado de creer que tuviera un alto rango. Esto significaría que tendría carrera casi política y creo que los historiadores hubieran hablado de él, aunque sólo fuera por hablar mal.

    Sobre la película de Thor, es una película.

    También me chirrió ver actores de todas las razas y etnias como dioses de los nórdicos.

    No vale la excusa de “es que son dioses, no es lo mismo”.

    Vale, volvamos a la época de los vikingos. Aunque no fueran todos rubios y los hubiera de pelo moreno, pensemos.
    ¿Esas personas habían visto, allí por Noruega, Dinamarca y demás tierras a gente negra?
    No.
    Por lo que, ¿cómo van a pensar ellos si quiera que existe gente diferente a ellos?
    Lo lógico es pensar que si ellos son así, sus dioses también.
    No es racismo, es lo que ellos conocían. No se puede castigar a la cultura de nuestros antepasados porque no conocieran otras gentes o porque sus instituciones funcionaran de otra manera.

    Estamos en el s. XXI, en vez de intentar calzarnos un buenismo absurdo, seamos rigurosos. Historia sólo hay una, y si la cambiamos a nuestro gusto deja de ser Historia y se convierte en los mundos de yupi.

    Nunca veremos massai dai nórdicos de ojos azules y rubios cabellos. ¿A que no? Y no es racismo, es realidad.

    08 agosto 2017 | 11:42

  16. Dice ser Jose

    En Norte Oscuro de Gillian Bradshaw, ambientada a comienzos del siglo III d.C., durante el reinado de Septimio Severo, africano para más señas, tiene como protagonista a Menon, un explorador del cuerpo auxiliar de caballería, no recuerdo de donde, si etiope o de más al sur, y por supuesto negro. Novela entretenida sobre un soldado atípico, no era mando (al menos al principio) y con tendencia a meterse en problemas por su peculiar sentido del humor, y también por circundidar enemigos en contra de la voluntad de estos, naturalmente.

    Más información aquí:
    http://www.novelahistorica.net/2011/10/norte-oscuro-de-gillian-bradshaw.html

    08 agosto 2017 | 11:55

  17. Dice ser Sharps

    Para 11 Dice ser Van Holt

    Los Soldados Reclutados podían ascender hasta Centurión, solo por Historial y Antigüedad….

    Y respecto a que “Nacido, criado, y descendiente de ROMANOS”

    NO

    Tenían que ser Ciudadanos Romanos, y haber sido educados, por lo menos parcialmente, como tales
    Pero un Príncipe Bereber podía llegar a General
    https://es.wikipedia.org/wiki/Lusio_Quieto

    08 agosto 2017 | 12:51

  18. Dice ser Dr

    El vídeo puede verse aqui https://www.youtube.com/watch?v=wBEEHfYU1ck

    Es conocido que hubo en el ejercito romano, en las tropas auxiliares, soldados africanos (bereberes mauri, púnicos, egipcios y negros) prueba de ello son los nombres de ciertos cuerpos militares romanos: Cohors I Afrorum civium Romanorum equitata, Cohors I Ulpia Afrorum equitata, Cohors III Flavia Afrorum, Cohors quingenaria Maurorum, Cohors I Flavia Musulamiorum, Cohors II Flavia Numidarum, Cohors IIII Numidarum, III Diocletiana Thebaeorum, Cohors I Thebaeorum equitata

    08 agosto 2017 | 14:46

  19. Dice ser Doraemon

    Teniendo en cuenta de que, según esa “académica con opinión cualificada”, estaríamos hablando de Quinto Lolio Urbico:

    – Este militar y político romano del siglo II, gobernador de Gran Bretaña entre 138 y 144, nació en Numidia, actual Argelia y Túnez.
    Jamás los argelinos ni los tunecinos han sido negros.

    – Era hijo de de Marco, un terrateniente bereber. Los bereberes son étnicamente blancos:

    http://www.tragaviajes.com/wp-content/uploads/DSF15231.jpg

    Si bien en la antigua Roma había una “diversidad étnica” bastante común, no se puede generalizar en base a esta con un personaje en concreto; y usar este argumento para imponer per se una raza a una figura histórica sin ninguna base documental y/o científica. Sólo en base a una generalización que no se puede demostrar en esta persona.

    Es mas, los datos históricos demuestran mas bien algo bastante distinto, ya que, cómo se ve, se sabe de su lugar de nacimiento y de sus progenitores.

    Es como decir que como en EEUU hay “una diversidad étnica bastante común”… Malcom X era chino.

    Y cuidado… ¡¡que si lo dice una “académica con opinión cualificada”, va a misa!!

    08 agosto 2017 | 14:47

  20. Dice ser PMLZ

    Exacto Doraemon, todo el mundo piensa en África y se olvida que hay gente que no es de color negro.
    Como los marroquíes, tunecinos, argelinos…Lo que viene siendo todo el norte.
    Y también olvidan los privilegios de los que gozaban los que eran ricos.

    Vuelvo a decir, un legionario no tenía nada que ver con una tropa auxiliar.
    Las tropas auxiliares eran unidades del ejército romano compuestas por soldados que NO eran ciudadanos romanos.

    Este punto es vital.

    Por supuesto que todo el que quisiera combatir era bienvenido (una espada más siempre es mejor que una menos), pero NO eran ciudadanos romanos.

    Otro caso son los que mencionáis de personajes con un status social elevado. Que les permitían una clase de privilegios que los demás de su provincia no tenían opción.
    He leído las trilogías de Posteguillo donde aparecen Lucio Quieto y Masinisa (entre otros) pero eran de clase social elevada. No se pueden aplicar las excepciones de señores ricos, a todo el grueso de las legiones de Roma.

    08 agosto 2017 | 16:06

  21. Dice ser Calamardi

    Era bereber… no negro.

    08 agosto 2017 | 16:30

  22. Dice ser Ignotis parentibus

    Mejor decir que Roma estaba en la actual Zimbabwe

    08 agosto 2017 | 16:50

  23. Dice ser Carmen

    Muy interesante el post 👌
    Al leer ciertos comentarios tengo la sensación de que algun@s creen que la Historia es un todo ya cerrado, escrito completamente sin nada más por descubrir. O que lo aprendido en la etapa de estudiante era la absoluta verdad inmutable. Oigan, eso no funciona así y se ve en algo tan sencillo como el descubrimiento de manuscritos, tablillas, hallazgos arqueológicos que obligan a los expertos a modificar lo que hasta ahora se sabía.
    Lo del legionario negro, no solo no me lo creo sino que apostaría a que incluso la Legión romana los contrataba como mercenarios en sus inacabables campañas bélicas.
    En literatura incluso el propio Shakespeare convirtió a Otelo en general vencedor en la batalla contra los turcos. Pudiendo poner a Casio o a Yago en ese papel.
    Hasta hace no mucho, y en otro imperio , el japonés, también se descubrió por ejemplo el caso de un samurái negro: Yasuke. Así como las “onna-bugeisha” o mujeres samurái, de las que nadie habla.
    O la mayor pirata de la historia, la china Ching Shih.
    La Historia no es algo cerrado y ya definitivamente escrito. Los libros, los que nos es dado a conocer en clase o pelis de Hollywood, es solo la cara visible. Pero lo que no se ve, no quiere decir que no exista. Existieron pero nadie hablaba de ellos.
    Por cierto, lo de que Jesús no era judío será broma, no? Era judío, de hecho. Y posiblemente de la secta más radical de la época (los zelotes), quizás por su comportamiento osado y desafiante. Y esto asumiendo que existió, porque no consta en ningún registro historiográfico de la época. Siendo como es un “personaje” tan relevante.

    08 agosto 2017 | 17:23

  24. Dice ser Chiscolo

    En el ejército romano si que habían soldados de raza negra. Los jinetes númidas por ejemplo, pero eran tropas auxiliares. Nunca podían llegar a altos cargos del ejército, ese documental es una patraña.

    08 agosto 2017 | 17:35

  25. Dice ser Ignotis parentibus

    PMLZ

    NO MEZCLES EL ÁFRICA SUBSAHARIANA CON LOS PAÍSES DEL NORTE DE ÁFRICA

    08 agosto 2017 | 18:05

  26. Dice ser Ignotis parentibus

    Los bereberes son MARRONES

    08 agosto 2017 | 18:08

  27. Dice ser PMLZ

    Ignotis parentibus si lees bien dije “norte de África”, como mencionas tú, y en ningún momento mencioné lo que tú dices, si me has entendido mal, relee.

    Carmen estoy de acuerdo contigo, los hallazgos arqueológicos nos hacen conocer más sobre nuestro pasado, lo desafortunado de esta historiadora es que ha dicho “es posible” sin algún hecho contrastado, sólo una conjetura porque se sabe que en el ejército romano entre legionarios y tropas auxiliares (hablo a nivel militar) había diversidad.
    Pero no hay nada que lo indique al 100% que eso fuera la realidad.

    La integración racial hoy en día es muy importante, pero creo que también es igual de importante saber reconocer que en ciertas épocas de nuestra historia no la había, y que por eso precisamente, tenemos que seguir luchando.
    Como en tantos otros temas que no debemos generalizar para no perder la importancia de las luchas que hemos llevado a cabo a lo largo de los siglos.

    08 agosto 2017 | 18:31

  28. Dice ser Cornelio

    Bueno, pues vale, no voy a discutir nada, es posible así sea, pero no nos olvidemos de los anunnakis, que muchos ocuparon puestos de alto rango en Roma.

    09 agosto 2017 | 01:08

  29. Dice ser AGA

    No se si realmente es posible que existiera un legionario negro en esa epoca. Pero estoy casi seguro de que no era lo habitual. Utilizar ese personaje en el documental, como ejemplo, es por correccion politica. Diga lo que diga la historiadora.

    09 agosto 2017 | 06:47

Los comentarios están cerrados.