¿Qué traen las revistas de historia este mes de febrero?

PIXABAY

Última entrada del mes para repasar lo que llega en febrero de lecturas históricas. Tras repasar las novelas y los libros de no ficción, es el turno de las revistas de historia. ¿Qué temas traen a los kioscos las revistas de historia? 

Este mes empiezo por la revista del grupo Godó Historia y Vida que centra su dossier principal en la conferencia de Wanasse, ahora que el pasado 20 de enero se ‘celebró’ el 75 aniversario de esa macabra reunión donde los nazis gestaron la llamada Solución Final. También dedican temas a los anarquistas que llegaron a ministros en la República española, artículo que firma Julián Casanova, y en su habitual tema sobre actualidad se preguntan si las políticas de Donald Trump copian al New Deal de Roosevelt.

Por su parte La aventura de la Historia, centra su tema principal en un monarca tan capital como polémico y debatido en nuestra historia Felipe II, con un dossier que subtitulan «un monarca perseguido por la Leyenda Negra». También ofrecen temas sobre el emperador Justiniano, la batalla de tanques, poco conocida, de Jaljin Gol entre la URSS y Japón en 1939 o el nacimiento de la frontera entre Castilla y Portugal en el siglo XIII.

Arqueología & Historia, de la editorial Desperta Ferro, dedica su número de febrero a la mujer en la antigua Grecia con un completo repaso que nos adentrará en la imagen y papel de las mujeres en las polis, la religión, la filosofía o la religión griega. También hay artículos dedicados a su vestimenta o adornos y a las prostitutas.

Historia de Iberia Vieja trae a su portada a Simón Bolívar, «el hombre que cambió la historia», y se pregunta si fue un héroe o un villano (aquí tenéis el editorial introductor que le dedica el director de la revista, Bruno Cardeñosa). Hay también temas sobre los tercios de Praga, Carlos III o Riego. Y llama la atención la investigación exclusiva que anuncian sobre que los nazis probaron armas atómicas en España.

National Geographic Historia da su foto de portada al artículo de Panteón de Roma. También hay artículos dedicados a Victoria de Inglaterra (oportuno, ahora que se ha emitido en España la miniserie sobre esa reina), el mensaje de la obra de Homero o Gutenberg, también en el mes en que se cumple aniversario de su muerte.

La revista Clío, en cambio, centra su tema de portada en las comparaciones entre dos grandes conquistadores de la Antigüedad Alejandro y Julio César y, entre otros temas, dedica un artículo sobre los errores en el cine histórico.  Por su parte Muy Historia dedica su número de febrero a los bárbaros «azote y destrucción del imperio romano»: con artículos centrados en su vida y costumbre, sus batallas, el paso de los visigodos a Hispania o su paso del paganismo al cristianismo.

Y cierro con dos revistas de tema militar: Desperta Ferro Historia Moderna que dedica su número a la continuación de Rusia 1812 y lo centra en la batalla de Borodinó. Fans del mundo napoleónico, este número os es impepinable. Y cierro con otra revista de tema militar, recién llegada al sector: Historia de la guerra. Una revista trimestral que lleva dos números y que, al contrario que Desperta Ferro, no son temáticos sino que contienen artículos de diferentes épocas. A la espera de su número 3, que llegará en marzo, tenéis en los kioscos el 2, con artículos sobre la toma de Antioquía durante la primera Cruzada, la batalla de Bakú (1918), los galeones o las primitivas legiones romanas.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.