BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

Novela histórica: no es género para escritores multimillonarios (según Forbes)

J.K.Rowling... la madre de Harry Potter sí que se ha forrado con sus novelas.

J.K.Rowling… la madre de Harry Potter sí que se ha forrado con sus novelas. (GTRES)

Nadie con dos dedos de frente lo pensaría: “¡Quiero dinero fácil! Pues me hago escritor, y no sólo eso si no que además de novela histórica”. No, no sale como primera opción, ni como vigésima tampoco. Y la lista que Forbes publicó este agosto sobre los escritores mejor pagados entre junio de 2015 y junio de 2016 es una buena prueba. La novela histórica no está para forrarse. Bueno, y a esa lista tampoco te va a llevar escribir en castellano, claro.

Lo cierto es que allí están todos los que esperas ver (E. L. James, Stephen King, J. K. Rowling, George R.R. Martin, Nora Roberts etc) y se ve que lo juvenil, el thriller, lo fantástico y lo romántico-erótico son los absolutos reyes. También es verdad que no hay que ser ningún lince para observar que para estar en esta lista tienes que tener alguna de tus historias adaptadas al cine o la televisión (y que la adaptación esté hecha en EE UU). Así que escritores y escritoras que leéis este blog, muchos os tenéis que aplicar.

El único al que podríamos considerar cercano a nuestro género favorito sería (y con todos los reparos del mundo) el autor de thriller histórico -en mi opinión una mala denominación- Dan Brown. Del estadounidense ya os comenté recientemente que está preparando una versión para adolescentes de su célebre El código Da Vinci.

Por si tenéis curiosidad y no queréis entrar en la web de Forbes, los escritores mejor pagados son: Dan Brown (9,5 millones de dólares), Rick Riordan (9,5), George R.R. Martin (9,5), Paula Hawkins (10), John Green (10), Veronica Roth (10), E.L. James (14), Nora Roberts (15), Danielle Steel (15), Stephen King (15), John Grisham (18), J.K. Rowling (19), Jeff Kinney  (19,5) y James Patterson (95).

Si alguien no entiende (es difícil, lo sé) el primer puesto y el pastón que mueve, deciros que escritor-de-thrillers-como-quien-hace-croquetas (bueno, quizá no sea buen símil, igual él tarda menos en escribir una novela) Patterson, además de tener películas basadas en sus novelas, publicó una docena de libros durante el último año (él y su cohorte de coescritores).

Bueno, escritores y escritoras que tenéis ese tontorrón anhelo de convertiros en un multimillonario escribiendo novelas, aprended la moraleja de la lista Forbes: escribe en inglés, juvenil, thriller o erótico-romántico y convence a Hollywood para que haga una serie o peli. ¿Fácil no?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha interesado, esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.