‘El Ministerio del Tiempo’ se une al justo rescate de Las Sinsombrero

1461923350404

Imagen promocional del capítulo 18 de ‘El Ministerio del Tiempo’, donde se habla de las Sinsombrero.

Esta noche, en el capítulo de El Ministerio del Tiempo oiremos hablar de Las Sinsombrero, aquellas artistas y pensadoras olvidadas de nuestra generación del 27, que rompieron moldes, se codearon con los grandes (Lorca y Dalí, por ejemplo) y que hoy están injustamente olvidadas. No voy a ir de listo, yo he descubierto las historias de estas mujeres hace tan solo unos meses, con el libro Las Sinsombrero (Espasa, 2016) de Tània Balló, parte de un proyecto transmedia que incluye un documental, exposiciones, etc.

Balló, codirectora del documental, con este libro repasa la vida de algunas de estas mujeres que fueron obviadas por la historia: María Zambrano, Josfeina de la Torre, Rosa Chacel, Maruja Mallo… Como dice su subtítulo «sin ellas, la historia no está completa». Y tanto.

En la introducción de este libro, la autora utiliza un ejemplo de un profesor amigo suyo que demuestra a sus alumnos cómo la historia puede obviar el papel de las mujeres, que resulta revelador. «Así se escribe la historia», les dice el maestro tras obviar a sus alumnas.

Parece un caso de cómo utilizamos como sociedad la historia para reparar injustos olvidos. Porque no se trata de hundir la memoria de ellos para levantar la de ellas (aunque se les pueda acusar de insolidarios con sus coetáneas y, en ocasiones, amigas) sino de colocarlas en su justo lugar. La satisfacción es mayor cuando, como hoy, una ficción televisiva y, para qué engañarnos, mucho más masiva que la gran mayoría de los libros, como El Ministerio del Tiempo también ayuda con su granito de arena a esa causa.

Como sé que por esta bitácora pululan algunos escritores, lanzo un guante. Escritores, ¿y si en la ficción histórica también aportamos granitos de arena para no volver a olvidar a estas artistas?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

 

 

Los comentarios están cerrados.