BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

‘Victus’, la novela histórica sobre el 1714, vuelve a ser la más prestada en las bibliotecas de Barcelona

vaecoberta-401x609Leo en un teletipo de la agencia EFE que Victus. Barelona 1714 de Albert Sánchez Piñol “se ha impuesto por tercer año consecutivo como la novela más solicitada en la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona“. Me alegra, primero, que una novela histórica esté teniendo ese éxito en bibliotecas, que es lo mismo que decir lectores. Explica, entre otras cosas, la buena marcha de su continuación Vae Victus, entre los más vendidos del género en España en noviembre y diciembre.

Ya os comenté en una ocasión que Victus me pareció una novela excelente: épica, visual, con buenos personajes y recreación. Su autor ya me cautivó con La piel fría y volvió a ganarme con esta. Lo digo, a pesar de que entiendo que es una novela, en lo político e histórico, polémica y que tiene la intención de establecer un diálogo con el lector contemporáneo a favor del nacionalismo catalán. No lo censuro, es más, me parece lícito en el marco de la ficción, a pesar de que no comparta en absoluto esos intereses. A mí, como os digo no me impidió disfrutar de su lectura.

Su éxito (y más en Barcelona) me lleva tres reflexiones: la primera es que, dos siglos después, todavía hay novela histórica muy emparentada con su origen como género, ese romanticismo decimonónico que buscaba crear leyenda y épica en el pasado para los nacionalismos, por entonces, contemporáneos (porque que nadie dude que hay novelas similares más ‘españolistas’). La segunda, que los lectores desean conocer la historia de los lugares donde ha nacido o viven en plena época de la globalización. La última es una que repito hasta la saciedad aquí: la novela histórica siempre dialoga con el presente de su lector o de su autor, aunque parezca que no.

¿Vosotros la habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Alguien ha leído la segunda parte? Tengo ganas de hincarle el diente.

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Los comentarios están cerrados.