Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

A todos los que dejan escapar ‘The Artist’ porque es una película muda

A pesar de la contundencia de las excelentes críticas con las que aterrizó ‘The Artist’ he visto que muchas personas se niegan en redondo a ir a verla. ¿Pero por qué, si incluye una historia de amor de esas que le gustan a casi todo el mundo? “Pues porque es muda”, me han dicho varias personas con las mismas palabras.

Da igual que sea una de las mejores películas del año, que todo el mundo destaque su originalidad y genialidad, o la grandísima interpretación de sus protagonistas, la ausencia de diálogos sonoros echa para atrás a muchos espectadores.

«Me da pereza». «Me agobia que no hablen». «Me deprimen los filmes mudos». «Me aburren y me distraen este tipo de filmes… » Son algunas de las cosas que he oído por ahí.

Esto es nuevo, eso hay que reconocerlo, que una película sea muda no suele ser una de las razones esgrimidas para no ir a verla. Hasta ahora eran motivos para esquivar determinado título: su excesiva duración, el nombre de su director (Almodóvar y Garci son los que despiertan reacciones más furibundas a mi alrededor), determinados actores, el tema o incluso el cine donde la proyecten… La propia originalidad de ‘The Artist’ hace que muchos la encuentren demasiado arriesgada como para invertir hora y media de su ocio en ella.

Si también es ese tu caso, quizá no sirva de nada que te diga que es mejor incluso de lo que dicen, que hacía muchísimo tiempo que no me emocionaba tanto en una sala y salía tan contenta y con tantas ganas de volver a ver algunos de los grandes clásicos. Que ‘The Artist’ me trae a la memoria todas las tardes de cine emocionante que he disfrutado desde niña: grandes clásicos con historias bien contadas, sensibles, llenas de personajes a los que te parece que nunca ves los suficiente… , que el tiempo vuela viendo esta obra maestra de Michael Hazanavicius y que el espectacular trabajo de Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman y James Cronwell,  te deja tan sin palabras como la película que protagonizan.

No sé si estas razones serán suficientes para convencerte, pero si yo fuera tú, no dejaría escapar ‘The Artist’, tu estado de ánimo te lo agradecerá.

20 comentarios

  1. Dice ser dana

    Ya había oido hablar de ella….

    Yo estoy deseando verla !!

    Gracias por tu recomendación !

    30 diciembre 2011 | 11:46

  2. Dice ser Miguel Angel

    Yo estoy loco por ver esta película pero, por desgracia, en la ciudad en la que vivo, Cádiz, todavía no la proyectan.

    30 diciembre 2011 | 12:08

  3. Dice ser Osmanthus

    Los que no van a ver esta pelicula por el simple hecho de ser muda, deberían quedarse sordos jajjajajaj (es broma, eh?). Esta película es maravillosa. La mejor que he visto en muuuucho tiempo.

    30 diciembre 2011 | 12:21

  4. Dice ser Lola

    Supongo que quienes dicen esas cosas no han visto los grandes clásicos de la primera etapa del cine. A mi me encanta Avaricia de Stroheim. Y mi hija con pocos años, unos 10, vio completa El ladrón de Bagdad con Douglas Fairbanks Sr. y le gustó muchísimo y que conste que nadie la obligó a verla.

    30 diciembre 2011 | 12:29

  5. Dice ser jose

    En esta película, ¿te dejan tener el móvil encendido? … Es broma. Es una peli genial y la banda sonora es de lo mejor!

    30 diciembre 2011 | 12:52

  6. Dice ser Daniel L.

    a mi lo que me extraña es que antes incluso del estreno todos los «críticos» decían lo buena que era…
    me parece un producto de lo más illuminati.
    me la bajaré pero no pagaré ni un duro.
    he visto fotos, bonita la publicidad de cocacola.

    30 diciembre 2011 | 13:15

  7. Dice ser Osmanthus

    Daniel L., no te bajes The Artist que ocupa sitio en tu disco duro y ve al cine a ver y pagar por Torrente que es más tuya…

    30 diciembre 2011 | 13:38

  8. Dice ser Daniel L.

    osmanthus: zzzzzzzzzzzzzzzz

    30 diciembre 2011 | 13:47

  9. Dice ser parafashionyo

    Estoy deseando verla, lástima que no la tengan en todos los cines

    http://www.parafashionyo.com

    30 diciembre 2011 | 13:49

  10. Dice ser Paco

    Muchas gracias por comentar una peli «silent». Durante unas décadas existió el cine mudo y la gente veía películas a pesar de no ser habladas, que no sin sonido porque solía haber banda sonora, orquesta o pianista. Esto demostró que la esencia del cine es la imagen, y que se podía hacer cine aunque la gente no hablara, que no que no hubiera música o sonido. Es perderse obras maestras de Fritz Lang o Murnau, por ejemplo. Y para mí como amante del cine mudo perderse eso es perderse mucho. Es más concentración visual frente a concentración natural como son los «talkies». Grandes maestros como Murnau dijeron que una película muda debería poder ser entendida aunque no hubiera ni un sólo intertítulo o texto explicativo. Eso demuestra que el cine es básicamente visual.

    30 diciembre 2011 | 14:53

  11. Dice ser Silvia

    Salí dando pasos de claqué del cine. Mi favorita para los Oscar!!!

    30 diciembre 2011 | 15:22

  12. Dice ser Dga88

    100% recomendada. El argumento es muy clásico pero está presentado de una manera muy bonita sin ser la típica historia vulgar «hollywoodiense» de chico conoce a chica y el que sea muda más que un impedimento me parece una cosa buena porque así los actores se esfuerzan más en la interpretación. Luego también está la banda sonora que es para quitarse el sombrero; nunca comprenderé como hay gente tan ciega que alega que es muda para no ir a verla y luego se traga toda la basura vomitada directamente desde Hollywood.

    30 diciembre 2011 | 16:36

  13. Dice ser El tio de la tienda de tebeos

    Y lo mejor es que la interpreta Maribel Verdú…
    qué gran actriz y que gran boca, ay omá!!

    30 diciembre 2011 | 16:40

  14. Dice ser peladilla

    La he visto. La música me ha gustado bastante. Trabajan bien, pero vamos, no es tan maravillosa como dicen. Se pasa un buen rato. Nada más. Incluso tardé en meterme en ella.Artificial

    30 diciembre 2011 | 19:13

  15. Dice ser Knet

    Yo no dudaria en ir a verla…( o bajarla).

    A los que nos gusta el cine.. y El Buen Cine,
    no nos importa si ésta, esta en ingles, rumano, ruso, francés… etc.,
    si supieran la cantidad de buenas peliculas ¨No comerciales¨ que se hacen
    y que vale la pena ver y disfrutar.

    Que porque es muda..?? Pues acaso no ven películas chinas en las que no entienden un caeajo?

    Como dice la abuela..» Yo no voy al cine porque solo voy a ver efectos especiales» hihi

    02 enero 2012 | 05:02

  16. Dice ser Ivan Sanz

    Es una buena película pero lo es por que el cine actual está fatal, solo mira las más taquilleras este año y verás que todas son segundas, terceras o cuartas partes de algo.

    Como cumplir los propósitos del año nuevo:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/01/como-cumplir-tus-propositos-de-ano-nuevo/

    02 enero 2012 | 10:15

  17. Dice ser Pablo

    A mi me pasó lo mismo, me costó decidirme. Pero he salido encantado, es una sensación rara ver en 2012 una película muda en blanco y negro.

    02 enero 2012 | 20:20

  18. Dice ser Consuelo

    Me he quedado, como siempre, hasta el final de los títulos de crédito y justo después de los créditos, aparece una dedicatoria que no he podido captar bien. ¿Alguien podría decirme a quién está dedicada?
    Muchas gracias.
    Es una película excelente.

    02 enero 2012 | 22:28

  19. Dice ser jana

    Espero que me la traigan a mi ciudad.Me han entrado ganas de verla.

    04 enero 2012 | 16:00

  20. Dice ser mim

    Yo estoy loca por ver esta pelicula, pero por desgracia no tengo tiempo y no esta en todos cines.
    FELICES FIESTAS

    05 enero 2012 | 13:09

Los comentarios están cerrados.