Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Sin ellos el cine que hemos visto no hubiera sido igual

Hoy he sabido de la muerte de dos artistas del cine a la sombra. Hombres que estaban acostumbrados a pasar desapercibidos allí donde fueran, pero sin cuya labor hubiera sido imposible que los demás disfrutáramos de muchas buenas películas.

Uno de ellos es Bob Anderson, el maestro de esgrima que enseñó a Errol Flynn, Mark Hamill o Mandy Patinkin a utilizar la espada.  Sin él no hubieran sido posibles los driblajes acrobáticos a golpe de florete con el que nos han deslumbrado los mejores espadachines, mosqueteros y piratas del cine. Anderson, que ha fallecido a los 89 años en un hospital inglés, vivió su momento de gloria (que hoy todos recordamos) gracias a que Mark Hamill reveló durante una entrevista que había sido el propio Anderson el que había doblado a David Prowse / Darth Vader, en la mayoría de las míticas escenas de la primera trilogía de ‘La Guerra de las Galaxias‘, incluida la escena de la lucha entre Luke Skywalker y Darth Vader.

El otro nombre que me gustaría recordar hoy es el de Rogelio Hernández, maestro de dobladores, que ha muerto este fin de semana en Barcelona, a los 81 años. Él ha sido la voz española de Marlon Brando, Paul Newman, Montgomery Clift, Jack Nicholson, Jean-Paul Belmondo… Discreto y humilde, siempre defendió el papel de los dobladores, que ayudan a hacer el cine más accesible para el gran público. Al margen de que se defienda o no las versiones originales, hay que alabar la labor de los grandes actores de doblaje, que imprimen discretamente su carácter a sus trabajos, respetando siempre la interpretación de la estrella de turno. Os dejo con el doblaje que le hizo a Brando en ‘Un tranvía llamado deseo‘.

5 comentarios

  1. Lo del de star wars y la princesa prometida ya lo había leído, era un hombre mayor (89 años creo). Descansen en paz.

    03 enero 2012 | 00:08

  2. Dice ser Lola

    Aunque yo soy partidaria de las versiones originales, tengo que reconocer que estos doblajes están muy bien. Incluso el otro día comentaba que encuentro más verosímil estas actuaciones detrás del micrófono que la de algunos actores de series españolas.

    03 enero 2012 | 11:30

  3. Dice ser Ivan Sanz

    No habrá otro actor como Brando…simplemente irrepetible

    Qué es el Eneagrama:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/04/que-es-el-eneagrama/

    04 enero 2012 | 10:54

  4. Dice ser jana

    El trabajo en equipo es el que hace que haya buenos resultados incluso cuando hay. una estrella.Esa voz era maravillosa.Con esas muertes se va una época!Qué pena!

    04 enero 2012 | 15:55

  5. Dice ser Consuelo

    Perdonad, nadie puede decirme a quién está dedicada la película The Artist? Al final de los títulos de créditos aparece encuadrada una dedicatoria que no pude captar. Me gustaría que alguin me informara. Muchas gracias.
    Chelo

    04 enero 2012 | 18:58

Los comentarios están cerrados.