Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Una retransmisión para llorar de la risa o de vergüenza ajena

Espero, de verdad, deseo que alguien tome nota de la desastrosa realización que nos hemos tragado durante la retransmisión en directo (por primera vez en la historia) del anuncio de las candidaturas de los Goya.

Si el objetivo es que la gente prestara atención, con los ojos abiertos como platos, lo han conseguido, y de propina, nos han hecho reír como a  hienas. Jorge Sanz y Marta Etura han leído como han podido y sabido unas candidaturas de las que nadie ha podido ver una buena imagen. Una sola cámara (la crisis aprieta, y a veces ahoga… de risa) nos mostraba un plano fijo de los dos actores que, en un momento dado, desbordados por el absurdo de la puesta en escena, han parecido tomárselo a guasa, sobre todo Sanz. Gracias a un golpe de genialidad, alguien ha tenido el valor de abrir el plano de la única cámara y poder ver así, en pequeñito, pequeñito a los actores leyendo a trompicones los nombres (nunca esta expresión fue más cierta), y en grande, al fondo las imágenes de los nominados.
Intentado poner algo de gracia al esperpento ‘español’, Alex de la Iglesia que, en voz en off, comentaba las mejores jugadas de sus muchachos y les animaba en directo: «chicos, vosotros podéis«, me ha parecido oír entre las risas de mis compañeros de la redacción.
Sí, claro que podían leer, pero les ha costado un mundo. Cómo se les resistían algunos nombres: ¿Romanillos?, ¿Romaninos?, si es que hay nombres puestos con muy mala idea.  … y qué me decís de ‘Buried‘ (beried, baried, biried… parecía un cantajuegos).
Lo mejor, por su sinceridad: el presidente de la Academia insinuando que a lo mejor no tienen dinero para traerse a algunos de los nominados extranjeros, porque no pueden pagar los billetes de avión.
Welcome to Spain, donde el espectáculo se improvisa entre risas y se retransmite en directo a todo el país.

Y MÁS, Y MÁS…

(Actualización a las 13 horas). Mis compañeros de la redacción de cultura las están pasando canutas para completar la información de las candidaturas. La página web de los premios Goya parece seguir la estela de la retransmisión en directo. En el  pdf con el listado de los finalistas aparecen los candidatos del año pasado, en lugar de los de 2011, y por una extraña razón hay películas que misteriosamente han aparecido con más candidaturas de las que realmente tienen. Ahí os dejo el pantallazo capturado (12.30horas) de la web de los premios.  ‘Balada triste de Trompetaaparecía con 23 candidaturas, en lugar de las 15 que ha logrado realmente. No penséis mal, la película del presidente de la Academia no ha sido la única película que se ha agenciado de candidaturas, también pasaba con ‘También la lluvia‘ y alguna otra.
Actualización a las 8.30 del día 12. Me avisa Tere de que la web de los premios está bien, de que es confusa (yo diría un auténtico berenjenal) porque existen candidaturas a las candidaturas. Es decir, que ‘Balada de Trompeta’ tenía 23 candidaturas (que en realidad eran ‘candidaturas a las candidaturas’ o ‘precandidaturas’) y que las 15 que tiene ahora son candidaturas finales. Lo compruebo y tiene razón. Pero yo me pregunto, ¿acaso no todas las películas son susceptibles de ser precandidatas en todas las categorías? ¿Tiene ese filtro algún sentido? Espero subsanar mi ignorancia llamando a la Academia para que me informe. Os diré qué me cuentan.

142 comentarios

  1. Dice ser upkw

    Y la anunciada retransmisión por la web, después de esperar y esperar, nada 🙁

    11 enero 2011 | 11:40

  2. Dice ser fumetapek

    Y que esperabais, los oscars?

    11 enero 2011 | 12:06

  3. Dice ser juan

    Candidaturas al POYA deberian ponerle.
    Que le quiten las subvenciones al cine y es cuando aparecerian peliculas buenas de verdad.
    Peliculas españolas dan asco todas de follar o de la guerra civil y lo malo que son los fachorros

    11 enero 2011 | 12:12

  4. Dice ser Que digo yo!

    Esperpento es tener que leer en este «periodicucho» «noticias» sobre la Esteban y conpañia

    11 enero 2011 | 12:17

  5. Dice ser Barbacorta

    No es más que una escenificación calculada para denunciar el daño de la piratería, que me da a mí que el cine español la sufre más bien poco.

    11 enero 2011 | 12:18

  6. Dice ser Ana

    Está claro que la persona que ha escrito esta crítica hoy no ha desayunado «all brand». ¿por que tanto odio hacia el cine español? Si se hubiesen gastado dinero en anunnciar los premios , te hubieses ensañado con la crisis y los gastos superfluos. Hay que respetar alos que no les gusta el cine español, pero también a los que si que nos gusta. Vaya profesión la tuya, echar todo el día leña al fuego. ¿No te casas? Por un día podías escribir algo genial para variar.

    11 enero 2011 | 12:25

  7. Dice ser Kela

    Donde puedo ver el video?

    11 enero 2011 | 12:30

  8. Dice ser el condor

    Alguien ha dicho con toda la razón del mundo, que las peliculas españolas no valen ni para hacer sombra. Pero que tampoco les preocupa aquello de las copias ilegales, porque nadie las hace y como encima le subvencionan hasta los bocadillos, que mas les da hacer porquerias. A ver si tenemos suerte y algún politico de verdad, les quita tantos regalos y les hace trabajar, si es que saben hacerlo.

    11 enero 2011 | 12:35

  9. Dice ser Lucas_grijander

    Ya está bien de subvenciones, galas y milongas.
    Dinero que sale de todos los que trabajamos para poder llegar a fin de mes y darselo a vividores con el pretexto de fomentar la cultura.
    Que cultura es esa, si no recuerdo la última película española que pude ver terminar, de lo malas que son, salvo muuuy contadas excepciones.
    Y todavía protestan si te descargas sus películas, yo no las descargo porque soy un prejuicioso y paso del producto nacional, pero es que aunque quisiese no tengo 20 euros para ir con mi mujer al cine a ver este bodrio de «la trompeta», entonces que quieren cultura para las elites pero financiada por todos no??

    Si quieren cultura que inviertan en educación, que tengo una hija pequeña y gracias a ella estoy viendo la precariedad del sistema público de enseñanza y lo poco que se exige a los niños que el día de mañana saldrán como «burros» del colegio.
    Pero bueno , mejor no, mejor le pongo a mi hija la balada esa de la trompeta, seguro que eso es más culto y le va a aportar más valores.

    11 enero 2011 | 12:41

  10. Dice ser Sip

    jejejejeje….

    Pero hombre, si ha sido una ceremonia acorde con la calidad de nuestro cine.

    Ains…. si es que lo sorprendente es que todavía quede gente que vaya al cine a ver españoladas.

    11 enero 2011 | 12:42

  11. Dice ser Pues a mí me gusta el cine español

    Me gusta el cine español, de hecho es prácticamente lo único que voy a ver al cine, las americanadas, o de otras nacionalidades me espero a cogerlas en video, o a verlas en la tele.
    Puede que en el cine patrio no haya tanto presupuesto en efectos especiales, explosiones y demás, pero se compensa con la originialidad de guiones, Buried, Balada triste de Trompeta, Los Ojos de Julia, el trocito que nos toca de Biutiful… solo cito las últimas que he visto y me han gustado. Creo que Alex de la Iglesia está haciéndolo bien a cargo de la academia y lo de los Goya….. supongo que habrá un motivo, no da puntada sin hilo.
    Entalto el cine español!!

    11 enero 2011 | 12:49

  12. Dice ser El Caballero Inexistente

    A todos los que consideráis que en el cine no se curra deberíais trabajar en cine,ya veremos cuanto tiempo mantenéis esa opinión,id a un rodaje,de meritorios,ya veréis que diver. Si no estáis muy cansados,luego podemos escribir lo bien que sabe ese bocata subvencionado.

    11 enero 2011 | 13:08

  13. vas a tener que pedirle prestado el trolly al becario jajaja

    un saludo 😉

    11 enero 2011 | 13:09

  14. This is Spain. «Asín» es España-

    11 enero 2011 | 13:11

  15. Dice ser Pedro

    Hacía tiempo que no iba a ver una «españolada» al cine, pero he visto algunas que me han gustado y bastante: Celda 211 (buenísima), Los ojos de Julia, Lope, Buried…

    Últimamente no está tan mal, por suerte los años del destape almodovariano se van disolviendo.

    11 enero 2011 | 13:50

  16. Dice ser paco

    Coincido 110% con este post del becario… ha sido de verguenza ajena… hasta Jorge Sanz, con las tablas que tiene, las ha pasado canutas… yo cambie de canal porque no lo aguantaba… de verguenza…

    11 enero 2011 | 13:54

  17. Dice ser Ya

    Si, si… algunos criticáis las «americanadas». Pues majetes, ya gustaría aquí tener el oficio que tienen los americanos haciendo cine.

    Hacen mucho cine, muchas películas al año. Algunas malas otras excelentes. Pero prácticamente todas son impecables técnicamente.

    Aquí el nivel técnico es de chiste y en cuanto a calidad del producto final, «mediocre» es el adjetivo más generoso que podemos aplicar.

    Ah, por cierto: los americanos no subvencionan su cine. Allí el director malo que no vende se tiene que dedicar a otra cosa. Aquí, el director malo continúa pariendo bodrios hasta alcanzar el puesto de ministro. Y todo, todito pagado por nuestros impuestos.

    Y ahora, volved a criticar el cine americano. Volved….

    11 enero 2011 | 14:01

  18. Dice ser Tere

    me he metido en la pagina web y esta bien, lo que pasa es que esta un poco confuso. Una cosa es lo que llaman candidaturas y luego candidaturas finalistas. si le las candidaturas te salen las iniciales, que para el caso de balada triste de trompeta son las 23 que te aparecen, y si le das a candidaturas finalistas ya salen solo las 15.

    11 enero 2011 | 14:15

  19. Dice ser El Caballero Inexistente

    «Ya» te equivocas,aquí el nivel técnico es lo mejor que se puede y hay muchas películas malas y otras,mediocres.
    Y los americanos si que subvencionan su cine,y mucho,de hecho,es tras el ejercito lo que mas dinero estatal recibe,no mucho menos,y creeme,los gringos se gastan una pasta en el ejercito.

    11 enero 2011 | 14:17

  20. Dice ser el cine español

    para El Caballero Inexistente si tanto sabes, explica lo que es un meritorio y por que demonios con las ayudas que reciben tienen que pedir meritorios y pagar unas miserias a los demás currantes mientras que muy pocos se alojan en hoteles de 4 o 5 estrellas y demás fiestas donde ya sabes lo que sobra. Así que dinero hay, trabajo para repartir entre más currantes también hay pero no, se prefiere pagar un pastizal a las estrellitas y fiestitas y ahorrar el dinero en los puestos de los curritos y claro despues salen las mierdas que salen porque como todos sabemos las pelis las hacen los curritos, vease camaras, sonido, maquillaje, vestuario, etc, etc pero si no llega el dinero pues claro salen las mierdas que salen

    11 enero 2011 | 14:24

  21. Dice ser El Caballero Inexistente

    Meritorio es el que tiene que hacer meritos para entrar en el cine,normalmente no cobra,y solo se le da de comer,en el caso que cobres pues depende,800 1000…y suerte.en teoria estas para aprender pero trabajar 6 dias a la semana unas 17 horas al dia con la presión que tiene los rodajes… Vamos que currar se curra. Y como bien dices el dinero va para 4,4 productores que presupuestan una pelicula en 4 millones,reciden 3 de subvencion y se gastan solo 2,y el millon restante,»pa la saca»,la suya,no la del resto. Que ami tambien me cuesta llegar a fin de mes.

    11 enero 2011 | 14:49

  22. Dice ser arito

    Tiene buena pinta la de los payasos…habrá que verla.
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    11 enero 2011 | 15:10

  23. Dice ser es lo que hay, oiga...

    a «el caballero inexistente»

    QUE QUEEEEEE?¿
    ajajaj esto es lo mas gracioso que he oido en toda la semana. no solo tienes la caradura de mentir descaradamente con lo de que los americanos subvencionan su cine, sino que rizas el rizo con lo de que es «lo mas subvencionado despues del ejercito».

    hace falta tener poca verguenza… lo mas probable es que seas de los que cobran las subvenZiones, sino no entiendo que se tenga tanto hocico sin sacar nada.

    a ver, campeon, muestranos esas fuentes para que veamos lo «mucho» que se subvenciona el cine americano….

    EL CINE AMERICANO NO SE SUBVENZIONA, EL QUE QUIERE HACER UNA PELI, TIENE QUE CONSEGUIR DINERO DE INVERSORES PRIVADOS, Y COMO NO LE SALGA BIEN EL INVENTO MEJOR QUE SE CAMBIE DE OFICIO, PQ NO LE VAN A VOLVER A DAR UN PUTO DURO.

    aqui, es otro rollo, como todos sabemos bien…

    11 enero 2011 | 15:19

  24. Dice ser judoma

    Huy, os vais por las ramas….La retransmisión ha sido una chapuza¿no?Pues eso ,ahora es lo que había que comentar.No lloraremos de risa sino de vergúenza.No nos disculpemos con la crisis.Algunas veces pienso que no tenemos remedio…y sin embargo somos creativos y currantes.Ya, pero, también ,un tanto chorizos y corruptos,por ahí va la cosa.Poco dinero mal enpleado y que se pierde entre hinchados presupuestos y falsas facturas…..

    11 enero 2011 | 16:16

  25. Hubieran quedado mejor diciendo donde puede estar Larrosa

    11 enero 2011 | 17:36

  26. Dice ser canlı sohbet

    Donde puedo ver el video?

    11 enero 2011 | 18:05

  27. Dice ser lna

    Pues a mí el cine español me gusta. No entiendo pq se dice que son una basura, cuando últimamente las más taquilleras han sido nacionales. Otra cosas es lo mal que hayan hecho la presentación, que efectivamente es una mierda, y por poco presupuesto que tuviesen algo más desde luego, que se podía haber hecho. Muchas veces es criticar por criticar.-

    11 enero 2011 | 19:41

  28. Dice ser ZOte

    Pero de que pirateria se quejan estos cejiñudos? si sus mierdas de películas son las únicas que no se piratean hasta que no sale el dvd!!!! osea, despues de un año!!!!

    Anda iros a vender la puta moto a otros memos que se lo crean, por que lo que es yo no me trago el cuento.

    11 enero 2011 | 19:46

  29. Dice ser se pronuncia "berid"

    La pronunciación correcta de la palabra «buried» es «berid». Ya sé que es raro, pero es que los de habla inglesa son así.

    11 enero 2011 | 20:09

  30. Dice ser Minnie Mousse

    Es que ni lo más simple saben hacerlo bien…
    Por cierto, totalmente de acuerdo con el comentario de Ya.

    11 enero 2011 | 20:29

  31. Dice ser El Caballero Inexistente

    El cine americano está completamente protegido por las distintas administraciones del estado. Las películas no se doblan. Estrenar películas extranjeras es prácticamente imposible y las empresas tienen exenciones fiscales sin invierten en cine. Las ciudades favorecen que se ruede en ellas con todo tipo de incenctivos e incluso se utiliza como herramienta turística.
    No dan el dinero en mano,sencillamente hacer una pelicula cuesta menos porque no pagan impuestos o porque las empresas privadas no los pagan si invierten en cine.
    Hay que ser cateto,oiga,pero es lo que hay,para que te parezca mal las subvenciones al cine y no a los bancos el automomovil la agricultura el carbon… y un largo etc.Y si trabajo en cine y muy duro,y supongo que tiene que haber gente con poca educacion como tu,pero oiga,es lo que hay

    11 enero 2011 | 21:02

  32. Dice ser eni

    no se porque os extrañais, los goyas son el asme reir del cine español, los premios mas aburridos de la historia y los mas predicibles, donde el 90×100 va a rtve y el otro 10 al que pague mas, esto es solo el preambulo de lo que nos viene… gracias a dios hace un par de año lo entendi y paso de largo de este bochornoso evento cutre de imitación oscar

    11 enero 2011 | 21:48

  33. Dice ser belen garcia

    mi peli freferida es tapas…una de las más geniales del mundo…
    mirad solas…la buena estrella…
    si buscas encuentras…

    11 enero 2011 | 23:05

  34. Dice ser Musa

    Ya estamos con lo de siempre… «todas las películas españolas son malas». Alomejor si vieseis alguna (que no sea Torrente y cosas así que seguro que esas sí las habéis visto) no diríais eso. En españa se hacen películas buenas y malas como en todas partes. Acaso todas las pelis USA son buenas? Habéis visto alguna de las pelis nominadas para opinar?
    Los que dicen eso seguro que son los típicos que sólo van al cine para ver la peli USA con más efectos y con las estrellas más rutilantes. O se las bajan y ya ni van al cine porque «no ponen nada bueno». Alomejor si miraseis más allá de las pelis superfamosas que anuncian mucho en la tele descubririais pelis buenas.

    Los tiempos de los despelotes de Victoria Abril y Maribel Verdú ya han pasado…ahora hay gente que hace cosas muy interesantes.

    12 enero 2011 | 02:12

  35. Dice ser luna

    Lo que no entiendo es cómo se puede presentar los premios con esa facha. A mi es que me da vergüenza ajena, que Jorge Sanz (por otra parte gran actor) vaya con una chaqueta de pana enorme, con la camisa por fuera y una camiseta oscura debajo. Yo no digo que vaya de smoking, pero hombre, un trajecito decente tendrá, ¿o qué?

    12 enero 2011 | 09:11

  36. Dice ser Mª Angeles

    Está claro, una cosa son las candidaturas finales, si, claro que hay un filtro, irán eliminando en pre selecciones, ¿no?, y otra cosa son los nominados o finalistas, no es tan difícil, ehhhh

    12 enero 2011 | 09:30

  37. Para pasar un buen finde, clica mi nombre 😉

    14 enero 2011 | 03:54

  38. All good things must come to an end

    14 enero 2011 | 20:43

  39. Dice ser discount Amoxil

    You got fantastic nice ideas there. I made a research on the topic and got most peoples will agree with your blog.

    14 enero 2011 | 23:13

  40. Dice ser Keven Candle

    Great site! I come here all of the time! Keep up the great work!

    15 enero 2011 | 01:18

  41. Hello there I discovered this brilliant internet site while searching many different approaches reducing weight, I must explain your site is worth it to read and i also adore the particular style. My spouse and i wont possess a boat load of your energy to be able to read your entire blogposts nonetheless We have publication proclaimed it as well when enrolled in your current RSS for. I will be back in a short while. regards for your excellent webpage.

    15 enero 2011 | 11:47

  42. Dice ser Pacxon Full

    A house is not a home

    15 enero 2011 | 19:23

  43. I noticed this webpage as someone used the saying lipo bind in the recent article. My specialty is shedding weight. Because of this We’re always interested in learning reading what precisely inspires successful individuals. blog.

    16 enero 2011 | 05:08

  44. Dice ser Leah Bendzans

    A part of this strangeness of dress is that it links the biological body to the social being, and public to private. -Elizabeth Wilson

    16 enero 2011 | 19:04

  45. Dice ser Allegra online

    The new Zune browser is surprisingly good, but not as good as the iPod’s. It works well, but isn’t as fast as Safari, and has a clunkier interface. If you occasionally plan on using the web browser that’s not an issue, but if you’re planning to browse the web alot from your PMP then the iPod’s larger screen and better browser may be important.

    16 enero 2011 | 21:27

  46. We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site offered us with valuable info to work on. You’ve done an impressive task and our entire community shall be thankful to you.

    17 enero 2011 | 00:17

  47. Dice ser Debbie Maez

    I cherished up to you will receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored material stylish. however, you command get got an impatience over that you want be delivering the following. sick for sure come further previously once more since precisely the same just about very incessantly inside of case you defend this increase.

    17 enero 2011 | 00:46

  48. Nice Post! It’s really a very good article! I noticed all your important points! Thanks..

    17 enero 2011 | 02:48

  49. I like this website very much so much fantastic information.

    19 enero 2011 | 17:23

  50. Dice ser Xochitl Uboldi

    Howdy, I actually love your incredible internet-site. Now this is without a doubt a very good article. I look forward to reading much more interesting articles that you’ll be publishing in the future. We have all learned a whole lot from this. Outstanding post. -Xochitl Uboldi

    20 enero 2011 | 07:16

Los comentarios están cerrados.