BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

¿Y si hacer cine fuera un negocio provechoso para todos, incluidos los ayuntamientos?

La prima por las nubes, la economía por los suelos, el desempleo… no sigo que os marcháis sin terminar el primer párrafo. A lo que iba, hace unos días leo esto:

La industria cinematográfica y de la televisión generó unos ingresos de 60.000 millones de dólares en Nueva York en la última década y actualmente emplea a unas 130.000 personas en la ciudad de los rascacielos, donde el mercado del entretenimiento ha crecido el 70% desde 2002.

(Los datos son de la oficina del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que hace palmas con las orejas al  haber encontrado un pequeño filón de oro en la industria del cine).

Y me pregunto. ¿Sería posible lograr algo así en Madrid? ¿Y en Barcelona? ¿Y en Alicante? Salvando las distancias, y entendiendo que la industria del cine en EE UU no tiene nada que ver con lo que tenemos por aquí, ¿os imagináis que fuéramos capaces de convertir nuestro país en un gigantesco escenario cinematográfico y que pudiéramos rentabilizar económicamente las horas de sol y la capacidad de nuestros artistas y nuestros técnicos?

Y justamente estos días han salido dos noticias relacionadas con este tema que invitan a proseguir el debate. Por un lado, el gobierno central y el valenciano preparan un recurso para evitar devolver 265 millones de euros que dieron como ayuda a la construcción de la Ciudad de la Luz en Alicante, y que  la Comisión Europea ha calificado de ilegales. Ambas ejecutivas argumentan que la operación fue legal y que los estudios son beneficiosos para la provincia. Desde su inauguración en 2005, los estudios han acogido  64 rodajes, se ha generado gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos y los hoteles de la ciudad han contabilizado 160.000 pernoctaciones relacionadas con los rodajes.

Por otro, la Spain Film Commission informa de que Ridley Scott busca en Alicante localizaciones para sus dos próximas películas, una de las cuales, ‘El consejero’, comenzará a rodarse este verano con Brad Pitt, Javier Bardem, Michael Fassbender y Cameron Díaz.

La foto superior corresponde al rodaje de la película, ‘The Garden of Eden‘, del  británico, John Irvin en la plaza de la Santa Faz de Alicante.

Los trabajadores de 20Minutos iniciamos hoy una huelga de firmas para pedir a la empresa más información sobre el ERE que preparan y para que los compañeros despedidos se vayan en las mejores condiciones económicas posibles.

6 comentarios

  1. Dice ser jose2mingo

    Antes podiamos hablar de todo esto en el foro de 20minutos.
    Ahora lo han cerrado sin motivos. ¿por que?

    31 Mayo 2012 | 10:38

  2. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    el cine americano recupera lo gastado,el cine español no.

    31 Mayo 2012 | 10:51

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Solo nos parecemos a loas EEUU en el numero de funcionarios , osea de malgasto, en lo del cine ni en la sombra y mira que las peliculas españolas son muy buenas (El uno por ciento)

    Clica sobre mi nombre

    31 Mayo 2012 | 11:24

  4. Dice ser Isabel S.

    Clavado!! Todavía no lo he incorporado en mi blog, en las iniciativas constructivas -no esa barbaridad de Eurovegas- que podríamos desarrollar. Como guionista profesional -sin trabajo, por supuestísimo, aunque en absoluto falta de ideas que tengo aparcadas- sé que, pasando de ínfulas muchas veces pseudoartísticas, el cine ES un enorme negocio. Y si se hicieran bien las series televisivas, también. Si se pensara en términos de “exportable”. Faltan ganas, falta querer trabajar de verdad, profesionalizarse y dejarse de tonterías. Hay diversas estrategias que permiten conjugar opciones artísticas, opciones arriesgadas y apuestas seguras. Sólo hay que aparcar el divismo. Y no depender de subvenciones. Es la forma que se deje de hacer la película que uno quiere y hacer la que tenga público. Gente como Clint Eastwood y Robert Redford lo han tenido siempre clarísimo.

    31 Mayo 2012 | 11:28

  5. Dice ser maria b

    el cine español tiene subvenciones que las pagamos todos y encima hacen porquerias que no va a ver nadie y da perdidas

    31 Mayo 2012 | 12:31

  6. Dice ser winseep

    Es imposible para nosotros!
    No tenemos buenos creativos , que hagan proyectos interesantes e innovadores que capten la atención del espectador . Todo lo que se hace aqui esta requete visto , caemos siempre en lo mismo.
    Tambien vemos siempre las mismas caras, los mismo actores una y otra vez.
    Hace falta mucha sangre nueva dentro de la industria.

    01 Junio 2012 | 10:47

Los comentarios están cerrados.