Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Peter Jackson defiende el aspecto visual de ‘El Hobbit’, donde dicen que canta el decorado

El exceso de realismo se le está atragantando a Peter Jackson. Por lo que leo en ‘Enterteinment Weekly‘, los 10 minutos de ‘El Hobbit‘ que se mostraron hace una semana en CinemaCon (el congreso anual de los exhibidores estadounidenses) no gustaron demasiado. ¿Por qué? Porque las imágenes- rodadas con una nueva tecnología de 3D que las captura y proyecta a 48 fotogramas por segundo (en lugar de los 24 tradicionales)-  eran tan brillantes y realistas que eran como «de decorado».

Jackson ha salido rápidamente a defender su apuesta tecnológica y ha pedido a la gente que juzgue después de haber visto la película completa, que es la única manera de poder llegar a meterse en este nuevo mundo de imágenes hiperrealistas que paradójicamente recrean un mundo fantástico.»Nadie va a conseguir parar esto. La tecnología va a continuar evolucionando», ha dicho Jackson, que por si las moscas ha tranquilizado a los futuros espectadores asegurando que habrá muchos cines que proyecten la versión convencional de la película.

Leyendo la polémica creada por esta nueva manera de ver y hacer cine- «una experiencia que no se ha vivido antes«, según Jackson- me viene a la memoria lo que nos decía un profesor de semiótica en la universidad: que los miopes teníamos mucha suerte porque teníamos la posibilidad de ver el mundo más atractivo de lo que en realidad es.

Es decir, que la falta de agudeza visual hace fantasear al cerebro un poco más, porque se ve obligado a recomponer con imaginación e intuición las imágenes poco nítidas que le llegan. Doy fe de que me he llevado más de un chasco tras ajustarme las gafas delate de algún supuesto ‘chipironazo’. Algo así parecen haber sentido los afortunados espectadores de este adelanto, porque parece que el exceso de realismo de las imágenes ha puesto en evidencia el decorado que recrea el fantástico mundo de’ El Hobbit’.

Con o sin cartón piedra visible, me muero por ver la película con mis gafas recién graduadas.

11 comentarios

  1. Dice ser maria b

    pues yo particularmente tengo muchas ganas de verla

    30 abril 2012 | 09:43

  2. Dice ser 398

    Pero, ahora se enteran que era todo falso? Señoras, cojan a su Bolsón…

    30 abril 2012 | 10:12

  3. Dice ser DirtyFrank

    Algo parecido pasa con la mayoria de los televisores actuales tipo LED. Hay una funcion denominada TruMotion que hace que todas las peliculas se vean demasiado realistas, con movimientos muy rapidos, y desvirtuan totalmente la filmacion, llegando a parecer telenovelas o programas de television de plato.

    30 abril 2012 | 10:39

  4. Dice ser sirdrak

    Lo que pasa es que la gente no está habituada al efecto que se produce al reproducir las imágenes con el doble de fotogramas que normalmente. El efecto es el mismo que producen los televisores nuevos al usar altas frecuencias de refresco, lo que llaman ‘efecto telenovela’ o Truemotion, intercalando fotogramas extra para intentar aumentar la nitidez en la reprodución de las imágenes, reduciendo los efectos de estelas y similares.

    De hecho, tradicionalmente siempre se ha notado la diferencia entre el cine y la televisión, al utilizar 24 fotogramas /segundo el primero y 25 la segunda. El ojo humano nota la diferencia y por eso no se ven las cosas igual.

    30 abril 2012 | 10:49

  5. Dice ser No canta el decorado

    No es cierto que «cante el decorado». La redactora de la noticia se ha dejado llevar por endosar un titular más sensacionalista de lo debido. ¡Pero si hasta había escenas con el fondo verde! ¿De qué «cante» de decorados habla? Lo que la gente está criticando es la tecnología utilizada, a 48fps, que da una sensación hiperrealista a la visualización, como si se tratara de una teleserie en HD (o un partido de fútbol), y no que los decorados estén mejor o peor construidos. El titular lleva a engaño.

    30 abril 2012 | 11:26

  6. Dice ser David

    Me la toca, la voy a ver sí o sí después del tiempo que han tardado en decidirse.

    30 abril 2012 | 11:34

  7. Dice ser javier

    la única película que espero este año, por encima de Vengadores, Spiderman, Batman, y etceteras!

    30 abril 2012 | 11:44

  8. Dice ser ANDRESITO

    «Jackson ha pedido a la gente que juzgue después de haber visto la película completa»

    DESPUÉS DE PASAR POR CAJA.

    30 abril 2012 | 11:57

  9. Dice ser Leti

    Si la hace a 48hz os quejais, si no también. Si no pasamos a FullHD os quejais, si sí también. Joooder, la gente es la leche!!

    Aquí lo que revienta es que ahora toque otra vez cambiar de tele. Compraos una en condiciones y punto, no las mierdas por 200 euros del carrefur!!

    30 abril 2012 | 12:57

  10. Dice ser jana

    Hay que ir con las nuevas tecnologías.Se experimenta y ya veremos lo que más emoción nos produce.Hablar sin comprobar….En principio lo .Hvemos y después opinamos y criticamos. Hay que verla

    30 abril 2012 | 20:17

  11. Dice ser Juan Carlos

    Los cambios a veces resultan extraños pero si son son el resultado de una evolución, creo que nos adaptaremos, aunque al principio nos resulte raro. La forma de ver el cine está cambiando y la conclusión final que sacaremos al ver el hobbit a 48fps y en 3D será; … «quiero ver más.» al igual que cuando saquen Avatar 2 a 60 fps, vamos a querer adentrarnos más y más en esas «realidades», es un hecho, y está más que estudiado, de lo contrario no invertirían en las tecnologías 3D, no tendría ningún sentido gastar en algo a sabiendas de que no va a gustar a público en general,… y me parece que Peter Jackson o James Cameron no son precisamente «tontos» o personas a las que les guste tirar el dinero . ¿no os parece?…. The hobbit va a gustar, y mucho.

    30 abril 2012 | 23:08

Los comentarios están cerrados.