Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

A los periodistas siempre nos quedará ‘Primera plana’

Hoy miles de periodistas españoles han salido a la calle para protestar por la terrible precariedad de la profesión y por las presiones que impiden trabajar en libertad y con responsabilidad. Hace dos años y medio dediqué un post a los colegas que habían perdido su trabajo, entonces hablaba de 2.000 puestos de trabajo destruidos en un año. Hoy los despedidos por la crisis son ya más de 6.000 (una minúscula gota en el mar de los cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden).

En aquel post recordaba las películas sobre el periodismo que más me habían gustado (‘Todos los hombres del presidente‘, ‘El desafïo: Frost contra Nixon‘, ‘Al filo de la noticia‘, ‘The paper‘, ‘Luna nueva‘…) y vosotros proponíais alguna otra: ‘El gran carnaval‘, ‘Buenas noches, y buena suerte‘, ‘Chantaje en Broadway‘… incluso ‘Superman‘, que como oía hace poco en la redacción, con algo de chufla, había estado detrás del despertar de más de una vocación.

¿Y ‘Primera plana‘? Me diréis. ¿Me he olvidado de ella? No, la dejo para el final, porque esta obra maestra (una más) de Billy Wilder retrata mejor que ninguna las grandezas y miserias de esta profesión tan maltratada. Sé que habrá alguno por ahí que le guste verse a sí mismo como el implacable  Walter Matthau, o como el profesional y bienintencionado Jack Lemmon. Dudo que nadie pueda parecerse a ellos: son tan perfectos en su imperfección, tan complejos dentro de sus estereotipos, que cualquier aspirante a imitarlos cae en lo grotesco.

De todas las secuencias de la película hay una que me gusta especialmente, porque resume con esa mezcla tan wilderiana de ironía, crítica y cariño de qué van esta profesión y los afortunados que todavía trabajan en ella. Ahí os la dejo. Que la disfrutéis.


¿A que os entran ganas de verla entera?

3 comentarios

  1. Dice ser Pedro Moreno

    Querida Diana. Ni más ni menos que cualquier otra profesión en estos momentos en España. Viajamos todos en el mismo barco. Y a excepción de la clase política, banqueros, no bancarios, y arrimados por afinidad y complacencia, más bien por intereses a altos cargos políticos. Todos los demás, ya se sabe, a sufrir el paro hasta la eternidad y por supuesto, todos los recortes habidos y por haber, sin que se nos escape ninguno.
    Estoy de acuerdo que nuestra situación económica actual requiera estos recortes y alto grado de austeridad. Pero lo que si falta por ver al ciudadano de apies todavía, es comprobar que dicho criterio se aplica de manera indiscriminada, a todas las capas sociales por igual, incluida y muy especial a la clase política.
    “Estoy deseando” ver, algún alto y no tan alto, cargo público de la administración. Solicitar trabajo en empresas privadas, por encontrase en paro, solo con el susidio de desempleo. Al haberse cerrado por ejemplo. El senado, algún ministerio, comunidad, diputación, etc.etc. No nos caerá esa breva. Perdonar por soñar despierto tan solo utopías…

    04 mayo 2012 | 02:03

  2. Dice ser gato a los mandos

    Pues yo lo que he leido es que el gran problema del periodismo es que hay tantos licenciados (3000/año) que no dan a basto con las bajas naturales que se producen en este negocio (500/año), lo que significa que hay superavit.

    Además de eso, estando en la era digital y global donde las opiniones (por ejemplo los blogs) cubren gran parte de la información y no requieren profesionales del periodismo, poco a poco son menos necesarios. Es como si el gremio de cocheros a caballos denunciara que su profesión está muriendo.

    Siglo XXI

    04 mayo 2012 | 08:47

  3. Dice ser pepe leches

    Pues la pelicula «Primera Plana» no es precisamente un ejemplo de etica periodistica, eso si es un grandisima pelicula.

    04 mayo 2012 | 12:32

Los comentarios están cerrados.