Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

¿Por qué es una mala noticia que ‘Pa negre’ no vaya a los Oscar?

Pa negre’ no será candidata al Oscar.La Academiade Hollywood acaba de hacer pública la lista de 9 películas que pasan el corte hacia la gran final. Entre ellas está la gran favorita: la iraní ‘Nader y Simin, una separación‘, pero no el espléndido filme de Agustí Villaronga. Y es una mala noticia.

Es una mala noticia porque por una vez podía llegar a Hollywood un filme sobre la posguerra española rodada en clave de cine negro. Una obra más arriesgada y original de lo que suelen rodar por aquí nuestros queridos directores, e infinitamente más medida y más ágil. Todo en ‘Pa negre’ funciona con la precisión de un reloj suizo: los personajes no son esperpénticos (un error en el que nos encanta caer en el cine ‘made in Spain’), la intriga está impecablemente planteada, el ritmo narrativo nunca decae, los actores están espléndidos, la historia mezcla las dosis justa de drama, misterio, pasiones y venganzas. En fin, lo que se conoce normalmente como una gran película; pero no ha podido ser.

Yo lo siento especialmente por Villaronga, que es un director que se merece más reconocimiento internacional del que tiene. Porque pasear el palmito por la alfombra roja le iba a suponer una dosis beneficiosa de publicidad que le ayudaría a distribuir proyectos futuros y despertaría el interés por su filmografía. ¿Cuántos han visto por aquellas tierras ‘Tras el Cristal‘? ¿Y ‘Aro Tolbukhin‘? ¿Ha oído alguien hablar de ‘El mar‘?

Aunque también lo siento por los actores, por Nora Navas, Roger Casamajor, Francesc ColomerSergi López, por todo ese gran reparto que se merecía una buena noche de fiesta hollywoodiense. Es una lástima, era una buena oportunidad para que los yanquis vieran que no solo de Pedro Almodóvar y Alejando Amenábar vivimos por estas tierras.

32 comentarios

  1. Dice ser Porlajeta güeb

    Sin duda se merece más, pero ya sabemos como funcionan los Oscars… vamos por lo menos en lineas generales

    Un saludo

    http://porlajeta.es/mundo-curioso/2-mundo-curioso/1791-qmontaplexq-de-gominola-.html

    18 enero 2012 | 23:15

  2. Dice ser mec

    Es que otra película de postguerra ya cansa. Además supongo que a los Estadounidenses les importa lo mismo nuestra guerra civil como a nosotros su guerra de secesión. NADA. Al cine español le falta (aunque suene muy triste) volverse un poquito más comercial, solo hasta el punto de ofrecer cosas interesantes para el público. Si un director hace lo que le apetece me parece muy bien, pero la gente ve lo que le gusta, no lo que le dicen que es bueno.

    18 enero 2012 | 23:43

  3. Dice ser Alejo

    Pero eso de bueno no se yo donde lo habras visto porque la pelicula es mala de coj……..asi que ya me diras

    19 enero 2012 | 00:10

  4. Dice ser Abraxas

    Pues opino lo mismo que Alejo. Decir que Pan Negro es una buena película es como ensalzar a la Belén Esteban, con todos los respetos y comparaciones. Es un verdadero pestiño infumable.

    En cuanto al autor del post: ¿Intriga? ¿Ritmo narrativo?. Esto no es un partido de fútbol donde cada uno ve una cosa diferente. Es un pufo, aburrida. El niño… en fin.

    Si eso es buen cine, me quedo con Torrente, que también hay que darla de comer aparte. ¿Cine español?. Bahhh, 30-40 películas mal contadas y date con un canto en los dientes.

    19 enero 2012 | 00:22

  5. Dice ser victor

    Es que no es una mala noticia, para el publico en general, claro
    No le beneficia a los 4 aprovechados de turno que la premiaron en España, ellos sabrán porqué, en contra de la opinión del público que no fue a verla.
    Solo le gusto a la critica, a la critica comprada de siempre.

    19 enero 2012 | 01:35

  6. Dice ser Pa Dormir

    La película es mala, por eso no va a los Oscars. No hay que darle más vueltas.
    Diría los motivos que la hacen ser mala película pero no hace falta, perdería el tiempo en algo que no es importante. Quien la haya visto y piense que es buena que diga por qué lo es y por qué merece ir a los Oscars.

    19 enero 2012 | 02:01

  7. Dice ser Pa Dormir

    Ah espera, que debajo del titular dice cosas buenas… vaya, si te ha gustado la peli entonces te recomiendo una serie con mucha intriga, drama y misterio: El Barco. Te va a encantar.

    Por cierto, si ni a nosotros nos gustan nuestras películas de guerra-postguerra, a los yankees mucho menos, que se la trae floja lo que nos pasó y lo que nos vaya a pasar.

    19 enero 2012 | 02:06

  8. Tematica sobreexplotada, tal vez.

    19 enero 2012 | 02:28

  9. Dice ser BASILIO

    Esa película es más perversa que pegarle a un padre. Es un bodrio que detestan el 90% de las personas que la han visto. Cuando la saquen en TV y la vean las masas van a despotricar contra ella porque la mayoría de la gente no se ha dejado engañar ni arrastrar al cine. Pero ya veréis cuando la echen. Dejar de poner dinero público en esas basuras va a ser un clamor nacional.

    19 enero 2012 | 02:42

  10. Dice ser pepo

    pq es polaca

    19 enero 2012 | 06:40

  11. Dice ser unespañolmas

    La pelicula es un pestiño que no fue a ver ni perri al cine.
    Y los Oscar es un sarao, donde todo es publicidad y dinero y que guste a la gente.

    No hay compatibilidad, lo mires por donde lo mires. Una peli que no ha visto nadie, ¿¿cómo van a darla un premio?? bueno, en los Goya, si, pero se hizo para que la repusieran en los cines y fueran cuatro engañados más a verla…

    19 enero 2012 | 08:43

  12. Dice ser ALFREDO

    Lo primero que no entiendo es que hace esa pelicula !!! Siendo rodada completamente en catalan ¡¡¡ seleccionada para ir a representar a ESPAÑA en los oscar….. ESPAÑA = CASTELLANO, al menos para estas cosas. porque ya veria los titulares si esta pelicula hubiese ganado el oscar a la mejor pelicula de lengua no inglesa…. !!! que el triunfo no seria de España, seria de cataluña ¡¡¡, vamos como si lo viera………………

    teniendo en cuenta que la abran visto mayoritariamente catalanes, por aquello de su lengua y todas esas cosas…

    yo no la he visto ni pienso verla, aunque digan que sea buena……

    19 enero 2012 | 08:56

  13. Dice ser Alfredo

    No me extraña que no vaya. Para empezar más de medio mundo no sabe qué es «pa negre», si representa a un país no puede ir en un sub-dialecto cuya fonética hace que quién lo hable parezca que tiene un falo en la boca. Por otro lado el tema de la post-guerra está ya muy trallado y cada vez interesa menos, y sobre todo si es desde el punto de vista de cuatro republicanos que viven en una pequeña esquina al este de España. Me sorprendería menos que fuese Torrente a ese bodrio catalufo.

    19 enero 2012 | 09:28

  14. Dice ser Carol

    en españa casi todas las pelis son de lo mismo, guerra civil-postguerra o chorradas, y ya cansa siempre lo mismo…pa negre no esta mal…pero para mi ha sido otra peli de la postguerra y punto, no es nada del otro mundo y el tema ya esta muy visto

    19 enero 2012 | 09:39

  15. Dice ser Alfredín Tontín

    Antes de insultar a los demás, aprende a hablar y a escribir, que das pena bonito.

    19 enero 2012 | 09:51

  16. Dice ser Carmen

    La película es mala de narices, jamás me justa dejar una película a medias y terminé de verla a duras penas por lo insufrible de su guión, de sus actores. Creo que se ha tiltado de buena película, a un film que aburre hasta la extenuación.

    19 enero 2012 | 09:53

  17. Dice ser Ivan Sanz

    Está muy bien que Pa negre no tenga Oscars

    El Eneagrama te dice cómo eres y cómo puedes mejorar:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/18/eneatipo-uno-el-perfeccionista/

    19 enero 2012 | 10:31

  18. Dice ser Gus

    Yo alucino la de garrulos que corren por estos lares, de verdad. Te gustará o no te gustará la peli, vale, pero hay unas «opiniones» por aquí que son un tremendo insulto a la inteligencia.

    19 enero 2012 | 11:21

  19. Dice ser antonio larrosa

    No la he visto , asi que me abstengo de opinar , pero supongo que a los americanos les agrada eso del puterio barriobajero español, y les recuerda a sus incursiones con la VI flota, pues iban diciendo por todo el mundo que España era una inmensa casa de putas..

    Clica sobre mi nombre

    19 enero 2012 | 11:34

  20. Dice ser Mejor Torrente

    Ya no hablo de la piel que habito, hay otras muchas mas peliculas Españolas que se podian haber presentado a los Oscar.
    Simplemente Torrente habria desempeñado un papel mucho mejor en los Oscar que Pan negro.
    Por lo visto esta pelicula es como los pedos, solo les gusta a los catalanes.

    La pregunta es en si la misma respuesta ¿Por qué es una mala noticia que ‘Pa negre’ no vaya a los Oscar?.
    Pero la pregunta en si es….¿Por que Pan Negro ha ido a los Oscar, cuando no es una buena pelicula?
    Tal vez es una concesion a los nacionalismos recalcitrantes.

    19 enero 2012 | 12:23

  21. Dice ser Oscar

    Os puede gustar o no, pero lo que si que se pide es que no nos faltéis el respeto a los catalanes como en algún comentario que he leído.

    Pa Negre es una buena película, y así quedó reflejado en la entrega de los Goya y al haber sido seleccionada por la academia para competir en los Oscar. Si finalmente no es finalista, será que hay películas que o por temática o por calidad se lo merecen más; no olvidemos que grandes películas de directores de otras comunidades autónomas también se han quedado fuera muchas veces.

    Para gustos, colores.

    19 enero 2012 | 13:14

  22. Dice ser Montajes

    Mire que haya sido premiada por los Goya no quiere decir nada en absoluto.
    Precisamente los premios Goya no es un ejemplo a seguir ni por su independencia ni por su saber hacer.
    A las pruebas me remito, pese al paripe de los premios Goya, publicidad…etc. ¿Cuantos Españoles han ido a ver Pan negro al cine?, ha sido un rotundo fracaso, estoy no lo queréis ver… pero es así.

    Voy a decir algo que todos pensamos pero nadie se atreve a decir:
    Queridos catalanes nacionalistas pseudo-pueblerinos, no os aguantamos….de verdad no os aguantamos… Esto os lo habeis ganado a pulso.
    No nos interesa en absoluto vuestra patética medio-lengua muerta, ni vuestros intereses independentistas fantasiosos y falsos, esto es un hecho.
    Todas las películas que hagáis en catalan no las vamos a ver,»Por muchos premios Goya que os regalen», y no necesitamos ninguna ley que las prohíba, ni ningún tipo de cupo como hacéis vosotros, simplemente no las vemos porque no nos interesan.
    Sinceramente creo que a todos nosotros, el acento catalan nos suena horrendo y pedante a la vez, para mi…que teneis un problema de excesiva salivacion y conducto nasal, si ya se que estais acostubrados pero es mas feo que pegar a un padre con un calcetin sudado.
    De hecho ya existe la frase…Eres mas feo que el acento catalan.

    En fin…Tenéis tan poco peso en el mundo, que no merecéis la pena ni prestaros atención

    19 enero 2012 | 14:19

  23. Dice ser jana

    Es una película dura pero es una buena película para mí.Toda estas violentas opiniones son porque no os ha gustado ¿sí?Vaya según se leen parece que es por estar en catalán.Si es así todavía no habéis superado la posguerra y hacen falta más o simplemente más educación democrática!!!Qué pena!!!

    19 enero 2012 | 17:50

  24. Dice ser antonio

    Antonio II
    Toda la pleyade de payasos sectarios cejistas y descamisados, bajo la batuta de Almodovar me revientan el higado asi de claro.
    Es màs Pa negre (PAN NEGRO) que es una clara manifestaciòn de que altura rayan los catalanes , los cuales sòn las siete plagas de Egipto, màs una contra España su Santa Unidad y su vertebraciòn que es tan poco entendida no solo en España en el resto de Europa, deberia tener sentido de unidad y por supuesto someterse a la mayoria de españoles , que somos muchos màs que los catalanes y encima nos asiste la razon-
    Desde que ortega y Gasset y despues Unamuno, ya claramente sostuvieran que somos un Pais, Naciòn o Estado invertebrado hasta los ultimos rescoldos del nacionalismo màs ultramontano separatista y cafre habido y por haber de las mano de los catalanes , el vasco ese ya es sencillamente gasteril y pistolero habra que hacer màs por España y peliculas como està que solo con el titulo ya asustan no hacen màs que apagar el fuego con gasolina

    19 enero 2012 | 17:56

  25. Dice ser Basuras no

    No es una pelicula que mereca estar abanderada por España en los Oscar.
    El idioma oficial de España es el ESPAÑOL y en eso nos tenemos que mover porque nos entendemos todos.
    Respecto al tema de la pelicula….Venga ya…madurar de una vez con el cuento de la guerra civil que paso hace 80 años, que ninguno de vosotros a estado en la guerra.
    La gente que estuvo DE VERDAD en la guerra son los primeros que han sabido perdonar y olvidar, y los demas hemos crecido ya en democracia.
    Lo unico que sabeis hacer los nacionalistas es dividir a la poblacion y crear diferencias.

    Que la marca España se utilize para promocionar a Cataluña es lastimoso, sobre todo cuando Cataluña no promociona para nada la marca España y es mas si puede pisarla la pisa (Como el Barcelona, Olimpiadas y otras tantas).
    Me acuerdo de esa infusion que se vende en el extranjero que pone—-Infusion Catalana y en la portada salia unos molinos de la Mancha y un abanico…vamos tipicamente catalan…jajaja iros al peo, para eso si que sois Españoles solo para aprovecharse como unos chaqueteros.

    Os estais buscado otro boicot catalan, vosotros mismos.

    19 enero 2012 | 19:21

  26. Dice ser quesejodan

    Una película que ya huele, es repetir lo mismo y que ni a nivel nacional y mucho menos internacional interesa, una chufa y para el remate rodada completamente en catalán jajajajajajaja, vamos que es un toston de película nada comercial por lo que la gente no quiere verla quizás solo quizás sea algo potable, pero tiene una publicidad penosa y una historia que para nada llama

    20 enero 2012 | 23:29

  27. Dice ser Malahastadecirbasta

    Esta pelicula es ahora un referente en interrogatorios a presos.
    Los interrogadores ya no necesitan ni presionar a los reos, solo tienen que ponerles Pa negre y estos empiezan a cantar solitos…hasta de delitos que no han hecho «Como en la inquisicion»…jajaja.

    23 enero 2012 | 12:50

  28. Dice ser telodigo

    para triunfar hay que alimentar al garrulerío general com muchas escenas de tiros y acción. Y para hacer un buen reclamo de la misma -puesto que el garrulo por definición no lee, y mucho menos las críticas de cine-, el título debe acabar en «-al» («destrucción total», «mente criminal», «juerga final»…)

    éxito de taquilla asegurado… independientemente de la calidad del filme, claro.

    24 enero 2012 | 09:42

  29. Dice ser raquel

    mucha gente la critíca por el hecho de ser española y de la posguerra, otros por ser catalana y rodada en catalán.
    ¿Pero de los que la critican quien realmente la ha visto?

    Yo sí la he visto, y me pareció horrible, larga, pesada.. . La voz dormida por ejemplo es muchíisimo mejor

    24 enero 2012 | 10:27

  30. Dice ser Cinéfilo

    Me parece odiosa la actitud de los que estáis despotricando contra la peli por el simple hecho de ser catalana. Simplemente asqueroso. Es una buena película, no excelente, pero sí buena. Quien la haya visto seguro que la sabe apreciar (al menos mayoritariamente), porque lo cierto es que, aunque la temática esté muy gastada, está contada de un modo cuidado y totalmente diferente, dando prioridad a otros aspectos más secundarios de la trama, como las andanzas de los niños. Y no sé por qué, me da la sensación de que todos los que la criticáis no la habéis visto en absoluto, mira tú por dónde. En fin, una pena que no la podamos ver en la lista definitiva de los Oscar.

    24 enero 2012 | 12:42

  31. Dice ser Castañon

    Eso de que es una buena pelicula, no se lo cree nadie.

    Si buscas una buena pelicula, con un buen argumento, con un buen guion, con unos buenos actores, y a la vez una buena trama, y ademas un buen un ritmo de la pelicula…No lo vais a encontrar en Pa Negre.
    Es lenta hasta la saciedad…y mala el resto.

    No cometais mi error, si teneis suficientes fuerzas…ya si… eso la veis en TV. (Pero solo si teneis muchas ganas).

    25 enero 2012 | 13:21

  32. Dice ser miquel

    Solo me gustaría compartir que el argumento no fue escrito para ser llevado al cine, y que muy dificilmente vas a comprenderlo (y mucho menos sensibilizarte con él) si no has estudiado historia de Catalunya.
    Personalmente me ha gustado la película, y por varias razones. La primera porqué es un escenario REAL que he podido compartir con algunos de mis familiares, que por supuesto, AUN ESTAN VIVOS, (y no como se dice comentarios atrás, «ya hace 80 años de eso», pues bien, mentira). Por otro lado, he disfrutado al poder ver en una película todo aquello que he estudiado de historia de Catalunya.
    Cierto que es horrible. Cierto que es oscura, dura, difícil, y cierto que no es la película con la que te partes la caja. Es una película HISTÓRICA, CULTURAL. Una película que refleja lo que pasó hasta hace no tanto tiempo.
    Espero haber hecho pensar a alguien.

    04 febrero 2012 | 17:58

Los comentarios están cerrados.