BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Kurosawa, centenario, y todavía actual

De haber seguido con vida hoy Akira Kurosawa se hubiera convertido en centenario. Por este motivo casi todos los medios de comunicación se han volcado en recordar la impresionante trayectoria cinematográfica del director de ‘Rashomon’, y, sobre todo, en subrayar su envidiable impronta en algunos de los mejores directores modernos, que reconocen sin ambages su admiración por el maestro. Coppola, Scorsese, Lucas, Bryan Singer …

Él, a su vez, decía haber aprendido de John Ford, a quien, cuentan, homenajeó a su manera al recibir con gafas oscuras el Oscar honorífico que le entregaron en 1989.

No me considero una experta en Kurosawa, aunque he visto la mayoría de sus grandes películas, que me han gustado (casi todas) e impresionado (todas), pero conozco a auténticos forofos del maestro, entre ellos mi propio hermano, del que ya he perdido la cuenta de cuántas veces ha visto ‘Los siete samuráis’ o ‘Vivir’.

Mi preferida es, sin embargo, ‘Derzu Uzala’, que no es considerada por los críticos su mejor obra, pero que a mi gusto retrata magistralmente la soledad del ser humano y sus miedos. Pero cómo no recordar también ‘Trono de sangre’, ese ejercicio de contención-explosión-contención que una gran profesora de realización de la facultad de Ciencias de la Información nos ayudó a valorar y apreciar.

¿Y qué hay de la explosión colorista de los ‘Sueños’? ¿Y las impresionantes batallas de ‘Ran’? ¿Y ‘La fortaleza escondida’?

Quizá sea más difícil de lo que pensaba elegir un solo título que represente al maestro. ¡Qué manera de caracterizar personajes! ¡Qué manera de planificar escenas, de contener la emoción, de dejarla salir de golpe cuando menos la esperas! ¡Qué manera de actualizar mitos y leyendas!

¿Y a vosotros os gusta Kurosawa? ¿Cuál de sus películas es vuestra preferida?

16 comentarios

  1. Dice ser amoskado

    Todas tienen algo especial, pero Dersu Uzala es quizá la que se enfrenta de manera individual al ancestro que todos llevamos dentro: el viejo cazador que sigue viviendo como hace mil cien,doscientos, trescientos años… ajeno a la “evolución de la sociedad”. Las películas de Kurosawa sobre Japón son también desde luego deslumbrantes y sobrecogedoras. Me quedo con la primera, Dersu Uzala, por su capacidad de sobrevivir viviendo solo con lo que le da la naturaleza.La putada es qeu la fundación de Kurosawa está literalmente arruinada y gestionaba el legado del gran genio creador.Para los madrileños y madrileñas la web madridgratis punto net ofrece las cosas gratis de Madrid. Clica sobre mi nombre.

    23 Marzo 2010 | 16:23

  2. Dice ser Emi

    La mía tambíén es Dersu Uzala. De hecho, es una de mis dos películas favoritas de toda la historia del cine (junto a Amarcord, de Fellini), pero la verdad es que todas las que he visto de Kurosawa me han encantado. Me gustó mucho Ran y también Kagemusha; pero sigo prefiriendo a Dersu, al que casi considero como de la familia (a él y al Capitán). Hoy he puesto una foto de ellos dos juntos entre las hierbas, de fondo de escritorio, en homenaje particular.

    23 Marzo 2010 | 16:28

  3. Dice ser Manel

    Sin dudarlo: Desu Uzala.La tengo en DVD y es un gozorevisionarla de vez en cuando.

    23 Marzo 2010 | 21:21

  4. Dice ser Ukio

    Buff… La interpretación de Toshiro Mifune en Infierno de odios me dejó flipando en su día, pero creo que las batallas de los siete samurais, o ese duelo, también de Mifune, en La fortaleza escondida, son difíciles de olvidar.

    23 Marzo 2010 | 23:38

  5. Dice ser Laurita Sexy

    Que gran director, obras maestras casi todas.Dersu Uzala y los 7 samurais mis preferidas.¿Quieres hablar, criticar, opinar? ¿quieres el mejor humor, los mejores videos y curiosidades?Y ahora encima los 12 primeros capítulos del 5 libro de la Saga Crepúsculo aún sin publicar, totalmente gratis.Visita: http://osadia-mullets.blogspot.com/¿Quieres ganar dinero facilmente y sin trampas? Simplemente navegando por internet… te pagan!! Registrate y no olvides verificar tu cuenta. Entra en:http://osadia-mullets.blogspot.com/2010/03/gana-dinero-haciendolo

    24 Marzo 2010 | 02:24

  6. .En 2010, los productos más populares, recién llegada de 10.000 piezas, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, ropa, bolsos, relojes, perlas. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlhttp://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-handbags-c-1378.htmlSaludos cordiales

    24 Marzo 2010 | 08:45

  7. Dice ser Blank

    Por motivos puramente sentimentales, Kagemusha. Fue la primera película de Kurosawa que vi junto a quien hoy es mi marido, y nos conmovió mucho la actuación de Toshiro Mifune.

    24 Marzo 2010 | 11:21

  8. Dice ser Home Shopping

    。。。。En el cuarto de siglo aproximado en que las ideas de Erasmo se extendieron por España, las mismas enraizaron. Esta corriente fue perseguida después por la inquisición, pero sus raíces eran demasiado profundas ya. Es una lástima que Muñoz Molina se concentre solo en el primer Delibes… escritor vallisoletano, narrativo, deliberante, lento… como lo aprendíamos hace ya años en el colegio. Después de El jinete polaco… intentaré el tomo ese de las mil y una páginas. Para los madrileños y madrileñas la web madridgratis punto net ofrece las cosas de Madrid gratis cada semana. Clica sobre mi nombre.http://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlhttp://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-handbags-c-1378.htmlSaludos cordiales

    24 Marzo 2010 | 11:36

  9. Dice ser antonio larrosa

    “Rashomon” me gustó mucho y creo que otra japonesa que se llamaba “El manantial de la doncella “, pero no sé si esa fué de este director.A esos antonios larrosa que ponen mi nombre y mi pägina web les ruego que hagan comentarios durante un més que estare fuera, para que no se olviden de mi mis detractores.Clica sobre mi nombre

    24 Marzo 2010 | 12:04

  10. Dice ser Arkelao

    Me encanta Kurosawa y su actor fetiche Toshiro Mifune. Me gustan casi todas sus peliculas, rashomon, Los 7 samurais, La Fortaleza Escondida…pero mi favorita es Yojimbo.

    24 Marzo 2010 | 12:16

  11. Dice ser Arkelao

    Me encanta Kurosawa y su actor fetiche Toshiro Mifune. Me gustan casi todas sus peliculas, rashomon, Los 7 samurais, La Fortaleza Escondida…pero mi favorita es Yojimbo.

    24 Marzo 2010 | 12:16

  12. Dice ser 000000 !

    Tras la perdida de un compañero y en pleno entierro de su cuerpo, Mifune echa a correr llevandose la bandera que representa a todo el grupo. Lleno de furia sube al tejado de una choza y la clava en lo alto. En ese momento todos sus compañeros se giran y observan la escena. Suena la música. A pesar de los caidos la lucha debe seguir. Yo delante del TV, la piel de gallina, Los 7 samurias, Gracias maestro.

    24 Marzo 2010 | 12:33

  13. Dice ser TARTUFO

    Kurosawa es DIOS!!Dersu Urzala es poderosa. Pero soy incapaz de poner por debajo otras películas tan increibles como VIVIR, DODES KA DEN, EL PERRO RABIOSO y tantas otras.Por supuesto sus peliculas con Mifune son excepcionales. Recuerdo que la primera película que ví de este tandem fué EL INFIERNO DEL ODIO, que es absolutamente poderosa, como lo era la interpretación de aquel en DUELO SILENCIOSO.Pero en YOJIMBO la apoteosis era total, en LOS 7 SAMURAIS todas las interpretaciones eran increibles pero la de Mifune tenia un magnetismo absoluto, y en SANJURO, la menos conocida continuación de YOJIMBO, recuerdo que el final con el caos que generaba el extraordinario plan pergeñado por el mercenario que interpretaba Mifune no podia parar de reirme en su momento.Kurosawa está entre los 5 absolutamente imprescindibles de todos los tiempos. Su película mas floja sigue estándo a la altura de cualquier otro “clásico mayor”

    24 Marzo 2010 | 12:48

  14. Dice ser AHA

    Larrosa, “El manantial de la doncella” es de Bergman.Y Blank, en “Kagemusha” creo que no trabaja Toshiro Mifune.Es curioso cómo, mientras Kurosawa versionaba a Shakespeare (creo que “Trono de sangre”, y “Ran”), el cine occidental versionaba a Kurosawa convirtiendo en westerns pelis de samuráis, como “Jojimbo” o “Los siete samuráis”.

    24 Marzo 2010 | 14:38

  15. Dice ser jana

    Impresionante KUROSAVA”.Los 7samurais”,”Derzu Uzala” y”L os sueños “tan distintas y tan inolvidables.

    25 Marzo 2010 | 01:02

  16. Dice ser Mario

    Esa profesora de Realización que te transmitio el amor hacia Trono de Sangre no se llamara Margarita Schmidt?

    25 Marzo 2010 | 01:52

Los comentarios están cerrados.