Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

‘En tierra hostil’, un chute de adrenalina fílmica

Los mayores detractores de ‘En tierra hostil’ la acusan de falta de posicionamiento ideológico. Los hay incluso que hablan de un producto algo fascistón, que deja traslucir la admiración que siente su directora, Kathryn Bigelow, por los militares y su mundo. Yo, sinceramente, no le he visto en esta película mayor admiración o apología castrense que en otros filmes bélicos; pero sí he experimentado algo muy novedoso: tensión. La misma tensión que alimenta la dependencia de ese artificiero que protagoniza el filme de Bigelow.

Desde el primer fotograma Bigelow te agarra por el cuello, te deja casi sin respiración y sigue apretando poco a poco a lo largo del filme, hasta que, cuando quiere, suelta un poco para dejarte respirar, solo lo justo para poder llegar casi sin resuello hasta el final.

Y así, enganchados, hipnotizados por la contundencia del filme de Bigelow, nos tragamos sin titubear la historia de un yonqui de la adrenalina que, da la casualidad, que está en la guerra de Irak, aunque lo de menos sea la guerra, ya que alcanza el mismo nivel de desquiciamiento y crueldad que cualquier otra.

Cuenta Bigelow con una ayuda inestimable, la del gran Jeremy Renner, un actor casi desconocido en nuestro país que debería figurar en el quinteto final de los nominados a los Oscar, junto con George Clooney, Jeff Bridges, Morgan Freeman y Robert Downey Junior, por ejemplo.

Y si este año existiera un poco de margen para algo que no sea ‘Avatar’, quizá también debería llevarse el Oscar como mejor directora esta mujer que rompe con el cliché de que las féminas no saben dirigir cine de acción. Habrá quien diga que lo que sabe lo ha aprendió de su ex, James Cameron, pero ya le gustaría al director de ‘Avatar’ haber filmado con tanta espectacularidad el subidón adrenalítico del miedo, como ha hecho Bigelow (y en 2D)

25 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Victoria yo pensaba que íba a ver una película casi perfecta como decían algunos críticos. Y la verdad lo es, pero de marketing. Aburridísima, superficial eso sí, bien realizada.Como bien dices lo mejor es ponerse a ver un documentalñ de bichos para dormir a pierna suelta.»Salvar al soldado Ryan» sí es una película con adrenalina en la que sientes empatía con los protagonistas y que cuenta una historia interesante. «En tierra hostil» la adrenalina te hace falta para no dormirte.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Chi

    si, tan trepidante que me sobé en el cine

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. jajaja mas tarde leo en profundidad q me tngo q ir …Parece q la ciudad mal del todo no esta, la gente q esta viviendo por ahi en el fondo me da envidia … yo tb kiero!!!http://www.uggcardy.org/timberland-promotion-c-1119.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-mens-north-face-jacket…Saludos cordiales

    01 febrero 2010 | 09:55

  4. Dice ser porlajeta güeb

    Interesante film, ya veremos si le quita el oscar a su ex je, jehttp://www.porlajeta.es

    01 febrero 2010 | 09:58

  5. Dice ser good shop

    Zapatos de temporada uniforme para la venta al mejor precio, la calidad 100% garantizada de los precios. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:uggs boots mbt shoes nike shoe north-face-jackets-mensSaludos cordiales

    01 febrero 2010 | 10:04

  6. Dice ser antonio larrosa

    ¡Tengo que verla ! Me comprare unas botas de esas y me iré al cine a ver esa pelicula.Clica sobre mi nombre

    01 febrero 2010 | 10:13

  7. Dice ser niggatron

    Yo ya la he visto y el final es un poco plof. hay un atentado y mueren todos los protas asi que te quedas un poco chof

    01 febrero 2010 | 10:22

  8. Dice ser xchiscox

    Perdona niggatron pero no se que pelicula vistes,no muere ningun protagonista en la pelicula,la vi ayer y desde luego que la version que vi no muere nadie jajajajaja. Desde luego con tal de fastidiar una pelicula se dice cualquier cosa. Lo que sale al final de la pelicula es cuando el protagonista decide largarse porque no tiene suficientes especialistas en explosivos,vamos que el final es el principio de la pelicula.

    01 febrero 2010 | 10:33

  9. Dice ser CHOF

    te podrías morir tu también de paso niggatron…

    01 febrero 2010 | 10:33

  10. Dice ser Mixer

    Pues yo la vi ayer, y me ha decepcionado. No se, el papel del tipico soldado americano. No hace falta ser asi, para ser adicto a la adrenalina.

    01 febrero 2010 | 10:39

  11. Dice ser 20mentiras

    Me encanta este periodico por las mañanas, me ahorro una cantidad de papel higienico en mi momento AllBran!

    01 febrero 2010 | 10:40

  12. Dice ser AURELIO

    me parece un tema ,que no se ha tocado demasiado en el mundo del cine ,y bien puede servir de homenaje a los artificieros del mundo que dan su vida ,por los demas.fdo.blindaes.

    01 febrero 2010 | 10:40

  13. Dice ser xchiscox

    Soy anormal y acabo de destriparos la pelicula

    01 febrero 2010 | 10:41

  14. Dice ser Roberto

    Buenos días,Ayer pude ver esta película y me pareció firme candidata a los oscar.Sin gran presupuesto ni efectos especiales y con un guión sencillo, sabe transmitir la sensación de tensión, presión, ahogo y ansiedad del protagonista… hace que en cada paso que da este artificiero, tu lo camines junto a él preguntándote en que momento puede reventar todo, desaparecer y arrebatarte la vida por un simple despiste.Sin duda lo que te pasa por la cabeza desde los primero segundos de película es la pregunta «dios mio, ¿como pueden trabajar en algo así?…» y la respuesta te la ofrece el film al final, claro está, fuera de los clásicos cánones de final feliz o final más que deseado por el espectador.No es sólo una película de guerra, es una forma de hacer ver como se puede ganar la vida menospreciando esta simplemente por adicción a la adrenalina, a lo único que es capaz de hacerle sentir vivo….La recomiendo al 100% y enhorabuena por la directora, sin duda alguna a la altura de los mejores directores de acción.Un saludo.

    01 febrero 2010 | 10:42

  15. Dice ser antonio larrosa

    Quería expresar mi gratitud a toda esa gente que me escribe. Efectivamente, soy un jubilado que por las mañanas no tiene mucho que hacer, asi que paso las mañanas en el hogar del pensionista con 20minutos abierto y dandole al f5 cada dos por tres.Clica sobre mi nombre

    01 febrero 2010 | 10:55

  16. Dice ser xchiscox

    ¿que pasa con mi opinio?¿por decir que no acaba como dice niggatron me lo borran?

    01 febrero 2010 | 11:01

  17. Dice ser xchiscox

    Vaya,no he destripado la pelicula y me llaman anormal jajajajajajaja,vaya tela. Yo solo creia que los faltos en neuronas escribian tonterias en las opiniones de las noticias jajajajaja.

    01 febrero 2010 | 11:04

  18. Dice ser Victoria

    Yo la he visto y me pareció un aburrimiento. Me pasé toda la peli esperando que pasara algo.Creo que una peli sobre un día en la vida de una oruga de la patata sería más interesante.

    01 febrero 2010 | 11:48

  19. Dice ser james

    dios mio ya le gustaria a esta mujer llegar a la altura de James Cameron y hacer peliculas que te hagan sentir que estas en otro mundo. Os recuerdo lo que ha recaudado Avatar en 45 dias 2.039.000.000$ y cuanto a recaudado En tierra hostil 16.000.000$. Ya se que no quiere decir nada a la hora de ganar un oscar. Tiene buena pinta esta pelicula pero por lo que he visto no se hacerca ni de lejos a lo que es avatar y por eso tendria de ganar el oscar a mejor pelicula y director James, Bigelow no se los merece preferiria mucho antes que los ganara Tarantino que esta mujer. Lo que pasa que como es una mujer, hay muchas mujeres en los sindicatos, como gane el oscar se notara mucho tongo.

    01 febrero 2010 | 13:49

  20. Dice ser cuicuemix

    Desgraciadamente vi la peli con audio latino. Toda la intensidad que, me supongo, hay en los momentos de máxima tensión del film se diluye en ésta versión hasta el punto que da igual que esté desactivando 7 ojivas de obuses, como que estén tomándose un café en el bareto del cuartel.La veré en versión original, porque no me quedo con las ganas de sentir esa tensión en los actores.

    01 febrero 2010 | 16:43

  21. Dice ser tuputamadrenigatron

    una cosa nigatron!te podian dar porlelculo hasta que las bolas de los ojos te reventaran!

    02 febrero 2010 | 10:21

  22. Dice ser Lan

    Aquí os dejo una crítica poco condescendiente con la película por si a alguien le interesa:http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article12617

    02 febrero 2010 | 15:00

  23. Dice ser ado

    Todavia no la he visto pero mis coleguillas me han dicho que vaya.Sois machistas’? yo he oido bien de ella.

    02 febrero 2010 | 16:03

  24. Dice ser Alberto Q.

    He llegado a leer a gente que defiende a Bigelow por ser mujer frente a Cameron por ser hombre.Tanto Avatar como The Hurt Locker están bien pero son muy distintas. Creo que para el Oscar sería más justo que ganara The Hurt Locker (en Tierra Hostil). A mí me gustó más.Creo que el rival a batir de ambos será UP IN THE AIR.Saludos!!

    03 febrero 2010 | 12:52

  25. De la actividad, una venta unificada de zapatos de temporada al mejor precio, calidad, 100% del precio garantizado. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestra tienda:http://www.choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.choosefavor.com/timberland-promotion-c-1119.htmlSaludos cordiales

    03 febrero 2010 | 14:23

Los comentarios están cerrados.