Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Cosas que llaman la atención de las nominaciones a los Oscar

Penélope, Penélope, ésa es nuestra chica. Tercera nominación al Oscar, aunque menos favorita que el año pasado, cuando todo el mundo la daba por segura ganadora, como así fue. La lectura de los nominados al Oscar ha tenido, como siempre, pocas sorpresas, aunque sí da que pensar en algunas cosas.

Este año son diez, y no cinco, las finalistas al Oscar a la mejor película. Me imagino que detrás de esta decisión habrá un motivo económico y también quizá un deseo de dotar de mayor emoción a la gala; pero ¿realmente tienen todas las misma opciones? ¿No tenéis la sensación de que esa lista se ha hecho un poco como para rellenar? Ayer mismo un compañero y yo hicimos el ejercicio de reducir las diez a cinco: ‘Avatar‘,’En tierra hostil’, ‘Malditos bastardos’, ‘Up in the air’ y ‘Precious’. No porque pensemos que son las mejores, si no porque, después de ver otras categorías (director, guión, actores, etc.), pensamos que son las que tienen más posibilidades. De ahí el duelo estará entre ‘Avatar’ y ‘En tierra hostil’.

El español estará de moda en la ceremonia gracias a nuestra inefable chica de Alcobendas, a Javier Recio Gracia y su corto ‘La dama y la muerte’, y a las producciones argentinas y peruana ‘El secreto de sus ojos’ y ‘La teta asustada’ (ambas coproducidas con España).

-La lista de los candidatos al mejor actor ha sido la que más sorpresas ha dado. Robert Downey, Jr., al que se le daba por seguro finalista al Oscar, después de haber logrado el Globo de oro por ‘Sherlock Holmes’, se queda fuera de la lista al mejor actor, lista de la que también se ha caído Daniel Day-Lewis (otro que parecía seguro), pero que incluye a Morgan Freeman, a Jeremy Renner y, por supuesto, George Clooney que además de actuar bien, en ‘Up in the air’ está especialmente guapo.

Sandra Bullock podría ganar con escasas horas de diferencia un Oscar por ‘The Blind Side’ y el antioscar (un Razzie) a la peor actriz por ‘Loca obsesión’.

– Habrá poca emoción en la categoría de mejor filme extranjero, donde todo apunta a que Haneke se llevará el Oscar a casa por ‘La cinta blanca’. Contra pronóstico se quedó fuera ‘Déjame entrar’.

-Una vez más el cine de animación demuestra que tiene guiones de alto nivel. El año pasado Wall-E optó al Oscar al mejor guión original, este año vuelve a ocurrir con ‘Up’, que está nominada por partida doble como mejor película y mejor película de animación. ¿Os imagináis que ganara en las dos?

¡Y una pregunta más, ¿Ahora que ‘Malditos Bastardos’ ha logrado 8 candidaturas (solo una menos que las aclamadísimas ‘Avatar’ y ‘En tierra hostil’) logrará por fin acallar a los que la menospreciaron?

¿Qué os han parecido a vosotros las nominaciones? ¿Cuáles son vuestros favoritos?

25 comentarios

  1. Dice ser lindogatito

    Muy buenas todas las películas, pero estoy contigo en que ‘Malditos Bastardos’ es una auténtica obra maestra, creo que Tarantino sube un escalón más hacia el cielo de los más grandes directores.

    03 febrero 2010 | 17:07

  2. Dice ser ugg-nightfall

    ,,,,Las actividades de los últimos tres días, la venta de zapatos, botas, tanques de batalla para vender zapatos Nike, Nike timbaerlad venta unificada de Seguridad temporada al mejor precio, la calidad de100% precio garantizado. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/timberland-promotion-c-1119.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    03 febrero 2010 | 17:13

  3. Dice ser Antonio larrosa

    Penélope Cruz, es la mejor actriz con que cuenta el cine español y yo que soy admirador de su trabajo, me alegraría mucho de que le dieran el Oscar, aunque haber llegado a ser nominada (Sin contar que ya tiene uno) es muy importante; una meta a la que no todo el mundo puede aspirar. Creo que si somos buenos patriotas debemos congratularnos de esta mujer y presumir de que sea de las nuestras.Clica sobre mi nombre

    03 febrero 2010 | 17:23

  4. Dice ser Roberto

    En Hollywood, ahora más que nunca, se ha impuesto el cine comercial. Sus galas están perdiendo audiencia y buscan encarecidamente un poco más de popularidad. Una muestra de ello son las 10 películas finalistas como mejor largometraje, que intentan aumentar la emoción de la gala y cautivar espectadores así.Opino que la estatuilla a mejor película está ya adjudicada: será para Avatar. Reconozco que se trata de una gran película, una obra maestra en su montaje, guión y efectos especiales; en definitiva: una maravilla técnica.Pero al margen de la técnica, hay otras cosas que, al menos para mí, son más relevantes en una película: un argumento cautivador, una buena actuación de los personajes… Y si se valoraran esas pautas, la mejor película sería Malditos Bastardos: por su complejidad argumental, por su final dramático, por su excelsa banda sonora…En definitiva: el cine comercial, representado por Avatar y En Tierra Hostil (la clásica americanada), triunfará en los Oscar sobre el cine independiente, representado por Malditos Bastardos. Pero ello no significa que sea mejor, tan sólo que vende mejor en taquilla en estos tiempos en los que el dinero escasea. El cine independiente no debería menospreciarse.

    03 febrero 2010 | 17:32

  5. Dice ser Clearance Sale

    gracias JJJ muy buen disco si señor, mucho ritmo y bacilón mu weno.Si no lo pones nunca lo podría haber oido, ven eso es compartir cultura señores de la SGAEpq donde vivo no hay donde comprarlo.http://www.choosefavor.com/

    03 febrero 2010 | 17:42

  6. Dice ser pedro

    me parece muy bien que la actriz nicaraguense penelope cruz este nominada es una gran actrizgracias a abc.es

    03 febrero 2010 | 17:53

  7. Dice ser Amber

    Actriz secundaria: por Dios, cualquiera menos Pene.Actriz principal: Sandra Bullock sería excesivo, pero le ayudaría a quitarse el cartel de graciosa.Actor: ójala que para Jeff Bridges, un excelente intérprete.Actor secundario: para el austríaco, que se come la pantalla a bocados.

    03 febrero 2010 | 18:09

  8. Dice ser Spike

    Ni puta idea teneis ni uno.-Malditos bastardos es lo peor de tarantino con diferencia asiq dejar de decir gilipolleces.-La Pene ni de coña se merece estar ahi este año esta ahi solo por mover el culo en el escenario todos los criticos lo dicen.-Y Jeremy Renner lo hace d puta madre, pero creo q ya se lo merece Jeff Bridges.-Por cierto, Daniel Day Lewis?favorito de que?Nadie dijo jamas q ese estuviera nominado.-El unico q sabe algo d todo esto es Amber.-Agur

    03 febrero 2010 | 18:50

  9. Dice ser jose

    Roberto, En tierra hostil cine comercial? has visto en cuantos cines se ha estrenado y que tipo de cines son? has visto la pelicula? Han dado el premio de directores Katryn bigelow es decir sus compañeros de direccion por algo sera….

    03 febrero 2010 | 19:24

  10. Dice ser Draconary

    Primero. Por Downey JR. no apostaba nadie ya que ni la película en ningun momento ha estado favorita por las interpretaciones y el globo de oro se lo dieron por dárselo (el globo de oro en comedia pocas veces ha coincidido con niominacion y premio para el oscar.Dejame entrar no está nominada este año simplemente por que es del año pasado.

    03 febrero 2010 | 20:52

  11. Dice ser tú

    Malas películas todas.Los Oscar ya no son lo que eran desde hace muchos años.

    03 febrero 2010 | 21:04

  12. Dice ser Riojerte

    Alguien entiende el éxito de Up in the air?Es lo peor q he visto en mucho tiempo!Clica sobre mi nombre

    03 febrero 2010 | 22:33

  13. Dice ser Riddeck

    Jajaja, de chiste el comentario de Roberto… se nota que sabes de cine, colega!!! Así que «En Tierra Hostil» una peli comercial, será por el increíble presupuesto de 11 millones de dólares, jajaja! «La clásica americanada»… eso demuestra claramente que no la has visto… se trata de una película dura, profunda, realista al máximo… en algunos momento parece un auténtico documental… vamos, el más claro exponente, como diría Roberto de «la clásica americanada», jejeje!!! Se la recomiendo a todo amante del buen cine…

    03 febrero 2010 | 22:38

  14. Dice ser tintin

    La mitad de aca y quien hizo la nota no saben nada de cineeeee!Lo de Downey JR y Day Lewis favoritos para la nominacion al Oscar es una broma no? Puede ser una broma mas graciosa que la Academia haya nominado The blind side a mejor película. Que desastre. Y que vaya a ganar Bullock es de lo peor en años!!!!! Todavia espero que todo esto sea un sueño….una pesadilla.El Oscar sera para The hurt locker. No me gusta mucho la idea, pero asi sera. Creo que es una película de excelente direccion, buen guión y actuación principal, pero no merece ser coronada como el mejor film del año. La carrera es entre esta y Avatar, y aunque no tiene un tan buen guión lo merece mas.

    04 febrero 2010 | 06:46

  15. Dice ser soy yo

    Lo más llamativo es que nominen a la pésima actriz Penélope Cruz, es lastimoso y nos deja en un lugar horrendo, si a éste la cogen como la mejor, se preguntarán por ahí afuera cómo será la peor. Tenemos un plantel en este país estupendo, pero les ha dado a todos por la chica ésta que destaca únicamente por liarse con el más conveniente para cada ocasión. No enfatiza al interpretar, todo lo hace igual de mal y de patético, me abochorna que represente a mi país, porque tenemos actrices y actores maravillosos que no se les tiene en cuenta por no llenar semana sí y semana también el papel couché, porque no enseñan el culo y porque no alardean sus romances de conveniencia.

    04 febrero 2010 | 13:36

  16. Dice ser Ana

    Larrosa, que digas que Penélope Cruz es la mejor actriz española… manda webs…Ah, y pide disculpas a Lola Dueñas, Blanca Portillo, Pilar López de Ayala, y tantas otras actrices españolas infinitamente mejores que esa petarda hasta dormidas, seguramente si leyeran tu «comentario» se sentirían muy ofendidas…

    04 febrero 2010 | 16:21

  17. Dice ser dariolal

    Yo creo que Avatar se llevará todos los galardones, ya que para mi no se compara en materia de producción o trayectoria (se viene elaborando desde hace 10 años). Sin embargo, no me sorprendería que The Hurt Locker o Inglourius Bastards consigan el oscar, ya que el año pasado se hizo lo mismo menospreciando a la superproducción The Curious Case of Benjamin Button, galardonado a Slumdog Millionaire (para mi, un gran error).

    04 febrero 2010 | 18:57

  18. Dice ser ivan

    Avatar se llevará todos o casi todos los premios técnicos donde fue nominada. Yo pienso que el oscar para mejor director sera para Katryn Bigelow de The Hurt Locker, y el premio para mejor película seguramente Avatar también. Bastardos sin gloria se llevará el premio al mejor guión.Para mi, esta vez la ciencia ficción y la fantasia le ganaron a la cruda realidad que se mostraba en otros filmes. A veces un cambio así es bienvenido. Eso si, The Hurt Locker si es muy buena.

    05 febrero 2010 | 17:43

  19. Dice ser Mirko

    Si gana Avatar será un paso atrás para el oscar, una película que es puros efectos especiales con un guión hecho para niños de 8 años y con un final feliz y redondo ¡Viva Hollywood!

    06 febrero 2010 | 02:00

  20. Dice ser carlos

    AVATAR que web… no saben nada de cine los que no vieron sector 9 y la interpretacion que hizo el protagonista superan a muchos de estos …..nominados la verdad es que avatar es una mier….. o acaso no vieron pocahontas

    06 febrero 2010 | 22:55

  21. Dice ser edgardo

    Absoluta coincidencia con el comentario de Mirko. The Hurt Locker es la mejor de todas, cinematográficamente deslumbrante.

    07 febrero 2010 | 13:39

  22. Dice ser jorevale

    Avatar deberia llevarse todos los oscares por los que esta nominada, y los otros tambien, porque se los merece.Alguien la ha visto en 3D?Hay un antes y un despues de Avatar en la historia del cine!

    07 febrero 2010 | 16:02

  23. Dice ser Arshabyn

    Penelope Cruz es la actriz más sobrevalorada del momento. He visto Nine y su actuación me parece más que PEnosa. Es una «actriz» más bien mediocre, nunca la he visto actuar bien, porque nunca ha actuado bien. No creo que su nominacion sea justa… y pensandolo bien, hay que ser guarra para convencer a la mayoría de los miembros de la Academia! (6.000) XDEspero que el Oscar a mejor actor se lo den a Morgan Freeman y sino a Colin Firth. Sandra Bullock… no me gusta, prefiero que se lo den a otra… Carey Mulligan por ejemplo.UP es una gran película, me encantaria que diese la sorpresa, por lo menos en guión.

    11 febrero 2010 | 22:37

  24. Dice ser Arshabyn

    Por cierto, estoy de acuerdo con Ana, hay muchas actrices infinitamente mejores que Pe(nosa) Cruz. Lola Dueñas o Ampáro Baró la dan un millón de vueltas, Maribel Verdú, Blanca Portillo,…Mis predicciones:-Película: Avatar-Director: K. Bigelow-Actor: Jeff Bridges (prefiero a Freeman!)-Actriz: tengo la intuición de que a la Bullock no se lo dan… Gabourey Sidibe (aunque Mulligan puede dar la sorpresa y la Streep siempre está ahí)-Actor secundario: Christoph Waltz-Actriz secundaria: Mo´nique-Película de habla no inglesa: La cinta blanca (obvia, aunque prefiero el secreto de sus ojos)-Guiones: Malditos Bastardos (G.O) y Up in the Air (G.A)

    11 febrero 2010 | 22:49

  25. Dice ser ado

    Estoy de acuerdo con lo que dices sobre las nominaciones.Me convences siempre.

    13 febrero 2010 | 02:04

Los comentarios están cerrados.