Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Una lanza a favor de Javier Bardem

Algo de razón debe de tener Javier Bardem, cuando se ha armado la que se ha armado por unas declaraciones suyas a ‘The New York Times‘; declaraciones que leídas en el contexto son perfectamente comprensibles:

A la pregunta de cómo le habían tratado a su vuelta a España, teniendo en cuenta que en nuestro país se juzga a los actores que han triunfado en América (y esas son palabras de Lynn Hirschberg, periodista de ‘The New York Times’ ), Bardem contesta:

«Los españoles son duros. Critican mi trabajo y dicen que me he vendido. Quieres decirles: Ya vale, sois un atajo de estúpidos; pero nunca vas a gustar a todo el mundo.» (The Spanish are tough. They criticize my work and say I sold out. You want to say, ‘‘Stop it — you’re a bunch of stupid people.’’).

Sinceramente, ese sentimiento de frustración es perfectamente legítimo en alguien que, a pesar de haber triunfado, o precisamente por ello, es obligado a justificarse una y otra vez, ante desconocidos que, en muchas ocasiones, sienten una profunda e irracional animadversión por él.

¿Acaso no os ha pasado alguna vez a vosotros lo mismo? ¿Quién no se ha sentido injustamente tratado por algún compañero de trabajo/vecino/familiar/lector/ amigo al que, con mucho esfuerzo, hemos evitado llamar imbécil?

Dicho esto, y después de leer la aclaración que el propio Bardem se ha visto obligado a difundir a través de su representante en España, me gustaría hacer notar algunas otras cosas interesantes que contenía la famosa entrevista, y que pocos se han preocupado en difundir; porque ya se había conseguido un titular muy vendible y polémico.

Entre otras cosas, en el vídeo rodado durante el reportaje Bardem recuerda a su admirada Victoria Abril y una famosa frase de ésta en la que describe a los actores como abogados de sus personajes, defensores a ultranza de éstos, aunque se trate de criminales o caracteres desagradables.

También habla Bardem de que su vida sigue siendo la misma, a pesar de la fama, y que aún se las apaña para ir donde quiere camuflado tras una gorra y unas gafas de sol. Solo le molesta la invasión de su privacidad y la manía de algunos por conocer los detalles de la vida privada de las personas. En ese sentido confiesa que “para muchos la prensa es el enemigo“. (y aquí entiendo que se refiere a los famosos que temen a la prensa del corazón).

No escatima elogios Bardem hacia actores a los que admira, como Al Pacino, del que alaba su actuación en ‘Tarde de perros‘, porque a través de ella consigue entender un poco mejor el mundo que le rodea. “No creo en Dios“, dice Bardem, “pero creo en Al Pacino”.

A la pintura, otra de sus pasiones (una faceta que muestra en ‘Vicky Cristina Barcelona’) confiesa que sigue dedicándose en secreto y que de los 19 a los 23 años se dedicó a su estudio. Tanto le gustaba en aquella época que incluso ejerció de extra en algunos filmes para poderse costear su afición.

Sobre cómo te cambian algunos premios, como el Oscar, Bardem hace una interesante reflexión:

“Después de eso tú cambias un poco, pero la gente que te rodea cambia enormemente. Tienes que recobrarlos y demostrarles que eres el mismo chico estúpido y limitado que eras y no una especie de chico de oro”.

Lo dicho, la entrevista contenía más cosas interesantes que su supuesto agravio a los españoles.

45 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Los españoles siempre tenemos la manía de criticar y envidiar a todo aquel que triunfa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sara

    me parece que hay mucha gente que lo de leer no se le da muy bien, se entiende perfectamente a quien va dirigido lo de estupidos y se entiende porque todos hemos visto como parte de la prensa en cuanto puede critica todos sus movimientos( que si no habla con la prensa, preguntas de su vida privada claro, que si se ha ido a holliwood…) y que le restan importancia a sus meritos como actor. venga hombre esto tendria que alegrarnos, es un gran actor y lo unico que sabe hacer la gente es criticar.La verdad es que hay mucha envidia y ganas de bronca aqui muy favorecida por como dan las noticias en los medios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Se ha sacado de contexto sus declaraciones.Aprovechan cualquier fallo o desliz para ensañarse con Javier Bardem.Tiene que estar harto de que la prensa rosa lo siga en su vida privada.Es un hombre como cualquier otro que se dedica al cine y teatro y un actor de los pies a la cabeza.Yo que tu Javier Bardem desconecto de televisión,prensa…y me encierro a pintar y estar con mis seres queridos.Abrazos:S.R. :)PD:COMO GUSTA EN España criticar y meterse corroe la envidia…y ahora que esta con Pe pues más ensañarse no os dara verguenza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Aprende para la próxima

    Ya no entro en el tema de si Bardem en el fondo, pensaba lo que dijo, o no supo decir bien lo que pensaba, me da igual. Como actor lo respeto, y como persona, todos conocemos su postura ideológica, también le respeto, por supuesto. ¿Que se ha vendido? Desde un punto de vista de ser consecuente con tus ideas, sí. Pero bueno, un oscar es demasiado tentador como para montar el pollo rechazándolo, sobre todo si aún te quedan muchos años de profesión por delante. Y Bardem, por muy revolucionario que sea, no es el Che. Mejor que no hubiera sido tan vehemente, ya que si después eres incapaz de defender lo que pregonas a los cuatro vientos, puedes quedar mal. Pero bueno, dicho esto, lo que sí le critico (de manera constructiva) es su falta de visión, haber pecado de infantil, pese a su experiencia con los medios. Hay una regla de oro para los que quieran mantenerse en esto del cine: Al público siempre hay que hacerle la pelota. Siempre. bardem debería haber dicho que en España se le critica con dureza, pero que eso le ayuda a mejorar como profesional. Y se acabó el problema. Los calificativos negativos te los guardas para tí. Y si no te puedes aguantar, llamas a tu novia, y te desahogas. Que la prensa va a intentar sacarle punta a lo que dices no es una posibilidad, es un hecho seguro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser XXX

    Cuanta envidia hay en este país.¿Quiénes somos para juzgar a nadie, para hacer lo que quiera hacer?¿No es el cine universal?. Pues que trabaje dónde más le venga en gana.Si decidiese trabajar en la India o Japón, seguro que no se le juzgaría como lo están haciendo.Por lo menos el vale para hacer cualquier papel.Ni caso Javier, que eres el mejor actor del mundo.Bicos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Carlos

    Yo soy de los que piensan que Bardem es un vendido.Gritó NO A LA GUERRA, lo que me parece muy bién, pero resulta que la guerra continúa en Agfanistan, Líbano.. y ahora resulta que no sale a decir nada. No puedes decir no a la guerra cuando te conviene solamente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Martin Eden

    Veo entre los muchos comentarios gente que solo sabe exprearse através de la descalificación y el insulto, son todo un ejemplo de a quién se refería Javier Bardem.Sé que en ningún momento se refería al conjunto de los españoles, si no a esa minoría que no le juzga como actor, (ni siquiera van al cine), si no más bien como personaje público que siempre ha expresado su opinión libremente sin miedo a las represalias, a las que la derecha es tan aficionada. Recuerdo a todos el compromiso social de este actor para con los más débiles, produciendo «Invisibles» para Medicos sin fronteras. A todos los que os dedicais al fácil deporte nacional de criticar por criticar, sin aportar nada constructivo a los demás, os recomiendo que visioneís este documental, si os remueve algo en el interior todavía hay esperanza para vosotros, si os deja frios pues que os den…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser AL

    HolaA mí lo único que me ha decepcionado de Javier Bardem es que no HAYA CONFIRMADO que sí, que EFECTIVAMENTE PIENSA QUE LA MAYOR PARTE DE LOS ESPAÑOLES SON UNA PANDILLA DE IMBÉCILES.Si es que es cierto, no hay que darle más vueltas. Si lo sabré yo que soy español de toda la vida.Además todos lo sabemos pero no es políticamente correcto decirlo, claro.Para finalizar, no dijo «eso» ni por asomo.

    10 septiembre 2008 | 18:45

  9. No me parece correcto que un actor de esta talla hable mal de su gente y el país que le dio tantas oportunidades. No somos perfectos y todos tenemos defectos. España es y será una gran nación que siempre apoya al talento artístico. Este actor siempre que viene a España llega con cara de culo y mirando por encima, se le olvida que es español de nacimiento. Si este actor mostrara más humildad y fuera más accesible con la prensa española no se expresaría de esta manera a un medio extranjero.Es buen actor, pero me cae de un mal……

    10 septiembre 2008 | 19:36

  10. Dice ser xavi

    Bardem es un hipócrita al que el PSOE debe favores igual que la impresentable de su madre.

    10 septiembre 2008 | 19:45

  11. Dice ser martina m

    Javier Bardem es, a parte de un actor genial, un tipo encantador. Y sí, efectivamente, hay un buen puñado de españoles que no es que sean estúpidos, es que son directamente gilipollas. Para muestra lean el comentario que alguien ha escrito justo encima de este. A ese tipo de gente supongo yo que se refiere Javier en sus declaraciones. Yo como española no sólo no me siento ofendida por sus palabras, sino que además las suscribo totalmente.Aquí pareciera que el único triunfo que hay que celebrar es el de la selección española de fútbol mientras que cualquiera se puede permitir denostar el éxito internacional de uno de nuestros mejores actores con argumentos tan estúpidos como vacíos. Penoso, de verdad.

    10 septiembre 2008 | 20:47

  12. Dice ser Ale

    Estupidos son los que puedan sentirse ofendido por esas declaraciones. Pero estupidos clínicos, porque eso demostraría que no saben leer. Lo que ha dicho está muy claro, no va referido a la totalidad de los 45 millones de españoles, sino a un grupo muy concreto. La culpa de semejante descontextualización la tienen los medios, que están deseosos de lanzar titulares polémicos, si puede ser a costa de personajes que no tienen demasiada buena prensa en segun qué circulos.Dicho esto, Bardem siempre ha tenido alergia a todo lo que huela a prensa. Solo se muestra simpatico (en la intimidad supongo que lo será) en epocas promocionales. Y hay que recordar que la promoción de las peliculas las cobra aparte.

    10 septiembre 2008 | 21:00

  13. Dice ser Alberto Q.

    Como comenté en otro destacado blog de cine:Voy a ser breve y claro: ACTORAZO. El papel de villano en “No country for old men” es de Oscar merecido. Cuando uno triunfa recibe palos por todas partes y no entiendo por qué.Además, yo solo he podido verle unos minutos de cerca (en una entrevista, junto a Fernando León) y ambos fueron correctos, educados y cercanos. Nada más, solo mi opinión.Saludos!!!

    10 septiembre 2008 | 23:16

  14. Dice ser Gema

    Una carcajada de mi parte al que escribio el primer comentario, no despectiva, si no de admiracion. Muy bueno.Yo tambien pienso que de toda la gente con la que te cruzas por la calle al cabo del dia, el 87% (seindo buena) es idiota.

    11 septiembre 2008 | 10:20

  15. Dice ser coyote

    Bardem, que te critiquen no justifica el insulto, de ser asi yo tengo el derecho de llamarte necio arogante desagradecido y creo que no te gustaria.Aplicate el cuento y no hagas a nadie lo que no te gusta a ti mismo.Ahora el estupido quien es? te doy una pista ya que tu coeficiente debe ser algo bajo empieza por B termina por m y ha ganado 1 oscar … jo no lo pillas… TU!

    11 septiembre 2008 | 10:21

  16. Dice ser Eisenheim

    Un currito medio que se levanta todos los putos días a las 6 de la mañana para sacar adelante a su familia y es puteado por su jefe, por hacienda por esta sociedad en el que se prima al rico y se penaliza al pobre, es marginado por la sociedad, no se le hace caso y si protesta se le despide y ya se contratara a otro que tenga la boca cerrada.pero este individuo es capaz de decir lo que quiera sin que haya consecuencias y aprovechar su condición de supuesto actor (como muchos otros) para lanzar ideas póliticas claramente parciales.Estos no lucha por el bien común luchan por su propio bienestar. Ami personalmente pocos actores españoles me gustan por no decir casi ninguno y este no es uno de ellos. Quien se cree que es para criticar a los críticos, pues las personas de a pie son los únicos críticos decentes. Acaso nos tienen que poner una pistola en la cabeza para que nos guste???

    11 septiembre 2008 | 10:24

  17. Dice ser pumuky

    Es un imbécil, y él lo sabe, no pierdo más mi tiempo en hablar de semejante aborto.

    11 septiembre 2008 | 10:26

  18. Dice ser !pobrecitos los Barden!

    No siento lástima por éste privilegiado, a pesar de haber rectificado, pienso que no sólo con esta entrevista ha dejado entreveer, lo que piensa de los que no son de su cuerda.Él mismo, se ha puesto en la picota, no me interesa su ideólogia política, y no me gusta que señores, sin preparación académica, ni estudios como él, vaya de intelectual, (sobretodo, no soporto su «tonillo» de perdonavidas y sabelotodo).Es un pedazo de actor, no comparto las críticas que le hacen profesionalmente, pero las otras, las tiene merecidas, por bocazas. Que se calle, porque cada vez que habla muestra verdaderamente su nivel: E.G.B… si llegó a él, cosa que dudo.

    11 septiembre 2008 | 10:33

  19. Dice ser Dan

    El ibecil es él, que despues de despotricar a USA esta ahí lamiendo el culo a tol mundo es un vendido y un ibecil…. FUERA BARDEMAh y encima es un ridiculo.. exigió que le entregaran un premio como actor revelación a su hermano como condición para asistir el a recoger un premio que le ntregaron en Madrid a raiz de l oscar…IMBECILBARDEM

    11 septiembre 2008 | 10:33

  20. Dice ser Ena

    Pues lo que yo creo es que está intentando encontrar una autojustificación al hecho de haber criticado todo lo que oliera a norteamericano durante años y haber perdido literalmente el culo cuando le ha salido una oportunidad allí, lo que, por otra parte, era algo bastante previsible. Por lo demás, es un buen actor, para los que ya sabíamos que se rendiría al mercado USA en cuanto le surgiera la oportunidad no tiene que justificar nada.

    11 septiembre 2008 | 10:36

  21. Dice ser Ena

    Pues lo que yo creo es que está intentando encontrar una autojustificación al hecho de haber criticado todo lo que oliera a norteamericano durante años y haber perdido literalmente el culo cuando le ha salido una oportunidad allí, lo que, por otra parte, era algo bastante previsible. Por lo demás, es un buen actor, para los que ya sabíamos que se rendiría al mercado USA en cuanto le surgiera la oportunidad no tiene que justificar nada, ha hecho bien, pero podía no haber pecado de imprudente y ahora no tendría de qué quejarse.

    11 septiembre 2008 | 10:45

  22. Dice ser DAVID

    A Bardem se la tienen jurada muchos sectores de la derechona española desde que encabezó las manifestaciones contra la guerra de Irak. La derecha ni perdona ni olvida, y está claro que han aprovechado la primera oportunidad para atacarle.Que España es un país donde la envidia es el deporte nacional y todos estamos muy pendientes de lo que hace el vecino o el amigo parar criticarles lo sabemos todos, aunque no nos atrevamos a decirlo o no sea políticamente correcto.Ánimo Bardem, me caes genial. No cambies.

    11 septiembre 2008 | 11:06

  23. Dice ser Mack

    Tiene tooooda la razón del mundo.Menuda manga de imbéciles y cenutrios que somos la mayoría de los españoles, joer.La envídia y el cotilleo son, aparte del puto futbol, los principales «deportes» nacionales.Opa Javier.

    11 septiembre 2008 | 11:07

  24. Dice ser cristina

    Creo que un actor de su talla debería estar por encima de todo eso aunque fuese verdad que haya sido mal tratado desde que gano el Oscar (cuestión en la que no estoy en absoluto de acuerdo). Los actores se deben al público y no me parece inteligente en absoluto que critiques a tu público y mucho menos a tus compatriotas. Creo que ha ofrecido una imagen muy mediocre. Afortunadamente ha rectificado.Los artistas españoles tienen mucho que aprender de las grandes estrellas que efectivamente venden sueños. Ellos jamás critican al público, si acaso a una parte de la prensa, y nunca se quejan.

    11 septiembre 2008 | 11:11

  25. Dice ser Luz

    La verdad, me ha sorprendido muchísimo todo lo que se ha montado por estas declaraciones. Las escuché una primera vez y no me llamaron la atención, porque creía que estaban suficientemente claras. Hablaba de un determinado grupo de personas. Cual es mi sorpresa al ver que desde diferentes programas y medios de comunicación empiezan a difundir que Bardem llama estúpidos a los españoles y comienzan a proferir todo tipo de improperios contra él. Bardem no dijo que los españoles fueran estúpidos, pero si lo hubiera dicho, visto lo visto, no le hubiera faltado parte de razón.Os puede gustar o no Bardem (a mí sólo me gusta como actor, como personaje público no me chista nada de nada, la verdad), pero es obvio que lo que se ha hecho con sus declaraciones ha sido de verdaderos imbéciles. O no se sabe leer, o se pretende tomar a los españoles por estúpidos desde los medios de comunicación.

    11 septiembre 2008 | 11:14

  26. Dice ser Carmelilla

    Vaya por delante que siento una auténtica repulsión física por este actor y su imagen de macho ibérico poco aseado (digo «imagen», porque imagino que pasará por la ducha todos los días) y que, para mi desgracia, está tan de moda en el cine español, que van todos echos unos guarros y encantados de conocerse.Por otra parte, dudo mucho que este actor sepa tan poco inglés que no pueda decir que «algunos españoles» (some spanish, some people, etc), por lo que no creo que haya ningún tipo de malentendido, sino un calentón de quien se cree por encima de los demás. Además, el problema de Bardem no es que se haya «vendido», sino su absoluta falta de coherencia que no le impide ir dando lecciones de moral a los demás.

    11 septiembre 2008 | 11:18

  27. Dice ser sabbannah

    En cierto modo lo que se ha dicho de él es cierto, se vendió… ¿por qué su mamá y él no fueron a la gala de los oscars con la chapita que tanto enseñaron en España de «no a la guerra»?… si tienes unos ideales llévalos hasta el final y si has despotricado de los americanos y ahora les das la mano atente a las consecuencias como personaje público que eres…Al final todo el mundo ensalza su país y no sé que pasa en el nuestro que somos los primeros que nos echamos toda la porquería encima…

    11 septiembre 2008 | 11:22

  28. Dice ser andres

    que alguien me diga, como un elemento como este puede ser comunista y a la vez vivir como un capitalista y si puede ser cobrar el canon.

    11 septiembre 2008 | 11:23

  29. Dice ser joroschó

    Suscribo el primer comentario. Hubiese usado una palabra más fuerte que «imbéciles».

    11 septiembre 2008 | 11:26

  30. Dice ser habilitado

    Tiene razón Bardén, más de la mitad de la población española es imbecil, si no lo fuera hubieran enviado a este engendro a Miami, a que uzca su escaso cerebelo. Golfos es lo que nos sobran aquí.

    11 septiembre 2008 | 11:34

  31. Dice ser Vistor

    Claro, Javier Bardem odia a todos los españoles, y es por eso, que cuando ganó el Óscar, lo dedicó precisamente a España.Desde luego que la gente tiene ganas de carnaza. Desde que posicionó en contra de la guerra y del gobierno del Partido Popular toda la derecha se la tiene jurada, y buscan cualquier hilo del que sacar carnaza y descontextualizar las palabras de un actor.Independientemente de que me guste o no lo que ha dicho, lo que es intolerable es que se quiera manipular y descontextualizar unas declaraciones para degradar la imagen de alguien. Y lo peor es que mucha gente en España, se cree cualquier cosa que oye (y si no preguntádselo al perro de Rick Martin en Sorpresa Sorpresa 🙂 )

    11 septiembre 2008 | 11:49

  32. Dice ser cilindro

    Creo que de la misma forma que Banderas resulta cercano y simpático, Bardem resulta borde igual que su madre, su novia Pe (si es que lo es, cosa que me da igual) o la Pantoja. Y cuanto más quiera explicar, matizar o justificar lo que dice peor. Ya han tratado su caso estos días en algunas tertulias rosa durante largo tiempo, si él dice algo pues ellos también.

    11 septiembre 2008 | 12:07

  33. Dice ser sonia

    Yo soy española y por supuesto no me he sentido aludida en el momento en que escuche las declaraciones de Bardem.Si hubiera alguien que no hubiera puesto cara a quien se refería con sus palabras, sólo tenían que encender la TV y escuchar las barbaridades y estupideces que dedujeron muchos, ah! y gente supuestamente con estudios, por tanto la preparación académica de esta gente ha carecido bastante.A mí Javier Bardem, me gusta mucho como actor, y me alegré de su Oscar, y como siempre los españoles en lugar de apoyarnos tenemos que criticar, que sacarnos los ojos, esa es la estupidez española.

    11 septiembre 2008 | 13:01

  34. Dice ser Javier

    Tiene razón en que la mayor parte de los españoles son una panda de imbeciles (incluido él); no hay más que ver a quien han votado en las últimas elecciones para que nos desgobierne.

    11 septiembre 2008 | 13:11

  35. Dice ser non stupid spanish

    Varias cosas: 1º.- yo creo que lo de «vendido» viene probablemente de los que apoyan su postura política más que, según algunos apuntan, de la derecha. 2º.- no es cuestión de envidia, aún a los que Bardem no les cae muy bien reconocen su valía y se alegran de su Óscar, al menos muchos de ellos. 3º.- nadie niega que los «paps» son una plaga y que los famosos deben proteger su intimidad, y 4º.- andamos espesillos con el inglés, no es cuestión de mala interpretación, es que dijo lo que dijo, quizá porque su inglés no es todavía perfecto «The spanish…», y no «some spanish» o sea, todos los españoles… are tough (¿duros?, yo creo que más bien sería como «brutos» o «rudos»)y «you want to say» y no el más polite you’d want to say… sois una panda de estúpidos, vamos no creo que haya errores de traducción. Se ha referido a todos los españoles, él sabrá por qué

    11 septiembre 2008 | 13:13

  36. Dice ser Blank

    Javier Bardem es un buen actor que se encuentra en un excelente momento profesional. Sus asuntos personales son suyos, y bien suyos, y me parece bien que se cabree con los alcachoferos y los cámaras que le persiguen.Bardem es tan libre para manifestar sus opiniones como cualquiera de nosotros. Si quiere, puede hacerlo. Y al que le siente mal, que busque el frasquito de las sales, no te joroba. Fue con la chapa de «No a la Guerra» como fuimos muchas otras personas, asqueadas de esa guerra miserable y de los argumentos para débiles mentales que la sustentaban. Y los críticos se pueden ir a Sodoma cuando gusten, que los están esperando.

    11 septiembre 2008 | 14:03

  37. Dice ser Helenita

    Pienso que tanto este como el resto de su familia y titiriteros de feria en feria amigos de los del turbante y demás países «libres» son una panda de vendidos que pierden el culo por un dólar y salir en la tele. En el fondo son tan burgueses como los demás pero sus complejos y resentimientos sociales no les «permiten» decirlo, en cuanto pillan cacho desprecian a los suyos (a las pruebas de lo que hemos visto me remito) y se olvidan de la pancarta. Tenemos otro ejemplo «impagable» en la trepa Leticia Ortíz, ella tan progre, agnóstica, pro-abortista, atea y votante de IU y de repente vió un bolso de marca (nada de falsificaciones de los chinos) y se «convirtió» en una burguesa como el Bardem. Además de resentidos son una panda de hipócritas porque en cuanto tienen oportunidad hacen lo mismo que los que siempre han podido permitírselo.

    11 septiembre 2008 | 14:10

  38. Dice ser elprimoderajoy

    Pienso que tanto Helenita como el resto de sus compinches y titiriteros de feria en feria amigos de los del turbante y demás países «libres» son una panda de vendidos que pierden el culo por un euro y salir en un blog.Yo no estoy entre ese «atajo de inutiles» del que habla Bardem, porque me parece un actorazo del copón. El qie se sienta aludido por algo sera…..

    11 septiembre 2008 | 14:25

  39. me parecen duras las declaraciones de bardem, pero son bastante reales, aquí en españa criticamos cuando algo nuestro triunfa fuera, el caso almodóvar es y ha sido muy claro.

    11 septiembre 2008 | 17:31

  40. Dice ser Penelópolis

    El hecho de que tanta gente se sienta ofendida por una opinión donde se deja muy claro que sólo se critica a UNA PARTE de los españoles, no hace más que confirmar que lo que dice Bardem es la pura verdad.

    12 septiembre 2008 | 04:54

  41. mucha razón tiene nuestro oscarizado javier bardem, en españa no apreciamos a nuestros cineastas y actores y mucho menos a nuestros magníficos técnicos, tendríamos que empezar a darnos cuenta del nivel que tenemos.

    12 septiembre 2008 | 14:27

  42. Dice ser Yoda

    Cuantos tantos medios de comunicación han salido a defender los insultos de Bardem a una parte de los españoles y a justificarlos, es porque una parte del Imperio se ha visto amenazado.Más o menos lo mismo que ha pasado con el burraco de Javier Clemente, pero en este caso para defender al ofendido, de la Cadena Ser, claro.ANIMO REBELDES!!!!Que la fuerza os acompañe.

    12 septiembre 2008 | 17:25

  43. Dice ser Tomás Parras

    No debemos escandalizarnos, las verdades a veces duelen. Cuando me putea mi jefe, pienso es imbécil; cuando el camarero me pone leche fria en vez de caliente, pienso es imbécil; cuando el político de turno dice que esto no es crisis, pieso es imbécil… Los españoles somos así.Por cierto Javier, tú también eres español ¿no?, pienso ¿eres imbécil?.

    14 septiembre 2008 | 21:06

  44. Dice ser Identifícate

    Este petardo comesubvenciones no tuvo güevos de oro para decirles a los americanos porqué los españoles piensan que es un mameluco y le han mandado a tomar viento.Grita «No a la guerra» en los Oscars, cobarde.

    15 septiembre 2008 | 20:21

  45. Dice ser alfonso

    Yo estuve en la manifestación contra la guerra, desgraciadamente también estaba en Atocha el dia del atentado, y ahora trabajo en Estados Unidos, que pasa que no puedo trabajar donde ma salga de las narices, tengo que ser un esclavo de la decisiones de un verdadero Lameculos, con bigote que de la guerra es el único español que ha salido beceficiado, no señores cada uno es profesional de lo que es, y a puedes manifestar lo que te de la gana y trabajar donde mas te convenga, o los actores americanos que están en contra del señor Busch están todos haciedo películas en España.Tienes razön Bardem los españoles son tontos, pero claro es mejor criticarte a tí que a los que nos proporcionan una sanidad y educación de mierda.Lo único criticable del SEÑOR Barden es el poco gusto a la hora de elegi novia.

    16 septiembre 2008 | 13:35

Los comentarios están cerrados.