BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

“Hollywood debería imitar el ejemplo de Rec y El orfanato”

El cine de terror vive momentos bajos, tanto que tienen que ser dos producciones españolas como ‘Rec’ y ‘El orfanato’ las que aporten algo de creatividad e innovación al género. Aunque no son palabras textuales, servirían de resumen del extenso artículo que le dedica al género la versión online del diario británico ‘The Times’.

El artículo no pretende, ni mucho menos, ser condescendiente con las dos producciones españolas, al contrario, defiende su calidad (sobre todo la sutileza del filme de Juan Antonio Bayona) y pone a ambas películas como ejemplo de que se puede meter miedo de formas mucho más sofisticadas que las que ofrecen los últimos filmes americanos e ingleses. Al cine de Hollywood se le echa en cara haberse contentado en los últimos años con hacer remakes de las películas asiáticas que triunfaban en el extranjero. Remakes que califican de horrendos.

Para ilustrar lo que tanto ingleses como americanos deberían estar haciendo para volver a colocar a sus productos en primera línea del mercado citan textualmente una frase del director de ‘El orfanato’, Juan Antonio Bayona:

” Como una herida abierta, a diferencia de los ingleses, en España no existe tradición de historias de fantasmas, así que tenemos que crear nuestros propios medios de hablar sobre el tema”.

Esa necesidad de abrir nuevas vías en un género que califican de “repetitivo, aburrido y profundamente falto de imaginación, que, sin embargo, funciona en taquilla porque hay muchos chavales que no vieron las películas que reciclan” es lo que valoran los expertos británicos del cine español.

En definitiva, que el género de terror rodado en inglés está de capa caída, versiona hasta el infinito aquellos títulos que tienen gancho y vive de las jóvenes generaciones de espectadores que están predispuestos a consumir sustos, sangre y gritos enlatados. Lo malo es que si el cine de terror que genera abundantes ingresos y es considerado uno de los motores de la industria cinematográfica falla, el escalofrío se deja sentir en el resto del sistema.

¿Estáis de acuerdo? ¿Pensáis que el cine de terror made in USA o UK es ahora algo peor? ¿Qué opináis del género de terror? ¿Y de ‘Rec’ y ‘El orfanato’?

‘El Orfanato’ se estrena en Inglaterra el 21 de marzo, y Rec, el 11 de abril. Por supuesto, de las dos ya se preparan sendos remakes en Hollywood.

20 comentarios

  1. Dice ser Nino

    Vayamos por partes, el Orfanato probablemente sea la peor pelicula española que he visto en mi vida, y de argumento 0. Vamos que a mi Paco Martinez Soria disfrazado de dracula me da mas miedo que esa pelicula, que a mi parecer no se merecia ni ir a los Goyas. Pero claro esta, estaba telecinco anunciandola cada 3 segundos y muchos cayeron. Rec me parece de lo mas innovador que se ha hecho en España, una pelicula fresca y con un guion justito para el presupuesto y que engancha y mantiene a todo el que la ve agarrado al sillon: conclusion cumple su papel con creces. La mejor española Los Otros, despues podriamos volver a la epoca de Nadie conoce a Nadie, el Laberinto del Fauno, o bien a Abre los ojos que son de lo mejor del cine español. Vamos que no es oro todo lo que reluce, por cierto eso de aprende hollywood todavia nos queda mucho de aprender como para dar lecciones

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Todo es peor

    Todo el cine está a la baja… ya quedan pocas ideas originales, quedan pocos David Lynch, pocos Kubrick..Y tanto REC como el ORFANATO son una gran patata, pagué 6euros por cada peli, pero no los merecen.Si el cine en USA está en decadencia, el español es tercermundista.

    17 Marzo 2008 | 08:17

  3. Dice ser Sandro

    El cine español es de fiesta fin de curso de la ESO.

    17 Marzo 2008 | 08:29

  4. Dice ser africa

    creo q el cine español y actores españoles esta subiendo como la espuma,no solo cuentan las producciones tambien los actores como x ejemplo jabier bardem nuestro hombre oscar y belen rueda con su interpretacion de laura en el orfanato o la pelicula de los otros de amenabar…creo que tamos de enhorabuena

    17 Marzo 2008 | 08:42

  5. Dice ser Alejandro

    ” Como una herida abierta, a diferencia de los ingleses, en España no existe tradición de historias de fantasmas, así que tenemos que crear nuestros propios medios de hablar sobre el tema”.No se de donde sera este señor pero esa afirmación es muy atrevida y falsa.Sobre las peliculas mencionadas, Rec sigue la formula del proyecto de la bruja de blair asi que tampoco veo mucha originalidad en contar una historia de zombis siguiendo ese formato.

    17 Marzo 2008 | 09:01

  6. Dice ser ishar

    No es por desilusionarte, pero la pelicula de rec esta bien y ya esta… tampoco es que sea una superpeli… cierto es que en todo el mundo se notan los coletazos de hollywood, que ha entrado en decadencia con tanto remake y adaptacion, la gente ya no imagina cosas nuevas :SP.D.y mira que me gustó rec, pero tampoco es para ir diciendo: ¡aprended hollywood!:P

    17 Marzo 2008 | 09:05

  7. Dice ser de lunes

    Todo es peor, lee bien el artículo, que trata sobre el estado del género de T E R R O R, no del cine en general. Sacar aquí a Lynch o a Kubrick, como que no tiene mucho sentido…Y si te parecieron malas ‘El Orfanato’ o ‘Rec’ prueba a ver ‘Pulse’, ‘El libro de las sombras’, ‘The eye’, ‘Llamada perdida’, ‘El exorcista, el comienzo’, ‘Terror en la niebla’, etc. y todas son remakes de pelis antiguas o japonesas.

    17 Marzo 2008 | 09:23

  8. Dice ser Miguel

    ¿Sutileza en el Orfanato? Es una de las películas más burdas y menos sutiles que he visto en mucho tiempo. A no ser que consideremos que cursilería y detalles gore con cuentagotas es lo mismo que sutileza. Se trata de una de las peores películas del 2007, con las peores interpretaciones del 2007 y con el guión más empalagoso de la década. Por cierto, ¿alguien puede enseñar a vocalizar a los actores españoles?

    17 Marzo 2008 | 09:42

  9. Dice ser jorgichu

    Esta claro, la mayoria del cine de terror proveniente de Usa, solo se basa en el terror visceral y muchas veces con un argumento poco creible (vease parking 1 y 2). Para mi el miedo no esta en mostrar un zombie sin tripas, si no mas bien en provocar en el espectador un miedo o una intriga a base de especulaciones, pero ello implicaria un guion bien currado. y eso es lo dificil.

    17 Marzo 2008 | 10:00

  10. Dice ser genoveva

    A mi, personalmente el cine español me gusta, pero seamos realistas las peores los directores españoles no saben, ni de lejos hacer peliculas de terror. Que recuerde la unica de miedo española, a la que le doy un 10 es Los Otros de Amenabar, que me parece un pedazo de director, me mantuvo el interes de la pelicula desde el principio al final, y termino, es decir tiene un coherente final. Rec me parecio un bodrio de pelicula, una de las peores que he visto y yo soy de las que se tragan cualquier pelicula de miedo y al Orfanato le doy un 6, mantuvo mi interes pero el final me parecio pesimo.

    17 Marzo 2008 | 10:03

  11. Dice ser Joselu

    EL ORFANATO es patetica. Quedo demostrado que ni siquiera merecia entrar entre los finalistas a pelicula extranjera. Mezcla: Sexto sentido, Belén Rueda y Final español y obttenemos otro bodrio como es el ORFANATO. Para mi es la decepcion del año. REC al menos es un toque fresco y original aporta cositas interesantes tanto al espectador como a la direccion. No se le puede hechar en falta que una pelicula de TERROR este mal rodada ni mal interpretada. Jamas me atreveria a mezclar estas 2 peliculas analizalas y REC saldra vencedor con menos tiron de publicidad. Por que tu las mezclas por que tubo buen tiron de espectadores? (Coma basura, 10.000 moscas no pueden estar equivocadas.) eso no quiere decir nada y deberiamos de ser mas exigentes.

    17 Marzo 2008 | 10:54

  12. Dice ser Tomeke

    La verdad es que a mi REC me pareció muy, pero que muy, justita en cuanto a calidad. Una película en la que abunda el mareo por los constantes movimientos de cámaras (además de los gritos) y con una “explicación” bastante cutre del por qué de los hechos.El Orfanato, pues salvo un par de momentos “tensos”, la considero una película correcta. Teniendo en cuenta lo mal que está el mundo del cine (tanto el español como el made in usa) comprendo que destaque, pero tampoco la considero una obra de arte, ni mucho menos.En cuanto al tema de los remakes de cine asiático… hay que tener estómago para tragarselos. Salvo contadas películas, la mayoría de filmes japoneses son una auténtica basura. Cuando hace poco ví el cartel de Llamada Perdida, versión USA, casi me da un soponcio. Si la versión nipona es mala (menudo argumento para bobos) la americana puede ser una de las grandes bazofias de la historia.Estoy de acuerdo con genoveva en que la mejor española es Los Otros. Una película a la que se pueden poner muy pocos peros (por no decir ninguno).

    17 Marzo 2008 | 11:01

  13. Dice ser israel nava

    Ambas películas son un refrito de miles de películas de terror americanas e inglesas, por lo que no reconocerlas es ya un síntoma de alzheimer bastante importante.REC es el Proyecto de la Bruja de Blair y una de zombies (escoged cualquiera)El Orfanato es un cuasi-remake de Los Otros.Suma y sigue. Si ambas películas no hubieran recaudado lo que han recaudado, los fuegos artificiales ni se habrían encendido. Pero bueno, para dos éxitos que hay, habrá que hacer publicidad y hablar bien del cine español, así en general, cuando buenas películas como “Siete mesas de billar francés” se comen los mocos.

    17 Marzo 2008 | 13:58

  14. Dice ser xavier

    Y “Los otros” es un remake de una peli de Jack Clayton, pero a la crítica española parece que no le interesa decir que Amenabar es puro marketing del señor Cuerda.Ni de lejos alcanzamos al cine americano.

    17 Marzo 2008 | 14:39

  15. Dice ser Turba

    Totalmemte de acuerdo con Xavier. Lo de Amenábar es puro márketing de Cuerda y del grupo Prysa, que ya nos está vendiendo su nueva película desde el comienzo del rodaje. El cine español es una pena.

    17 Marzo 2008 | 17:25

  16. Dice ser Pedrito

    Amenábar es el director español con mayor toque americanizado que jamás he visto. Tal vez por eso sea de los más taquilleros aquí. Es cierto que cayó en gracia y está respaldado por todo un grupo, otros corren peores suertes, pero es cierto también que escribe y dirige con calidad, aunque bebe constantemente de los clásicos americanos. Almodovar sí tiene un sello más personal, aunque sean pocas las películas suyas que me hayan gustado, pero su factura resulta inconfundible. El cine español ha aportado poco a ningún género y creo que sigue por el mismo camino. Tomen el género que quieran y recordarán pocas obras ilustres, cine de terror, negro, suspense, romántico, comedia, ciencia ficción, aventuras, histórico, drama… bueno, el dramón sí que se nos da bien. Un saludo.

    18 Marzo 2008 | 19:27

  17. Qué triste que nadie haya mencionado la buena pelí de Juan Carlos Fresnadillo, 28 Weeks Later.

    20 Marzo 2008 | 10:02

  18. Dice ser sheik

    No creo que El Orfanato sea una película con un argumento novedoso pero pocas pelis hay de terror con una actuación tan sobresaliente como la de Belén Rueda que es una de las mejores actrices del momento…..

    20 Marzo 2008 | 20:51

  19. Dice ser NOSFERATU

    EL ORFANATO un bodrio patatero una pelicula mala malisima y REC otro tanto malas malas malas .El cine de terror delos 60 o 70 espanol tubo grandes directores y grandes peliculas de terror!!! buscar en internet titulos de esos anos.El cine yanky para mi esta de mas mierda tras mierda.No olvidemos que el cine de terror europeo es el mejor y otros continentes hollywood no es el cine el cine somos todos!!! pero creo que el cine murio ya anos atras!!! tendremos que resucitarlo!!!!!!

    03 Febrero 2009 | 02:48

  20. Dice ser Dhiva

    Sinceramente, lo que pasa esque aqui en España no vemos cine español. No adoramos nuestro cine, no lo apoyamos como hacen en otros sitios. Hay peliculas buenas y malas.Pero hay que verlas y no las vemos, reiterandome en lo anteriormente dicho. Vemos una peli española en la television, y decimos.. puff… que toston, sin dar la oportunidad.El cine nacional esta en desarrollo, dejemos que le den forma y luego opinemos.Sinceramente, estas dos peliculas me gustaron, diferente a lo que habia visto.

    03 Febrero 2009 | 03:12

Los comentarios están cerrados.