BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Ha muerto el hombre que convirtió a Jude Law en estrella

Ha muerto Anthony Minghella con solo 54 años. Parece que ha sufrido una hemorragia, cinco días después de haberse sometido a una operación para extirpar un bulto en el cuello. Estaba a punto de estrenar ‘The No 1 Ladies’ Detective Agency’ y ya tenía preparada su participación en la obra coral ‘New York, I Love You’. No podrá ser. Su muerte me ha impactado. A pesar de que sus últimas películas no fueron muy acertadas (‘Breaking and Entering’, ‘Cold Mountain’), creo que era un director que tenía talento, mucho más del que algunos críticos han querido apreciarle.

Hace años tuve la suerte de entrevistarlo para este diario, fue una entrevista rápida, no más de 20 minutos, pero me impactó. Me pareció un hombre inteligente, amable, vitalista, mucho más latino que británico (los ancestros mandan) y generoso: mostraba más interés en hablar de lo buenos que eran sus actores que de sí mismo y de su película. Entonces venía a promocionar ‘Cold Mountain’ y estaba un poco desinflado porque la película no había conseguido buenas críticas ni tantas nominaciones al Oscar como se esperaba (tenía siete); pero Minghella intentó durante la entrevista distanciarse de un premio que él ya había conseguido por ‘El paciente inglés’. Quizá también era consciente de que los múltiples problemas que había afrontado durante el rodaje habían afectado a la calidad y el tono del filme.

Nos contó que admiraba el trabajo de Matt Damon, al que había dirigido en ‘El talento de Mr. Ripley’ , y a Renée Zellweger , a la que dudaba en calificar como “la comediante más seria” o ” la actriz seria más divertida” que conocía. Aunque, sin duda, su actor fetiche era Jude Law con el que trabajó en tres películas (en aquel entonces solo eran dos) y al que, según mi opinión, ha sabido sacar mejor partido que nadie. Sin duda, Minghella ayudó a convertirlo en una estrella.

Con el primer trabajo que hicieron juntos (‘El talento de Mr. Ripley’) me quedo para homenajear a este director. Creo que es su trabajo más redondo, más negro, mejor tratado. Quien haya leído la novela de Patricia Highsmith en la que se basa no se sentirá decepcionado. Creo que hasta la propia Highsmith hubiera disfrutado la combinación de glamour, decadencia, amor, maldad y ternura que ofrece la versión de Mighella. Y la música, una de las grandes bazas con las que Minghella jugaba en sus filmes, era espléndida. Abajo os dejo un tema de la banda sonora.

5 comentarios

  1. Dice ser El que siempre se queja

    En efecto, nos ha dejado un gran director, aunque de momento las causas de su muerte parecen algo confusas.

    18 Marzo 2008 | 19:03

  2. Dice ser Alberto Q.

    Jude Law se convirtió en estrella tras un buen puñado de trabajos (aparte del mencionado en ‘El talento de Mr. Ripley’ habría que sumar ‘Inteligencia artificial’, ‘Camino a la perdición’, ‘Closer’, ‘El aviador’… sin olvidar el remake de ‘La huella’ donde su duelo interpretativo con Michael Caine es notable aunque el nivel del filme sea menor a la original).En cualquier caso, buen recuerdo a Minghella, aunque lo de titular por Law a mí, honestamente, me parece exagerado :)Saludos!!!

    18 Marzo 2008 | 19:33

  3. Dice ser Storm

    El paciente ingles es de lejos la mejor película de Minghella, que siento decir que había bajado mucho su nivel durante las ultimas películas. Pero estoy de acuerdo contigo en que tenia más talento de lo que los críticos habían dicho de el.

    18 Marzo 2008 | 19:55

  4. Dice ser Ricardo B,

    Vaya mala noticia!!, me estoy enterando ahora por tu blog y me he quedado helado.QUé talento más grande se nos ha ido… y lo peor de todo… el cine bueno que vamos a dejar de ver porque se acabó su talento.Me encanta Could Mountain… y el Talento de MR. Ripley estará entre mis pelis preferidas… no me canso de verla!.Qué pena.Ricardo B.http://vayapelimasguapaono.blogspot.com/

    18 Marzo 2008 | 20:01

  5. Dice ser Jorge

    Qué interesante este post sobre Alexei Nemov! Cada día aprendo un poco más sobre el mundo del deporte 🙂 muchas gracias, Diana! un beso! 😉

    18 Marzo 2008 | 23:27

Los comentarios están cerrados.