Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

¿La gran noche del cine español?

Hoy es el gran día, se entregan los premios más importantes del cine español: los Goya. Yo voy a intentar ver la ceremonia, no porque realmente me apetezca- lo siento, la gala me suele parecer bastante aburrida, solo la vis cómica de Rosa Mª Sardá logró engancharme hasta el final de la ceremonia, la echo de menos- si no por solidarizarme con el cine español, que está de luto.

Nadie quiere ir a verlo, nadie valora sus logros, a nadie le importa que deje de proyectarse. Hace unos días Icíar Bollaín se quejaba de que en España a la gente del cine se la veía como a chupópteros, al contrario de lo que pasaba con otras profesiones, como escritores o músicos, que sí eran valorados, y le echaba la culpa a la imagen que algunos medios de comunicación han transmitido sobre ese mundillo. Creo que tiene algo de razón, que muchas veces se frivoliza con el mundo del cine, porque para muchos son unos privilegiados que no se merecen la atención que tienen.

En mi entorno la gente sí sabe apreciar una buena película. Nos gusta el cine y reconocemos el talento y el esfuerzo que hay detrás, lo que pasa es que el cine español, por lo general, nos da pocas alegrías. Este año algunos de los buenos momentos nos los han proporcionado, Bollaín, con ‘Mataharis’, Bayona, con ‘El orfanato’, Gracia Querejeta con ‘Siete mesas de billar francés’ o Félix Viscarret con ‘Bajo las estrellas‘. ¿La gente sabe apreciar a estas películas y a sus autores? Pues yo creo que tanto como se aprecia a un buen escritor o a un buen pintor, es decir, más bien poco.

Esta noche cruzaré los dedos para que ganen premios algunas de mis estrellas preferidas, pero sobre todo, para no aburrirme y añorar, un año más, lo bien que se montan estos espectáculos los yanquis. Veré lo que pasa por la tele y seguiré las reacciones de los protagonistas, minuto a minuto, en 20 minutos. Isra y Rafa estarán ahí, al pie del cañón, trayéndonos las declaraciones de las estrellas. Que paséis una buena noche de cine.

P.D. Dicen que Javier Bardem irá a la ceremonia.¿Seguro? Eso le añadiría algo más de atractivo a los premios.

7 comentarios

  1. Dice ser Enzo Battieri

    Soy uruguayo y el cine uruguayo es inexistente y pésimo, sin duda, pero la peor mierda de la cinematografía mundial, el hazmereir del mundo fue siempre, sin nadie que pudiera competir a su lado, el cine español, si es que se puede llamar cine. Ahora, un puto es la estrella, Almodóvar y antes, Saura, un pobre enfermo que se mandaba películas que a los tres minutos de empezada la gente se paraba de las butacas y puteaba un poco y se iba. España está solamente para espectáculos salvajes y cobardes, como las corridas. Allí se lucen, veinte tipos contra un toro dopado, por favor, seriedad. Tienen rey, basta con eso para comprender el pueblo de esclavos que son. No hagan más cine, lo insultan. Dedíquense al turrón y a la sidra que esa es la gran tecnología española (ahora arman cafeteras con el manual que les da el amo extranjero y se creen que están industrializados y son ricos, son ridículos que es diferente).Un salivazo a todos, desde Montevideo.

    03 febrero 2008 | 14:36

  2. Dice ser qtedenenzo

    No me gusta mucho el cine español, pero lo que dice Enzo no son más que tonterías. Es un puto inculto (le insulto porque él nos llama esclavos y nos escupe). Creo que el cine español tiene a gente buena como Almodóvar y Amenabar, por poner un ejemplo. Supongo que cuando escribiste las memeces que dices estarías puesto hasta arriba de mate.

    03 febrero 2008 | 17:09

  3. Dice ser Hugo

    Ni con bardem se salva, este año, aun no he visto una película que me deje sentado y con ganas de más… deprimente.Ayudame a perder 60 kilos?http://sinbarriga.blogspot.com/

    03 febrero 2008 | 18:21

  4. Dice ser una cosita

    ¿de verdad te parece el colmo de la diversión los Oscar?. sus más de 4 horas del año pasado, insufribles e intragables?.las galas son, por definición, un tostón. Da igual que sean los Oscar, los goya o Murcia que bella eres.Por cierto, hay un cine español excelente que hace al cine español ser apreciado y amado por todo el mundo…menos en España. 3 películas ahn sido compradas para su remake americano, y una serie de joyas absolutas como «la soledad», «en la ciudad de sylvia» o «el silencio antes de bach» se paséan por todo el planeta ganando aplausos.¿de qué se habla cuando se habla de cine español?. ¿es mejor la literatura española contemporanea?. Lo dudo, de hecho es bastante peor. ¿es mejor la música que triunfa? ¿de verdad son mejores bisbal, estopa y la quinta estación porque venden mucho y no lo es «en la ciudad de sylvia» porque es una obra de arte que pasa desapercibida?. ¿cuál es el criterio?

    03 febrero 2008 | 20:41

  5. Mira el vídeo de la entrevista que Mara Torres le ha hecho a Belén Rueda y a Álvaro de Luna (dos de los nominados a un Goya) en La 2 Noticias… Y si quieres comentar u opinar al respecto también puedes utilizar los comentarios allí.Vídeo de la entrevista a Belén Rueda y Álvaro de Luna.Saludos,Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

    03 febrero 2008 | 22:54

  6. Dice ser itaka40

    No es bueno el cine español por eso la gente no va a verlo. Que se promocionen en salas baratas. No pago lo que vale el cine por ver una pelicula española de 100 se salva 1, no me arriesgo.

    04 febrero 2008 | 05:01

  7. Dice ser EL CINE ESPAÑOL ES SECTARIO

    El cine español tiene garvísimas equivocaciones y está muy mal planteado. Veamos brevísimamente algunas:1.- Es oficialista. No tiene autonomía ni responsabilidad. Busca siempre la subvención, la limosna oficial. Son funcionarios, en el mal sentido de la palabra.2.- Son serviles con la izquierda, pero no la de verdad que defiende al débil, sino con la progresía de salón, tipo Zapatero, que es el mejor aliado que ha tenido el gran capital y la banca en el Gobierno.3.- Sirven bochornosamente a su señor. Cuando toca a los progres que saquen la eutanasia aparece «Mar adentro», y así sucesivamente… hasta los Mortadelos y Filemones son anticlericales y progres. Ya manda huevos. Pero no saben , ni quieren salir de ahí. Les falta libertad y no la quieren: prefieren el amparo oficial de la izquierda.No son independientes.4.- Está petado de vividores. Los cineastas, actores, etc… son burguesía adinerada. Sus defensas de la justicia, etc… son poses e imagen. No son honrados ni coherentes. La buena vida tira muy fuerte… y se dejan llevar. Lo llaman «glamour» o no sé que cojones…5.- No son valientes a la hora de tratar temas como la religión , etc… Salvo honrosas excepciones (A veces Garci, Erice… y muy poco más) no contemplan la posibilidad de tratar temas de espiritualidad, religiosos, etc… con la más mínima valentía: son esclavos de lom políticamente correcto. y no digo nada de temas como aborto… Es impensable en España una película como «Juno»: no tienen huevos para hacer algo así. Además , seguramente serían personas «non gratas» para la tiranía oficial que manda en el cine español.6.- No hacen películas para todos los públicos, limpias, que las vea una familia entera. No , eso es burgués y retrógrado. Tiene que haber sexo a toneladas, aunque no venga a cuento ni por el forro. Pero es un peaje que seguramente les obligan a pagar o su raquítica conciencia les obliga para no caer en desgracia ante la «nomenclatura». Es un esquema soviético el que tiene el mundo oficial del cine español.7.- Cuando vienen procesos electorales van contra la derecha. Y firman escritos. Están contra la guerra de Irak pero les importan un pijo las muchas situaciones injustas que tienen que ver con paises en los que manda la izquierda, aunque sean tan nefastos como Castro o Chaves , o genios de ese tipo. Ahi: mudos.8.- Son muy, muy, muy soberbios. Firman y se llaman intelectuales y artistas. Y parecen pavos reales en sus comparecencias. Dan asco. Y en general abundan los ignorantes.Y me cansé… no por falta de argumentos, sino porque ya he dicho varias cosas y esta clase social corrupta es una especie en proceso de desaparición y no se merece ni un renglón más. Vale.

    04 febrero 2008 | 16:08

Los comentarios están cerrados.