Plano Contrapicado Plano Contrapicado

“Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…” Roy (Rutger Hauer) ante Deckard (Harrison Ford) en Blade Runner.

La muerte le sienta bien al cine

La muerte en el cine, menudo tema. Junto con el sexo y el poder, la muerte constituye la santísima trinidad temática. Es por tanto un asunto muy serio que da para todos los tratamientos posibles. Hay un cine que lo exhibe y convierte en atracción de feria, que lo banaliza hasta tal punto y de tal manera que parece un elemento casual de la trama, las muertes (de los personajes secundarios) se suceden sin causar el menor impacto emocional en el espectador, son un accidente previsible y menor. Véase una determinada variante de thriller/terror pensado y dirigido particularmente a un público adolescente, que no exige más que una apariencia mínima de verosimilitud y acepta que se le dé gato por liebre sazonadito en abundantes chorros de sangre derramada.

Esta semana en nuestra cartelera tienen un ejemplo: Inside, de Miguel Ángel Vivas, un remake de Á l’interieur, filme francés que diez años atrás marcó tendencias en el terreno que les describo, premiado en el Festival de Sitges, dónde si no, por sus maquillajes de charcutería.  Aunque, comparada con Al interior, Inside en un ejercicio de contención monacal, como digo, la muerte es sólo un elemento imprescindible en un juego de espejos que la desprovee de su naturaleza trágica para convertirla en un elemento de feria, supuestamente espectacular.

Hay otro cine en el que la muerte ocupa el centro de la vida, está al otro lado de la línea que separa el rótulo de FIN y su inevitabilidad arrastra por la senda del dolor desgarrador a los personajes, con la intención de atrapar y conmover a los espectadores haciéndoles partícipes del destino de aquéllos. Estas películas tratan de ceñirse a la realidad más cruda para ofrecerse a sí mismas, a quienes las hacen y al patio de butacas algo parecido a una catarsis. No hace mucho hablaba yo aquí de la obra de Lino Escalera, No sé decir adiós (desde ya les digo: sigue siendo lo mejor que he visto hasta hoy producido en España) y a la vuelta del verano está pendiente de estrenarse Morir, de Fernando Franco, con La herida ganador del Goya al Mejor Director novel, que guarda con la anterior una conexión argumental muy importante: en ambos casos encontramos a una pareja confrontada a la enfermedad terminal de un hombre, proceso descrito con la sequedad y dramatismo que cuadran con la visión más honesta y comprometida con la verdad, justo lo opuesto a la absurda falsificación promovida por el gore y sus variantes.

Es cierto que Morir –vaya titulito, veneno para la taquilla– no ofrece un resquicio de luz, un clavo ardiendo al que agarrarse para no dejarse arrastrar al pesimismo más feroz, muy al contrario de lo que sí consigue No sé decir adiós; igual de duras las dos en las formas, pero mucho más facilitadora de la empatía y la emoción la segunda que la primera.

Hay una tercera forma representación de la muerte en el cine. Consiste en diluir el dramatismo y evitar las cautelas que debería tener la escenificación de la violencia, con el fin de vender el producto al público aún más desarmado que el adolescente, el infantil, y maximizar el rendimiento económico. Ejemplo de la semana que viene: la saga Tranformers, que ya va por su quinta entrega sin ningún propósito de enmienda. Cruentas batallas libradas entre humanos o entre robots, o entre los unos y los otros, con muertes, despiezamientos y desgracias a diestro y siniestro, sin que una sola gota de sangre sea derramada en la pantalla para no alterar la frágil estabilidad emocional de los infantes. Transformers: el último caballero nos coloca en el reino de la mixtificación y la mentira, el adoctrinamiento desacomplejado en una mentalidad violenta y militarista que se regocija con grandes explosiones y  el despliegue de armas de destrucción masiva. La muerte y el sufrimiento no existen en este territorio, sólo es una parodia. Y el público al que va dirigida, inocente, candoroso y desarmado ante la lluvia de mensajes belicistas subliminales con que es obsequiado.

A dar fe y testimonio de todas las variantes que la Parca emplea en su ecológica labor de liquidar a personas o personajes relacionados con la gran pantalla se dedica mi buen amigo Ginés García Agüera, a quien tienen ustedes dedicada arriba a la derecha de este blog mi memoria de cinéfilo. Ginés escribe un artículo, encabezado por un elocuente Muertos de cine, en la revista trimestral Adiós cultural, que está editada por Funespaña, un grupo empresarial dedicado a los servicios fúnebres.

Precisamente en el último número que está en la red a disposición en abierto de quien quiera leerlo (el correspondiente al mes de julio lo estará en agosto) Ginés realiza la disección en vivo de la obra de Lino Escalera que mencioné más arriba, No sé decir adiós. Con la delicadeza y la aguda mirada de un cirujano experto y sensible Ginés no sólo analiza los tejidos que componen el cuerpo fílmico, sino que los contempla y describe como se contempla y habla de los seres queridos. Verán, si siguen mi sugerencia y lo leen, que lo suyo no se limita a hacer crítica, sus palabras acarician a la película como acariciamos a nuestro gato que ronronea aposentado sobre nuestras piernas mientras la estamos viendo.

¿Una revista dedicada a la muerte? ¿Una columna de cine dedicada a los muertos? Que no cunda el pánico. Aquí lo gratuitamente siniestro no tiene lugar. Por la columna de mi amigo, que es lo que nos interesa en particular, desfilan películas, actores, directores, acontecimientos en general relacionados, sí, con el destino al que todos estamos convocados (a los dioses demos gracias porque en esto, al menos, ni los ricos y poderosos se libran) pero Ginés convierte la materia con la que trabaja no en motivo de pesar y tristeza, sino en lúdica cita con el conocimiento.

Una esquela mortuoria más falsa que un billete de mil euros, la de Francisco Paesa, fallecido en Tailandia de mentirijillas, ilustra su estupenda crónica con el título que revela su desenfadado estilo: Solo y Fernández, sociedad limitada, en alusión a los extraordinarios rendimientos actorales de Manolo Solo en Tarde para la ira y Eduard Fernández en El hombre de las mil caras. Un poste telefónico en las afueras de Santa Mónica y el suicidio más largo de la historia del cine, lamenta el encontronazo de Montgomery Clift conduciendo completamente borracho con un destino anticipado por adicciones sin cuento que diez años después acabaron con él. La criada “Ramona”, Margarita Lozano, levanta el vestido de novia que Silvia Pinal porta con dignidad ante la atenta mirada de Fernando Rey en Viridiana. Margarita Lozano, de la estirpe de actores y actrices que enriquecen sin ruido los planos que privilegian a las estrellas, es protagonista de la columna La cómica que durmió en el colchón de Unamuno. Y la semblanza de un cómico muy serio y genial, el más serio y casi más genial del mundo, Buster Keaton, inspira el poético encabezado de Los pasillos del cielo estarán sonando con risas divinas.

Les he citado cinco peldaños de una escalera refulgente que une la tumba de los protagonistas con el cielo de la inmortalidad pasando por la pantalla de cine, en ese cuaderno de notas mortuorias al que Ginés García Agüera añade páginas con diligencia y pasión por las películas y sus hacedores. Sólo cuatro, pero la escalera tiene un número infinito de escalones porque la muerte da mucho juego y beneficio. A los guionistas, novelistas, periodistas y también, por desgracia y sobre todo, a los mercaderes de armas y los gobiernos que les protegen.

Con este «entretenido temita» de hoy les dejo tranquilos durante un mes. Vuelvo con ustedes en septiembre. Que descansen en paz… pero vivos y coleando.

838 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. QuickBooks is hands-down one of the most efficient accounting software across the globe. This software helps in managing transactions, accounts, and all the bookkeeping activities. Moreover, it also assists in keeping a check on all the monetary assets and finances.

    31 enero 2019 | 18:16

  2. Hey, I am Adam Thomas works as an “Academic Writer” in AllAssignmentHelp.com. We are offering Java Assignment Help services and High-quality assignment help is always available at AllAssignmentHelp.com. Our expert team is available and online 24*7.

    01 febrero 2019 | 07:51

  3. Thank you for your informative content. I really appreciate it. However, I would like to recommend every single student that is facing any kind of challenges in their academic assignment, about highly accurate Australian assignment help services that are being offered by Industry best assignment help provider My Assignment Help.

    01 febrero 2019 | 08:52

  4. I could recall an event where I once urgently needed professional assignment writing service to help me make a perfectly structured essay in 2 hours. This is when the best assignment help Australia services offered me a chance to avail their professional services and in a couple of days, I was rewarded with a huge round of applause for preparing the best assignment in front of the whole batch.

    01 febrero 2019 | 08:52

  5. Dice ser Write My Paper

    Are you searching for write my paper? we comprise of a special team of experts to resolve all your writing issues. our team of writers is ready to guide you students with impeccable writing in line with the university requirements and professors guidelines.

    02 febrero 2019 | 10:25

  6. Thanks for giving great kind of information. So useful and practical for me. Thanks for your excellent blog, nice work keep it up thanks for sharing the knowledge.

    02 febrero 2019 | 11:52

  7. Allassignmenthelp is a web portal where students get assignment help for all the subjects, with the help of our experts. You will get 100% plagiarism free assignment. Expert’s consultation is also available for students. If they have any query they can contact with our experts anytime.

    04 febrero 2019 | 06:25

  8. nice work keep it up thanks for sharing the knowledge.Thanks for sharing this type of information, it is so useful.

    04 febrero 2019 | 12:03

  9. Dice ser Assignment Help

    My Assignment Services provides a 24-hour online Assignment Help and consultation to the students. Be it any subject such as Nursing, Economics, Law, Engineering, or Management, we provide the most reliable help with assignment online by our highly-proficient academic writers.

    06 febrero 2019 | 11:11

  10. This provides you with an opportunity to get a global and world perspective in your Assignment Help Malaysia answers and lets you connect with a writer who understands you.

    06 febrero 2019 | 11:12

  11. We understand how important academic assessments are in developing a student’s career and future opportunities, this is why we take extreme measures to ensure that all university assignment help solutions are best-in-class.

    06 febrero 2019 | 11:13

  12. ABC Assignment Help helps students to achieve the aim of winning accolades and success in career. We have the best team of writers, proofreaders, editors and project managers to offer 100% authentic write-ups. Our online writers are here with their experience and expertise to assist students’ score the best grades in all subjects and semesters.

    07 febrero 2019 | 05:27

  13. Dice ser Assignment Help

    This post is a pool of information. The readers are quite impressed after reading this impressive post. This impressive post certainly encourages to choose Assignment Help Australia Services. You can email us at cs@Myassignmenthelpau.Com or Phone Number: +61-2-8005-8227

    07 febrero 2019 | 07:51

  14. Good article! I found some useful information in your blog, it was awesome to read, thanks for sharing this great content to my vision, keep sharing…

    09 febrero 2019 | 08:29

  15. I was more than happy to uncover this great site.I need to thank you for your time due to this fantastic read!

    11 febrero 2019 | 13:07

  16. Dice ser Allessaywriter

    It’s not uncommon for students to fumble while working on their college essay even after knowing the descriptive essay definition. The professional essay writers at Allessaywriter will ensure your essay papers look brilliant and you earn appreciation in your class for the same.

    13 febrero 2019 | 13:31

  17. HP printer Support shall be able to assist you with an array of problems whether they are concerning drivers, troubleshooting, software and driver installs, etc. The skilful and expert technicians are available round the clock at the HP printer toll-free number for resolving all the problems encountered by users.

    13 febrero 2019 | 17:31

  18. Thanks for this information. In case of any tech help contact geek squad support team.

    14 febrero 2019 | 11:36

  19. I truly appreciate this post. I’ve been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thanks again!

    14 febrero 2019 | 13:19

  20. Dice ser Assignment Help

    StudentsAssignmentHelp.com experts are here for your help. They will reduce your academic pressure and present the best Assignment Help services online. Our writers hold masters and Ph.D. degrees from the eminent universities across the globe.

    15 febrero 2019 | 07:27

  21. Dice ser Joshua dollar

    I truly appreciate this post. I’ve been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thanks again!

    15 febrero 2019 | 10:27

  22. Nice blog. Thanks for sharing the valuable information. it’s really helpful. Who want to learn this blog most helpful. Keep sharing on updated…

    15 febrero 2019 | 10:28

  23. Thank you , great article

    15 febrero 2019 | 10:32

  24. This is very nice post.i really enjoyed this by dissertation help.

    16 febrero 2019 | 09:52

  25. Nice post but I was wondering if you could write a litte more on this subject? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit further. Appreciate it…

    18 febrero 2019 | 08:05

  26. Dice ser John Miller

    Thanks for sharing this blog. A great information you shared through this blog. Keep it up and best of luck for your future blogs and posts.
    Visit here: Android app development company

    19 febrero 2019 | 06:50

  27. The consumers of the service provided by the Assignment Help On Web have declared our service as the best Assignment writing service UK. This achievement is like an accreditation to our immaculate services, and we feel gratified for such honour. Thus, if you want the flair of quality in your writing, contact us to book your order.

    19 febrero 2019 | 07:13

  28. Dice ser Assignment Help

    Being an academic writer from past 5 years providing assignment help writing services to college and university students also associated with Myassignmenthelp platform. I am dedicated in providing best online academic writing services to the college students at the affordable rates.

    19 febrero 2019 | 11:42

  29. Etoile Info Solutions is a full-service digital agency in Phoenix, Arizona providing complete IT solutions to its clients worldwide at extremely cost-effective prices. The company specializes in customized website designing and development services to big brands, corporate, small business as well as budding startups. The company aims to fulfill every web design and development related need of the clients. In order to accomplish that, the company provides result driven and pragmatic services in website designing and development, search engine optimization, digital marketing, branding, graphic designing, iOS, Android mobile applications development and search engine optimization.

    20 febrero 2019 | 09:39

  30. Dice ser Mark

    MyAssignmenthelp.com is one of the best service providers which offers to take online assignment help with ease. They provide customer support for any assignment related queries. The company is known for its high-quality services across the globe.

    20 febrero 2019 | 13:28

  31. So how could I go. When you are my destination, pls. fnaf

    21 febrero 2019 | 09:16

  32. This is a very important and useful blog post. Complete my assignment serves do my assignment for me which are the leading global agency for providing assignment help.

    22 febrero 2019 | 08:07

  33. thank you so much for this article.

    22 febrero 2019 | 11:17

  34. Homework is a type of work which given for students to do at home.Students always feel tired by these hectic homeworks. So they need some help to do their homework.students assignment help resolve this problem of students.we have best assignment helper in canada so every body get help from them.

    23 febrero 2019 | 06:33

  35. very interesting post.this is my first time visit here.i found so many
    interesting stuff in your blog especially its discussion..thanks for the post

    25 febrero 2019 | 11:29

  36. Thank you for such great post.For ACS RPL samples you can find us at https://acsrplaustralia.com. Regarding any help including ANZSCO code and Employment reference letter for ACS RPL you can visit us.

    26 febrero 2019 | 04:44

  37. Dice ser landyrose

    Way of presentation in your article is most impressive.

    26 febrero 2019 | 06:37

  38. Thanks for this informative content. It’s really good. Actually, I want to share some thoughts and reviews about an Australian assignment help company and the brand name is SAMPLE ASSIGNMENT. Here, I am working as an Academic Expert.

    26 febrero 2019 | 07:56

  39. We are here to help you with 100% plagiarism free assignment help perth Australia. We offers lowest price on all kind of dissertations, essay writing,Finance assignment help, and more from 4000+ Ph.D. Experts

    26 febrero 2019 | 07:57

  40. Unbelievable blog! This post is very helpful for hiring the assignment help services. It guides you how assignment help is helpful to you. Thanks for sharing this post!

    26 febrero 2019 | 08:00

  41. Those who are searching over internet matlab assignment help can contact with us now. We are the best assignment writing service provider in Melbourne, Australia.

    26 febrero 2019 | 08:02

  42. Dice ser do my assignment

    Australia assignment help has 3000+ experts in their team who provide professional assignment services in Australia. Our experts have 10+ years of experience in assignment writing. To get assignment help visit https://www.australiaassignmenthelp.com/.

    26 febrero 2019 | 09:01

  43. Consumers are considered to be the basis for the existence of a business. Realizing the customer needs and expectation is an important aim of a company. In doing so the company must keep in mind the most talked about issue of ethical consumerism.

    26 febrero 2019 | 10:09

  44. Every weekend i used to go to see this web site, as i want enjoyment, as this this web page conations in fact fastidious funny information too.

    27 febrero 2019 | 02:49

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.