Plano Contrapicado Plano Contrapicado

“Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…” Roy (Rutger Hauer) ante Deckard (Harrison Ford) en Blade Runner.

La muerte le sienta bien al cine

La muerte en el cine, menudo tema. Junto con el sexo y el poder, la muerte constituye la santísima trinidad temática. Es por tanto un asunto muy serio que da para todos los tratamientos posibles. Hay un cine que lo exhibe y convierte en atracción de feria, que lo banaliza hasta tal punto y de tal manera que parece un elemento casual de la trama, las muertes (de los personajes secundarios) se suceden sin causar el menor impacto emocional en el espectador, son un accidente previsible y menor. Véase una determinada variante de thriller/terror pensado y dirigido particularmente a un público adolescente, que no exige más que una apariencia mínima de verosimilitud y acepta que se le dé gato por liebre sazonadito en abundantes chorros de sangre derramada.

Esta semana en nuestra cartelera tienen un ejemplo: Inside, de Miguel Ángel Vivas, un remake de Á l’interieur, filme francés que diez años atrás marcó tendencias en el terreno que les describo, premiado en el Festival de Sitges, dónde si no, por sus maquillajes de charcutería.  Aunque, comparada con Al interior, Inside en un ejercicio de contención monacal, como digo, la muerte es sólo un elemento imprescindible en un juego de espejos que la desprovee de su naturaleza trágica para convertirla en un elemento de feria, supuestamente espectacular.

Hay otro cine en el que la muerte ocupa el centro de la vida, está al otro lado de la línea que separa el rótulo de FIN y su inevitabilidad arrastra por la senda del dolor desgarrador a los personajes, con la intención de atrapar y conmover a los espectadores haciéndoles partícipes del destino de aquéllos. Estas películas tratan de ceñirse a la realidad más cruda para ofrecerse a sí mismas, a quienes las hacen y al patio de butacas algo parecido a una catarsis. No hace mucho hablaba yo aquí de la obra de Lino Escalera, No sé decir adiós (desde ya les digo: sigue siendo lo mejor que he visto hasta hoy producido en España) y a la vuelta del verano está pendiente de estrenarse Morir, de Fernando Franco, con La herida ganador del Goya al Mejor Director novel, que guarda con la anterior una conexión argumental muy importante: en ambos casos encontramos a una pareja confrontada a la enfermedad terminal de un hombre, proceso descrito con la sequedad y dramatismo que cuadran con la visión más honesta y comprometida con la verdad, justo lo opuesto a la absurda falsificación promovida por el gore y sus variantes.

Es cierto que Morir –vaya titulito, veneno para la taquilla– no ofrece un resquicio de luz, un clavo ardiendo al que agarrarse para no dejarse arrastrar al pesimismo más feroz, muy al contrario de lo que sí consigue No sé decir adiós; igual de duras las dos en las formas, pero mucho más facilitadora de la empatía y la emoción la segunda que la primera.

Hay una tercera forma representación de la muerte en el cine. Consiste en diluir el dramatismo y evitar las cautelas que debería tener la escenificación de la violencia, con el fin de vender el producto al público aún más desarmado que el adolescente, el infantil, y maximizar el rendimiento económico. Ejemplo de la semana que viene: la saga Tranformers, que ya va por su quinta entrega sin ningún propósito de enmienda. Cruentas batallas libradas entre humanos o entre robots, o entre los unos y los otros, con muertes, despiezamientos y desgracias a diestro y siniestro, sin que una sola gota de sangre sea derramada en la pantalla para no alterar la frágil estabilidad emocional de los infantes. Transformers: el último caballero nos coloca en el reino de la mixtificación y la mentira, el adoctrinamiento desacomplejado en una mentalidad violenta y militarista que se regocija con grandes explosiones y  el despliegue de armas de destrucción masiva. La muerte y el sufrimiento no existen en este territorio, sólo es una parodia. Y el público al que va dirigida, inocente, candoroso y desarmado ante la lluvia de mensajes belicistas subliminales con que es obsequiado.

A dar fe y testimonio de todas las variantes que la Parca emplea en su ecológica labor de liquidar a personas o personajes relacionados con la gran pantalla se dedica mi buen amigo Ginés García Agüera, a quien tienen ustedes dedicada arriba a la derecha de este blog mi memoria de cinéfilo. Ginés escribe un artículo, encabezado por un elocuente Muertos de cine, en la revista trimestral Adiós cultural, que está editada por Funespaña, un grupo empresarial dedicado a los servicios fúnebres.

Precisamente en el último número que está en la red a disposición en abierto de quien quiera leerlo (el correspondiente al mes de julio lo estará en agosto) Ginés realiza la disección en vivo de la obra de Lino Escalera que mencioné más arriba, No sé decir adiós. Con la delicadeza y la aguda mirada de un cirujano experto y sensible Ginés no sólo analiza los tejidos que componen el cuerpo fílmico, sino que los contempla y describe como se contempla y habla de los seres queridos. Verán, si siguen mi sugerencia y lo leen, que lo suyo no se limita a hacer crítica, sus palabras acarician a la película como acariciamos a nuestro gato que ronronea aposentado sobre nuestras piernas mientras la estamos viendo.

¿Una revista dedicada a la muerte? ¿Una columna de cine dedicada a los muertos? Que no cunda el pánico. Aquí lo gratuitamente siniestro no tiene lugar. Por la columna de mi amigo, que es lo que nos interesa en particular, desfilan películas, actores, directores, acontecimientos en general relacionados, sí, con el destino al que todos estamos convocados (a los dioses demos gracias porque en esto, al menos, ni los ricos y poderosos se libran) pero Ginés convierte la materia con la que trabaja no en motivo de pesar y tristeza, sino en lúdica cita con el conocimiento.

Una esquela mortuoria más falsa que un billete de mil euros, la de Francisco Paesa, fallecido en Tailandia de mentirijillas, ilustra su estupenda crónica con el título que revela su desenfadado estilo: Solo y Fernández, sociedad limitada, en alusión a los extraordinarios rendimientos actorales de Manolo Solo en Tarde para la ira y Eduard Fernández en El hombre de las mil caras. Un poste telefónico en las afueras de Santa Mónica y el suicidio más largo de la historia del cine, lamenta el encontronazo de Montgomery Clift conduciendo completamente borracho con un destino anticipado por adicciones sin cuento que diez años después acabaron con él. La criada “Ramona”, Margarita Lozano, levanta el vestido de novia que Silvia Pinal porta con dignidad ante la atenta mirada de Fernando Rey en Viridiana. Margarita Lozano, de la estirpe de actores y actrices que enriquecen sin ruido los planos que privilegian a las estrellas, es protagonista de la columna La cómica que durmió en el colchón de Unamuno. Y la semblanza de un cómico muy serio y genial, el más serio y casi más genial del mundo, Buster Keaton, inspira el poético encabezado de Los pasillos del cielo estarán sonando con risas divinas.

Les he citado cinco peldaños de una escalera refulgente que une la tumba de los protagonistas con el cielo de la inmortalidad pasando por la pantalla de cine, en ese cuaderno de notas mortuorias al que Ginés García Agüera añade páginas con diligencia y pasión por las películas y sus hacedores. Sólo cuatro, pero la escalera tiene un número infinito de escalones porque la muerte da mucho juego y beneficio. A los guionistas, novelistas, periodistas y también, por desgracia y sobre todo, a los mercaderes de armas y los gobiernos que les protegen.

Con este «entretenido temita» de hoy les dejo tranquilos durante un mes. Vuelvo con ustedes en septiembre. Que descansen en paz… pero vivos y coleando.

838 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Netflix Movies

    best site i ever seen

    10 enero 2019 | 08:58

  2. online case study assignment help in Australia and assignment writing services in Australia, UK & USA. Hire Native experts now & achieve best grades! Gotoassignmenthelp.com, is the best site for all kind of online case study help because, for case studies writers must have abundant knowledge on the topic, which our Hire professional case study writers definitely possess.We will provide you, the best materials on case studies paper online and prepares your case studies for you. Buy case study assignment paper online from our site and we will provide you with quality assignments at cheap prices.

    https://www.gotoassignmenthelp.com/case-study-help/hire-case-study-writers/

    10 enero 2019 | 14:51

  3. Dice ser filmstreaming01

    Pets and animals is another one of the many categories that you can find on YouTube. These videos are great for those who love animals.

    10 enero 2019 | 21:17

  4. Dice ser Rey mysterio

    Finishing your nursing assignment is not an easy task for the students in the UK. So the academic experts at StudentsAssignmentHelp.com and continue giving its Nursing Assignment Help Uk services to all the students at a very good price. Our writers always keep the experience of finishing your work well.

    11 enero 2019 | 14:09

  5. Very nice information. Thanks for sharing.

    12 enero 2019 | 11:03

  6. Avail my assignment help services from the top industry experts. We have a team of professional subject matter experts for university students, who deliver best quality assignment all over the world according to requirement.

    12 enero 2019 | 11:36

  7. If you are searching for reliable assignment writing service provider company for your assistance contact My Assignment Help OZ now and get best help from subject matter experts.

    12 enero 2019 | 11:38

  8. Dice ser assignment mart

    still Struggling With Your mechanical assignment , electrical assignment , electronic assignment get expert assignment help from the experts of assignment mart .the best assignment provider in the field .

    12 enero 2019 | 16:14

  9. Dice ser Do my essay UK

    Writemyessays.org are foremost in curating brilliance emulated onto paper, and they never compromise on any facet of the paper. Their do my essays are available online, and they, therefore, can provide expert help at any time, without fail. They are dedicated, determined and resolute in their goals and objectives. They energetically lead the charge for students’ excellence. All the academic technicians are native English speakers.

    15 enero 2019 | 06:06

  10. Dice ser Egainz

    The blog is really very nice. But we are Best SEO services in New Delhi, India to position your Blog on top of the Google ranking so that more and more people can read your blog. And also we can increase your Business brand awareness.

    15 enero 2019 | 11:50

  11. Thanks for sharing such an amazing blog. It is really helpful for me and I get my lots of solution with this blog. Thank you for sharing valuable information. Nice post. I enjoyed reading this post…

    17 enero 2019 | 07:19

  12. hello sir,
    thanks for giving that type of information.

    17 enero 2019 | 07:19

  13. Dice ser Sex Doll

    Thanks for sharing

    17 enero 2019 | 08:36

  14. UAE Assignment Help provides assignment assistance to students by its professional writers who serve research paper writing UAE services. Our assignment writers have finished their degrees from top universities.

    17 enero 2019 | 13:34

  15. I usually read your posts. I love your knowledgeable posts. Your post helps me a lot.

    18 enero 2019 | 13:25

  16. Online Assignment help Australia being one of the most active online assignment help websites has a pool of over 4500+ experts by Assignment Help Australia, UK and US. They are highly qualified and skilled professional writers who have vast experience in writing assignments, dissertations, essays, research papers, term papers etc. Each expert is chosen after rigorous testing and has to prove his academic credentials.

    18 enero 2019 | 17:39

  17. New Punjabi Songs Download- Listen 2019 New Punjabi songs free online or Download Latest Punjabi Songs MP3. Play latest Punjabi Music by top Punjabi songs list with free subscription.

    19 enero 2019 | 08:54

  18. Hp Printer Support 1-854-400-5545​ provides help regarding your Hp printer, If you have a home office or a small business, a decent quality printer isn’t as disposable. Hp has a solution .​

    21 enero 2019 | 11:59

  19. Great article, keep posting

    21 enero 2019 | 12:54

  20. all kind information visit here

    21 enero 2019 | 14:25

  21. Best Buy Geek Squad Prices are the most convenient support repair prices. You can compare them anytime with any other service provider. Upon that our services are also the most brilliant ones; they cannot be compared with any other service provider. Connect with our experts at the toll-free number to get any of your issue resolved.

    22 enero 2019 | 21:25

  22. Geek Squad Support Provides Exceptional Support 24/7. Geek Squad Tech Support can help you in Maintaining and Repairing PCs and Other Devices.

    22 enero 2019 | 21:26

  23. ABC Assignment Help is the most recognized and preferred one stop solution for students to get professional help in academic assignments, essays, research papers, reports and coursework. Our writers are experienced and competent to help students score outstanding grades and remarkable knowledge about the concerned subject.

    23 enero 2019 | 08:11

  24. Geek Squad Tech Support is customer support which is available whole day and night that take cares of customer devices. If you face any problem with your device then contact Geek Squad Tech Support and get expert help.

    23 enero 2019 | 08:20

  25. if you want to learn digital marketing in chandigarh, then always remember the no.1 Digiengland Digital marketing Institute in Chandigarh, They have many years of Experiance in our Digital Marketing Field

    23 enero 2019 | 14:52

  26. we provide makeup services in all over punjab , we are the no.1 best makeup artist in chandigarh

    23 enero 2019 | 14:55

  27. We provide best Programming Assignment help services in USA, we are the no.1 best Assignment help services provider in USA.

    24 enero 2019 | 06:39

  28. Dice ser Thesis Help

    StudentsAssignmentHelp.com have a team of professional experts that deliver the best Thesis Help services. We know quality matters for students that is why all our work is original and free from any kind of plagiarism work. Thus save your precious time and stay relaxed.

    24 enero 2019 | 06:59

  29. Dice ser John Miller

    Thank you very much for sharing this useful information, I found this very helpful. I am new to this technology and looking forward to upcoming posts.

    24 enero 2019 | 07:35

  30. Dice ser dat

    thank you

    24 enero 2019 | 08:34

  31. Want Management Assignment help? We have the best in-house MBA professionals to cater to your write my management assignment needs at an affordable price.

    24 enero 2019 | 12:24

  32. We know students cannot easily trust anyone for completing their university essays, that is why the team of experts at SingaporeAssignmentHelp.com offers exceptional Law assignment help services. Our experts are there for your help 24×7 and will easily guide you in all the tough topics.

    24 enero 2019 | 13:16

  33. Geek Squad Tech Support group is accessible 24/7 across the globe. These experts are trained to resolve various tech issues. Call the experts at Geek Squad Tech Support for 24/7 help and avail best help on device repair.

    25 enero 2019 | 08:49

  34. Thanks for this great post, In case of any tech help contact Geek Squad team for quick solutions

    25 enero 2019 | 08:52

  35. Great site and a great topic as well I really get amazed to read this. It’s really good. We have already set a high standard for assignments. We assist you with your assignment with complete precision and quality and share it within the deadline.

    25 enero 2019 | 09:02

  36. No.1 CDR Writing Help in Australia. Assured engineers writers team. One of the best quality content, 0% plagiarism with on time delivery. 24/7 support available.

    25 enero 2019 | 12:03

  37. GotoAssignmentHelp is UAE’s NO-1 online assignment help UAE. Hire our native experts now and secure A+ grade.

    25 enero 2019 | 12:05

  38. Singapore Assignment helper is trusted assignment writing service in Singapore with 1000+ experts. Hire the best expert to get best grade in your assignments.

    25 enero 2019 | 12:07

  39. We provide quality assignment help online Malaysia from professionals assignment writing expert within the prescribed deadline adhering to all the guidelines

    25 enero 2019 | 12:08

  40. NZ best online assignment help with 24/7 chat service and on time quality assignments, essays, research, presentations delivery. We get it done every time.

    25 enero 2019 | 12:10

  41. Canada assignment help is one of the best assignment writing services offered by GotoAssignmentHelp. We offer expert quality assignments online at a bare minimum.

    25 enero 2019 | 12:12

  42. Uk’s best assignment writing service with 1500+ PhD experts working to get you the best assignment help online. We provide 100% original assignments within the set deadline.

    25 enero 2019 | 12:14

  43. Get cheap flights tickets on United Airlines Reservations and you are very happy by getting the best offer for air tickets

    26 enero 2019 | 18:37

  44. It is really what I wanted to see hope in future you will continue for sharing such a excellent post.

    28 enero 2019 | 11:17

  45. Thank You So Much For providing the important information.

    29 enero 2019 | 07:48

  46. Hey!
    Thank you so much for such a wonderful and informative content. It covers most of the information I was looking for. However, this is to inform the visitors about an academic assistance company known as My Assignment Help Oz. It provides assignment help by the help of over thousands of academic writers. I am the one among those experts. Here, we are bound to provide a top quality assignment writing services to each student. If you are the one who is looking for someone who can help my assignment can contact us immediately.
    Also, students can buy assignment samples written by the experts of my assignment help Australia service experts. These assignment samples will help students in answering the questions accurately. Before writing, they conduct in-depth research in order to provide quality based assignment help services.

    29 enero 2019 | 10:20

  47. Well, this blog is very famous for these kinda reads. I really appreciate your work here. Keep posting and sharing new content over here .. 🙂 Thank you

    29 enero 2019 | 14:19

  48. In the current internet technology era, printers have a major part in our day-to-day lives. Canon is one amongst the largest brands to have contributed majorly to the technological revolution that has been happening since quite some time now. Canon printer support offers the most professional and helpful customer service.

    31 enero 2019 | 18:15

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.