Plano Contrapicado Plano Contrapicado

“Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…” Roy (Rutger Hauer) ante Deckard (Harrison Ford) en Blade Runner.

La muerte le sienta bien al cine

La muerte en el cine, menudo tema. Junto con el sexo y el poder, la muerte constituye la santísima trinidad temática. Es por tanto un asunto muy serio que da para todos los tratamientos posibles. Hay un cine que lo exhibe y convierte en atracción de feria, que lo banaliza hasta tal punto y de tal manera que parece un elemento casual de la trama, las muertes (de los personajes secundarios) se suceden sin causar el menor impacto emocional en el espectador, son un accidente previsible y menor. Véase una determinada variante de thriller/terror pensado y dirigido particularmente a un público adolescente, que no exige más que una apariencia mínima de verosimilitud y acepta que se le dé gato por liebre sazonadito en abundantes chorros de sangre derramada.

Esta semana en nuestra cartelera tienen un ejemplo: Inside, de Miguel Ángel Vivas, un remake de Á l’interieur, filme francés que diez años atrás marcó tendencias en el terreno que les describo, premiado en el Festival de Sitges, dónde si no, por sus maquillajes de charcutería.  Aunque, comparada con Al interior, Inside en un ejercicio de contención monacal, como digo, la muerte es sólo un elemento imprescindible en un juego de espejos que la desprovee de su naturaleza trágica para convertirla en un elemento de feria, supuestamente espectacular.

Hay otro cine en el que la muerte ocupa el centro de la vida, está al otro lado de la línea que separa el rótulo de FIN y su inevitabilidad arrastra por la senda del dolor desgarrador a los personajes, con la intención de atrapar y conmover a los espectadores haciéndoles partícipes del destino de aquéllos. Estas películas tratan de ceñirse a la realidad más cruda para ofrecerse a sí mismas, a quienes las hacen y al patio de butacas algo parecido a una catarsis. No hace mucho hablaba yo aquí de la obra de Lino Escalera, No sé decir adiós (desde ya les digo: sigue siendo lo mejor que he visto hasta hoy producido en España) y a la vuelta del verano está pendiente de estrenarse Morir, de Fernando Franco, con La herida ganador del Goya al Mejor Director novel, que guarda con la anterior una conexión argumental muy importante: en ambos casos encontramos a una pareja confrontada a la enfermedad terminal de un hombre, proceso descrito con la sequedad y dramatismo que cuadran con la visión más honesta y comprometida con la verdad, justo lo opuesto a la absurda falsificación promovida por el gore y sus variantes.

Es cierto que Morir –vaya titulito, veneno para la taquilla– no ofrece un resquicio de luz, un clavo ardiendo al que agarrarse para no dejarse arrastrar al pesimismo más feroz, muy al contrario de lo que sí consigue No sé decir adiós; igual de duras las dos en las formas, pero mucho más facilitadora de la empatía y la emoción la segunda que la primera.

Hay una tercera forma representación de la muerte en el cine. Consiste en diluir el dramatismo y evitar las cautelas que debería tener la escenificación de la violencia, con el fin de vender el producto al público aún más desarmado que el adolescente, el infantil, y maximizar el rendimiento económico. Ejemplo de la semana que viene: la saga Tranformers, que ya va por su quinta entrega sin ningún propósito de enmienda. Cruentas batallas libradas entre humanos o entre robots, o entre los unos y los otros, con muertes, despiezamientos y desgracias a diestro y siniestro, sin que una sola gota de sangre sea derramada en la pantalla para no alterar la frágil estabilidad emocional de los infantes. Transformers: el último caballero nos coloca en el reino de la mixtificación y la mentira, el adoctrinamiento desacomplejado en una mentalidad violenta y militarista que se regocija con grandes explosiones y  el despliegue de armas de destrucción masiva. La muerte y el sufrimiento no existen en este territorio, sólo es una parodia. Y el público al que va dirigida, inocente, candoroso y desarmado ante la lluvia de mensajes belicistas subliminales con que es obsequiado.

A dar fe y testimonio de todas las variantes que la Parca emplea en su ecológica labor de liquidar a personas o personajes relacionados con la gran pantalla se dedica mi buen amigo Ginés García Agüera, a quien tienen ustedes dedicada arriba a la derecha de este blog mi memoria de cinéfilo. Ginés escribe un artículo, encabezado por un elocuente Muertos de cine, en la revista trimestral Adiós cultural, que está editada por Funespaña, un grupo empresarial dedicado a los servicios fúnebres.

Precisamente en el último número que está en la red a disposición en abierto de quien quiera leerlo (el correspondiente al mes de julio lo estará en agosto) Ginés realiza la disección en vivo de la obra de Lino Escalera que mencioné más arriba, No sé decir adiós. Con la delicadeza y la aguda mirada de un cirujano experto y sensible Ginés no sólo analiza los tejidos que componen el cuerpo fílmico, sino que los contempla y describe como se contempla y habla de los seres queridos. Verán, si siguen mi sugerencia y lo leen, que lo suyo no se limita a hacer crítica, sus palabras acarician a la película como acariciamos a nuestro gato que ronronea aposentado sobre nuestras piernas mientras la estamos viendo.

¿Una revista dedicada a la muerte? ¿Una columna de cine dedicada a los muertos? Que no cunda el pánico. Aquí lo gratuitamente siniestro no tiene lugar. Por la columna de mi amigo, que es lo que nos interesa en particular, desfilan películas, actores, directores, acontecimientos en general relacionados, sí, con el destino al que todos estamos convocados (a los dioses demos gracias porque en esto, al menos, ni los ricos y poderosos se libran) pero Ginés convierte la materia con la que trabaja no en motivo de pesar y tristeza, sino en lúdica cita con el conocimiento.

Una esquela mortuoria más falsa que un billete de mil euros, la de Francisco Paesa, fallecido en Tailandia de mentirijillas, ilustra su estupenda crónica con el título que revela su desenfadado estilo: Solo y Fernández, sociedad limitada, en alusión a los extraordinarios rendimientos actorales de Manolo Solo en Tarde para la ira y Eduard Fernández en El hombre de las mil caras. Un poste telefónico en las afueras de Santa Mónica y el suicidio más largo de la historia del cine, lamenta el encontronazo de Montgomery Clift conduciendo completamente borracho con un destino anticipado por adicciones sin cuento que diez años después acabaron con él. La criada “Ramona”, Margarita Lozano, levanta el vestido de novia que Silvia Pinal porta con dignidad ante la atenta mirada de Fernando Rey en Viridiana. Margarita Lozano, de la estirpe de actores y actrices que enriquecen sin ruido los planos que privilegian a las estrellas, es protagonista de la columna La cómica que durmió en el colchón de Unamuno. Y la semblanza de un cómico muy serio y genial, el más serio y casi más genial del mundo, Buster Keaton, inspira el poético encabezado de Los pasillos del cielo estarán sonando con risas divinas.

Les he citado cinco peldaños de una escalera refulgente que une la tumba de los protagonistas con el cielo de la inmortalidad pasando por la pantalla de cine, en ese cuaderno de notas mortuorias al que Ginés García Agüera añade páginas con diligencia y pasión por las películas y sus hacedores. Sólo cuatro, pero la escalera tiene un número infinito de escalones porque la muerte da mucho juego y beneficio. A los guionistas, novelistas, periodistas y también, por desgracia y sobre todo, a los mercaderes de armas y los gobiernos que les protegen.

Con este «entretenido temita» de hoy les dejo tranquilos durante un mes. Vuelvo con ustedes en septiembre. Que descansen en paz… pero vivos y coleando.

838 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Nice post. Need Assignment Help UK? Avail best online assignment help UK. Get expert from complete my assignment and give a boost in your grades.

    16 julio 2019 | 08:50

  2. Dice ser Assignment Help

    AbAssignmentHelp, offers college or university students the best quality online Assignment Help services at an affordable price. They can take advantage of our excellent services to get good marks in their colleges and universities. Our writers can write any complex homework assignments because they are well-versed with all academic subjects.

    16 julio 2019 | 13:31

  3. Dice ser sofi

    Are you seeking out a genuine way to get your problems sorted out in no time? For the purpose of the same, you are suggested to make proper utilization of Gmail Customer Service Phone Number 1-855-431-5111 which is a kind of toll free helpline number help you connect with our professionals at anytime from anywhere you want. More read: – https://www.customerservicephone-number.com/gmail-customer-service-number/

    16 julio 2019 | 14:37

  4. Assignments have become an integral part of studies in almost all universities around the world. The main purpose of assignments is to help students develop logical thinking and creative writing. When a student starts writing an assignment, he researches for the content that might be useful for his assignment.

    16 julio 2019 | 15:00

  5. Quickbooks Mac is designed specifically for users of Mac Operating system. Taking into consideration that there is a large group of spectators, QuickBooks has planned to bring QuickBooks Mac for Mac clients. For support services, you can get help from Quickbooks for Mac Support Phone Number +1-800-901-6679.

    17 julio 2019 | 08:16

  6. What an amazing article! I have really enjoyed reading your article. The way you have described everything is phenomenal. I have bookmarked your website to gain some new knowledge.

    17 julio 2019 | 10:00

  7. Dice ser Assignment Help

    A very high-level post with a piece of knowledgeable information.Thank you for sharing such information if you need any college-level Assignment Help at reliable quality with better work.
    kindly visit us or Whatsapp +61 2 80113341

    17 julio 2019 | 11:40

  8. Dice ser Law essay help

    Hey, Your blog is very informative. It is nice to read such high-quality content. Attractive information on your blog, thank you for taking the time and share with us. Myassignmenthelp delivers high-quality content related to law essay help.

    17 julio 2019 | 12:11

  9. Dice ser Assignment help

    It was a great experience to reading your blog.

    17 julio 2019 | 13:11

  10. Dice ser Ludo

    I found this is an informative and interesting blog so I think so it is very useful and knowledgeable. I would like to thank you for the efforts you have made in writing this blog.

    17 julio 2019 | 14:43

  11. Dice ser Ludo

    Awesome article, it was exceptionally helpful! I simply began in this and I’m becoming more acquainted with it better! keep doing awesome!

    17 julio 2019 | 14:45

  12. Brother Printers Support team works 24/7 for customer satisfaction related to their damaged
    devices. Reach them via Brother Help Online At Brother Printer Support.

    18 julio 2019 | 06:47

  13. Thank you so much for this Post and all the best for your future. You have opened my eyes to varying views on this topic with the interesting. I am satisfied with the arrangement of your post. Thank You..!!!

    18 julio 2019 | 08:04

  14. Dice ser Ethan Marsan

    Howdy Fella..! Such an amazing post again with immense information. Your every post acts highly beneficial to me. Kindly visit our page at QuickBooks Consulting Service. If you want to connect with us, just dial our support number .i.e. +1-800-969-7370.

    18 julio 2019 | 09:09

  15. Thank you so much for sharing this post, I appreciate your work. Then Brother Printer Troubleshooting Tips? – Call +1-888-863-4264 for instant Printer Support. Click to know about the Brother printer troubleshooting steps. Thank you Friends.

    18 julio 2019 | 10:51

  16. This is very good information, thanks for sharing.

    18 julio 2019 | 11:10

  17. Norton Antivirus is very useful for device .it helps to keep you device safe and secure from virus. If any problem call norton com/setup for get solution of any problem.

    18 julio 2019 | 11:28

  18. For Activate McAfee Product Key call www mcafee activate. McAfee Antivirus is very necessary for your device to keep secure and safe. We have experienced people to solve your problem.

    18 julio 2019 | 11:39

  19. Dice ser norton.com/setup

    Norton Antivirus is most important for your device which helps to keep your device safe and secure from virus. If you want to proper use of Norton antivirus to contact norton com setup for activate your product key.

    18 julio 2019 | 11:41

  20. This is very wonder full content.I found this content informative. It is Really good inoperative, Thanks for the post.. Does your Brother Printers go offline often? – Call +1-888-863-4264 for instant Printer Support. Follow the steps for Brother Printer Offline issues. Our website link for http://www.brother-printer-support.com/

    18 julio 2019 | 12:33

  21. Need help with downloading drivers, software, or Brother printer installation? Contact Brother printer customer service by dialing the toll-free support phone number and get instant 24/7 assistance.

    18 julio 2019 | 16:17

  22. Dice ser Paul Williams

    Simply want to say your article is as amazing. The clearness on your post is just spectacular and icould suppose you’re a professional on this subject. Well together with your permission allow me to clutch your feed to keep up to date with impending post. Thank you a million and please continue the enjoyable work. Our experts are best at checking out and booking the cheapest offers for the clients. You can get in touch with the
    Alaska Airlines Reservations Number 1888-959-2011 encourages travellers and explorers to book their flights with the best most reduced costs. On the off chance that you are searching for best solid help administrations of Alaska Airlines, at that point no uncertainty you are getting to the correct stage. We are day in and day out hr accessible to answer your call or email. Alaska Airlines Reservations telephone number 1888-959-2011is genuinely simple to reach and you can do that by Alaska Airlines Phone For Reservations 1888-959-2011, or Alaska Airline Flight Reservations Online 1888-959-2011. The two different ways of booking tickets through the Alaska Airlines Phone Number is genuinely simple and you can totally depend on our administrations

    . You can get in touch with the You can get in touch with the Alaska Airline Reservation Number and book your travel plans now!

    18 julio 2019 | 22:02

  23. Quickbooks Mac is designed specifically for users of Mac Operating system. Taking into consideration that there is a large group of spectators, QuickBooks has planned to bring QuickBooks Mac for Mac clients.

    19 julio 2019 | 07:12

  24. Get Tech Support by 24/7 with QuickBooks Support telephone number:
    Every user will get 24/7 support services with our online technical experts using QuickBooks support contact number

    19 julio 2019 | 11:35

  25. AllAssignmentHelp.com has a team with the capacity and experience in immediate assignment. Our team has experience of the relevant industry.

    20 julio 2019 | 08:07

  26. The good buying papers online companies satisfy clients’ needs.When buying papers online,learners should be very carefully go through the website’s content.If the content is carefully written,then learners should know that the company is legitimate.

    20 julio 2019 | 08:54

  27. The writers in companies that provide coursework writing are engaged in extensive research to ensure that only relevant information is included in the coursework writing paper.

    20 julio 2019 | 08:55

  28. Inorder to support the sections in the custom thesis well,the student should only choose recent sources.The sources used should not be more than ten years old as they might be invalid.We have the best custom thesis writers available 24/7 who have the experience in custom thesis writing.

    20 julio 2019 | 08:55

  29. Our company offers cheap custom research papers at an affordable price. The cost of the custom nursing essay is determined by the number of pages nursing essay writing service department will complete for the client.

    20 julio 2019 | 08:56

  30. Students who seek best academic writing service from the custom writing company get good grades as the custom written term paper is well written without errors. They are also guaranteed of getting legitimate essay writing service that are free from grammatical errors.

    20 julio 2019 | 08:57

  31. Simply want to say your article is as amazing. The clearness on your post is just spectacular and icould suppose you’re a professional on this subject. Well together with your permission allow me to clutch your feed to keep up to date with impending post. Thank you a million and please continue the enjoyable work.
    If You Are look Book Your Dream Holiday Please contact Us Travel-Low-Priced ,Our experts are best at checking out and booking the cheapest offers for the clients. You can get in touch with the American Airlines Reservations Number and book your travel plans now!

    You can get in touch with the American Airlines Reservations Number and book your travel plans now!

    21 julio 2019 | 00:51

  32. Can you elaborate more about the Windows movie Death suits Cinema??

    22 julio 2019 | 08:09

  33. I would like to pay my gratitude to you for sharing such an interesting and informative blog. Now, I would like to induce your attention to one of the leading mobile app development company which excels in providing a wide range of Android and iOS app development services at an affordable cost.

    22 julio 2019 | 09:43

  34. Dice ser mark1mark5

    Wow.Amazing Article………………..

    22 julio 2019 | 11:02

  35. Usually I never comment on blogs but your article is so convincing that I never stop myself to say something about it. You’re doing a great job Man,Keep it up.
    best study abroad consultants in delhi

    22 julio 2019 | 12:45

  36. Dice ser Garmin GPS

    Thanks a lot for sharing such wonderful information related to business.

    23 julio 2019 | 08:54

  37. Nice post. All remark is one the leading the SEO Services Jaipur providing services in all the major wings of digital marketing.

    23 julio 2019 | 18:39

  38. Dice ser Assignment Help

    Wonderful web site. Lots of helpful info here. I am sending it to some friends ans additionally sharing in delicious. And naturally, thanks on your sweat!

    24 julio 2019 | 13:25

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.