BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Quién conoce a Carmen de Burgos?

El dictador Franco la tenía enfilada desde que cubrió la Guerra de Africa como primera mujer corresponsal de prensa en lengua española. Desde luego, la dictadura machacó y frivolizó su memoria con notable éxito y, hoy día, hay muy pocas mujeres y hombres que la recuerden.

Apenas unas 30 o 40 personas nos reunimos el viernes pasado, 9 de octubre, aniversario de su muerte, en el Cementerio Civil de Madrid para rendir homenaje a esta mujer almeriense tan singular: Carmen de Burgos, más conocida como La Colombine. Rodeada de tumbas de librepensadores ilustres, su biógrafa, Concha Núñez, hizo un perfil magnífico de nuestra gran desconocida. El general Franco, nada más ganar la Guera Civil, prohibió todos sus libros (más de 200) e incluyó su nombre en la lista de autores prohibidos por el régimen fascista.

Así, mi paisana Carmen de Burgos, espejo de periodistas independientes, se convirtió en la primera mujer de la lista de autores prohibidos por el dictador. En ese macabro cuadro de honor del fascismo, La Colombine iba precedida por hombres como Emile Zola, J.J. Rouseau, Voltaire y Gorki. ¡Casi na!

Hubo concentración silenciosa ante su abandonada sepultura con motivo del aniversario de su muerte (8 de octubre de 1932) y del Primer Centenario de sus crónicas de guerra (el desastre del Barranco del Lobo en 1909, que incendió la Semana Trágica de Barcelona y el ¡”Maura no”!). Pero, en ese raro placer que siente la izquierda laica por los cementerios civiles, también hubo lectura de poemas (Miguel Hernández, Pablo Neruda, que yo recuerde) y dulcísima música de cuerda, en una mañana espléndida de otoño. No podían faltar -¡cómo no!- claveles y cintas moradas, rojas y gualdas para tan insigne santa laica y republicana. (En esta foto me acompañan Federico Utrera, Miguel Naveros y María Jesús Orbegozo).

El acto mereció, al menos, la atención del diario La Voz de Almería que publicó esta crónica.

El periodista y escritor almeriense, Federico Utrera, es uno de los especialistas que, con sus libros y artículos como éste de La Voz, me tiene al corriente de las excelencias de La Colombine (1867-1932) y de sus andanzas como activista pionera en defensa de los derechos de la mujer.

En un resumen rápido (hay mucho más en Google) diré que Carmen de Burgos nació en Almería, vivió en Rodalquilar (Nijar) y una de sus novelas (“Puñal de claveles”) sobre el crimen del Cortijo del Fraile inspiró la obra “Bodas de sangre” de a Federico García Lorca.

Fue redactora del Diario Universal, del Heraldo de Madrid, de El País, de Nuevo Mundo, La Esfera, etc. Mamó el periodismo y la tipografía en la imprenta de su suegro, editor de un diario local. Cuando murió su hijo se separó de su marido y salió de Almería en busca de nuevos horizontes como maestra en Guadalajara, primero, y como periodista en Madrid y en la Guerra de Africa, después. Vivió, en lo que hoy llamaríamos pareja de hecho, con Ramón Gómez de la Serna durante 20 años y su casa madrileña estuvo siempre abierta a creadores de la época: Galdós, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Casinos, Romero de Torres, Sorolla, etc.

En Wikipedia dicen que La Colombine defendió la libertad y el goce de existir”. Por lo que he leido de ella, debe ser verdad. Fue una “feminista temprana”, adelantada en casi todo a su tiempo y defensora de los marginados. Triunfó en los paraninfos de La Soborna y de muchas universidades españolas y latinoamericanas. Gobernantes, intelectuales y artistas de todo el mundo la celebraron como una mujer sin par en su tiempo. Y murió, con las botas puestas, hablando ante el público.

Agradezco a Maria Serrano, presidenta de la Fundación Carmen de Burgos, que me invitara a este homenaje. Necesitaba yo, en plena crisis económica, un buen ataque de nostalgia y el recordatorio de que hay valores evidentes por los que luchar y mujeres a las que admirar como Carmen de Burgos, cuya vida y obra nos reconcilian con la condición humana.

Al separarme de la sencilla sepultura de La Colombine me topé con el mausoleo de don Nicolás Salmerón, otro insigne almeriense que dimitió como Presidente de la I República por no firmar una pena de muerte. Saqué una foto de esta leyenda con mi móvil para enseñarla a mis hijos. Mi padre me llevó emocionado ante el mausoleo de Salmerón cuando yo tenía apenas 15 años, en nuestra primera escala madrileña camino de Soria. Jamás olvidaré esa emoción salmeroniana, renovada el viernes pasado por el recuerdo de las virtudes cívicas de la grandísima periodista y paisana Carmen de Burgos.

30 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    ¿ Fueron a la celebración todos los republicanos ? No sabia que habia tantos, pues veo muchos en las fotos.Clica sobre mi nombre

    14 Octubre 2009 | 22:11

  2. Dice ser Colombino

    Excelente artículo, don José Antonio. Estuve en el cementerio y fue un acto entrañable. Le recomiendo la lectura de Cansinos-Asséns sobre Colombine en su trilogía, la humaniza, contextualiza y ensalza (estaba loco por ella, según el libro de Utrera). ¿Por que no nos escribe más sobre ella? Un abrazo.

    15 Octubre 2009 | 06:41

  3. Dice ser MuyIncorecto

    Eso digo yo: ¿Quién conoce a Carmen de Burgos?Con ir sacando desaparecidos republicanos uno a uno tienes para muchos artículos, así, con un poco de superte, podrás pasar los siguientes meses sin enfrentarte otro espectro populista y con megalomanía casera, como es nuestro presidente gandhiano.Si hay mucha suerte, puedes repasarla guerra civil día a día (son tres años) hasta que pase la crisis.

    15 Octubre 2009 | 07:15

  4. Dice ser Hitano

    Desconocía completamente esta historia. Es impresionante. Gracias por sacarla a relucir.

    15 Octubre 2009 | 08:01

  5. Como me gusta, me gusta que sin haber conocido la historia, seas tu quien nos la acerque. Es lo bonito de esto, de esta manera nuestra historia nunca morira, mientras haya gente dispuesta a contarla.Muchas gracias.Lectores electronicos en http://www.libreriacamara.com/pub/cam/asp/libros_electronicos.asp

    15 Octubre 2009 | 09:42

  6. Dice ser Isa

    Quería darte las gracias por sacar, de vez en cuando, este tipo de historias a relucir.Soy Almeriense y no conocía a esta gran mujer.

    15 Octubre 2009 | 16:01

  7. Dice ser Erik

    Qué interesante

    15 Octubre 2009 | 18:57

  8. Dice ser María del Mar

    Excelente recuerdo y homenaje a nuestra insigne almeriense Carmen de Burgos. Su figura, que siempre la llevó por bandera F. Utrera, ha brillado más que nunca este año con diversos actos (curso de verano, esta conmemoración, reedición de uno de sus libros…), y, sin lugar a dudas, brillará mucho más con un gran premio de periodismo que llevará su nombre y que en 2010 se convocará con la idea de que sea internacional. Esta iniciativa es de la Asociación de Periodistas de Almería, que también ha promovido el que el Ayuntamiento de Almería le dedique una estatua. Ya también está entre los proyectos municipales. Enhorabuena José Antonio.

    16 Octubre 2009 | 22:46

  9. Dice ser Jaime

    Antonio Larrosa = El Becario, ¿no? ¿No hay más gente que lo sospecha? Yo cada vez lo tengo más claro.

    18 Octubre 2009 | 17:19

  10. Dice ser Cansada

    Hay tantas cosas que no conocemos de nuestro pasado tan cercano. La España de principios del siglo, 1900-1920-1930 era mucho más moderna y mucho más europea de lo que nos imaginamos.Al fin se ha hablado de la guerra, pero todavía no sabemos nada de como eramos, en 1900 en 1920 en 1930, solo las disputas politicas, pero como era España? Más moderna? Más Europea?

    21 Octubre 2009 | 19:45

  11. Dice ser c. de burgos

    Tu comentario weo se entiende pero faltan algunas palabras .E STOY DE ACUERDO CONTIGO.M.S. DA PENA.

    22 Octubre 2009 | 01:05

  12. Dice ser W.E.O.

    Interesante la noticia.Bueno es recordar a una mujer como C. DE BURGOS.Se te ve un poquito el plumero por tu protagonismo en las fotos;pero puedes caer bien si no supiéramos lo mal que lo estás haciendo en este periódico lo poco que estimas al buen periodista y lo mucho que te gusta el dinero.Te estás cargando “2o minutos”y te atreves a hablar del buen periodismo y de lo malo que fue Franco ¿y tú qué haces con tus excelentes periódistas?Hablas de N.SALMERON de su integridad,de su despego del poder….igual que tú…puaf..das asco ¡qué hipócrita¡

    22 Octubre 2009 | 12:56

  13. Dice ser Toni

    El artículo es genial.Conocí a La Columbine gracias a la excelente novela Las máscaras del héroe del inefable Juan Manuel de Prada. En mi opinión retrata muy bien su carácter y esa extraña relación poco común en aquel tiempo con Gómez de la Serna.Ha sido un placer recordarla gracias al excelente artículo.Un abrazo.

    24 Octubre 2009 | 10:36

  14. Dice ser MuyIncorrecto

    ¿Porqué 20minutos ha puesto la noticia de la detención (detención directa) del alcalde de Santa Coloma -PSC- junto con otros altos cargos de Pujol en la sección “provincial” de Barcelona? ¿no es acaso una noticia de portada más importante que las declaraciones de turno de Bertín Osborne, que si aparecen en portada?Esto es de risa.

    27 Octubre 2009 | 21:42

  15. Dice ser Conde de Cheste

    Soler, en lugar de tus batallitas de niño de papá progre que intenta ganar la guerra civil 70 años después podrías explicar porque uno que se autoproclama de “izquierdas” está echando a sus trabajadores ( eso sólo lo hacían los malos malísimos especuladores de derechas ¿no?) y está presionando a la plantilla para que no vaya a la huelga. Farsante.

    30 Octubre 2009 | 11:05

  16. Dice ser 20m

    HOY LOS TRABAJADORES DE 20MINUTOS ESTAMOS EN HUELGA POR LOS CASI 70 DESPIDOS QUE SE HAN PRODUCIDO EN EL ÚLTIMO AÑO.QUEREMOS UN EMPLEO DIGNO Y ESTABLE.LUCHAMOS POR LA DIGNIDAD DE LA PROFESIÓN

    12 Noviembre 2009 | 08:30

  17. Dice ser gago

    Soler, como Zapatero, tiene la culpa de la crisis de la economìa mundial y de la prensa. ¡¡ Olé tus webs !!

    12 Noviembre 2009 | 20:43

  18. Dice ser antonio larrosa

    Todos podemos ser Larrosa o antilarrosa. Leed , puede resultar divertido.Estoy viendo que hay varios larrosa por ahí haciendo comentarios con mi nombre, asi que viendo lo visto, y no pudiendo poner freno a tal afición doy mi aprobación a todos los que quieran comentar cosas y en lugar de poner un nombre anónimo, que no dice nada, y nadie los lee, pongan el mio , aunque me agradaria que se rijan por las normas de veinta minutos . Asi de paso me haceis un favor y yo puedo ir escribiendo y ampliando mi web para el bien de las personas inteligentes. que clican sobre mi nombre.

    16 Noviembre 2009 | 20:38

  19. Dice ser David

    En San Sebastián /Donosti tiene una calle dedicada en uno de los barrios obreros de la ciudad, Carmen Brugos – Colombine kalea y pasa al lado del parque Dolores Ibarruri lo puedes ver aquí http://osm.org/go/b@nD_blOW–

    02 Diciembre 2009 | 02:54

  20. Dice ser verguenza

    QUE VERGÜENZA 20MINUTOS…PONGO NOTICIAS DE ORGANISMOS OFICIALES, DATOS HISTÓRICOS COMO LA MARCHA VERDE, LAS AMENAZAS DE EEUU, LAS RESOLUCIONES ONU, LAS ORTURAS DE MARRUECOS Y…ME LOS BORRANME CIERRAN EL ACCESOEL ASUNTO? LA HUELGA DE HAIDAR…ME VOY A INFORMAR A PÚBLICO Y OTROS FOROS…ESTO ES DEMASIADO, QUE ACABEMOS CON UN FRANCO Y TENGAMOS A UN PEQUEÑO CENSOR MIOPE.FUE A LAS 00 HORAS(Esto te afecta: no se quiere defender a esa mujer; el censor deja escritos tipificables como delitos por lo xenófobos y racistas).

    04 Diciembre 2009 | 12:33

  21. Empresa especializada en la limpieza paneles solares salamanca, tambien limpieza placas solares salamanca, huertos solares, paneles fotovoltaicos y de paneles fijos en Salamanca

    09 Diciembre 2009 | 16:37

  22. El mejor espectaculo de magia y humor, espectaculo de Magia Madrid, Mago en Salamanca, Magia en Madrid, espectaculos urbanos en Salamanca, espectaculos urbanos en Madrid, Hacemos show de Magia en Salamanca y Madrid. Miguelillo

    09 Diciembre 2009 | 16:42

  23. Dice ser Chulilla

    Hay que recordar a los olvidados

    18 Diciembre 2009 | 23:54

  24. Dice ser ALEJANDRO

    CREO QUE YA ES HORA DE IR DE A POCO, PERO SIN PAUSA, PARA PODERDESCUBRIR A LOS ESCRITORES, A LOSACTORES Y ACTRICES, QUE SON DE UNAPROBADA IDEOLOGÌA NAZI-FASCISTA,COMO POR EJEMPLO, LOS ACTORESJOSÈ SOTO Y SU COMPINCHE, ISABELPADILLA. AMBOS CONFESOS A GRAN ESCALA, DICEN SER NAZI-FASCISTAS-FALANGISTAS-FRANQUISTAS-HACENAPOLOGÌA DEL CRÌMEN Y POR ELLO,ES QUE DEBEN SER JUZGADOS PORLOS TRIBUNALES ESPAÑOLES. VAYAPUES UNA DE LAS TANTAS PRUEBASEN CONTRA DE ELLOS: EN UNA DELAS TANTAS ENTREVISTAS DE LA T.V.ESPAÑOLA, QUE SE REPRODUCENEN GOOGLE, ESTOS FASCISTAS ALHACER UN COMENTARIO RESPECTOA LA GRAN PELÌCULA “AY CARMELA”,DIRIGIDA POR CARLOS SAURA Y CONUN GRAN ELENCO, DONDE ES DABLEDESTACAR A LA MAGNÌFICA ACTRÌZ,CARMEN MAURA (ESTRENADA EN ELAÑO 1989),Y CUYO ARGUMENTO SEBASA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA,EL FRANQUISTA JOSÈ SOTO,ENTREOTRAS APOLOGÌAS DEL DELITO, ALREFERIRSE A LAS HORDAS ASESINASY SUBVERSIVAS, COMANDADAS PORUN JEFE MILITAR INSURRECTO Y PORDEMÀS, TRAIDOR A SU PATRIA,COMOEL TRISTEMENTE CÈLEBRE CRIMINALNAZI-FASCISTA-FALANGISTA,EL VIL YRUIN FRANCISCO FRANCO, DECÌA ELCANALLA JOSÈ SOTO, (AL REFERIRSEA LOS GOLPISTAS NAZI-FASCISTAS),LOS DENOMINA, MUY HEROICAMENTECOMO “LOS NACIONALES” ??????????ES TAN FASCISTA, O LE HAN LAVADOTANTO SU CEREBRO LA DERECHAMONÀRQUICA ESPAÑOLA, QUE NO SEDA CUENTA, QUE EN REALIDAD DEBELLAMÀRSELES “NACIONALES” A LOSSÌ HEROICOS SOLDADOS Y PUEBLOREPUBLICANOS, FIELES A SU HONORDE LEALTAD A LA REPÙBLICA, LOS QUEFUERON MASACRADOS Y FUSILADOS(PREVIAS TORTURAS ESPANTOSAS)EN ENORMES FOSAS COMUNES,SINIDENTIFICACIÒN ALGUNA. ESTÀ CLAROPUES, QUE TODO ESTE GENOCIDIOPUDO HACERLO GRACIAS A LA GRANAYUDA DE HITLER Y MUSSOLINI. LOQUE ME PARECE QUE JOSÈ SOTO YSU CÒMPLICE ISABEL PADILLA, LO QUEHAN QUERIDO DECIR ES LOS :”NAZI-ONALES” PUES SU PODREDUMBRENAZI FASCISTA LES BROTA POR LOSPOROS. ES NECESARIO ENCONTRARA ESTOS DOS DELINCUENTES VILES,PARA QUE SEAN JUZGADOS POR SUSDELITOS DE APOLOGÌA CRIMINAL.SI ALGUIEN SABE DE ELLOS, QUE LOCOMUNIQUE DE INMEDIATO A LAGUARDIA CIVIL. O QUE, POR LO MENOSLO HAGA EN ESTE ESPACIO DE LOSCOMENTARIOS. NI OLVIDO NI PERDÒN.¡VIVA LA TERCERA REPÙBLICA ESPAÑOLA-FUERA LA PARASITARIADINASTÌA BORBÒNICA DE ESPAÑA.Y POR ÙLTIMO…A TÌ TE DIGO…JOSÈSOTO…Y A TÌ ISABEL PADILLA….LOSVAMOS A ENCONTRAR HIJOS DE MILPUTAS MADRES…COÑO…!!!!!!!!

    25 Diciembre 2009 | 06:29

  25. Dice ser gretel

    yo por el contrario creo que no hay que mirar nada al pasado, pero nada de nada… y pensar en el futuro ¿qué mejor manera de honrar el pasado que con una perfecta curva de lorenz en horizontal? ¿acaso alguién me puede dar mejor forma de hacerlo que con mentes nuevas en cuerpos viejos? Honrar a los muertos en las tumbas y a los vivos en la redistribución no solo material sino de sentimiento.El pasado solo sirve para dos cosas:Una: para justificar algunas accionesDos: para la mala hostia.Como dice el Dalai Lama analizar la historia no desde el sentimiento sino desde la comprehensión (bueno no hice eso dice que hay que querer a la gente no desde el sentimiento que es voluble sino desde la compasión, osea madurez intelectual)Claro que yo soy profundamente religiosa y entonces vivimos en dos realidades completamente diferentes… y no sabéis que bien se vive en este lado ;)Bueno Felices Fiestas a todos…. y espero un Mundo Nuevo en un Mundo VIejo… espero un Mundo Viejo en un Mundo Nuevo… espero solo sabiduría… y muchas muchas cooperativas de trabajo (no solo hay que regular el mercado laboral eso es muy antiguo… hay que cambiar los modelos empresariales…)Kiss Kiss

    26 Diciembre 2009 | 13:38

  26. Dice ser gretel

    Cuando nos ataca el pasado es prueba de nuestro fracaso… tener memoria no suele ser positivo casi bajo ninguna circunstacia… ¿pero quién soy yo para decir a nadie como debe de pensar? a parte de esteril… la sabiduría es un camino solitario…

    26 Diciembre 2009 | 13:45

  27. Dice ser gretel

    Por cierto para la crisis recomiendo la indispensable lectura del secreto (tb hay un documental) energia positiva para que el universo te atienda y te quiera (si primero le quieres tú) de Rhonda ByrneEs mi regalo de navidad… tb podía hacer otras muchas recomendaciones pero no quiero parecer una sectaria espiritual… aunque he aprendido tantas tantas cosas por mí misma y gracias a los demás que quien necesite más: sea muy observador de la vida, saque premisas y las ponga en práctica.Y tú Jams lee el libro ya para levantar el periodico de la crisis… ;)Kiss Kiss

    26 Diciembre 2009 | 13:54

  28. Dice ser ALEJANDRO

    ESTO VA EXCLUSIVAMENTE PARA GRETEL : VEO QUE ERES POSEEDORA DE UNA IGNORANCIA JURÌDICA SUPINAE INMORAL, DE TINTES NAZI-FASCISTASFALANGISTA, FRANQUISTA, MÌSTICA DECARÀCTER AUTORITARIO, COMO LO ERATU QUERIDA IGLESIA CATÒLICA ASESINADE PUEBLOS INDÌGENAS DE AMÈRICA LATINA, LA QUE A LOS ABORÌGENES, LESARREBATÒ: 1) SU LIBERTAD (Y ADEMÀSLOS TRATABA COMO “COSAS” SIN ALMA)Y LOS SOMETÌA A UNA TERRIBLE Y FEROZ ESCLAVITUD (LA MITA, LASENCOMIENDAS, EL YANACONAZGO,ETC.- 2) LES ROBÒ SUS TIERRAS.3) LES QUITARON SU RELIGIÒN, SUSDIOSES. 4) LES APLICABAN HORRIBLESTORTURAS, EN NOMBRE DE TU MUYQUERIDA “SANTA INQUISICIÒN” O EL”SANTO OFICIO”. A LOS INDÌGENAS QUENO SE SOMETÌAN Y CONVERTÌAN AL MUY CRUEL CATOLICISMO, PRIMEROLOS TORTURABAN SALVAJEMENTE YLUEGO LOS QUEMABAN EN UNA HOGUERA CON UN “SAN BENITO” QUECOLGABA DE UNA CRUZ, (DE ALLÌ LAFAMOSA FRASE QUE SE APLICA PARAQUE UNA PERSONA QUE ES INOCENTESE LA CONSIDERE CULPABLE DE ALGO:”COLGARLE EL SAN BENITO”.LAS INMUNDAS FASCISTAS COMO TÙSE NIEGAN A INVESTIGAR EL PASADOSANGUINARIO DE LA DICTADURA DELVIL FALANGISTA FRANCISCO FRANCO.¿PORQUÈ NO QUIERES QUE SE HAGAJUSTICIA? ¿PORQUÈ DICES QUE ESMEJOR MIRAR HACIA EL FUTURO Y NOMIRAR HACIA ATRÀS EN EL PASADO?¿NO SABES, BORRICA, QUE LOS RUINES CRÌMENES QUE COMETIÒ TUQUERIDO DICTADOR FASCISTA,FRANCOSON “CRÌMENES DE LESA HUMANIDAD”Y QUE POR LO TANTO, ESOS ACTOS,SON JURÌDICAMENTE, LISA Y PORDEMÀS “IMPRESCRIPTIBLES”?ESTO ES LO SOSTENIDO POR LAASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONESUNIDAS, (ONU), POR LA CORTE DEJUSTICIA INTERNACIONAL DE LA HAYAEN HOLANDA Y DEMÀS ORGANISMOSINTERNACIONALES, RESPECTO A LOSCRÌMENES Y FUSILAMIENTO DE LOSESPAÑOLES REPUBLICANOS, CON LA”BENDICIÒN” DEL ALTO CLERO DE LAIGLESIA CATÒLICA-APOSTÒLICA YROMANA. AL PUEBLO ESPAÑOL,QUEFUE VEJADO CRIMINALMENTE, PORGENTE COMO TÙ, FRANQUISTA YFALANGISTA, NO LE CONVIENE MIRARHACIA ATRÀS, HACIA EL PASADO, PUESLOS ASESINOS QUE AÙN ESTÀN VIVOSDEBERÀN SER ENJUICIADOS POR LOSTRIBUNALES PENALES ESPAÑOLES,POR SER CRÌMENES CONTRA LA”HUMANIDAD”. MENOS MAL, QUE YALAS ESTATUAS DEL FASCISTA FRANCOVAN SIENDO PAULATINAMENTE,SINPRISA, PERO SIN PAUSA,ARRANCADASDE SUS PEDESTALES EN TODA ESPAÑAEL JUEZ BALTASAR GARZÒN Y OTROSJUECES, DE DIVERSAS REGIONES DEESPAÑA, DONDE LOS FALANGISTAS,COMETIERON TANTAS ATROCIDADESYA SE ENCUENTRAN INVESTIGANDODICHOS CRÌMENES.TODOS LOS DÌASVAN APARECIENDO CIENTOS DE FOSASCOMUNES, EN DONDE ERAN TIRADOSLOS REPUBLICANOS, TRAS HABERSIDO TORTURADOS CON SAÑA FEROZY LUEGO FUSILADOS CON UN TIRO ENLA NUCA, CON LAS MANOS ATADAS ASU ESPALDA, CON FILOSOS ALAMBRESDE PÙA. NO PUEDE HABER NI OLVIDONI PERDÒN. SI NO HAY JUSTICIA,NOSE PUEDE CONSTRUIR EL FUTURO.ASÌ COMO SE JUZGÒ A LOS ASESINOSNAZIS EN NURENBERG, ASÌ SE LOSDEBE JUZGAR A LOS NAZI-FASCISTAS-FALANGISTAS-FRANQUISTAS.¿ES POR TODO ESTO QUE TÙ VILE INMUNDA FASCISTA Y FRANQUISTANO QUIERES QUE SE MIRE EL HORRIBLE PASADO GENOCIDA, QUETÙ TANTO TE EMPEÑAS EN DEFENDER? ¿SERÀ POR OCULTARESE SANGUINARIO Y CRIMINAL PASADOQUE TÙ DICES QUE NO HAY QUE MIRARATRÀS, SINO AL FUTURO?PARA QUE TÙ SEPAS, BURRA DE MIERDA, QUE NO ES POSIBLE CONSTRUIR UN FUTURO SI NO EXISTE,PREVIAMENTE, LA JUSTICIA Y LA GRANREIVINDICACIÒN DE TODOS AQUELLOSREPUBLICANOS PATRIOTAS, QUE ERANLOS QUE DEFENDÌAN AL GOBIERNOREPUBLICANO ELEGIDO POR EL PUEBLO Y A SU CONSTITUCIÒN.ADEMÀS, PUERCA FASCISTA, ERESTÙ TAMBIÈN UNA VIL DELINCUENTEY TE PASO A ENUMERAR LOS DELITOSQUE COMETISTE EN TU INMUNDO YHEDIONDO COMENTARIO FASCISTA:1) APOLOGÌA DEL CRÌMEN.2)ENCUBRIMIENTO.3)TRAICIÒN A TU PATRIA.4)HABERTE CONVERTIDO EN UNAVULGAR DELINCUENTE SEDICIOSAGOLPISTA, AL APOYAR A LAS HORDASSUBVERSIVAS EN CONTRA DE LASAUTORIDADES LEGÌTIMAMENTEELEGIDAS POR EL PUEBLO ESPAÑOLREPUBLICANO.¡VIVA LA TERCERA REPÙBLICAESPAÑOLA! ¡ECHAR DE UNA FUERTEPATADA EN EL CULO, A TODA LAAPESTOSA Y PARÀSITA MONARQUÌAESPAÑOLA!MIRAR HACIA EL FUTURO…SÌ…PEROLUEGO DE HABER HECHO JUSTICIACON LOS ASESINOS Y CÒMPLICESDE LA DICTADURA SANGRIENTA,VIL,FASCISTA, DE FRANCISCO FRANCO,EL PRIMER TRAIDOR A SU PATRIA YTAMBIÈN EL GRAN ASESINO DE TODALA REPÙBLICA ESPAÑOLA…TODOSLOS PATRIOTAS REPUBLICANOS QUEFUERON COBARDEMENTEASESINADOS…CLAMAN JUSTICIA…JUSTICIA…JUSTICIA…NO VENGANZA..SINO SIMPLEMENTE JUSTICIA…YAQUE LEJOS DE PEDIR PERDÒN PORLOS CENTENARES DE MILES,DETANTOS ASESINATOS, LOS VILES YRUINES FALANGISTAS-FRANQUISTASJAMÀS HAN PEDIDO PERDÒN PORSUS CRÌMENES ABERRANTES Y DELESA HUMANIDAD. ¡LOS HEROICOSSOLDADOS Y PUEBLO REPUBLICANOASESINADOS, GRITAN DESDE SUSRESPECTIVAS TUMBAS, COMUNES,EL MISMO CLAMOR: ¡JUSTICIA,JUSTICIA, JUSTICIA! QUE TODOSESTOS CRÌMENES QUE SON PORDEMÀS IMPRESCRIPTIBLES, NOQUEDEN IMPUNES…LA HUMANIDADTODA…DESDE TODOS LOS RINCONESDEL MUNDO CLAMAN JUSTICIA PORLOS CRÌMENES DE FRANCO Y DE SUSOBSECUENTES CÒMPLICES, RUINESY ENCUBRIDORES, COMO TÙ …..NAZI-FASCISTA “GRETEL”¡LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN A SUPASADO…ENTORPECEN A SUPRESENTE…Y PIERDEN LA JUSTICIAY EL HONOR DE SU FUTURO ……..!¡AH FASCISTA “GRETEL”…SE ME OLVIDABA UN PENSAMIENTO PARATÌ: “ANDATE A LA RE MIL PUTA QUETE REPARIÒ…HIJA DE MIL PUTA…!

    31 Diciembre 2009 | 07:35

  29. Dice ser Concha

    Me sorprende la ignorancia de quienes preguntan quién era Carmen Burgos y quiénes la conocen. Muchos, la conocemos muchos a quienes nos apasiona la literatura y, además, sabemos que antes de Franco había feminismo.

    08 Febrero 2010 | 19:44

  30. Dice ser Diseño Web

    Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.Un abrazo.

    24 Marzo 2010 | 16:25

Los comentarios están cerrados.