Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

To read or not to read, that is the question

Un famoso diario de pago ha convertido en gratuito y ahora los gratuitos on line nos quieren cobrar. ¿Es el mundo al revés?

No hace mucho que la televisión iba por el aire y el teléfono, por cable. En cambio, ahora es al revés. ¿Y qué? La tecnología lo pone todo patas arriba, unas veces para ganar guerras o dinero y otras también para mejorar nuestras condiciones de vida, de trabajo o de ocio.

Los viejos diarios no son inmunes a estos cambios tecnológicos y para sobrevivir no tienen más remedio que adaptarse a ellos.

El próximo 12 de octubre, el diario londinense «The Evening Standard» -con 182 años de historia- se repartirá gratis a todo aquel que lo quiera y que llegue a tiempo, antes de que se agote, al puesto del repartidor.

No es el primer diario de pago que se convierte en gratuito. Ya lo han hecho antes otros diarios norteamericanos, aunque no tan famosos como éste.

Parcialmente, sin apenas hacer ruido, ya lo están haciendo también por aquí, aunque de manera vergonzante, dada su arrogancia, nuestros más leidos diarios de pago. Si ustedes pasan por algunas facultades, u otros lugares públicos, verán montones de diarios de pago que se ofrecen gratis. Al parecer, los universitarios no los quieren ni regalados, tal como muestran, al final del día, los sobrantes de pago (que se ofrecen gratis sin gran éxito).

Por eso, la OJD, que certifica la distribución de pago, gratuita y «mixta» de diarios, controla el número de ejemplares que se venden y que se regalan. El EGM, en cambio, mide el número de lectores, hayan pagado o no por el diario. En realidad, si un ejemplar de pago tiene tres o cuatro lectores, sólo uno de ellos ha pagado por ese ejemplar. Los demás lo han leido gratis. Igual que hacen cada día en quince grandes ciudades con 20 minutos.

El diario El Pais, (pag 39, 3-10-2009) que es uno de los que, desde hace años, se ofrece gratis a los estudiantes, publica hoy la noticia de la conversión del London Evening Standard en gratuito.

Yo trabajo, desde su fundación y a mucha honra, en una empresa que edita el diario de información general más leído de la historia de España y que se reparte gratis y sin complejos desde que nació, con el siglo, el 3 de febrero del año 2000.

Mis colegas de pago se han empeñado, desde el primer día, en demostrar que para un anunciante no es lo mismo el lector que ha pagado por el diario que aquel que lo ha leido de balde. Tiran piedras contra su tejado. Les he dicho una y mil veces, en público y en privado, que lo importante no es pagar o no pagar sino leer o no leer. Lo diré en inglés, como Shakespeare, para que me entiendan:

«To read o not to read; that is the question».

El lector de 20 minutos ya nos paga -y bastante- con su atención, que es oro puro.

De todas formas, no me conviene que cunda el ejemplo del London Evening Standard en España. Prefiero que mis competidores de pago sigan creyendo erróneamente que lo importante es

«to pay or not to pay»

.

Allá ellos.

11 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Tien usted razón en lo que dice, lo importante es que lo lean y eso hago yo al escribir gratis ,pues prefiero que me lean miles de personas gratis cada dia, que no cuatro pagando. La satisfacción que me dá al mirar mi contador de visitas y las felicitaciones que recibo cada dia es más importante para mi , aunque sea el peor escritor del mundo, que todo el oro del mundo.Clica sobre mi nombre

    03 octubre 2009 | 20:33

  2. Dice ser Jorge JR

    JAMS, creo que deberías echar un vistazo al libro de Chris Anderson «Free, the Future of a Radical Price».De nada.

    03 octubre 2009 | 23:32

  3. Dice ser realidad

    to wank or not to wank, that is you question…que interesantes noticias, habeis despedido a mas de 120 personas y vienes con esta estupidez…ademas, para publicar algo una vez cada dos meses podrias al menos escribir acerca de la realidad.

    04 octubre 2009 | 08:11

  4. Dice ser Fétido

    Cómo serán las cosas que elpais.com pretendía volver a intentar ser de pago…

    04 octubre 2009 | 12:29

  5. Armstrong está a favor de las dos clases de prensa: la prensa gratuita y la de pago.No cabe duda que la prensa gratuita es una heroicidad hoy que todo se paga, y sí es verdad que son los más leídos, y el periódico gratuito de más calidad en el país. Creo que su edición digital fue de las pioneras en el acceso y participación más grande.Lo uno no quita lo otro. La prensa gratuita y la prensa de pago no deben estar enfrentadas.Desde que aparecia 20minutos en Murcia este blogger lo sigue y le gusta.Sigue este periódico una filosofía atrevida y muchas veces difícil de entender por mayorías como no hacer publicidad de prostitución o no haber querido publicar la fotografía de la familia del Presidente Zapatero con el Presidente Obama. Trata de seguir una línea coherente. En este último caso no he estado de acuerdo como en otros muchos.No me importa decir que participo en Premios 20Blogs y que he quedado por el número novecientos y pico pero me parece una de las convocatorias imprescindibles en el ámbito de los blogs.Su diario hace una labor importante entre los lectores inmigrantes, los chavales de 12 a 17 años y muchos que nos paramos en los semáforos echando el primer vistazo a los titulares antes de llegar al lugar de trabajo. Se agradece la compañía a la hora del café.Un saludo,armstrong.freelance

    04 octubre 2009 | 18:47

  6. Dice ser Erik

    Sigue en la cresta de la ola

    05 octubre 2009 | 17:53

  7. Dice ser helena

    querrás decir «to read OR not to read», supongo.

    05 octubre 2009 | 21:29

  8. Dice ser Ant

    Por cierto, salta a la vista el notable parecido de diseño entre The Evening Standard (en mi opinión, de lo mejorcito de UK) y el diario Público.:-)

    13 octubre 2009 | 12:25

  9. Dice ser desarrollo web

    Estas totalmente acertado en tus afirmaciones.No es que la gente lea el 20m porque sea gratuito. Lo leen por les gusta. Hay mucha gente ex-lectora de diarios de pago, que se ha pasado a los diarios gratuitos. El que quiere estar informado, si no recibe lo que busca, no le importara pagar un euro por estarlo. Y sin embargo son muchos los que se decantan por los diarios gratuitos. Ya caeran del guindo algun dia….Desarrollo web – http://www.novisline.com

    14 octubre 2009 | 10:28

  10. Dice ser falvarez

    Sé que se suele decir mucho, pero el siglo XXI no comenzó en el año 2000 (año de fundación de 20minutos), sino en el año 2001 😉

    14 octubre 2009 | 18:11

  11. Dice ser Ing de Informatica

    A pesar que el comentario de nuestro querido amigo «realidad» es cierto tambien es cierto que no podemos evitar el cambio del mercado ¿o como lo hacemos? ¿amarramos a los lectores y los obligamos a mantenerse como siempre? y nos aferramos al pensamiento de nuestro estimado colaborador: «La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos», recuerdo que cuando me graduaba en el año 2000 me acerque a la tienda donde estaban mis fotos de grado y muy contenta antes de irme le pregunte al fotografo si podia imprimir mis fotos digitales y muy molesto volteo y me dijo: «aqui no se imprime nada de eso porque me esta dejando sin trabajo» y me senti mal porque mi camara que poseia con mucho cariño le quitaba el trabajo al señor que tomo las fotos de mi acto de grado, asi que sali de la tienda acongojada y sintiendo pena por el señor de la tienda, ahora sigo viendo a los fotografos en eventos con sus camaras superdigitales, ellos sobrevivieron al cambio (pero imagino que el señor del cuarto obscuro no) eso solo me hace citar a mi querido EINSTEIN : «..La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ’superado’..» tomado de http://www.fayerwayer.com/2009/03/la-crisis-segun-einstein/saludos y gracias por este espacio,mil felicitaciones a quienes leen y mil felicitaciones mas a quien escribefirma:una estudiante entusiasta de Venezuela (mi pais en crisis)

    23 enero 2010 | 05:05

Los comentarios están cerrados.