Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Juan Marichal, en casa de Nicolás Salmerón

Tan mal están los asuntos de actualidad que me da tanto miedo asomarme a las portadas de los diarios de pago como tirame por el balcón del IBEX 35. Por eso, voy a cortar y pegar hoy en el blog un articulo que he publicado en «El Eco de Alhama«, con motivo del centenario de la muerte de don Nicolás Salmerón, presidente que fue de la I República Española. En ese artículo recuerdo la visita emocionante que hice, hace unos años, a la casa natal de don Nicolás acompañado por mi maestro Juan Marichal y por su esposa Solita Salinas (que falleció el año pasado en Cuernavaca, Mexico).

Ambos recuerdos se me han unido hoy por motivos bien distintos. Por un lado, el centenario de la muerte de don Nicolás (una de las figuras que más me han influido en mi infancia almeriense) y, por otro, el reconocimiento (tacaño y tardío) con la Encomienda de Isabel la Católica a Juan Marichal (uno de los profesores que más me han influido en mi juventud y madurez).

He recibido de Cuernavaca esta foto de Juan Marichal con la flamante mellada de Isabel la Católica , acompañado por su hijo Carlos y su nuera Soledad. Con las fotos (que tanto agradezco a Carlos) me ha llegado también el discurso del embajador español, con motivo de la entrega de la condecoración a Marichal, el profesor más aplaudido por sus alumnos en toda la historia de la Universidad de Harvard.

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL EMBAJADOR DE ESPAÑA, D. CARMELO ANGULO BARTUREN, CON MOTIVO DE LA CONDECORACIÓN DE D. JUAN AUGUSTO L. MARICHAL.

• Saludos cordiales

• Es un enorme privilegio para mí entregar esta merecida condecoración. Nunca lo hubiera soñado. Juan Marichal es casi una leyenda para varias generaciones que, a través de sus investigaciones académicas y sus escritos, descubren la historia “encubierta y manipulada” por la dictadura franquista y el autoritarismo cultural.

• Nuestro homenaje más sentido al intelectual exiliado y comprometido, que se ve obligado a abandonar España y a pasar por París y Marruecos antes de recalar en México donde se licencia en Filosofía y Letras en la UNAM. Nuestro reconocimiento al historiador lúcido y al humanista, Premio Nacional de Historia, que a través de las aulas universitarias y una intensa actividad como conferencista nos acerca y descubre el ser de España, la entramada razón de nuestras decadencias y nos propone a través de figuras, como Feijoo, Azaña, Ortega y Unamuno, buscar e indagar en el regeneracionismo para descubrir y recuperar la “España creadora de civilización humanitaria”. Nuestra admiración al profesor universitario que a partir de la Universidad de Harvard y la Fundación Guggenheim, por tres décadas, promueve los estudios de las lenguas y las literaturas románicas formando e incentivando a centenares de jóvenes alumnos de todas las latitudes. Por fin, nuestro respeto total al convencido republicano que es capaz de criticar y denunciar los males del clericalismo español, las lacras del nacionalismo y el patriotismo exacerbado, y la debilidad de los intelectuales condicionados y sometidos a los intereses económicos.

• Condecorar a Juan Marichal es hacer frente a una deuda de gratitud de varias generaciones de españoles comprometidos con la democracia y que, a través de las obras completas de Manuel Azaña y de su biografía intelectual (introducción en realidad de sus memorias) que aparece en 1971 como “La vocación de Manuel Azaña”, gracias a la valentía intelectual de Pedro Altares y la editorial de “Cuadernos para el diálogo”, sacan del confinamiento la obra de este precursor del discurso democrático moderno, defensor de la moderación y el diálogo como método por excelencia de la política y que, como decía el Presidente Rodríguez Zapatero, en la presentación el año pasado de la edición ampliada de la obra completa auspiciada por Santos Julia, es el promotor de un proyecto reformista que reivindica “la reforma agraria, la expansión de la educación, la secularización del estado, una nueva estructura territorial del poder, la subordinación del ejército al poder civil y el desarrollo económico con fuerte intervención pública”.

• Gracias a Vd. Sr. Marichal, hemos descubierto este pensamiento lúcido y prodigioso que imaginó la España que hoy tenemos y necesitamos con cincuenta años de adelanto y que permitió ser una de las fuentes privilegiadas de pensamiento en las que se ha podido nutrir nuestra democracia contemporánea.

• Como dice en su libro citado, que recuerdo haber devorado en la Navidad del año 2003, “Azaña “sentía que en la condición humana predominaban los que él llamaba <>. El progreso civilizador consistía, según él, precisamente en<<domesticar>> dichos impulsos, educando a los seres humanos en la repugnancia hacia la violencia y la crueldad”.

• Estimado D.Juan, su obra es monumental y esclarecedora, es fruto de una profunda determinación y compromiso con la verdad y la libertad y sus estudios e interpretaciones se han convertido en materia de referencia obligada para cualquiera que pretenda acceder a nuestra historia contemporánea. Por su profundo amor a España, por este legado fenomenal que de Vd. heredamos y como reconocimiento del Gobierno español y de varias generaciones de estudiosos y políticos que se nutrieron de sus investigaciones, tengo el enorme gusto de hacerle entrega de esta Encomienda de Isabel la Católica cuya acreditación voy a leer a continuación………

• Imposición y agradecimiento a los presentes por este íntimo y emotivo encuentro

Cuernavaca, 24 de Agosto del 2008.

Carmelo Angulo Barturen

Embajador de España en México

He aquí una de las imagenes más recientes que guardo de Juan Marichal, en mi casa, con el juez Baltasar Garzón y conmigo, antes de partir de España con destino aMéxico, donde ahora vive rodeado de su familia.

Recuerdo, con esta foto, el brindis inolvidable que hizo el profesor Marichal , hace unos años, con motivo de la reciente detención entonces del dictador Pinochet, gracias a la decisión y el coraje que demostró el juez Garzón a la hora de defender los derechos humanos y de perseguir los crímenes contra la Humanidad.

Las sentidas palabras de Juan Marichal nos emocionaron a todos hasta ponernos los pelos de punta. Es uno de esos personajes que nos reconcilian con lo mejor de la condición humana.

Larga vida al profesor Marichal y ¡enhorabuena! por la condecoración recibida con tanto retraso.

—-

Y aquí va mi última foto (de la semana pasada) en la Puerta Purchena de Almería junto a la estatua de don Nicolás Salmerón y al profesor Andrés Sánchez Picón, un sabio en Historia Económica contemporánea que compartió pasillo conmigo en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Almería .

10 comentarios

  1. Dice ser Franesco

    Gran documento.

    22 octubre 2008 | 23:39

  2. Dice ser Ricardo

    Magnifico reportaje.¿Porque despues de 33 años de la muerte del dictador no se ha podido dar enterramiento digno a sus represaliados?Las triquiñuelas legales utilizadas en cientos de ayuntamientos, juzgados y registros en definitiva soluciones en falso para no reconocernos en nuestra historia, nuestros actos; denotan el miedo con que se apodero el regimen de la sociedad.

    23 octubre 2008 | 08:00

  3. Dice ser Andrés (compañero de pasillo)

    Muy oportuno. Esta semana se está celebrando un congreso internacional sobre «republicanismo ayer y hoy» en la Universidad de Almería, dirigido por el profesor Fernando Martínez, como colofón al año del centenario de la muerte de Salmerón. Se está hablando mucho no sólo de la memoria, sino de la vigencia de los valores republicanos. Aunque elevado al altar laico de la civilidad, cueste descubrir al Salmerón humano, real, su trayectoria vital fue, en cualquier caso, un ejemplo de coherencia. Un abrazo

    23 octubre 2008 | 08:06

  4. Dice ser Erik

    ¡Qué bonito!Salud y República,

    24 octubre 2008 | 02:49

  5. Dice ser José Ramón

    Gracias por ayudarnos a mantener la memoria de estas personas.Salud y Republica

    12 diciembre 2008 | 13:43

  6. Dice ser José

    Hola José Antonio, estoy enseñando en la universidad de Nueva York, NYU, soy bisnieto de profesores de la Institución libre de enseñanza. Hablando hoy con un colega de aquí, me preguntó por Juan Marichal, profesor suyo en Harvard y a quien que yo admiro y conocí hace años brevemente en Madrid en la Fundación Ortega y Gasset. Veo, por tus noticias, que sigue vivo en Cuernavaca, aunque su mujer Solita falleció. ¿Sabes algo más de él, cómo está ahora? Me gustaría poder comentarle algo a este colega.Un saludo,José

    28 enero 2009 | 02:40

  7. Dice ser MANUEL GALEOTE

    ¡Qué buen documento y qué alegría saber que vive don Juan Marichal! No hubiera imaginado, cuando estuve en Cuernavaca, que vivía allí. No deje Vd. de ofrecernos noticias antiguas y actuales del maestro Marichal, que serán bien recibidas. Muchas gracias. Prof. Dr. M. Galeote

    11 febrero 2009 | 02:54

  8. Dice ser freddy berto marichal

    hola como estas mi nombre es freddy marichal desde la republica dominicana quisiera saber mas estas familia porque mi abuela decia que su padre era español pues yo no le creia porque tenia una edad muy avanzada y pense que era por la misma y ahora aqui hay una doctora suero de la rovincia de montecristy que dijo que si que era verdadla de la doctorasueroy resecto a juan marichal que es primo nuestro de aqui dominicano pero quew no es profesor si no es pelotero de grandes liga que subio al salon de la fama pero que veo que tienen el mismo nombre del distiguido rofesor gracias si alguien pudiera contestarme al pespecto se lo agradecere que dios les bendiga a todas su familia y todas las familia del mundo atte freddy marichal de republica dominicana

    10 junio 2009 | 01:22

  9. Dice ser Pablo Miguel Falcón

    El calor del verano en Harvard y en Madrid se parecen al cálido aleteo de la mirada, a la sonrisa, al empujón al asunto social de pro, a la elegancia bajo el sombrero de yute, a la intensidad en la sencillez, a Solita y Juan de cuya boda, la de los cincuenta años casados, fui testigo, la de su asiento en una barbería de la calle Serrano en manos de Muhammed; de Tenerife es la familia de mi padre me dijo su hijo.Gracias Don José por el refresco animante como tantos otros que ofreces. Saludables.

    13 julio 2009 | 07:50

  10. Dice ser moisés

    !!Cuanto echo de menos «El Sol» que en su dia sirvió de vehiculo de la acertada palabra de JOSE ANTONIO MARTINEZ SOLER !!.(Conservo libros que acompañaban al periodico y que me han servido para mi labor docente). Gracias por todo

    01 diciembre 2009 | 10:15

Los comentarios están cerrados.