Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Moratinos «abronca», Moratinos «rechaza»

Los verbos de El Mundo, siempre tan sutiles, me sorprenden cada día.

Hoy nos regala en portada el verbo «abroncar». La verdad es que yo oí lo que el ministro Moratinos -que no es precisamente un gran orador- le dijo al conocido empresario hebreo-español, Mauricio Hatchuel Toledano, y no me pareció que le estuviera «abroncando».

«Rechazar» ha sido el verbo elegido por El País en su primera página:

Moratinos rechaza las acusaciones de antisemitismo

En todo caso, ¡qué inoportuno estuvo Zapatero al ponerse el pañuelo palestino al cuello en público y con la que está cayendo sobre Oriente Medio!

A mi me encanta ese pañuelo palestino, tanto como la kepa de los hebreos (seguramente antepasados míos, llamándome Soler), pero considero que un presidente del Gobierno debe tener una pizca de prudencia en sus apariciones públicas cuando hay una guerra abierta por medio y mantiene relaciones diplomáticas con ambos frentes.

El pañuelo palestino al cuello de Zapatero me recordó el gesto que tuvo (seguramente sincero pero algo pueril) al quedarse sentado en la tribuna de honor al paso de la bandera de los Estados Unidos en plena guerra de Irak.

Los norteamericanos tardarán en perdonarle esa falta de cortesía, ya que la bandera no es de Bush (a quien detesto como presidente de mi querido segundo país) sino de todos los noteamericanos, incluidos mi mujer y mis tres hijos.

Zapatero hizo mal, a mi juicio, al exhibir el pañuelo palestino ante los fotógrafos (una falta, quizás, de sus agentes de seguridad) pero, desde luego, el empresario hebreo-español Mauricio Hatchuel se pasó tres pueblos al acusar de «antisemita» a Zapatero.

A fuerza de manosear el antisemitismo para cuaquier chorrada, mis amigos israelíes y judíos, están perdiendo credibilidad y simpatía. Y mucho más si amenazan frívolamente de «antisemita» a todo aquel que no esté de acuerdo con sus bombradeos tan desproporcionados sobre población civil.

Israel está haciendo sobre los civiles de Líbano lo que hizo la Legión Cóndor de Hitler sobre la población de Guernica o los destructores nazis sobre la ciudad de Almería.

Israel tiene derecho a existir y a ser reconocido por sus vecinos. Tiene derecho a defenderse pero no a machacar a los vecinos para quedarse con lo que no es suyo. También tiene el deber de cumplir los mandatos de la ONU y abandonar las tierras ocupadas ilegal y militarmente a Palestina. Yo critico a Israel por la desproporción de tales crímenes. Y no acepto que, por estas críticas leales, me llamen antisemita. No lo soy, no tengo ningún complejo y sueño con que algún día puedan vivir en paz arabes e israelíes en esa tierra de odio milenario que llamamos Oriente Medio.

Como tantos países (incluido Israel), España también está dividida ante el conflicto terrible de Oriente Medio.

Los editoriales de ambos diarios lo muestran claramente:

Y entre los intelectuales más relevantes del mundo también hay división de opiniones. No creo por la carta que publica hoy en El País puedan acusar de antijudío al propio Noam Chomsky

10 comentarios

  1. Dice ser Pincha

    Quiero replicar a Gret:¿El pañuelo palestino es un símbolo terrorista? Más bien es un símbolo reivindicativo, y creo que no está relacionado para nada con lo que pasó en lo del 11M. El que ve esas relaciones está mezclando peras con manzanas…Respecto a los comentarios que haces sobre Zapatero, solo diré lo que comentaba mi profesor de Inglés sobre lo que era un fascista: aquel que no le importan los demás y es un intolerante. Yo incluyo además a todo aquel que recurre al insulto. Podemos pensar lo que queramos sobre una persona, pero en ese caso el silencio es oro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Juan Carlos

    Esa carta al director publicada por El Pais tiene su güasa: la que meses atrás Saramago escribió criticando el régimen de Castro la colocaron a varias columnas en la tribuna de opinión y no en un rinconcito como ésta.¿Cuántos kilómetros al norte se desplazará de facto la frontera de Israel con Líbano? Se admiten apuestas. Tras la anexión, ¿mandarán a colonos o lo dejarán como tierra de nadie?

    21 julio 2006 | 21:23

  3. Dice ser imagina

    La bandera no es de Bush, pero todas las animaladas/salvajadas que el limitado personaje, hoy presidente de los EEUU, realiza, se hacen bajo la sombra de las barras y estrellas.Comprendo que haya personas amantes de los símbolos patrióticos, que se emocionen escuchando el himno nacional y viendo ondear la bandera española, pero para mí siempre será la misma bandera e himno, bajo el amparo de los cuales se masacró a toda una oposición al franquismo.“…sueño con que algún día puedan vivir en paz árabes e israelíes en esa tierra de odio milenario que llamamos Oriente Medio”En mi opinión no se logrará, hasta que se hayan agotado las fuentes del petróleo en aquella zona y los americanos (o lo que es lo mismo, sus grandes consorcios financieros), pierdan interés en lo que les ocurra a ambos países. Entonces y sólo entonces se formará una federación de palestinos y judíos que convivirán dando ejemplo de civilización y de pelillos a la mar (véase, como referencia, lo ocurrido en Sudáfrica).Saludos

    21 julio 2006 | 21:50

  4. Dice ser Rob.

    Lo que me parece increible de esta y de otras situaciones, como la de las relaciones con EEUU, es que el Partido Popular, lejos de tener un atisbo de lealtad con su pais, solo le preocupa su política de crispación, aunque esto suponga erosionar las relaciones internacionales de España.Ya lo hizo en su día Jose Mª Aznar en sus «magistrales» conferencias, cuando se dedicó a decir que en España habia un sentimiento antiamericano promovido por el actual gobierno, y esta misma semana el encargado de exteriores del PP, en lugar de intentar ayudar a suavizar el tema del famoso pañuelito, se dedica a poco menos que decir que España está en guerra con Israel.Ayer por la mañana escuché unas declaraciones de la diputada popular Alicia Castro en las que decia (mas o menos) que en cierta cena o reunión (no recuerdo muy bién), el presidente Zapatero habia comentado que estaba de acuerdo con lo que habian echo los nazis a los judios.¿Como podemos vivir en un país en el que la forma de hacer oposición es la continua difamación y la búsqueda constante de la confrontación y crispación?

    22 julio 2006 | 11:46

  5. Dice ser gret

    Ah, qué buen artículo!!!!, me ha gustao, lo que escribe Jams en su blog… aunque si hubiera sido Aznar con la bandera de Israel no hubiera sido tan suave…Me quedo con una duda, para tener una responsabilidad… ¿ debe concordar su naturaleza de prudencia y neutralidad necesaria para su responsabilidad, o se hace con el cargo? quiero decir que si un alto mando tiene que ser prudente de naturaleza para poder representar a una comunidad… o por contra uno en su vida privada puede ser lo radical que quiera, lo defensor de causas que quiera y hacerse pusilámine cuando tiene resposabilidades que cumplir y personas que representar, y conflictos que solucionar…No sé, yo creo que tiene que ir con la naturaleza, pero yo creo que tambien uno puede hacer ¿no? vamos que una cosa es Jossepito en vida personal y otra un presidente de Estado… y él no lo diferencia para nada… pero no porque no tenga que defender a los palestinos. Esa bandera me la puedo poner yo, el que pasea por la calle con su perro, el kiosquero, ponersela a mi gata Audrey… pero de modo alguno una persona que debe mediar entre tantas muertes… ma parece un LOCO, no debe olvidar que hace poco murió mucha gente en Madrid por estas cosas. Yo le llamo: GILIPOYAS, con y para peder menos tiempo, INCENDIARIO Y PROVOCADOR… debería a verse puesto las dos a la vez…¿Porque los gobiernos no cambian cada dos años? a los 24 mese empiezan a hacer muchas estupideces, las energias necesarias y las que nos merecemos la población meguan de manera presurosa.

    22 julio 2006 | 15:50

  6. Dice ser gret

    haberse haberse, uyyyyyyyyy que bestia…

    22 julio 2006 | 15:54

  7. Dice ser gret

    además… si no se pone la bandera de España ¿ para que se presenta al gobierno de España si no le gusta el estado que ha quedado y quiere la tricolor y una república?Que si ante todo son los principios que lo sean para todo…A mi me mola la tricolor…a ver cuando viene, pero de verdad…

    22 julio 2006 | 15:58

  8. Dice ser gret

    Ke se ponga la tricolor… pero para acto seguido, para no quedar los iconos y declaraciones vacias, que comienze a ver movimiento…Tambien que se vaya a la manifestación de las víctimas… para ser coherente con lo cercano…Lo primero tras la tricolor… será impedir hacer chalecitos en los bosques… sin saber de antemano quién merece esos bosques por derechos, y quien merece esos capitales si el movimiento obrero asturiano hubiera prosperado… quiero casas de 50 metros para todo el mundo.. y quien no le mole que se exilie.

    22 julio 2006 | 16:03

  9. Dice ser Ujier Chiquitico

    Papa, ¿el Rulas es negro?

    22 julio 2006 | 16:47

  10. Dice ser tungsten jewelry

    fashion jewelry fashion jewelry wholesale 316L stainless steel jewelry steel jewelry wholesale men jewelry men jewelry wholesale fashion accessories jewelry wholesale wholesale jewelry tungsten jewelry

    16 septiembre 2008 | 10:24

Los comentarios están cerrados.