Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El mundo.es ya no es.
Pedro Jota pone toda la carne en el asador

El 11-M y Zapatero, con el pañuelo palestino, mandan en el 80% de la portada de papel de El Mundo y, por primera vez que yo sepa, durante buena parte de la mañana de hoy (cambió a las 13:30), ambos temas (cargados de intención editorial) también madaron en la portada de la edición digital de elmundo.es.

Nunca me había pasado.

Creo que es una novedad intencionada (Pedro Jota ha decidido poner toda su carne el asador) o bien una casualidad nunca vista hasta ahora, al menos por mi.

Reconozco que soy lector asiduo de El Mundo en papel (dirigido por Pedro Jota Ramírez) y de su versión digital elmundo.es (dirigido con gran autonomía, hasta hoy, por Gumersindo Lafuente, «Sindo» para los amigos, dependiente de Pedro Jota Ramírez).

Cada mañana me maravillaba la pericia, habilidad y profesionalidad de Sindo para mantener cierta separación entre hechos sagrados y opiniones libres.

El contenido informativo (y el sesgo editorial) de elmundo.es no se parecía en casi nada al contenido informativo (y al sesgo editorial) de El Mundo en papel.

Me parecían diarios distintos, de empresas distintas, para públicos distintos.

La versión digital elmundo.es estaba a menudo tan exquisita y delicadamente equilibrada que violentaba muy poco a los ex lectores de elpaís.es.

Conozco muchos casos de lectores fieles de El País en papel que, a la vez, se habían acostumbrado a ponerse al día a través de elmundo.es pero que, en cambio, se sentían muy violentados por el sesgo editorial e informativo/opinativo de El Mundo en papel.

Nunca he dudado de la gran capacidad profesional y alto nivel de ética periodística de Sindo, demostrados en su paso por distintos medios y distintas culturas corporativas. Tampoco dudo la gran capacidad de manipulación informativa e inteligencia práctica de Pedro Jota Ramírez.

Cada mañana me hacía la misma pregunta: ¿Es tan listo Pedro Jota como para fichar a Sindo (ex Pais) con la intención de hacer un diario digital de calidad, capaz de captar a los lectores expulsados por elpais.es cuando éste cometió el error de cerrar su web a todos excepto a lectores de pago?

Tenía yo pocas razones para admirar y/o envidiar profesionalmente a Pedro Jota. Pues bien, una de ellas era la habilidad que estaba demostrando para servir a públicos tan distintos desde el diario en papel y desde el diario digital, ambos pertenecientes a la misma empresa editora.

Ahora hay rumores circulando por Internet que anuncian el final de este desdoblamiento de personalidad editorial entre El Mundo en papel y elmundo.es.

Me enteré por 20minutos.es y, en especial, por el blog de mi vecino Arsenio Escolar, que suele tener la buena costumbre de adelantarse a muchos colegas en dar la noticia antes que nadie.

Hasta ahora sólo he comparado en este blog, quizas por pereza y falta de tiempo, los titulares de El País y El Mundo en papel. Desde hoy tendré que mirar con más atención las diferencias y semejanzas entre sus repectivas versiones digitales.

Claro que el mes de agosto no es un buen momento para extremar el análisis sobre estos presuntos cambios que se avecinan en las webs. Y no solo porque Sindo ya esté de vacaciones (y no sabemos si se confirmarán los rumores sobre su eventual sustitución por un periodista de la línea dura de Pedro Jota) sino porque yo mismo quiero darme un repiro en Almería.

En agosto hay menos noticias para comparar. Por eso, intentaré hablar en este blog de mi tema favorito (que soy yo mismo y el siglo XII).

Felices vacaciones.

24 comentarios

  1. Dice ser carles

    Hablando de motivación política para saber la verdad….¿no sería de aquellos q antes «querían saber» y ahora «se la suda»?Nosotros, ahora luchamos contra el PSOE. Dentro de poco lucharemos contra el PP.¿O acaso alguien cree q el PP va a investigar esto cuando llegue al poder?¡¡borregos ignorantes!!El PP dará carpetazo al instante.11-M QUEREMOS SABERhttp://www.ausentes.org

    20 julio 2006 | 15:28

  2. Dice ser carles

    Felices vacaciones JAMS y lectores.Algunos seguiremos currando para q se sepa la verdad del 11-M mientras q los del PP y el PSOE dilapidan nuestros impuestos.11-M QUEREMOS SABERhttp://www.ausentes.org11 AGOSTO – CONCENTRACIÓN EN TODA ESPAÑA

    20 julio 2006 | 15:31

  3. Dice ser carles

    (copiado del blog de Luis Del Pino)Homenaje a las victimas y reparto de hojas informativas día 11 de cada mes.Convocatoria apoyada por AVT, Rosas Blancas, Ciudadanos por la Constitución, …Primer objetivo, 11 de AgostoApuntad vuestra ciudad en el Foro de Investigación de http://www.fondodocumental.com:http://11m.fondodocumental.com/a/Opinión -> Iniciativas -> Dia del mes del homenaje y reparto de folletosO poneos en contacto con los peones responsables de vuestra ciudad usando la mensajería del Foro de Investigación de http://www.fondodocumental.com:http://11m.fondodocumental.com/a/————————————-ALCALÁ DE HENARES: ElValenc.cià (Será confirmada o no, el 1 Agosto, ¿no hay nadie más para esta ciudad?)ALMERÍA: mflopez, bourinCÓRDOBA: AceitunoHUESCA o ZARAGOZA: FerminZa (A partir de Septiembre)LA CORUÑA (frente a la subdelegación del gobierno Avda. Marina 23): PitufitoMADRID (Atocha): Smoker, ermakiMÁLAGA (Plaza de la Constitución): choya2006, jomesa, anacarol, pinbamar, AtonitaMURCIA (frente a la Delegación del Gobierno): Kickjor, tubipora, juliomurOURENSE: Piloto343SANTANDER (Plaza del Ayuntamiento): Mima (en Agosto)SANTILLANA DEL MAR: FerminZa (en Agosto)VALENCIA: Redebre (A partir de Septiembre)VALLADOLID: FCPC2311——————————-

    20 julio 2006 | 15:33

  4. Dice ser Versvs

    ¡A cuidarse en vacaciones! En Agosto hay que dejarse el módem en casa… 😉

    20 julio 2006 | 15:50

  5. Dice ser Ikke Leonhardt

    Ayer se comentaba este tema también en el blog de Ignacio Escolar. Me parecería una auténtica lástima.Yo ya dejé en su día de comprar El Mundo por la deriva ideológica inquietante de Pedro J Ramírez (con el tema del 11-M y otros asuntos), y lamentaría mucho tener que dejar de leer también elmundo.es, que es ahora mismo mi diario online de referencia.Si tiran por ahí les auguro una sensible pérdida de lectores. Pero bueno, es su dinero, que hagan lo que quieran.

    20 julio 2006 | 16:18

  6. Dice ser Ikke Leonhardt

    Sr. guronial,¿Vd. cuál es de los dos? ¿mflopez o bourin? Por curiosidad.

    20 julio 2006 | 16:19

  7. Dice ser Fernando

    «¿O acaso alguien cree q el PP va a investigar esto cuando llegue al poder?»cuando llegue al poderjejejejajajajajajajajojojojojojojo

    20 julio 2006 | 16:50

  8. Dice ser carles

    «¿O acaso alguien cree q el PP va a investigar esto cuando llegue al poder?»Cuando llegue en las generales o el q ya tiene.El Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid se niega a abrir una comisión de investigación sobre lo ocurrido en Madrid el 11-M.11-M QUEREMOS SABERhttp://www.ausentes.org

    20 julio 2006 | 16:55

  9. Dice ser oicangi

    Echen unas risas gracias a los peones negros:http://img.photobucket.com/albums/v495/kickjor/peones.jpgGracias a escolar.net

    20 julio 2006 | 17:37

  10. Dice ser oicangi

    Ah, y felices vaciones a todos.

    20 julio 2006 | 17:38

  11. Dice ser Montanelli

    A mi elmundo.es siempre me ha parecido una web muy interesante y bien hecha, a ver si la mantienen así. Del mismo modo que elpais.es me parecía bastante birrioso y ya puede mejorar. Y no simpatizo nada con Pedro J. y sus paranoias, pero la calidad de su web era alta, en mi opinión.Lo bueno de internet es que hay muchísimas alternativas para contrastar o incluso para alucinar porque lo de los peones negros (en escolar.net) es de traca.Felices vacaciones a todos.

    20 julio 2006 | 18:10

  12. Dice ser gret

    Me gusta la palabreja de repiro, no se si le falta la s, o es así… pero eso de re-pirarse esta muy bien…lo de la dinamita no me aclaro, tendrían que explicarme…lo de la guerra civil, lo de hacer declaraciones ante situaciones que pillan muy lejos y que quedas de pie… yo tambien sé… » muy malos los franquistas… muy malos los israelis… muy malos…» me recuerda a llover sobre mojado… a esa gente que solo mete baza cuando el criminal esta esposado, muerto o atado… y al suelto entenderse con él no sea que me pegue un tiro… y las putas a que sigan jodidas…Eso es rehabilitar la estupidez no a los muertos… eso no lo entiendo que cuando el criminal esta muerto, débil, o no existe hay que pisarle por si acaso se levanta… y con los etarras o árabes pomada suave… eso no es tener principios… porque si tan importante son los principios, pues se tengan en todo… ¿ o es que dependen de la fuerza del enemigo? ya… habla que esperar un siglo entonces para condenar de manera enérgica la actitud del pnv…Yo del pasado no me ocupo, porque lo fácil no me interesa… yo soy pronegociación para vivir mejor( otra cosa que yo no cuente porque yo no soy el conjunto ni soy representante de los familiares asesinados)de manera individual soy partidaria de acuerdos… pero no dependiendo de la fuerza de los enemigos: no hubiera votado en contra del expulsar a la cope, creo que hay que respetar fe de los árabes, a los israelis hay que forzarles para un acuerdo con los palestinos, etc…¿ y ahora que les ha dado con la guerra civil, es que quieren darlo como justificación a concesiones políticas nacionalistas? pues cada uno es responsable de sus actos, no tiene que justificarse… el tiempo fue el 78 sino se hizo, pues de que sirve… a mi me hubiera molado que triunfara en el 34 la CNT, creo que se llamaba así, pero yo soy práctica… y la verdad tambien me gusta… en el 78 ya se produjo la excarcelación etarra… entonces no se debería haber producido y que los franquistas fueran a la carcel y expropiación de bienes… declaraciones y demás… los movimientos obreros no triunfaron en el 34 porque en Cataluña no interesó a su burguesía… que no vengan con bobadas.Si ahora se hacen declaraciones porque los principios son básicos… que se tengan en todos los órdenes de la vida…. la mejor declaración es el reparto económico y el estilo de vida personal de cada cual con los demás.La declaración que Franco era muy malo, me suena a los comics de spiderman… lo que pasa que spiderman nunca se ocupa de villanos muertos. Porque todos los que hicieron la guerra entonces supongo que están muertos.Desde luego que si yo soy víctima de algo algún día, no me valen que luego vengan con declaraciones… que se ocupen de los vivos. Y empeñen su tiempo en ir en bici, que seguro que hacen más…

    20 julio 2006 | 20:44

  13. Dice ser gret

    Declar sobre lo que no incumbe, no es más que una manera de justicarse, de sentirse bueno, justo… como manera de empatizar con los humanos en los conceptos pero no en las acciones… porque seguis congiendo coches, siendo injustos económicos, y cuando os pilla de cerca catapun chin chin que no quiero saber nada…Porque cuando algún amigo va de putas, seguro que no le reprobais, cuando os dan la pegatina de la AVT tampoco la toman los falsos de iquierdas, porque tienen la necedad de pensar que ellos saben más y mejor la manera de solidarizarse con ellos… como digo no veo bici alguna para impedir muertos, y en fin… unos falsos que sois. Ah sí, cuando podeis perdeis el culo por relacionaros con gente con pasta…Cristo solo fue invitado una vez a una casa de mercaderes, y cuando le preguntó el anfitrión como no había ido antes, contestó algo así como: Porque donde no soy invitado no voy ó donde no soy bienvenido no vengo.Así que cada uno tiene las invitaciones que se curra…Bueno no se porque me vuelvo tan vehemente al opinar de sociedad… supongo porque no se hacerlo de manera calmada. Tengo que repirarme de opinar… aparte que personalmente no me gusta ser tan descuidada, alterada y ponerme de mal humor… por mí podeis borrar todos mis comentarios anteriores… no tengo intención de perdurar en esta faceta comentarista tonta y tan insulsa( insulsa porque nada supera al silencio, o muy poquitas cosas)

    20 julio 2006 | 21:01

  14. Dice ser Ujier Chiquitico

    Papa, ¿el Rulas es negro?

    20 julio 2006 | 21:26

  15. Dice ser smg310

    ¡Vaya, el Carles por aquí!. Este es un becario que se tiene que ganar la vida participando en los foros de este digital. Os pido que le tratéis bien, pues parece buen chico, pero como la vida es tan dura, hay quien se la gana honradamente y él diciendo lo que dice.De todas formas, amigo Carles, recuerda que las prostitutas siempre te precedarán en el reino de los cielos.salud.

    20 julio 2006 | 21:53

  16. Dice ser carles

    11- M QUEREMOS SABERhttp://www.ausentes.org

    20 julio 2006 | 23:01

  17. Dice ser Andatux

    Que pesados con el 11-M..A mi me gustaría saber quien esta detras de tanto mensaje, a ver si va a ser que son dos personas como suele ser lo normal..Venga quejaros también de otras cosas que vuestra conspiración particular no tiene mucho sentido..Saludos

    21 julio 2006 | 12:03

  18. Dice ser carles

    Andatux, lo bueno de la libertad de expresión es q ni tú, ni el PP, ni el PSOE nos callarán la boca jamás.Además he de añadir q, con gran acierto, JAMS le ha dado gran importancia al tema del 11-M, puesto q ha comentado casi todas las portadas (excepto una q se ha saltado hace poco en la q se demostraban las mentiras en comisión de investigación …pillín).La verdad es q, aunque JAMS no esté a favor de q El Mundo investigue a fondo, lo cierto es q hay q reconocerle un alto grado de liberalidad al no esconder las noticias. Gracias, JAMS, eso dice muy bien de ti.11-M QUEREMOS SABERhttp://www.ausentes.org

    21 julio 2006 | 12:30

  19. Dice ser elcuratodo

    Carles:No le importan a nadie tus comentarios, vete al cuerno a ver si allí alguien te escucha, sicologicamente estás deshecho y dudo que te recuperes algún día.Por cierto QUEREMOS SABER el nombre de tu hermana, no olvides ponerlo en tu próximo mensaje.Que te recuperes

    21 julio 2006 | 13:17

  20. Dice ser carles

    Repito q esto no es fuera-de-tema porque JAMS es una persona liberal y lo admiro por ello.»El Congreso renuncia a que el Gobierno aclare las falsedades del jefe de los Tedax.Zaplana acusa al PSOE de permitir que «se mienta en sede parlamentaria». El portavoz del Partido Socialista pide que haya un juicio cuanto antes y dice que el PP busca «retrasarlo».»11-M QUEREMOS SABERhttp://www.ausentes.org

    21 julio 2006 | 13:22

  21. Dice ser Felipe

    Sabe el Sr. Zapatero, Sr. Blanco y todos los que les votan que cuando los Reyes hacian guerras los que ganaban dinero eran los judios y que ahora las que hacen ellos las pagamos todos nosotros por medio de las subidas de los carburantes y materias primas cuyas compañías extractoras o comercializadoras son de ellos. Sigamoslos provocando que vamos por buen camino, todo pueblo necio tiene que pagar su precio, decía el refranero.Saludos cordiales desde BarcelonaFelipe

    26 julio 2006 | 10:31

  22. Dice ser jhoanny gabriela

    con cual maestra voy a pasar en este cemestre responde xfi

    27 julio 2006 | 18:40

  23. Dice ser Delfos

    Desde este rincón de la España mediterránea, y en reconocimiento a los méritos contraídos por el Presidente de las Victimas del Terrorismo, pido a las autoridades competentes la prebenda a que se ha acreedor, por su sacrificio y entrega en bien de los demás, tengo la certeza que Dios ya lo tiene entre su grupo de elegidos, ahora a los humanos nos queda dar a conocer el valor su figura y aprovecharla para que sirva de guía en otra noble causa.¡ALCARAZ, A LOS ALTARES!

    03 agosto 2006 | 17:02

Los comentarios están cerrados.