Las guerras de la lactancia

No escribo ya apenas de lactancia materna. Muy poco. En los últimos dos años solo recuerdo haber escrito algo al respecto durante la primera semana de agosto, que está dedicada precisamente a la lactancia. De hecho este año ni siquiera pensaba hacerlo.

En el pasado hable mucho de lactancia, muchísimo. Mis dos hijos tomaron el pecho hasta pasados los dos años y eso se tradujo en que fui madre lactante durante un lustro entero, que se dice pronto.

No sabía nada de la lactancia materna antes de tener a mis hijos, para mí fue un descubrimiento sobre el que leí mucho y sentí mucho y que quise compartir con los demás desde este blog. Siempre desde el respeto, sin pretender obligar a nadie a seguir un camino en concreto.

Las premisas eran muy sencillas:

  • La lactancia materna es nutricionalmente y para la salud de madre e hijo la mejor opción, sin duda, pero sin que eso signifique que la artificial sea mala.
  • La lactancia materna para mí fue una experiencia maravillosa, pero ninguna mujer es mejor o peor madre por haber  dado pecho o biberón. No tiene nada que ver.
  • La lactancia materna es algo natural, que debe verse con la misma naturalidad que cuando se alimenta con un biberón y no deben ponerse trabas a la alimentación de un bebé al pecho.
  • Defender la lactancia materna no implica atacar a aquellas mujeres que hayan optado o se hayan visto obligadas a usar lactancia artificial.

A priori debería ser un tema bastante blanco, poco dado a la afrenta. No obstante, jamás hubo contenidos tan polémicos como los de la lactancia, jamás hubo tantas discusiones y tan agrias, nunca tanta gente se sintió atacada, ofendida o incómoda. Con insultos en todas las direcciones.

Incomprensible.

Para mí son polémicas lejanas. Mi blog, que pronto cumplirá una década, va evolucionando al ritmo que camina mi vida. La maternidad es cambiante, incluso creciente. Ahora los temas que me ocupan son otros.

Han pasado muchos años de todas aquellas discusiones y tal vez por eso me sigue llamando la atención que siga siendo un tema tan sensible, que no se supere, que haya tanta sensibilidad a flor de piel, que los insultos, la incomprensión y la falta de empatía afloren con cada nuevo contenido al respecto, que los prejuicios nublen la comprensión lectora.

Lo he seguido observando todos estos años. La última vez ayer mismo, cuando Boticaria García, que además de farmacéutica es nutricionista, escribió al respecto.

¿Llegará el año en el que logremos superar las guerras de la lactancia?


(GTRES)
Otros contenidos sobre lactancia:

16 comentarios

  1. Dice ser Una

    Aviso a comentaristas del blog: «Madre reciente» borra comentarios sin dar explicación alguna.

    ¿Preguntas cuando terminará la guerra? Si no permites opinar en el blog o sólo es para determinadas personas, no sé para qué preguntas.

    02 agosto 2017 | 08:57

  2. Dice ser carmen

    Con ambas opciones salen los niños adelante y al final, más o menos lo mismo. Hay niños de biberón que apenas enferman, niños de biberón que están malos a todas horas…. y niños de teta que lo mismo. No creo que haya unas diferencias tan abismales.
    Yo personalmente elegiría la lactancia natural por varios motivos: porque creo que es más natural y para lo que, como mamíferos, estamos preparados, porque es un ahorro (no sé lo que vale la leche en bote pero seguro que al final es un dinero) y con tantos gastos pues se agradece, porque lo veo más cómodo ya que no necesitas cacharros….. Pero que si por lo que sea no pudiera, porque tenga un problema y no tenga leche, la pierda por algún motivo, al niño no le siente bien o no esté alimentando pues nada habrá que tirar de biberones. Pero jamás se me pasaría por la mente criminalizar a una madre por darle el biberón.

    Hay que aprender a respetar a los demás. No sabemos la situación en la que está esa persona, lo mismo da biberones porque tuvo problemas y perdió la leche, porque tenga algún problema de salud que necesita medicación y afecte a la leche….. o simplemente, que haya decidido no hacerlo. Mientras estén alimentados, que cada una le de lo que estime oportuno.

    02 agosto 2017 | 09:27

  3. Dice ser Cristina

    Bravo, Una. Yo ya ni me molesto en escribir. (A ver esto si lo publican o no…).

    02 agosto 2017 | 09:37

  4. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola guapa!

    es un tema que siempre trae polemica que hay que dar hasta tanto o se cuanto, yo se lo dí a demanda casi hasta los cuatro años y lo ví muy normal y como un complemento de aporte de nutrientes extra y para fortalecer el sistema inmunitario, pero eso es desde mi punto de vista y teniendo tiempo para ello. Otro cantar es si tienen que trabajar u otras obligaciones que se lo impida o les moleste y opten por otras medidas, pero yo siempre he preferido lo natural.

    Interesante artículo,

    Gracias,

    Besos!

    Anabel

    02 agosto 2017 | 10:06

  5. Dice ser Jaione

    Yo he dado el pecho y ahora, que estoy embarazada, tengo intención también de darlo pero si los astros no se alinean tampoco moriré si no lo doy.
    La otra vez me tardó 5 días en subir la leche, más de 100h, no tenía ni calostro y NADIE me quiso dar algo de ayuda. Yo me empeñé en que el niño toma sí, toma no, tomase algo de lactancia artificial los 3 días previos a la subida de la leche. En el hospital no me la quisieron dar hasta que me puse muy muy terca con ese tema. Era un viernes a las 8 de la tarde cuando me daban el alta y no me querían dar nada. No tenía leche yo en mi casa porque lo único que veía yo en ese momento es que «yo le dare el pecho segurísimo». Le di el pecho durante 15 meses, hasta que él se separó (puede que el sabor de la leche fuese distinto al volver a estar embarazada?). Los 6 primeros meses exclusiva, exceptuando esos 5 primeros días.
    El niño me destrozó el pecho totalmente los primeros días. Tenía sangre y pus de las heridas que me hizo. Lloraba cuando le daba el biberón esos días. Vale la pena pasarlo tan ultra mal? Yo creo que no. Que se estigmatiza a las que por motivos varios no dan el pecho.
    También te venden la lactancia maternal como algo espectacularmente bonito. Es un vinculo muy bonito pero es una esclavitud exageradísima para la madre los primeros meses que la lactancia es exclusiva. Mientras estás de maternidad, estupendo, para eso te la dan, para dedicarte a tu hijo. Pero y los 2 meses y largos que tu hijo solo se alimenta de ti y tú tienes que reincorporarte? yo me reincorporé solo 3.5h, estaba fuera de mi casa menos de 4h. A pesar de usar el sacaleches a diario durante los 12 primeros meses, al niño no le daba la gana de tomar la leche del biberón aunque fuese mía. En ese momento, a los casi 5 meses, empezamos con problemas de peso. Y tengo 2 sacaleches, no 1, 2 de los más buenos de la casa Medela, los 2 iguales (el SWING). Uno para el trabajo, otro para mi casa. Me he sacado litros de leche que he acabado donando al banco de leche. El niño no supo lo que era leche artificial ni siquiera en papillas hasta los casi 13m (exceptuando esos 3 días del principio que le dimos suplemento de leche artificial). Me tenían que estigmatizar tanto en el hospital de que si empezaba así no le daría el pecho? Y si no le daba el pecho qué pasaba?

    02 agosto 2017 | 11:05

  6. Dice ser Rubén

    Las únicas que provocan discusiones son las que consideran que dar el pecho es lo único válido y tratan de malas madres a las del biberón.
    Las que dan biberón respetan a las otras.

    02 agosto 2017 | 11:11

  7. Dice ser Una@Cristina

    Pienso igual que tú, Cristina.

    A ver lo que nos durarán hoy. Es que tendría que poner la lista de personas o e-mails a los que les permite comentar. Hoy dos personas se han atrevido a comentar a pesar del aviso. Ya lo notarán más adelante, si van entrando a leer y a comentar las entradas de «madre reciente». O quizás dentro de un rato, cuando la bloguera encuentre el momento adecuado para borrar lo que no le gusta.

    De momento permite comentar a las que han practicado la lactancia materna. No sabemos si ha borrado alguno animando a tomar leche en polvo, porque yo no estaré aquí para ver si los borra. De hecho he entrado a ver si había borrado, pero no confiaba en que respetara el mío.

    Madre reciente, seguiré avisando a tus lectores. No acepto disculpas, porque no es la primera vez que ocultas datos importantes respecto a la maternidad, que tú quieras ocultar el dolor que viven muchos padres y madres en España borrando un enlace a una web que explica ese gran sufrimiento, que además es real, me ha dejado claro tu nivel de empatía al respecto.

    02 agosto 2017 | 11:15

  8. Dice ser mucha falta de educación global es lo que hay

    El ser humano en la ignorancia desde siempre tiene guerras torpes.
    Como se le meta en la cabeza una idea le cuesta olvidarla. Somo sasí de tontxs.
    Si las cosas se explican con base de conocimiento, pues ya está. ¿A qué seguir montadxs en el burro porqeu nos parece o creemos que es lo más adecuado una cosa, dejando las demás como no aceptables?
    El cerebro no está educado a razonar, a pensar, debe ser porque vivimos en medio de cultura que grita, que habla rápido y sin sustancia, no sé. Y cuando sale un tema sensible, o no, sale la opinión del ladrillo, luego el grito, y si dices que no se te condena. Es lo que hay.
    Y le gran problema es que parece que interesa a algunxs que la gente no razone, que no piense, tal vez para con una frase tonta hacerse el gracioso y que te crean o se olviden de la realidad.

    02 agosto 2017 | 11:39

  9. Dice ser F.Angel

    Buenas,

    Ante todo la libre elección y el respeto.

    Información, toda,

    Ahora eso síu, ni presiones, ni «obligaciones», ni insultos, ni nada de eso…

    Con mi señora se portaron realmente mal durante su primer embarazo desde el hospital hasta en el pediatra.

    Este, en cada visita, le recriminaba que no diera el pecho, a pesar de la mastitis…

    Con el segundo fueron un poco más «compresivos»; pero para mi mujer era un trauma ir a ver a ese pediatra…

    Está muy bien buscar siempre lo mejor para el bebé; pero de ahí a humillar a las madres que no pueden/quieren hay un trecho muy largo…

    02 agosto 2017 | 13:07

  10. Dice ser Leiser

    Mi hija se sacaba la (poca) leche con unas máquinas rarísimas, pasándolo fatal, y mi nieto con más hambre que el pavo una rifa. Y a lo peor hasta bajo de defensas. La lactancia materna está sobrevalorada cunado es tan dificultosa. Un bebé TIENE QUE COMER QUE ESTÁ CRECIENDO.

    02 agosto 2017 | 22:16

  11. Dice ser Ignotis parentibus

    Yo nunca mamé de chico y aquí estoy. Parece ser que no me gustaba el sabor de la leche o simplemente tener que mamar.

    03 agosto 2017 | 10:05

  12. Dice ser Linuxi

    Lo que no puede ser es que una madre que ha optado por no amamantar a su hijo, se sienta ofendida e insultada, porque alguien diga que lo mejor para un bebé es la lactancia materna.
    Cada cual tiene sus motivos para usar un modo u otro de lactancia y nadie es peor o mejor madre por usar uno u otro. Cuando se dice que un método es mejor que otro, no se está criticando a nadie, únicamente se dan unos datos que según los estudios son ciertos.
    Luego entra en juego la realidad de cada cual, su situación y su capacidad de elección que no siempre es la que se desea.
    Cuando las madre que eligen el biberón no sientan ningún complejo por ello, se acabarán las guerras. Es así de simple.

    03 agosto 2017 | 12:07

  13. Dice ser Una@Los punsetes

    Exacto. Aquí deja comentar a quien le place a ella y luego permite opiniones contrarias a las suyas. Si hasta leí a una diciendo que ¡Basta ya de proteger a las mujeres! Creo que sigue publicada, esa opinión, yo ya comprendo que a la bloguera no le molesta en absoluto, ésa no creo que la borre, para qué.

    Considero que es una canción perfecta para que la escuche esta bloguera.

    03 agosto 2017 | 23:07

  14. Dice ser Vidente (Viva las tetas lechosas)

    Ignotis parentibus

    Patético. Nunca has mamado de una teta? Pobre! te compadezco.
    No sabes lo que te has perdido, pringao!

    Salud!!!

    04 agosto 2017 | 02:41

  15. Dice ser Mamá Pingu

    Hasta ahora no habías visto guerra porque las de la teta estabais unidas y las del biberón no.

    Ahora que hablamos de los ataques que hemos sufrido por algunas (por suerte no todas las que dan el pecho son así de radicales) es cuando dices «ah, hay guerra»

    ¿Por qué no hablas directamente del tema? ¿De lo que ha pasado? Para los que no se hayan enterado, visiten la página http://www.lactanciaartificial.wordpress.com

    Lo único que ha pasado es que ahora nos atrevemos a hablar sin miedo.

    05 agosto 2017 | 21:37

  16. vengo de un foro en el que también hemos hablado laaaargo y tendido de esto. es peliagudo porque hay gente que no quiere entrar en razón, ni más ni menos. Y contra paredes no se puede discutir porque todo rebota…

    10 agosto 2017 | 11:50

Los comentarios están cerrados.