El regreso al trabajo, el mayor obstáculo para mantener la lactancia

El estudio Hábitos de Lactancia en España, llevado a cabo por el Grupo de Trabajo español dentro de la Global Breastfeeding Initiative (GBI), ha elaborado en julio un informe que concluye que la mayoría de las madres desea dar el pecho pero se ve obligada a dejarlo antes de lo previsto y que la principal causa es la vuelta al trabajo y la falta de condiciones para la extracción de la leche.

No desvelan nada nuevo. Es cierto que la conciliación es algo complicado de lograr y uno de los primeros ejemplos los tenemos al incorporarnos al trabajo con bebés que tienen a veces apenas cuatro meses.

 Los resultados del estudio, cuyo objetivo es analizar los hábitos de lactancia de las madres residentes en España profundizando en los beneficios y perjuicios percibidos en este comportamiento, ponen de manifiesto las dificultades de las madres a la hora de mantener la lactancia materna, especialmente tras su vuelta al trabajo.

De las madres que en el momento de la encuesta están dando lactancia mixta, es decir combinan leche materna y artificial (46%),  el principal motivo para haber introducido la leche artificial fue  la obligación de incorporarse al trabajo. En línea con esta conclusión, el 68% de las madres alguna vez se han extraído la leche materna para dársela a su hijo por biberón, y el principal motivo para ello ha sido el poder continuar con su actividad profesional.

La salud del bebé y considerar la lactancia la mejor forma de alimentarle, son las principales motivaciones para dar el pecho. El principal beneficio de la lactancia para el bebé, es que lo protege de enfermedades e infecciones (81%) y para ellas, como  madres, que es el método más natural (78%) y  una satisfacción personal (50%).

Por el contrario, el principal inconveniente que las madres perciben en la lactancia se basa en la relación con el entorno: complicación con la actividad laboral (48%), seguido de dificultad de dar el pecho en lugares públicos (43%).

Por último, el principal motivo para suspender la lactancia materna fue el tener menos leche (44%), seguido de la necesidad de incorporarse a la actividad laboral (28%).

Parece que la reincorporación al trabajo interfiere más de lo que debiera con nuestra decisión de cómo y hasta cuándo dar el pecho y con las necesidades del bebé. Vamos mejorando, los extractores son cada mejores y más económicos, pero aún estamos a años luz de lograr ese objetivo de la OMS y hay que mirar a las facilidades que nos dan en el trabajo como objetivo primordial.

Hay una buena noticia: la creación de un Grupo de Trabajo Español encaminado a crear una Red de Empresas Amigas de la Lactancia Materna, como forma de involucrar a las compañías a nivel nacional en la lucha para incrementar las tasas de lactancia materna en nuestro país.

Pasito a pasito…

3 comentarios

  1. Dice ser eliza

    cuando yo naci (hace casi 40 años) en el trabajo de mi mama habia un guarderia, podia ir a darme el pecho, a visitarme, o si habia algun problema la llamaban y en menos de 5 minutos estaba ahi…ahora las cosas en lugar de mejorar, empeoran, mi cuñada trabaja donde trabajo mi madre, y la guarderia ni se sabe cuantos años lleva cerrada y mis sobrinas criadas con leche en polvo…por ahorrarse uno o dos sueldos, a cuantos le estan fastidiando?? vamos pa´trasssss

    04 agosto 2013 | 10:25

  2. Dice ser beatriz

    calixta, cree el ladrón que todos son de su condición. Yo no tengo porque mentir porque yo no estoy dando argumentos para convencer a nadie de que dé el pecho. Respeto totalmente a quién no lo hace siempre y cuando me respeten a mí, y aquí he visto comentarios que me han parecido intolerables. Por supuesto q es verdad que doy al pecho a mis 2 hijos. Por supuesto que es verdad que trabajo a jornada completa. Por supuesto que es verdad que mis pechos, aunque más grandes, están en la misma posición.Lo haceque me asusta es que una mujer no era que todo eso. pueda ser posible, porque Eso pone de manifiesto lo poco que conoces tu. propia anatomía. Me asusta casi tanto como que intentes. sexualizar la lactancia como haces dando la vuelta a mi. último. comentario.

    06 agosto 2013 | 11:07

  3. Dice ser beatriz

    Repito párrafo por errores: lo que me asusta es que una mujer no crea que todo eso puede ser cierto, porque eso demuestra lo poco que conoces tu propia anatomía.

    06 agosto 2013 | 11:15

Los comentarios están cerrados.