No concibo que a nadie le pueda molestar ver a una mujer amamantando a su hijo #SMLM2014

FireShot Screen Capture #615 - 'Semana mundial de la lactancia materna 2014 y amamantar en “cualquier sitio” I_' - blogs_20minutos_es_el-nutricionista-de-la-general_2014_08_01_semana-mundial-de-la-lactanc

No concibo que a nadie le pueda molestar ver a una mujer amamantando a su hijo. Me da igual que sea un bebé recién nacido o uno de dos años. Vivimos en una sociedad paradójica llena de paranoias absurdas, de pudores propios y ajenos mal entendidos, se una sexualidad hiperpresente que salpica lo que no debe.

Yo siempre he dado el pecho a mis hijos cuándo ellos lo han pedido, y me daba igual el lugar o la compañía. No me he ido a otra habitación “a estar tranquila”, ni en mi casa ni en casa ajenas. No me he encerrado en baños. Una vez lo estuve haciendo en un amplio probador de una tienda de ropa, más que nada por tener dónde sentarme. No me estaba ocultando.

Para que la lactancia, la manera mejor y más natural de alimentar a un bebé, se normalice y extienda, necesitamos que se nos vea. Viendo se aprenden muchas cosas: cómo amamantar, que es algo natural que no debe causar ni provocar vergüenza, que es fácil, inmediato, cómodo y gratis.

No os escondáis.

Durante esta primera semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema: En el siglo XXI, amamanta donde sea, cuando sea!, como ya os contó el pasado viernes mi compañero biólogo y nutricionista Juan Revenga.

He escrito mucho de lactancia en el pasado. Últimamente poco, porque mis niños son mayores, la mayoría de los que me rodean también, y el blog se ha abierto a otros temas. Pero esta semana del año siempre recuperaré la lactancia. Lo merece.

Las madres deben sentir el apoyo social necesario para sentirse cómodas al amamantar a su bebé cuando éste lo desee, dondequiera que esté. Sea que esté en su hogar o en público, debe sentirse cómoda para amamantarlo cualquiera sea el sitio o el momento en que el bebé tenga hambre o necesite consuelo. Amamantar de esta manera transmite un mensaje claro y convincente a su familia, la comunidad y la sociedad de que la lactancia materna es natural, y ayuda a reestablecer en algunos entornos, y a incorporar en otros, la lactancia materna como un comportamiento normativo de la mujer moderna.

El hashtag, tanto en Instagram como en Twitter es #SMLM2014. En Facebook también, aunque se usen poco. Por si os animáis a reivindicar, reflexionar o subir fotos  relacionadas con la lactancia materna en vuestras redes sociales.

Algunos viejos posts que tal vez os interesen:

60 comentarios

  1. Dice ser Ali Fort

    Está muy bien darle el pecho a los hijos, ya que somos mamíferos, y como tal éste es el modo de alimentar a «los cachorros», pero eso no significa que haya que hacer apología del método, ya que precisamente por ser algo natural creo que no hace falta convertirlo en moda. Cada madre debe elegir el método que considere más adecuado y en el sitio y de la forma que mejor se adapte a sus circunstancias y a su forma de ser. Además es de suma importancia que la madre esté tranquila cuando dá el pecho, por lo cual no creo que deba generalizarse al hecho de dar el pecho en público, porque esto es una cuestión que se debe supeditar al nivel de estrés que le pueda producir a la madre el ser vista. De igual modo defecar es natural y nadie lo cuestiona, no es necesario defecar en público, nadie duda que es un método natural de eliminación de residuos. Insisto en que no es necesario convertir en moda algo natural. Madres del mundo, alimentad a vuestra descendencia de la forma que os resulte más cómoda, y sobretodo con mucho amor y cariño, pero ante todo bo os dejéis influir por comentarios que puedan cuestionar vuestra calidad como madres. Con todo mi respeto al artículo. Un afectuoso saludo!

    04 agosto 2014 | 08:41

  2. Dice ser Vampida

    Tienes todo mi respeto, pero al igual que tu no concibes que a alguien le pueda molestar ver dar el pecho, deberías respetar que haya gente a la que le moleste verlo, yo sin ir mas lejos, soy chica, de 34 años, atea y rojilla, osea que mis gustos o preferencias no tienen nada que ver con mi educación ni prejuicios, es simplemente que me incomoda ver dar el pecho, sin más… ¿tan dificil es de entender? yo no te persigo ni te digo que te escondas, pero no lo hagas delante mía en el tren porque me siento incomoda y molesta… para mi es una situación violenta y prefiero no vivirla, ni te insulto ni te crucifico, solo digo: Respet.

    Sinceramente no se donde está el problema.. y no se porqué la gente se lleva las manos a la cabeza cuando digo que a mi no me gusta verlo…, para gustos los colores ¿no? No me meto con nadie, solo doy mi opinión y sintiendolo mucho es esa, yo no lo elijo, es así.

    04 agosto 2014 | 08:42

  3. Dice ser Vampida

    Totalmente de acuerdo con Ali Fort. Eso sí, no entiendo por qué habéis borrado mi comentario.

    04 agosto 2014 | 08:54

  4. Dice ser pues eso

    Yo no concibo que a nadie le pueda molestar ver a un hombre masturbarse…

    algo tan natural

    04 agosto 2014 | 09:08

  5. Dice ser Nina

    Me parece un poco raro que a estas alturas de la vida haya personas a las que no les gusta ver a una madre amamantar a su hijo, pero, lo respeto. Sin embargo, a mí me parece estupendo. Yo tengo sesenta años y ya les di el pecho a mis hijos de 34, 32 y 29 años. Si tocaba dárselo en el parque o en una terraza, se lo daba y, jamás nadie de mi alrededor puso mala cara ni me dijo que les molestara. Pero, básicamente, respeto.

    04 agosto 2014 | 09:14

  6. Dice ser Chopito

    Creo que el tema de que es natural se está extendiendo en exceso ya. También sería natural que todos fuéramos desnudos por la calle y no lo hacemos, no por machismo ni por represión, sino por un tema de pudor, de que no nos gusta ir por la calle viendo las partes íntimas de los demás. El sexo también es lo más natural del mundo y no por ello exijo que pueda practicar sexo en el metro con mi pareja cuando me venga en gana y que la gente me respete. Hay ciertas cosas que son para la intimidad, no es un tema de esconderse sino de respetar que los demás se puedan sentir incómodos.
    Yo soy mujer y no me apetece estar cenando y tener tu teta en mi cara mientras ceno, la verdad, llega un punto que no se ni dónde mirar. Y si fuera hombre seguramente te parecería mal que alguien te mire tu pecho mientras amamantas al niño, tanto pedir naturalidad pero luego queremos pudor y que la gente tengo que mirar hacia otro lado. Coherencia y respeto por favor, y menos modas de feminismo sin sentido.

    04 agosto 2014 | 09:18

  7. Dice ser Sierra_1

    No concibo que a alguien le puede molestar peerse o eructar o ir en pelotas (y lo dice alguien que en cuanto se mete al agua en la playa se ata el bañador a la muñeca), son cosas naturales (y necesarias), pero tampoco las voy haciendo si me pueden ver.

    Igual que pienso que si no tienes un sitio mejor, el pecho se puede dar en cualquier lado, también digo que si hay salas para ello (en casi todos los sitios) o si te puedes ir a otra habitación mucho mejor, que nadie tiene porque estar viendo como te chupan los pechos… porque tampoco se los chupo a mi mujer delante de ti y total 2 o 30 años…. no hay tanta diferencia..

    04 agosto 2014 | 09:19

  8. Dice ser ponaredo

    Yo no concibo que a «alguien» le pueda molestar ver a una mujer amamantando a su hijo

    04 agosto 2014 | 09:31

  9. Dice ser Mónica

    ASCO me dan a mi ciertas comparaciones, como se puede comparar ver a un bebé alimentarse con ver alguien cagar, follar o masturbarse, simplemente demuestra falta de lógica.
    Al que no le guste ver a un persona comer (ese es el terrible acto que está realizando el bebe.) que no acuda a ningún bar ni restaurante no? Porque ahí va a estar sobreexpuesto a degenerados que comen en público…
    Yo le dado el pecho a mis bebés hasta los 18 meses donde me lo han reclamado y es que algunas no tenemos personal de servicio que nos los cuiden, ni que vayan al super por nosotras o a comprarles la ropa que necesitan cada 2 o 3 meses, lo tenemos que hacer nosotras y con el bebé a cuestas porque nos negamos a separarnos de ellos ni un segundo.
    A lo mejor algunos querrían que estuviéramos en casa con la pata quebrada o que llevemos burka para amamantar en público.

    04 agosto 2014 | 09:45

  10. Dice ser MoeSzyslak

    No puedo evitar contestar a algunos comentarios:

    Vampida
    Seguro que también te molesta que tus amigas hagan topless cuando vas con ellas a la playa, o que lleven escote. Porque doy por hecho que tú no haces ninguna de las dos cosas, para no molestar, claro.

    pues eso
    La lactancia no es algo sexual, si lo es para ti, háztelo mirar.

    Chopito
    Cuando haya salas de lactancia en condiciones en todos los sitios, entenderé tu queja. Pero si toca darle de comer al niño, y no hay ninguna sala acondicionada para ello, ¿qué pretendes que haga la madre? ¿No dar de comer al niño porque a ti te molesta?
    Ah, los baños no son aceptables como sitio acondicionado para dar el pecho, en primer lugar porque habitualmente están sucios, huelen mal y hace calor, y en segundo porque una mujer se puede pegar facilmente 45 minutos dando el pecho, y no creo que tener el baño de un restaurante bloqueado durante ese tiempo fuera aceptable.
    Porque entiendo que tampoco pretenderás que las madres que dan el pecho no puedan salir de su casa.

    Sierra_1
    Dar el pecho no es algo sexual, si lo es para ti, háztelo mirar. Además, sólo hay salas de lactancia en los sitios donde es obligatorio (centros comerciales, aeropuertos, y poco más), y son pequeñas y habitualmente sucias. En un CC puede haber unas 5000 personas, sólo con que haya un 1% de madres lactantes (nada descabellado, pensando en el rango de edad de la gente que va a los centros comerciales), estamos hablando de 50 personas. Lo habitual es que haya 1 sala de lactancia de no más de 10m2, que también es usada para cambiar pañales, etc.

    En fin, que el que se molesta, es porque no se ha visto en la situación. Pero en general es el problema de nuestra sociedad, que sólo nos preocupa nuestro ombligo, y así nos va.

    04 agosto 2014 | 10:08

  11. Dice ser mariah

    ES VIOLENTO VER COMO UNA MUJER SE SACA LA TETA , NO SABES PARA DONDE MIRAR . HAY QUE SER GUARRA PARA HACER ESTO EN PUBLICO . CERDAS !!

    04 agosto 2014 | 10:30

  12. Dice ser mari mar

    Madre reciente…..qué valor tienes!!!…:)

    04 agosto 2014 | 10:37

  13. Dice ser Cris

    Estoy alucinando con los comentarios… ¿Cómo podéis comparar la lactancia con algo sexual o escatológico? Para empezar, ninguna madre se saca la teta alegremente y la expone para que todo el mundo la vea. Normalmente, se hace todo con mucha discreción y sin ánimo de ofender a nadie. A ninguna mujer le gusta sacar el pecho y exponerlo a la vista de todo el mundo. Estoy totalmente de acuerdo con MoeSzyslak: las salas de lactancia suelen ser pequeñas, hace calor y el olor es bastante desagradable a causa de los pañales que se acumulan. En cuanto a lo de irse al baño, lo mismo: no creo que estar sentada en un retrete dando el pecho sea lo mejor ni para el bebé ni para la madre.
    Parece mentira que estando en el siglo XXI haya mentes tan cerradas para algo tan básico y natural como es dar de comer a tu hijo. Creo que la prioridad es ésa: el niño. Lo demás sobra porque no hay NADA MALO en ello, ni se falta al respeto a nadie. Seamos sensatos por favor.

    04 agosto 2014 | 10:43

  14. Dice ser Almudena Fer

    Defecar, orinar, practicar actos sexuales y alimentarse son acitividades naturales. Las tres primeras se consideran actividades íntimas, alimentarse no. Amamantar a un bebé es alimentarles, entonces, ¿a que viene ese empeño en que es algo que debe reservarse a la intimidad? Nunca he odido esa clase de comentarios sobre dar el biberon en público.
    Además, he visto amamantar a muchas madres y salvo que estes pegada a ella y mirando directamente sin quitar ojo, poca teta se ve, lo que se suele ver es la cabeza del niño. Vamos, nunca he visto ha ninguna poner la teta delante de la cara de una persona que esté en la mesa de al lado.

    Es cierto que hay personas a las que les molesta ver a una mujer dando el pecho a un niño. Pero no es una actividad ilegal, no ensucia, no produce olores desagradables (o no más que comer cualquier cosa) ni invade el espacio de otras personas. Asi que ¿que clase de argumento es «no me gusta verlo, que se vaya a otro sitio » o «que al menos pregunte si molesta»? . ¿que pensariamos de alguién que le dijera a una pareja de homosexuales que no se cojan de la mano porque le molesta verlo? ¿o que le molesta ver a un negro o un árabe? ¿o a una persona discapacitada o con una malformación? ¿o muy gorda? Pues como mínimo que es un intolerante. Al que no le guste verlo, lo tiene muy fácil, que se vaya a otro sitio. Y si no puede, pues que cierre los ojos o mire para otro lado. A mi no me gusta compartir el mundo con según que clase de gente y no me queda más remedio que aguantarme
    Sobre que no es necesario hacer publicidad de la lactancia materna ni animar a dar el pecho en cualquier parte, pues vistos los comentarios, creo que es muy pero que muy necesario.

    Decir que yo sólo di el pecho a mis mellizos seis meses, que no me gustaba especialmente hacerlo pero sabía que era bueno para ellos y que nunca jamás lo hice en lugares públicos porque me resultaba incómodo. No soy «una loca de la teta» como se suele llamar despectivamente a las mujeres que optan por la lactancia prolongada y por practicarla en público. Pero defiendo que cada madre tome su propia decisión y el derecho a dar de comer a su hijo donde y cómo quiera.
    Y sobretodo, no soporto las actitudes intolerantes.

    04 agosto 2014 | 10:44

  15. Dice ser Almudena Fer

    «nunca he visto a ninguna», XD, no se de donde ha salido esa hache

    04 agosto 2014 | 10:47

  16. Dice ser ANONIMO

    Bueno…

    He leído todos los comentarios… y tengo que decir que entiendo ambas partes aunque yo me posiciono con una.. Tengo que decir y admitir que «Sí me molesta ver como una madre amamanta a su hijo». Puedo entender que es una verdadera lástima que las madres no tengan sitios adecuados, cómodos y limpios para su dar el pecho a su hijo/a, pero yo no tengo por qué verle el pecho a nadie cuando estoy cenando, comiendo o tomando algo. Por qué tengo que mirar a otro lado?? Y si me quedara mirando todo el tiempo a la madre como le da el pecho.. no le incomodaría?.. y si fuera un hombre.. sería un pervertido??

    Creo que no me tengo que hacer mirar nada.. entiendo a las madres no les quepa en la cabeza que incomode pero es así.. y si ocurre por muy natural que sea…. no gusta y eso lo tenéis que aceptar y comprender. Es algo que realmente va muy vinculada con la maternidad pero no va con todo el mundo. No hay que obligar a nadie. Respetar la opinión de los demás por favor. Gracias.

    04 agosto 2014 | 10:50

  17. Dice ser Bellezor

    Dice ser MoeSzyslak

    Tu misma contestas con comparaciones que te delatan. En la playa está permitido hacer topless, es decir, la gente que lo hace lo está realizando en un lugar habilitado para ello. Si haces topless en una cafeteria del centro …
    En todos o casi todos los centros comerciales hay salas de lactancia hoy en día, así como cambiadores (no, tampoco es agradable estar cenando con los amigos y ver y oler lo que un crío ha dejado en el pañal porque a su madre no le apetezca ir al baño a cambiarle o a la sala habilitada para ello).

    Para que entiendas lo que aquí algunos dicen, más urgente que la comida es cuando un crío tiene ganas de hacer pis y no hay baño, qué haces? la mayoría lo lleva a un sitio apartado y ya está, no se pone en medio de todo el mundo a hacerlo y esto es también algo natural y que no puede esperar.
    No es cuestión de esconderse, pero tampoco de exponserse porque cuando tú le des el pecho a tu hijo no desapareces de mi vista y no aguanto que si se cruzan nuestras miradas me pongas la cara de «vaya pervertido que me está mirando» que lanzan algunas cuando si estás pensando que es algo natural …

    Un saludo.

    04 agosto 2014 | 11:00

  18. Dice ser a mi me molesta

    Pues a mi me molesta. Me molestan aquellas madres que parece que se aprovechan del amamantar para hacer un acto de exibicionismo. A mi mientras estoy comiendo me molesta que una mujer se saque el pecho delante mío,
    Lo que no me molesta son las madres «normales» que son capaces de amamantar a nuestros hijos sin que todo el mundo de su alrededor tenga que enterarse. Con sencillez. Sin aspavientos ni ganas de hacer notar a los demás que le doy el pecho a mi hijo porqué me da la gana y es natural.
    Yo he visto de dar amamantar a alguna mujer en un restaurante y la inmensa mayoría de gente no darse ni cuenta. También me he topado con el otro caso. Mujeres que casi necesitan subirse a la mesa para amamantar a sus hijos y tener el pecho fuera durante 10 minutos hasta que el niño se sitúa. No sé si es amamantar o excibicionismo.

    04 agosto 2014 | 11:16

  19. Dice ser Tokarev

    A ver yo estoy a favor de la lactancia en sitios públicos pero este post me parece que abusa de las libertades:

    Si vas a casa de otra persona deberías pedir permiso, porque a la otra persona le puede molestar. Puede ser por pudor… o puede ser porque no le apetece que caiga leche materna en su alfombra o que tu niño vomite en su sofá (cosa que hacen continuamente los lactantes), pero está en su casa, y si no te gusta su pudor o sus motivos te puedes ir tranquilamente. Es un tema de educación
    Por el mismo motivo me parece mal lo de la tienda de ropa. Yo no entro en una tienda de ropa a comerme un bocadillo grasiento o un helado y entiendo que si lo hago, tienen derecho a pedirme que me vaya hasta que acabe de comer para que no manche la tienda o los productos.
    No me gustaría entrar en un probador y al levantarme del asiento descubrir que me he manchado el pantalón o la ropa que me estaba provando de leche materna o de vomito de lactante porque alguien ha estado dando el pecho allí. Cuesta lo mismo salir 5 minutos de la tienda y sentarse en un banco o en una cafetería para hacerlo.

    Es un tema de sentido común y educación.
    En un parque, en la playa, en un restaurante, en una cafetería, en un centro comercial (hoy todos tienen zona de lactancia), en la calle, no me parece mal.

    04 agosto 2014 | 11:48

  20. Dice ser Aura

    Hace tres años estando de vacaciones me ocurrió algo que creí me había trasladado a otro época o país. Apenas terminábamos de pedir en un restaurante lo que íbamos a comer, llegó un grupo de personas, seis parejas jóvenes con sus respectivos hijos, cuatro bebés y seis niños que oscilaban entre los dos y cuatro años de edad, más o menos.
    Según pudimos observar no habían avisado al restaurante que su reserva no era solo para adultos, por lo que organizar el espacio para tanto niño en carro, supuso un esfuerzo para el personal que se vio desbordado con la situación porque el salón era pequeño. Pues bien, una vez colocados todos en su sitio, algo que llevó tiempo, con una sincronización que aún me deja perpleja, las madres empezaron a desabrocharse los pantalones de peto (todas los llevaban) y a subirse las camisetas y sujetadores, no estoy exagerando se quedaron con ambos pechos al aire, algo que me parece absolutamente innecesario para dar de mamar y comenzaron a amamantar a sus hijos, primero a los mayores y después a los bebes. Sé que puede parecer que estoy mintiendo o exagerando pero os aseguro que es verdad y que no exagero ni un ápice.
    Ahora me pregunto yo ¿sigues sin concebir que a alguien le moleste ver amamantar a un niño?
    Yo soy una persona abierta de mente, no me gusta juzgar y procuro no caer en prejuicios absurdos, pero también soy consciente de dónde estoy, dónde me muevo. Por absurdas que puedan parecen ciertas reacciones, el hecho es que culturalmente en países como el nuestro una situación así puede molestar e incluso violentar a los demás y hay que tenerlo en cuenta, o al menos aceptar con buen talante que nuestros gustos, preferencias o modos de entender la vida, son solo eso, nuestros gustos.
    Cuando yo voy a un restaurante no espero encontrarme con algo así. Y que quede claro que alguna vez he amamantado a mis hijas en público, aunque no en un restaurante, pero lo he hecho procurando no invadir el «espacio» de los demás.
    Soy consciente de que este caso es una excepción pero lo he traído porque como te has mostrado tan tajante y casi absoluta, yo también me he puesto extrema contando lo que presencié.
    Un saludo.
    P.S. Todavía recuerdo la cara de apuro del camarero al que le tocó atender su mesa.

    04 agosto 2014 | 11:55

  21. Dice ser Chopito

    Ser madre es un acto maravilloso, pero hay que ser consciente de que conlleva responsabilidades, no todo vale simplemente porque eres madre y todo el mundo lo tiene que respetar. No se está obligando a nadie a que se quede encerrado en casa, pero sí a que tú también respetes que puedes molestar y quedes en sitios acondicionados para amamantar a un niño, organices quedadas en tu casa, básicamente que te planifiques un poco en consecuencia a la decisión de ser madre con la que no tenemos que acarrear los demás. Son unos meses de tu vida en los que tienes que cambiar tus hábitos porque tu vida ha cambiado, no te están encarcelando
    Tampoco entiendo por qué es malo comparar con el sexo, ni por qué se puede crucificar un acto sexual, pero sacarse una teta para otra cosa no… La verdad no veo que el sexo tenga nada de malo, ni por qué vamos de modernos con unas cosas sí y otras no según nos convenga.

    04 agosto 2014 | 11:55

  22. Dice ser JAVI

    YO NO ME OPONGO TAMPOCO A LA LACTACIA MATERNA,PERO NO ABOGO POR HACER DONDE Y CUANDO QUIEREAS NI MUCHO MENOS CONVERTILO EN UNA MODA MAS,ES UN ECHO BONITO Y NATURAL PERO INTIMO PARA LA MAYORIA,RESPETO A LAS QUE LO HACEN A LA VISTA COMO LAS QUE LO REALIZAN A LA INTIMIDAD.
    LO QUE NO COMULGO CON ESTE ESCRITO ES QUE NO ES DONDE TU QUIERAS PORQUE TU QUIERAS.MAL ME PARECE ENTRAR EN UN ESTABLECIMIENTO PARA SENTARTE Y REALIZAR LA MANIOBRA CUANDO HAY GENTE QUE ALOMEJOR HIERE SU SENSIBILIDAD YA QUE COMO HE LEIDO PARA GUSTO COLORES.SE LLAMA RESPETO AL PROJIMO AL IGUAL QUE EL PROJIMO HACIA ELLA.
    MUJERES NO OS ESCONDAIS PERO TAMPOCO LO LUZCAIS COMO SI FUERA UN ORGULLO EXCLUSIVO.

    04 agosto 2014 | 12:01

  23. Dice ser Ana

    MoeSzyslak, Cris y Almudena Fer, comparto totalmente vuestra opinión, las comparaciones que han hecho por aquí son realmente absurdas.

    Si a mi me molesta que otra persona haga algo, quien se levanta y se va soy yo. No es una comparación adecuada pero si con vuestro malestar en particular. Si en el metro alguien me huele mal, me voy yo, si tiene la música puesta o el móvil con soniditos, me levanto y me voy a la otra punta del vagón… a quien «ofende» por así decir es a mi, por eso soy yo quien me voy. Estos casos no puede compararse quien ofende con una persona que da el pecho porque obviamente no tienen nada que ver, si hueles mal te duchas, si en tu trabajo sudas mucho te llevas desodorante, si quieres oír música te pones cascos y si quieres jugar con el móvil o chatear, le quitas el sonido. Es más bien una cuestión de que si a ti te molesta, eres tú quien puede poner remedio yéndote de ahí.

    La alimentación de un hijo siempre será más importante que ofender a aquellos que no lo entienden o no empatizan, a mi me han mirado el pecho cuando amamantaba a mi hijo, las miradas per se no me molestaban, cada uno tiene en la mirada algo diferente, a veces ternura, a veces envidia (madres que recordaban la sensación, e incluso me lo comentaron), otras lujuria… me resbalaba antes y me resbalaría ahora.

    04 agosto 2014 | 12:07

  24. Dice ser Almudena Fer

    Aura, ¿has leido el blog de El nutricionista de la general y los comentarios al mismo del viernes? Creo que por eso Madre reciente ha escrito un post tan tajante, porque hay mucha intolerancia.
    Evidentemente, la clave es el respeto. Pero igual que para otras cosas. Quiero entender que cuando se dice «en cualquier parte» pues hay que usar el sentido común. Recuerdo una noticia de una madre que se quejaba porque no le habían dejado dar de mamar en una piscina pública, sentada en el borde de la piscina con los pies en el agua. Pues claro, pero seguramente por motivos de seguridad, igual que no dejan flotadores, hacer aguadillas o montar al niño a hombros.
    Hay lugares donde no se debe comer, porque puedes manchar. Hay restaurantes que en principio no son apropiados para ir con niños, lactantes o no. No se puede invadir el espacio ajeno, ni dando de mamar ni biberon ni con las sillitas de los niños. Pero de ahí a decir que sólo hay que dar de mamar en la intimidad porque molesta…

    04 agosto 2014 | 12:10

  25. Dice ser genu

    Lo que no se concibe es que se tenga que dar cursos sobre como se amamanta, a no ser que reconozcamos que somos inútiles hasta para procrear.

    04 agosto 2014 | 12:13

  26. Dice ser Balis

    Es que hay mucho subnormal, que se la coge con papel de fumar y piensan que los niños vienen de París y la leche del tetra-brik. No hay nada mas hermoso de contemplar que a un bebe de los pechos de su madre amamantar, eso a nadie en su sano juicio le puede alterar. Es la vida misma en todo su esplendor y mostrarlo ofende y molesta a quienes ven normal ofrecernos a cambio tanta muerte y destrucción. Un saludo.

    04 agosto 2014 | 12:19

  27. Dice ser Aura

    Almudena Fer

    Pues no, no lo he leído, llevo unos días sin pasarme y este artículo es el primero que leo en días.
    Bien, estoy de acuerdo con lo que dices, mi libertad acaba dónde empieza la tuya, y sinceramente no creo que mostrarse tajante y absoluto sea una buena manera de combatir la intolerancia.
    Ya he dicho que a mí no me supone ningún trauma, de hecho alguna vez lo hice, pero como he dicho también, en mi opinión, hay que hacerlo respetando a los demás y aceptando que otras personas opinen diferente, aunque esa opinión nos parezca producto de paranoias absurdas. Esa frase y lo que le sigue me ha parecido de una arrogancia que echa para atrás y en nada ayuda a que las reacciones de los demás sean templadas. Ser consciente de la sociedad en la que uno vive debería servirnos para entender que no todo el mundo tiene un criterio tan libre de pudores mal entendidos, entre otras cosas, porque todo depende de ojo con el que se mire y creerse que nuestro entendimiento es más acertado en algo que está sujeto a múltiples interpretaciones, como he dicho, derrocha arrogancia.
    Entiendo que uno se quiera rebelar contra ese tipo de imposiciones culturales, lo entiendo y en muchas ocasiones lo valoro profundamente, pero la solución no debería ser la de imponer a los demás, hay que buscar un término medio que en la medida de los posible conforme a todos, aunque todos tengamos que hacer concesiones.

    Un saludo.

    04 agosto 2014 | 13:16

  28. Dice ser Antonio

    Me quedo alucinado con ciertos comentarios…parece que la mayoria de los que escriben aqui, se han alimentado desde el dia que nacieron de galletas o tortilla de patatas. Al que le moleste ver a un niño alimentandose, tiene un grave problema…Supongo que habrá excepciones, pero por lo general, las mujeres que tienen que dar el pecho a sus bebés, lo hacen con la mayor discreccion posible…seguramente para no molestar a esta panda de tarados e intolerantes de los que estamos rodeados…

    04 agosto 2014 | 13:17

  29. Dice ser elsa

    Siempre hablas de lo mismo, siempre con la lactancia a cuestas. Ni vas a convencer a nadie ni llevas la razón porque sea tu idea, cada uno es libre de pensar y hacer lo que le de la realísima gana y esto es que intentáis hacer es ya adoctrinamiento. Cuando quieres polémica y muchos comentarios sacas a vueltas la teta.
    Por cierto no conozco a nadie que ponga mala cara al ver amamantar ni recrimine a nadie, le guste más o menos el tema. Creo que sacáis esto de quicio y contexto como cuando habláis de feminismo. Estáis pasadas de moda con tanta reivindicación setentera, os quejáis sin razón infinidad de veces, os gusta el rollo manifestación y pancarta y cómo no nacisteis en la época de todo esto lo queréis revivir sin ya prácticamente base alguna. No os dais cuenta lo que esto ha cambiado y vivís con la mente en los comentarios que escuchabais a vuestras madres y abuelas.

    04 agosto 2014 | 13:19

  30. Dice ser joe

    el problema es la desnudez, del mismo modo que no dejaria entrar a mi restaurante a un tio con la polla fuera, tampoco a una mujer con la teta fuera

    04 agosto 2014 | 13:48

  31. Dice ser Natalya

    De entrada diré que no soporto a los niños y que desde luego hay espectáculos que me parecen más agradables que ver a una mujer amamantando, pero asumo que criar un hijo debe de ser una tarea de lo más complicada y cuanto más facilidades se den a madres y padres mejor. Si lo veo y me molesta, miro para otro lado. Comparar el alimentar en público a un bebé que tiene hambre, y que tal vez su madre no pueda estar en casa porque tiene sin fin de recados que cumplir, con cosas como ir desnudo por la calle y demás, me parece un sinsentido.

    04 agosto 2014 | 14:34

  32. Dice ser Miguel

    Mas asco me da ver a maricones darse el palo en la calle.

    Asi que menos maricones haciendo sus cosas y mas mujeres amamantando

    04 agosto 2014 | 15:12

  33. Dice ser ojiplatica

    Soy mujer, sin hijos, ni intenciones a la vista, y no me molesta ni me regocija ver amamantar.

    Dicho esto, cuando he leído el artículo, iba a poner que estaba hasta el gorro de la pro-lactancia materna, porque conozco casos que por diversas razones (no querer también es una razón) no han dado el pecho a sus hijos y se sienten mal con tanto «leche pecho buena» «leche de polvo eres el demonio»… con determinados artículos parece que demonizais a las «malas» madres que no dan el pecho…………… pero después de los comentarios he cambiado de opinión: hay que anunciar mucho más la lactancia materna…. estoy flipando (por decirlo suavemente) con los comentarios que he leído… será que mi entorno es más moderado/tolerante/no me ha tocado oírlo…. pero vamos visto lo visto hace falta más «sensibilización de la población» (aunque podriáis tener la deferencia hacia las mujeres que eligen/no les queda otra, la vía del biberon)

    A todos aquellos que les molesta: Os molesta precisamente porque NO lo consideráis natural, porque la educación recibida en nuestra sociedad se ha ido asociando ese hecho a «eso es de pobres» «no está de moda» «es vulgar»… hasta una relación sexual asociada a los pechos femeninos ¿o acaso un hombre sin camiseta nos molesta cuando le vemos los pezones? (he empezado por lo de los pobres porque esto de no dar el pecho era de la muy alta sociedad en tiempos en los que se contrataba a matronas para ello y ahora usan la leche de polvo, no tengo nada contra los ricos, de hecho ojalá fuera rica jajaja)

    A los que os molesta… ya no tenéis solución, os han educado así, pero esto se trata de reeducar a nuevas generaciones que vean cómo dar de comer a un bebé, se use el método que se use, es normal.

    A los que os molesta, recordaros que son comportamientos sociales inculcados, ya que otras sociedades del mundo (alguno dirá ignorantes, tercer mundistas…) llevan los pechos al aire, los niños se acercan a sus madres maman y se largan… e incluso hay sociedades que llevan todo al aire ¡escandalicémonos! (hombres y mujeres)

    A los que os molesta, pensad en cuántos comportamientos socialmente aceptados pueden resultar molestos y nadie dice nada porque es normal, porque si lo haces eres un nazi de las normas… o simplemente ni siquiera te molesta porque es normal… ejemplos: una persona fumando por la calle que accidentalmente (no digo ya adrede) te echa el humo, eso molesta a mucha gente, ¿le decimos algo? No, ¿porqué? porque está en su derecho de fumar en la calle, fumar está socialmente aceptado… con retirarnos un poco ya vale… y cuando le echas valor y le dices a un perfecto desconocido «puede retirarse un poco que me molesta su humo» eres poco menos que hitler porque con la normativa anti-tabaco no vamos a dejar vivir a los fumadores…

    Asi que tras esto…. por favor… apliquemos la lógica a las cosas: los niños están comiendo, no tienen malicia, no lamen lascivamente los pezones de sus madres, no saben qué es el sexo… las madres están dando de comer a sus bebés, no les gusta ir por ahí con las tetas al aire (en su mayoría), no buscan un estímulo sexual, ni nada parecido….

    Esto no servirá para hacer cambiar de idea a nadie (aunque a mi sí después de tanto comentario rozando lo soez) pero si aun así les molesta ver amamantar…. no vean películas ni series españolas, no vean juego de tronos, por favor ni se les ocurra pisar la mayoría de las playas españolas, y nunca bajo ningún concepto vean películas porno… les aviso que se ven tetas y se van a sentir incómodos.

    PD: No quiero olvidarme de que no me vale el juego de la doble moral de pedir amamantar en público pero que luego protestemos porque alguien mire… es un hecho llamativo, que siempre desvía alguna mirada… y no tienes porqué ser ningún pervertido…. simplemente que como es algo que no es normal, nos llama la atención a todos (hombres y mujeres)

    04 agosto 2014 | 16:30

  34. Dice ser susi

    A mi la vardad me parece rídiculo escandalizarse o molestarse por ver a un crío a la teta, en una sociedad como la nuestra que en las playas se hace top less, se llevan escotes generosos y se ven tetas en cualquier revista.
    El tema es saber estar y guardar las formas, yo he visto algunas que no se les vé nada, si acaso un segundito cuando se colocan al crío. Y me parece bien. Se ponen en una actitud recogida y discreta.
    Pero recuerdo un grupo de gitanas que se sentó en una terraza y se sacaban toda la tetaza, que vamos, la ponían encima de la mesa casi. Era algo realmente ordinario y grotesco, ahí con toda la tetaza fuera ¿qué le costaba subirse el escote del vestido un poco en cuanto terminase?

    04 agosto 2014 | 16:44

  35. Dice ser Munch

    No concibo tanta intransigencia y fundamentalismo.

    Prefiero 100 madres con dos tetas al aire dando de mamar a 200 niños que una terraza con 2 fumadores (el humo si invade mi espacio, es molesto y nocivo) o con dos niños malcriados chillando por que no les hacen caso (eso también es molesto e invade mi privacidad)

    Hay algunos que dais asco solo de imaginar la cara de retraídos moralista que tenéis.

    04 agosto 2014 | 16:51

  36. Dice ser ojiplatica

    uy, casi se me olvida

    a los que os molesta ¿qué preferís: a un bebé berreando a vuestro lado porque tiene hambre, o a una mujer amamantando a vuestro lado?

    04 agosto 2014 | 16:54

  37. Dice ser ojiplatica

    Uy, se me olvidaba

    A los que os molesta ¿qué preferís: a un bebé berreando porque tiene hambre al lado, o a una mujer amamantando al lado?

    04 agosto 2014 | 16:58

  38. Dice ser Marta

    Pues a mi si me molesta que se de el pecho en público. Y tu libertad empieza donde acaba la mía. Si tan natural es dar el pecho en público ¿por qué a todos/as se nos va la vista al pecho sin poder evitarlo?
    Mientras no cambiemos la educación no se puede ir por el mundo sacando la teta cuando nos interesa.
    El top-less es otro acto innecesario y sin sentido alguno http://goo.gl/ZzjTJ7

    04 agosto 2014 | 16:58

  39. Dice ser Tia de SobrinoS

    Yo llegados a este punto y acostumbrada a este tipo de comentarios me gustaría entender de verdad a esos que tienen problemas en ver a una mujer dando el pecho a su hijo. Me pregunto que es lo que les da asco o incomoda.
    – Quiza el hecho de la «desnudez» debido a que consideran la desnudez un tabu?
    – Quiza no es la desnudez en si, si no asociar las tetas al acto de la maternidad les corta el rollo sexual?
    – Quiza ven algo incestuoso en un bebe tomando teta de su madre?

    Porque muchos dicen que les incomoda pero no terminan de explicar por qué, seguramente a ellos mismos les cuesta explicarlo, lo cual conecta conque en realidad tiene que ver con una educacion represiva de la que ni uno mismo es consciente y por tanto no puede explicar.

    Los BEBES son PERSONAS y tienen derecho a alimentarse en publico así como lo tengo yo. No tienen que ser recluidos y con ellos sus madres en salas especiales como si fueran unos apestados de la sociedad. El solo hecho de que existan estas salas ya me parece raro.

    A mi hay a ciertos adultos que me da asco y me incomoda verlos comer, porque no se limpian con la servilleta, mastican con la boca abierta, hacen ruido al masticar y hablan con la boca llena pero no considero que tengan que ser recluidos en salas especiales para no herir mi sensibilidad.

    04 agosto 2014 | 17:21

  40. Dice ser Piraña

    Dar el pecho a un bebé es lo más normal del mundo y además, es lo mejor para los críos.

    PEEEERO, siempre hay un pero señores.

    El pecho hay que saber darlo, sacar el pezón del sujetador especial para amamantar debajo de la camiseta o la blusa y enchufar al niño. Las madres que saben hacerlo bien, prácticamente no te das cuenta de que están amamantando, parece que tengan al crío dormido en sus brazos.

    Es molesto ver a algunas sacar TODA LA TETA al aire ya no por pudor, si no por vergüenza ajena.

    Es GROTESCO ver a un niño ya con 2, 3 y 4 años subirle la camiseta a la madre tirarle del sujetador y ponerse a mamar. Y no me vengáis con que «antiguamente esto se hacía». Sí, se hacía porque la alimentación era deficitaria y los críos mamaban hasta los 4 o 5 años porque muchos días era el único alimento que tendrían. Hoy en día, por lo menos en el primer mundo ya no es necesario, a Dios gracias.

    He visto ya en muchos parques esa escena de críos que ya están para ir a la mili chupando de la teta de la madre y es vergonzoso.

    El pecho como máximo se da hasta los 9 meses. Lo demás son ñoñerías y mandangas de las mamás que van de «naturales» por la vida.

    04 agosto 2014 | 17:22

  41. Dice ser Almudena

    Piraña, la OMS recomienda la lactancia materna hasta los 2 años, compaginándola con otros alimentos. ¿ te importaría decir en que te bsas para poner el límite en nueve meses?
    Tía de sobrinos, me encantan tus comentarios, siempre educados, bien argumentados y habitualmente conciliadores. Con personas como tu, Aura, Marimar y alguna mas que ahora no recuerdo es un placer debatir.
    Saludos

    04 agosto 2014 | 17:47

  42. Dice ser Carlos

    Esto es como todo, lo que es subjetivo y lo que es objetivo. Las mujeres creen objetivamente que no hay nada malo en ello. Pero no piensan que los hombres no somos tan simples en esos aspectos. Porque cuando ves un pecho femenino, es un pecho femenino, lo mismo en la playa, como en un restaurante. Y si te da pudor enseñarlo en la playa, más sería en un restaurante. Eso si, yo me he sentido muy violento, incluso muy incomodo. No me gusta, creo que debería ser algo intimo entre la madre y el hijo, y los demás estamos aparte. Y no siempre hay que darle de comer cuando el quiere, tu tambien como madre has de tener tus horarios. Lo dicho, porque tu lo veas natural, los demás no.

    04 agosto 2014 | 18:03

  43. Dice ser MARTTA

    Hola a todas. Soy Educadora Infantil. Mi opinión.

    Piendo que tan natural es darle el pecho a un crio como mear, y no lo hacemos en cualquier sitio no? Hay lugares, momentos y situaciones para ello.

    No me gusta piendo al igual que muchas lectoras que es algo intimo, un enlace madre e hijo en el que se ha de favorecer la tranquilidad.
    No es agradable para mi, ni a mi pareja, ni a familiares mios (prque es un tema bastante comentado) ver madres en los centros comerciales, transportes publicos… con el pecho fuera, no lo veo apropiado, ni es el momento ni el lugar.

    SI tienes intención de salir con tu hijo a la calle, sé sufiencientemente previsora para llevarte un biberón o busca un lugar apropiado.

    Se crea una situación incomoda, al igual que ver una pareja discutir (y tambiéin es un acto social natural), al igual que orinar en la calle (es totalmente natural hacer nuestras necesidades) y no lo hacemos, no pienso que dar de amamantar a nuestros hijos sea una experiencia megasuperhiper especial para los demás. HAzla tuya no de lo demás.

    Y

    04 agosto 2014 | 18:26

  44. Dice ser Dgti

    «No concibo que a nadie le pueda molestar ver a una mujer amamantando a su hijo.»

    Lo más hermoso, la madre amamantando a su hijo y sus ojos clavados, fijos en la mirada de la madre como un solo ser, y la madre devolviendo la mirada con una sonrisa de amor indisoluble.

    ¿Quién puede decir dónde hay que hacerlo, cuando un niño pide a su madre «la vida»? Nadie.

    ¿Tiene las madres y los padres que esconder lo que es natural? No.

    Ni la madre puede elegir el dónde, ni apartarse de lo natural porque no tiene que esconderse de nada reprobable. Esa es la realidad. El que piense en otra cosa, es eso, otra cosa fuera de lugar y posiblemente sí cuestionable.

    04 agosto 2014 | 18:55

  45. Dice ser Tatiana

    A mi no me resulta especialmente agradable ver dar el pecho en público pero no pongo mala cara por ello, aunque considero que es algo que nos podrían ahorrar a los demás perfectamente. Es muy natural también que a un niño haya que cambiarle el pañal y a nadie se le ocurre hacerlo en el medio de ningún sitio, no abren el pañal sucio y lo exhiben. A cada uno le molestan unas cosas, por qué no me puede molestar a mí el espectáculo gitanero y vulgar de sacarse la teta en cualquier sitio o ver a una señora con ellas colgando porque El Niño que acaba ya de comerse una hamburguesa quiere guarrear un poquito chupando teta porque su mamá, tan moderna y natural ella, le tiene acostumbrado a esos espectáculos?. Y también me molesta ver a los niños comer en cualquier sitio, en museos, exposiciones, autobuses, , comercios. Que se tengan niños no significa banda ancha para hacer lo que a cada uno le de la gana. El comer en determinados sitios es una falta de educación y grosería, y eso hay que enseñárselo a los niños, las personas comen en determinados siitios y en el momento oportuno, pero claro, si los papás no tienen ni educación ni respeto no podrán transmitirlo. Con el pecho pasa igual y siendo un bebé no le puedes enseñar nada pero a estos que los tienen moneando con la teta hasta la adolescencia si se les puede ir dando unas pautas de comportamiento.

    04 agosto 2014 | 19:12

  46. Dice ser Aura

    Tia de SobrinoS
    Llevas razón cuando dices que no se afianza en el porqué esa situación puede llegar a incomodar o molestar a las personas. Casi con toda probabilidad sea la razón que apuntas la causa de que no se haga, pero que alguien no se adentre en las explicaciones o no se pare a reflexionar, no nos puede hacer obviar la incomodidad que pudiera llegar a sentir esa persona ante determinadas situaciones.
    Las personas somos nosotras con nuestras circunstancias, estamos en España y no formamos parte de algunas tribu africanas (alguien ha traído el ejemplo) que tratan el amamantamiento con más naturalidad, pero que sin embargo y dicho sea de paso no están exentas de creencias y prejuicios sin fundamento. ¿Hay algo más natural que un clítoris que ellos se empeñan en arrancar de su lugar de origen? Ni tampoco estamos en San Francisco donde ver a un hombre desnudo tomándose un café en una terraza no sorprende a nadie.
    Cuando alguien decide no acogerse a la conducta más habitual del lugar donde está, se expone a llamar la atención, a que le miren, y a despertar en algunas personas rechazo, porque previamente ellos las han hecho sentirse incómodas. Puede que no sea el ideal pero hay que contar con ello.
    A mí no me desagrada ni me incómoda ver a una mujer que aún en público esté dando discretamente el pecho a su hijo, pero ver a seis mujeres en un restaurante con el pecho al aire amamantando a sus hijos a la vez no me parece una estampa tan idílica y bucólica como algunos apuntan por aquí. Y si fueran hombres tampoco, excepto, claro está, si se asemejaran a David Gandy. Jajajajaj… es broma.
    En fin que lo que quiero decir es que somos muchos, con nuestro gustos, preferencias, manías, prejuicios, rarezas y de lo que se trata es de encontrar un punto de encuentro entre unos y otros, porque pasar del Don Juan al Juanillo, en el mejor de los casos… lleva su tiempo.
    Dicho esto, estoy de acuerdo con Almudena, me gustan tus intervenciones siempre hechas desde el respecto y el buen talante.

    04 agosto 2014 | 19:26

  47. Dice ser susi

    «Cuando alguien decide no acogerse a la conducta más habitual del lugar donde está, se expone a llamar la atención, a que le miren, y a despertar en algunas personas rechazo, porque previamente ellos las han hecho sentirse incómodas.» Aura
    Si todo el mundo pensase como tu aún estaríamos en la edad media. ¿Cómo crees que te mirarían si aparecieses en bikini en una playa de los años 50 en España? De entrada, te multarían, pq estaba prohibido. Y segundo, con el paletismo que habían en esos tiempos, te insultarían o cosas peores. Te recuerdo que a las extranjeras las llamaban putas cd trajeron las primeras minifaldas (aunque enseguida se empezaron a llevar, en fin la gente es borrega y si lo hace uno está mal pero si lo hacen todos está bien).
    Dicho esto me reitero en mi comentario más arriba: No ponerse neurótico por ver dar la teta a un niño como si fuera algo del otro mundo, y las que amamantan, un poquito de por favor, se pueden hacer las cosas con discreción y un poquito de clase: no hace falta sacarse toda la tetaza y plantarla encima de la mesa.

    04 agosto 2014 | 22:06

  48. Dice ser very accpanr

    El problema de las madres amamantadoras es que nos quieren hacer partícipes del maravilloso acto de amor que representa amamantar a su bebé y lo que no entiendes es que a los demás nos importa un mojón la madre, su bebé y la leche que mamó…

    04 agosto 2014 | 23:18

  49. Dice ser El Andoba

    Una mujer amamanntando a un bebé sin distincion de raza, color
    es la cosa mas bella y tierna que puede ofreer la Naturaleza y por
    supuesto una cosa bella, jamas ofende a nadie …..

    04 agosto 2014 | 23:55

  50. Dice ser jartodebobainas

    Piraña, estás pero que muy MAL INFORMADO… El pecho no se da sólo hasta los nueve meses porque a tí te salga del escroto que sea así, el pecho se da HASTA QUE LA MADRE Y EL HIJO QUIERAN.
    Por cierto, que la OMS recomienda la lactancia materna HASTA LOS DOS AÑOS O MAS, majete, para que te enteres.

    05 agosto 2014 | 00:13

  51. Dice ser Aura

    Susi…
    Sé perfectamente lo que he dicho y lo que es más importante, sé por qué lo he dicho. Simple y llanamente estoy constatando un hecho. Que tú saques conclusiones que van más allá de mis palabras es una interpretación subjetiva que por mucho que te empeñes no vas a convertir en absoluta.
    ¿Dónde he dicho yo que haya que hacer o dejar de hacer algo? ¿Has leído todo lo que pone en mis comentarios? Me parece que no.
    En ese párrafo que tú destacas de forma sesgada, obviando el resto de mi comentario, hago mención únicamente al riesgo que se corre, nada más. Y a mencionarlo me lleva la reacción de aquellas personas que se ponen a la defensiva con los que, por las razones que sean, no comparten su punto de vista, y lo hacen gritando a los cuatro vientos, que no conciben esa actitud y además resaltan sus supuestas paranoias.
    Por supuesto que los avances que ha habido y habrá vienen de la mano de gente valiente que se enfrenta a lo establecido, yo no he dicho lo contrario, pero soy de las que opina que las cosas se digieren mejor si no se imponen, poco a poco. Además aunque en ese párrafo no he hecho distinción entre unos casos y otros, si se presentara una situación de ese tipo, sí tendría en cuenta la reivindicación.
    El caso que nos ocupa, en mi opinión no supone un avance, tampoco un retroceso, simplemente es una opción de vida que se elige de manera individual e intransferible, y que es España como en otros muchos países, por una cuestión cultura tiene unas connotaciones añadidas que pueden generar controversia. Por eso lo que yo digo es exactamente lo que dices tú en tu último párrafo, convivimos unos con otros y todos tenemos que hacer pequeñas o grandes concesiones. Lo demás te lo has imaginado.
    Un saludo.

    05 agosto 2014 | 01:18

  52. Dice ser elrepublicano

    Los dos primero comentarios me dejarón atonito, pero no lleveis minifalda, ni escote, ya que yo me puedo sentir ofendido.
    De verdad, si esto lo dijera un hombre no estaba crucificado estaria lapidado, empalado y quemado, pero lo dicen mujeres y se quedan tan anchas, pero claro una es rojita, eso que significa que te encanto la barbaries de Lenin o de Mao, pero no puede ver una cosa tan natural como dar de amamantar una madre a un hijo que se me cae la baba de dolzura, en cualquier manifero. Que no tiene nada de lascivo o pervertido ni sexual ver algo tan dulce como darle de amamantar una madre a un hijo…
    Pero después no te lo pierdas, se molestan por cualquier gilipollez de anucio que muestra a una mujer con una pelota en los pechos, etc.
    De verdad esto es el mundo al reves. Mis más sinceras felicitaciones a está madre y que cunda el ejemplo y a quien no le guste que no mire.

    05 agosto 2014 | 02:00

  53. Dice ser maria

    Cito textualmente «necesitamos que se nos vea», ese es el tema no queremos veros, no nos gustan los exhibicionismos. Soy madre y no me molesta ver a una madre alimentando a su hijo, lo que me molesta son los exhibicionismos de enseñar la teta para que todo el mundo vea lo que haces.
    Por cierto si la oms recomienda lactancia hasta los 2 años ya nos podrian alargar la baja maternal o los permisos de lactancia como en muchisimos otros paises. Aqui a partir de los 4 meses te mandan a currar. O al paro porque segun te incorporas te suelen despedir…

    05 agosto 2014 | 07:45

  54. Dice ser Calipower

    Es un ascazo y punto. No tengo por que ver tu ubre, es un momento de intimidad y me resulta violento verlo. Si eres tan vaga que no eres capaz de buscar un sitio privado para hacerlo, yo voy a ir meando por la calle chorra al aire ya que me da pereza buscar un baño.

    05 agosto 2014 | 09:40

  55. Dice ser Hombre

    Estoy de acuerdo con «Ponaredo»:

    Yo no concibo que a “alguien” le pueda molestar ver a una mujer amamantando a su hijo.

    Creo que, de todos, es el que más razón tiene. El titular del artículo dice lo contrario de lo que quiere decir el autor/a.

    05 agosto 2014 | 10:00

  56. Dice ser Generación del 70

    No se en que franja de edad os moveís pero es horroroso, yo creía que el daño educacional nos lo habían hecho a las generaciones del 40, 50, 60 e incluso 70, pero aprecio que va más alla o más acá, según como se mire. ¡Que pena de verdad!, ¡que tristeza!, ¡que daño tan incalculable!.

    05 agosto 2014 | 10:20

  57. Dice ser tetas

    Hoy en dia nos escandaliza lo natural. Bebes mamando teta, cuerpos desnudos en la playa,… Porque tanta obsesión, verguenza o morbo por lo que es natural?

    06 agosto 2014 | 10:01

  58. Dice ser unipoliza

    Es una vergüenza que en los tiempos que corren estén prohibiendo en según que país que se amamante en público a un bebé ya que es una cosa natural, necesaria y que no perjudica a nadie.
    Me parece ridículo que haya gente o zonas donde a la gente le pueda molestar este gesto ya que TODOS hemos sido amamantados por nuestras madres de manera natural, un niño no te avisa, cuanto tiene hambre llora y punto, y si estas en la calle, en un bar o donde sea, es una cosa que se tiene que hacer y no causa ningún tipo de asco ni es desagradable, es natural.
    Deberíamos dejarnos de estas tonterías y preocuparnos por como va el país en vez de preocuparnos por una madre que esta dando el pecho a su hijo.

    06 agosto 2014 | 11:21

  59. Dice ser Piraña

    A LOS ENTERADOS DEL PARCHÍS:

    La OMS recomienda la lactancia hasta los 2-3 años en países del tercer mundo y a los que están en vías de desarrollo. A VER SI LEÉIS BIEN LOS MENSAJES que ya lo había mencionado que en los países del 3er mundo los amamantan hasta esas edades porque tienen dificultades las madres para acceder a la comida. No sé si habréis leído la frase donde digo textualmente que en muchísimas ocasiones, los críos del tercer mundo la única comida que podrán tener al día es la leche de su madre. Sólo leéis lo que os interesa.

    En el primer mundo todos los pediatras te ponen de límite recomendado (luego la madré hará lo que le salga de la seta porque la última palabra la tiene ella), porque que aquí hay acceso a leches de continuación, papillas, potitos, etc, etc. El mercado está saturado de opciones para alimentación infantil tras el destete cuando a niño ya le han salido los dientes y puede empezar con la alimentación sólida. Aquí las madres están bien alimentadas, no son hijos de madres desnutridas, de modo que el bebé no ha heredado la desnutrición de la madre. De modo que darle la teta hasta los 3 años es totalmente innecesario.

    Si sois de esas mamas ultranaturales que les gusta que enmedio de un parque su hijo de 4 años siga enganchado a la teta porque eso os hace sentir mejores madres pues allá vosotras. Pero no critiquéis la opinión de una persona sin haberla leído atentamente antes.

    07 agosto 2014 | 16:10

  60. Dice ser Almudena Fer

    Piraña la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y continuar con ella junto con otros alimentos hasta los dos años o mas allá. Para todos los niños, no sólo en el tercer mundo

    09 agosto 2014 | 17:38

Los comentarios están cerrados.