BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Dark es para listos

Lo primero: no es Stranger Things. Ya le gustaría. Dark, la serie alemana creada por Baran bo Odar y Jantje Friese que Netflix ha vendido con esta etiqueta, quizás comparta con el revival ochentero puntos en común como la desaparición de un niño y cierto aire sobrenatural, pero en cuanto a ritmo narrativo y nivel de enganche la diferencia es abismal, sobre todo en la segunda mitad.  

Dark posee un buen planteamiento. El arranque, con la búsqueda de varios niños en el pueblo de Winden, un lugar lleno de secretos con una central nuclear como epicentro, posee fuerza y el suspense logra atraparnos durante los primeros episodios. Pero, a medida que la historia se desarrolla y empiezan a aparecer los personajes en distintas épocas (1986 y 1953), la confusión hace acto de presencia para sumirnos en un mar de dudas pese al innegable esfuerzo de los guionistas por yuxtaponer en pantalla la foto de los personajes en los diferentes tiempos.

Este parche, sin duda un defecto de guion, no llega a cumplir su objetivo y la acción empieza a ralentizarse mientras nos rascamos la cabeza preguntándonos: “¿Y quién era este?”. Quizás sea yo la que esté perdiendo facultades, pero si me enteraba sin ayuda de croquis de quién era quién y a qué casa pertenecía en Juego de tronos me da que el problema viene de otra parte.

Pese a contar con aspectos interesantes como una ambientación sombría y una línea principal sugerente, la excesiva coralidad y, sobre todo, la dificultad para hacer conexiones en las tramas secundarias me ha llevado a perder interés por la serie y, a pesar de haberla visto hasta el final, no creo que me anime con la segunda temporada a menos que tenga un previously bien clarito.

De hecho, al comentarlo en Twitter me di cuenta que no era yo sola.

Nota en Mis Puntuaciones


Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de ficciones como The Wire, Los Soprano, Mad Men, Breaking Bad y otras joyas que quizás queráis descubrir.

 

O, si lo preferís, fantasía oscura y terror con deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más allá del tiempo y el espacio llamado Araneida.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Rock

    Suelo entrar a leer tu blog porque suelo coincidir mucho en gustos, pero en esta ocasión no podíamos estar más distantes. Si bien es cierto que cuesta mucho seguir Dark, no solo porque te cuenta la historia a través de 3 épocas distintas, si no porque además de tener que saber quien es quien en cada época, los personajes están todos relacionados entre sí de una u otra forma. Hasta ahí de acuerdo, pero compararla con Stranger Things… en fin es como si la compararas con Perdidos por el tema de los viajes en el tiempo. Por otro lado justo Stranger Things es otra serie en la que no coincidimos, creo que si le quitas el factor nostalgico ochentero, no deja de ser una serie juvenil más del montón, así que no, Dark no es Stranger Things… más quisiera Stranger things 😉

    03 enero 2018 | 13:47

  2. Dice ser Demasiado de lo mismo

    Sin querer ofender a nadie, lo has clavado dice ser rock..
    Dark mucho más compleja e interesante y que por supuesto requiere mucho más del espectador, me parece muy refrescante que con quien dice 100€ se haga una serie que te tiene en vilo y dándole vueltas a la cabeza todo el rato, stranger después de la primera temporada me ha dejado más que frío y eso que yo tenía un grupete que jugábamos a ROL en los 80 y hasta le metimos al demogorgon…que tiempos.

    03 enero 2018 | 20:21

  3. Cecilia García

    Hola Rock, comprendo lo que dices sobre Stranger Things. Yo misma, aunque me encanta la S01, he comentado que no la veía para estar nominada con otros dramas de mucho mayor nivel en los grandes premios. Y no soy yo quien la compara con, sino los publicistas de Netflix. Aparte de eso creo que Stranger Things tiene un componente muy emocional. Yo he crecido con todas las pelis a las que hace referencia y toca una fibra que, quizás a ti por ser más joven, no te haga sentir nostalgia y considerarla solo una serie teen.
    Respecto a Dark creo que el arranque es muy interesante, pero que la confusión en el desarrollo le resta puntos al resultado final. Y me parece una pena. Ah, y gracias por leer el blog y comentar con amabilidad aunque discrepen de mi opinión. Así da gusto 😉

    04 enero 2018 | 19:09

  4. Dice ser Rock

    jajaja gracias por el piropo con la edad, pero nací en los 70 y yo también crecí con esas películas, pero Stranger Things no me enganchó, solo ví 4 episodios y me aburrí. Imagino que será el género, no me gusta la fantasía, ciencia ficción y similares por eso considero que si una serie o pelicula de ese género me engancha es que es buena. De Dark, la estoy dosificando y aun me quedan por ver los 2 últimos episodios, no considero que sea una obra maestra pero el planteamiento me ha encantado y bueno a ver como evoluciona la segunda temporada, imagino que de ahí dependerá mi opinión. Me ocurre con muchas series que la espera entre la 1ª y la 2ª temporada hacen que ya pierda el interés por ella, no creo que se el caso de Dark y eso que me ha pasado con grandes éxitos como Vikingos o The Walking Death.

    Gracias a ti por tenernos al día de las nuevas series, aunque no sea habitual en los comentarios lo soy como lector 😉

    05 enero 2018 | 11:48

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.