BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

‘Stranger Things’, viaje a la infancia

stranger-things_averseriesA veces no hace falta más que nos cuenten una buena historia, interesante y bien hilada. No necesitamos sofisticaciones narrativas como saltos temporales, flashbacks, fast forward ni otros recursos propios de la Edad de Oro de la televisión. Si encima se apela a la nostalgia con inteligencia y se consigue que nos sintamos como si hubiéramos viajado en el tiempo hasta los felices días de la infancia, ya está el noventa por ciento del éxito conseguido.

Esto es lo que ha sucedido con ‘Stranger Things’ (Netflix), a la que muy certeramente se ha designado como “serie del verano”, que ha llegado para devolvernos, en un mixto combinado muy apetecible, la esencia de todas esas películas que a los treintañeros-cuarentones de hoy nos hicieron soñar y temblar de miedo (y que yo contaba a mis compañeros del cole encerrados en un armario). Hablo de ‘Pesadilla en Elm Street’, ‘Los Goonies’, ‘E. T.’ y ‘Poltergeist’ (estas son a las que más me ha recordado a mí, aunque estoy segura de que tú, lector perspicaz, incrementarás la lista).

Lee tranquilo, no hay spoilers!

Si a esta ensalada ochentera se le añade un jugoso aliño made in Stephen King (los niños inteligentes y loosers de ‘It’, un monstruo bastante feo, un bosque misterioso que explorar con linternas, un pueblecito donde nunca pasa nada hasta que pasa, la hermana buenorra del prota con sus propios problemas de novios) y hasta una pizca de ‘Expediente X’, devoraremos al instante un bol a rebosar sin casi pararnos a respirar. Así ha sido en mi caso: me he merendado la serie en un periquete, intentando que me durara al máximo pero sabiendo que era un vano intento.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=XWxyRG_tckY[/embedyt]

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=b9EkMc79ZSU[/embedyt]

Como ya he dicho al principio, la serie está concebida con una fórmula muy concreta y dirigida a un público específico. Desde el diseño de los títulos de crédito hasta la banda sonora, todo nos grita: «Hey, así eran las pelis que veías en VHS con los ojos como platos o cuando tenías la suerte de que las pasaran por la tele». Sin embargo, aunque no sea una narración que nos deslumbre con sus giros rocambolescos o con su diseño a largo plazo está lo suficientemente bien hecha para gustar a todo el mundo.

Aparte de un guion que sabe fundir lo mejor de las pelis teen de aquel entonces, uno de los grandes aciertos es un reparto excelente. Los niños protagonistas Mike, Will, Lucas, Dustin y la niña-E.T. “Eleven” (Millie Bobby Brown) hacen un trabajo estupendo (y Dustin-desdentado ha sido uno de esos detalles que, de niños, se nos hubiera quedado grabado a fuego para comentarlo con los demás en el cole, aparte de un encanto). De Winona Ryder, la madre sufridora, no se ha hablado muy bien. Lo cierto es que en los dos primeros capítulos parece un muppet pasado de speed, pero según transcurren los episodios va encontrando el punto a su papel y consigue ser bastante convincente.

Y el sheriff… Bueno, siempre tiene que haber un sheriff.

Por lo demás, no hay nada que analizar, no hay subtexto, nada que deducir ni que apele al «que se joda el espectador medio» del bueno de David Simon. No. Es una serie de puro entretenimiento que durante sus ocho episodios (bien Netflix, basta ya de estirar las tramas como chicles) encadena unos hechos con otros, ofrece buenos cliffhangers finales y logra eso tan difícil de mantenernos en una burbuja durante todo el tiempo con una sonrisilla de felicidad.

Un apunte: es una serie a la que las pipas le van que ni pintadas, aunque cuidado no te atragantes por algún susto. Además, es perfecta para ver en familia o comentar con los amigos de Twitter: «¿Te has dado cuenta de la referencia a Pesadilla?», o «Eso es clavadito a lo que pasa con E.T.». Una serie ideal para ver en cualquier época, aunque si has subido de la piscina y estás relajadito después de una ducha, todavía más.

Bueno, amigas y amigos, una última noticia: ¡me voy de vacaciones! En realidad voy a dedicar agosto a pegarle un empujón a mi segunda novela y a rascarme la barriga también. Así que el blog estará sin actualizarse durante, al menos, quince días. Pero sigo estando conectada por Facebook y Twitter. Última recomendación: la segunda temporada de ‘Gomorra’ es magnífica, no os la perdáis. Y si os apetece una lectura entretenida (y que me haría muy feliz que leyerais) podéis sumergiros en los oscuros caminos de ‘Araneida’.

¡Felices vacaciones, familia seriéfila! Descansad y nos vemos pronto en esta vuestra casa.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: Stranger Things
Creada por: The Duffer Brothers
Género: Ciencia ficción, horror, misterio, drama
Cadena: Netflix
Año de creación: 2016
Temporadas: 1 (ocho episodios)

31 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Isa Andújar

    Me encantó!
    Luego leo el post y comento

    27 julio 2016 | 11:11

  2. Dice ser A ver series

    Gracias Isa Andújar! Es una serie genial y muy refrescante 🙂

    27 julio 2016 | 11:34

  3. Dice ser Jesse Beyle

    Uy. Odiamos la nostalgia. Cualquier tiempo pasado fue peor

    27 julio 2016 | 11:54

  4. Dice ser Lledó Shelby

    Ahora es cuando digo que no es para tanto… #HatersGonnaHate

    27 julio 2016 | 12:44

  5. Dice ser A ver series

    Ya lo explico en el post! Es como aquellas pelis: predecible pero muy disfrutable

    27 julio 2016 | 12:46

  6. Dice ser Lledó Shelby

    Yo aún nada… La veo para luego criticar… That’s me… Por la tarde le echo un ojo

    27 julio 2016 | 12:47

  7. Dice ser A ver series

    Pero no la has visto entonces?? Necesitas vacaciones!!

    27 julio 2016 | 12:48

  8. Dice ser Fàtima Deulofeu

    Maravilla de série!! Felices vacaciones!!

    27 julio 2016 | 12:55

  9. Dice ser A ver series

    Muchas gracias! Seguimos hablando por Facebook y Twitter!

    27 julio 2016 | 12:59

  10. Dice ser Lorenzo Mejino

    Suerte que algún miembro de otra generación, pondrá las cosas en su perspectiva objetiva, algún dia de estos

    27 julio 2016 | 13:10

  11. Dice ser A ver series

    jajaja, ya sabes que es una serie hecha para un público muy concreto, pero ¿no te ha gustado nada de nada? Really?

    27 julio 2016 | 13:11

  12. Dice ser Lorenzo Mejino

    No son mis referencias de juventud y eso influye mucho al ver la serie, el entusiasmo es proporcional a la nostalgia que te despierta. He visto dos y la acabaré cuando esté por ahí para matar el tiempo, para mi es entretenidilla y poco mas

    27 julio 2016 | 13:16

  13. Dice ser A ver series

    Lorenzo Mejino Eso desde luego. Es una serie muy previsible y básica, pero apela a todo lo que nos encantaba, y la nostalgia vende! Pero está claro que no es Breaking Bad o Los Soprano 🙂

    27 julio 2016 | 13:18

  14. Dice ser Monica Sangrador

    Apuntadisima, a mi en cuanto vi el cartel me recordó a Super8

    27 julio 2016 | 16:09

  15. Dice ser Efibi

    Anda! Los comentarios de Facebook aparecen aquí (^o^)
    Pues eso, leída la entrada y por supuesto me encanta cómo está escrita y suscribo todo lo que dices. Mi enana ochentera revivió durante unos capítulos. Destacarte un momento: Me cagué viva con la niña rubia plantada delante de la pared! Lárgate Carol Ann, no me j**! Jajajajaja

    27 julio 2016 | 16:21

  16. Dice ser A ver series

    Es muy Súper 8, pero esa vino después ;D

    27 julio 2016 | 19:39

  17. Sí! Es una forma de volver a traer toda la conversación generada al blog, que ya sabes que con las redes sociales lo de los comments en la plataforma madre ha cambiado mucho. Tú sigues siendo de las tradicionales y me alegro!!
    Oye, qué grande. Yo también pensé en Caroline!!!! Es que tiene muchísimo de Poltergeist y de Pesadilla, con el bicho saliendo por la pared como Freddie, jejeje. Es una serie súper disfrutable, y lo que más mola es ir descubriendo las referencias. Si es que somos unos frikis y a mucha honra. Un beso enorme!!!

    28 julio 2016 | 08:16

  18. Anotada, a disfrutar de las vacas , yo ya volví de las mías ,cortitas,

    28 julio 2016 | 09:47

  19. Dice ser A ver series

    Gracias Sonia!! Espero que hayas disfrutado

    28 julio 2016 | 13:22

  20. Siii…pero se m paso volando..es lo q tiene lo bueno ….ahora t toca a ti ..muakss

    28 julio 2016 | 13:36

  21. Dice ser Efibi

    Tradicional? Viejuna diría yo! Jajajajaja. Esto va demasiado rápido para mí :-$
    La serie está cargada de imágenes y referencias y nosotros somos una panda de frikis de los buenos. Te destacaba esa escena porque despertó en mí todo el miedo de “la original”. Me vi poseída por mi propia versión infantil viendo Poltergeist a escondidas y no pegando ojo las siguientes noches jajajajaja. Y por cierto, tú como la mayoría de mis amigos le cambia el nombre a la niña! 😛
    Muaks!

    31 julio 2016 | 00:11

  22. Querida Efibi, me acabas de matar un mito de la infancia!! Toda mi vida diciendo CAROLINE y resulta que es CAROL ANNE. Me da un ataquerrr!! XDDDD ¡Ya están aquíiiiiiii!!!!!

    03 agosto 2016 | 07:11

  23. Dice ser Majo Briong

    Tenías razón, querida amiga, me la he ventilado en un periquete. Una regresión a nuestra amada infancia.

    07 agosto 2016 | 15:40

  24. Dice ser A ver series

    La has devorado!!

    07 agosto 2016 | 17:12

  25. Aún voy por la mitad…pero me está pareciendo la repera, y no las tenía todas conmigo. Deseando terminarla…asco de vida social, quiero quedarme viendo series xD.

    14 agosto 2016 | 10:03

  26. Dice ser A ver series

    No será una serie sofisticada estilo Breaking Bad, pero es entretenidísima y está muy bien hilada. Ya me cuentas impresiones cuando acabes. Un abrazo y enjoy!

    14 agosto 2016 | 11:04

  27. Dice ser A ver series

    Y sí, Fernando GonzalezMorales, la vida social está sobrevalorada

    14 agosto 2016 | 11:05

  28. Dice ser Panfilo

    La ambientación es maravillosa, merito de Netflix, yo amo las pelis de los 80 y me encantaron las referencias pero de nostalgia no se vive, la serie no inventa nada en el genero, personajes y tramas insulsas, una muy desaprovechada Winona Ryder (que agradezco que la hayan desempolvado).

    La serie se deja ver por los niños y su carisma.

    Un abrazo calido a Cecilia.

    15 septiembre 2016 | 18:06

  29. Hola querido Panfilo, es cierto que la serie no es nada del otro mundo, pero sí está hecha con una aparente sencillez que a menudo no es tan fácil de conseguir. Aunque las historias no sean sofisticadas ni los personajes profundos, la historia está muy bien hilada y tiene una calidez que a menudo hecho de menos. Está claro que es una serie hecha para un target muy específico: para todos los que crecimos en los 80. Aun así, conozco gente mayor a la que le ha interesado. A otros no tanto. Es normal. Cuando algo tiene tanto hype es fácil que no nos entusiasme. Un beso!

    20 septiembre 2016 | 08:18

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.