Llega la Navidad y a la decoración de arbolitos, luces resplandecientes de centros comerciales y comidas eternas con “cuñaos” se suman los rankings de lo mejor del año. ¿Nos saturan? YES. ¿Nos encantan? También. Para inaugurar la nueva etapa de A ver series en 20minutos he querido elaborar un artículo colaborativo de mejores series y estrenos (el de estrenos se publicará mañana) con los compañeros críticos con los que comparto numerosos ratos seriéfilos a lo largo del año en Twitter.
Para ello les propuse que seleccionaran las cinco mejores series y los cinco mejores estrenos. La serie ganadora ha sido Halt and Catch Fire con seis votos. En segunda posición con cinco votos empatan The Leftovers y Better Things. Y con cuatro votos la tercera es Master of None. Aquí está la selección de cada uno de ellos a la que añado la mía.
Adriana Izquierdo, analista de mercado y proyectos de ficción.
- The Leftovers
- Halt and Catch Fire
- Bojack Horseman
- Better Things
- Good Behavior
Alberto Rey, Asesino en serie (El Mundo)
- Master of None
- Feud
- Big Little Lies
- Better Things
- Juego de Tronos
Concepción Cascajosa, Profesora en la UC3M. Teléfila.
- La zona
- I Love Dick
- Babylon Berlin
- The Handmaid’s Tale
- Juego de tronos
Víctor M. González, periodista en @GQSpain.
- Twin Peaks
- Master of None
- The Leftovers
- Halt and Catch Fire
- Feud
Alberto N. García. Profesor universitario y autor del blog Diamantes en serie
- The Leftovers
- Catastrophe
- Halt and Catch Fire
- Better Things
- This is Us
Lorenzo Mejino, Series para gourmets (Diario vasco)
- Manhunt: Unabomber
- Halt and Catch Fire
- Tytgat Chocolat
- The Americans
- Feud
Natalia Marcos, Quinta temporada (El País)
- The Leftovers
- Better Things
- The Handmaid’s Tale
- Master of None
- Halt and Catch Fire
Cecilia García, A ver series (20minutos)
1. Halt and Catch Fire
La mejor serie que posiblemente no hayáis visto. Del desarrollo de los ordenadores en los años 80 se convirtió en un tratado de emociones sobre el amor, la amistad y la siempre cambiante existencia. Ahora que ha finalizado no os la perdáis.
2. Game of Thrones
El invierno ya ha llegado y, con él, la recta final de una de las series más apasionantes que ha dado la televisión. Pese a algunas lagunas de guion en la última temporada, la emoción (LA EMOCIÓN) ha predominado. Cómo disfruto viéndola.
3. Better Things
Con la segunda temporada, la serie de Pamela Adlon ha conseguido emocionarnos gracias a su veracidad. Un relato lleno de sensibilidad narrativa, humor e inteligencia.
4. Master of None
Aziz Ansari ha conseguido con esta segunda temporada tocar con habilidad y un estilo completamente personal temas complejos como el enamoramiento o el acoso sexual. El toque italiano (allora!), la comida o la increíble banda sonora han completado una entrega redonda.
5. The Leftovers / The Americans
Vale, hago trampa y añado una más. Pero no podía obviar ninguna de estas dos grandes series. The Leftovers terminó este año dejando un legado para HBO y la historia televisiva debido a su originalidad, dramatismo de alto voltaje y poder sugestivo. The Americans no le va a la zaga. La historia de los espías rusos camuflados bajo identidad estadounidense es un portento narrativo que debería reconocerse en los grandes premios.
Notas en Mis Puntuaciones
Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de series como The Wire, Los Soprano, Mad Men o Breaking Bad.
O, si lo preferís, fantasía oscura. Deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más allá del tiempo y del espacio llamado Araneida,
«This is Us» ma-ra-vi-llo-sa
12 diciembre 2017 | 10:11
Dónde está vikingos, ray donovan, y otras q hay mejores q casi todas esas d ahí, m parece q esa gente no ha visto todo o no sabe
12 diciembre 2017 | 12:52
The Leftovers es sin duda la serie del año. Un final portentoso, emotivo y totalmente sorprendente, además de dejar las puertas abiertas al debate (¿decía la verdad Nora?).
12 diciembre 2017 | 12:55
Realmente creo que no, Cineasta Sin Pasta. Pero es casi lo de menos. Lo más importante fue lo que nos hizo sentir 😉
14 diciembre 2017 | 16:03