Galeras, turcos, corsarios, Cervantes… ¿Cuánto sabes sobre la batalla de Lepanto? Pruébate en este trivial

El 7 de octubre de 1571, en aguas griegas, las flotas cristianas de la Santa Liga (formada por España, algunos estados italianos y la Orden de Malta) y la musulmana del imperio otomano chocaron en una de las más célebres batallas navales de la Historia: Lepanto.

Además de la participación española, la batalla tiene ecos, más en este año de aniversario, porque uno de los anónimos combatientes era un tal Miguel de Cervantes, que se convertiría en uno de los más importantes literatos de la Historia.

¿Sabes mucho sobre la batalla? ¿Sobre los hombres y naves que participaron? Vamos a comprobarlo con este trivial que ha preparado el doctor en Historia, autor de Breve Historia de la Batalla de Lepanto y director de la colección Breve Historia de la editorial Nowtilus, Luis E. Íñigo Fernández. 

¿Estás dispuestos?

PARTICIPA EN ESTE TRIVIAL SOBRE LEPANTO

triviallepanto

3 comentarios

  1. Dice ser no está mal

    9 de 11 no está nada mal. sólo utilizando el sentido común y algo de memoria , muy satisfecho me quedo.
    el otro día escuché no sé dónde que no perdió la mano. No sé si tú sabrás algo más..
    Byron también peleo mucho por ahí , es por ello que murió tan joven.

    22 febrero 2016 | 20:23

  2. Dice ser LuzZz

    bueno, mucho no me atrevo, porque reconozco que no conozco demasiado del tema (¡mea culpa, al menos en parte, que en el colegio nunca aprendí esto, porque igual no me tocaba, tampoco me molesté mucho la verdad, pero es muy interesante, seguro que aprendo mucho!). Yo sé lo básico, que si estuvo muchos años en la cárcel, que si perdió el brazo en Lepanto y poco más… pero prometo que en esta semana lo hago cuando pueda, gracias por el entretenimiento cerebral 🙂

    23 febrero 2016 | 02:30

  3. Dice ser LuzZz

    Otra vez vuelvo a comentar…
    Por cierto, qué lástima que no haya más comentarios porque la verdad es que el trivial era realmente muy interesante… Esto demuestra que o la historia ya no interesa, o ya no se estudia o la gente está muy preocupada por saber el futuro político de pactos, porque si no, no se explica…
    Bueno, yo acabo de hacer el primer intento después de darle un pequeño repasillo, pero la verdad, reconozco mi gran ignorancia, pues tengo muchas lagunas al haber tenido una infancia tan movida… Sólo acerté 6 de 11, o sea que apenas un suficiente raspadillo… Toda una vergüenza de mi parte, porque la verdad es que Lepanto parece que fue muy relevante en su época para el mundo cristiano para evitar el avance otomano musulmán por el norte…

    Esto me recuerda a una asignatura de libre configuración que cursé llamada «historia de la paz», en ella, al menos en occidente, se estudiaba cóo el cristianismo con todos sus errores e hipocresías, consiguió que los reyes europeos más o menos entendieran el establecimiento de las guerras justas e injustas establecidas en los concilios: las guerras justas eran sólo las que luchaban contra la herejía, los herejes (y más concretamente, los musulmanes), en lo que denominaban como «guerras santas», si es que una guerra pueda llamarse así y las guerras injustas, como las de peleas entre hermanos en las guerras de sucesión. Aunque la historia demuestra que tampoco hicieron mucho caso al Papa, pues la verdad es que hubo muchísimas guerras de sucesión en los reinos europeos, pero bueno, al menos ahí quedó la intención.
    En China, mucho antes de la existencia del cristianismo escribieron el libro de SunTzu, donde lo que se pretendía era establecer una normativa, donde más o menos se respetaran las estaciones para no destrozar cultivos, o sobre la actitud a tomar, o bien las estrategias a usar según el tipo de guerra.

    Pero ya digo, que esto me ha picado la curiosidad, y aunque ahora estoy muy liadísimo, nervioso y con muchos problemas de salud, dejo el tema en standby para cuando tenga la oportunidad de profundizar en él.

    Si uno reflexiona, el momento histórico podría ser el mismo, al intentar evitar el avance del islam, con una enorme diferencia = en el pasado las religiones tenían importancia en europa, y ahora no. Esto hace que en principio, cada cual puede creer en lo que quiera, y eso es tolerancia y es fantástica. El problema es como un mundo que se ha vuelto ateo gestiona la intolerancia de una gente que profesa una religión anclada en el pasado que no ha evolucionado ni un ápice => por un lado, se cree que cada cual puede creer en lo que quiera, pero ¿y si alguna gente lo que cree es que tiene el derecho a imponerse a los demás como hacen muchos islámicos? El desfase aquí es que si nos ponemos en plan Edad Media y volvemos a la religión cristiana con sus cruzados, entonces crearemos una guerra santa y nos rebajaremos al mismo nivel retrógrado que los musulmanes intransigentes, y así sólo conseguiremos seguirles el juego, y no defender de verdad nuestras creencias y nuestros países.
    No sé cuál sería la solución, pero despertar a los Templarios es como abrir una vez más la caja de Pandora, la misma que abrieron en su momento los universitarios de Irán para luchar contra la corrupción del Sha de Persia y las empresas multinacionales que estaban abusando de los iraníes (en esto, con haberlos echado del país, se habría solucionado el problema, pero la gente corrupta iraní les siguió el juego), creando la revolución iranía, que intentó conseguir apoyos de todos los ciudadanos usando la religión musulmana, y ya la fastidiamos del todo. Y en el momento social en que estamos ahora, lo último que nos falta es despertar al Vaticano y armar un follón impresionante y volver a renacer la Edad media y la ñoñería religiosa… Estoy a favor de una espiritualidad que tenga en cuenta que somos también seres materiales (los dioses, si existen, estarán en otra dimensión, pero aquí en la tierra, tenemos gravedad, necesitamos comer, dormir, beber, relacionarnos, etc y no se nos puede exigir levitar ni ser el cordero que pague por los demás ni mucho menos), y vivir en un cierto equilibrio con nosotros mismos y el entorno.
    Por eso la guerra de Lepanto fue tan crucial, pero es del pasado, ahora la razón de la batalla no es la religión, si no la intolerancia y el desequilibrio. Pero algunos quieren insistir en despertar el cristianismo, y así no sé cómo vamos a arreglar nada, porque si eso sucede, volveremos a la ñoñería del siglo XVI y a poner de nuevo a la orden del día a la Santa Inquisición, y así no es plan.

    Bueno, gracias de nuevo por el trivial y por despertar el interés en un tema que apenas había tocado…

    26 febrero 2016 | 06:06

Los comentarios están cerrados.