Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Veinte años del genocidio de Ruanda: la indiferencia de la ONU (4)

Estados Unidos nunca pidió perdón por haber negado durante semanas el Genocidio. Francia tampoco ha hecho acto de contrición alguno por haber armado, entrenado y apoyado militarmente a los radicales hutus que llevarían a cabo el exterminio tutsi (fanáticos que ya habían perpetrado la matanza de decenas de miles de tutsis en 1991 y que, tras el genocidio, una vez exilados en la República Democrática del Congo, provocarían una guerra que costaría la vida a cinco millones de personas).

Restos de víctimas en las escuelas Murambi, Ruanda. Marzo 2014. Foto: Hernán Zin

Restos de víctimas en las escuelas Murambi, Ruanda. Marzo 2014. Foto: Hernán Zin

Paradójicamente, quien sí pidió perdón en numerosas ocasiones fue el hombre que desde la propia Ruanda alertó a la comunidad internacional sobre lo que iba suceder. Supongo que esa es la diferencia entre tomar decisiones desde un despacho o estar en el terreno, a pie de calle, mirando a los ojos a la gente, como lo estaba el Mayor General Roméo Dallaire, comandante de la misión de la ONU en Ruanda.

Crónica de un genocidio anunciado

El 11 de enero de 1994, casi tres meses antes del comienzo del Genocidio, Dallaire envió un fax urgente a la ONU en el que describía con asombrosa precisión lo que iba a suceder:

. Los radicales hutus planean asesinar a soldados belgas de la ONU para provocar la salida de Bélgica del país.

. Los interharamwe se están agrupando en grupos de 40 hombres dispersos por Kigale, tras haber sido entrenados por el ejército de Ruanda.

. Los registros que la ONU ha hecho de los tutsis en Kigale podrían ser usados para su exterminio. Los grupos armados se dicen capaces de matar a mil tutsis en apenas 20 minutos.

Esta información Dallaire la recibió de un antiguo miembro de la seguridad del presidente de Ruanda, al que le habían encargado entrenar a los interharamwe. Este hombre, que pedía a la ONU protección para sí mismo y su familia, respaldaba la lucha contra los rebeldes tutsis del RPF pero no la matanza indiscriminada de civiles.

Dallaire, en su fax a la ONU, no solo informa sobre lo que va a suceder sino que traza un plan de acción para evitarlo. Lo primero que solicita es intervenir los depósitos de armas en Kigale. Según el tratado de Paz de Arusha, firmado entre los rebeldes tutsis y el gobierno Hutu de Ruanda en 1993, la capital debía estar libre de armas.

Sin embargo, como sostiene Philip Gourevitch en su magnífico libro We Wish To Inform You that Tomorrow We Will Be Killed With Our Families, los aviones franceses cargados de armamentos ligero no dejaban de llegar a la capital. Los machetes llegaban desde China.

Sin respuesta de NY

Kofi Annan, futuro Secretario General de la ONU, estaba al frente de las misiones de paz de la organización. Iqbal Riza, su mano derecha, respondió esa misma noche al fax de Dallaire, en el que se sería uno de los mayores fallos en la historia de la ONU.

Le decía que no podía incautar las armas, según el mandato de la misión en Ruanda, conocida por el acrónimo UNAMIR. Su obligación era informar al presidente del país de esa actividades y pedirle que actuase.

Tiempo más tarde, Riza se justificaría diciendo que a su despacho en Nueva York llegaban todos los días faxes con noticias alarmantes. Y que aquella información que podría haber salvado la vida de un millón de personas, había naufragado entre las llamadas de teléfono, las visitas, las reuniones, el hilo musical y la distancia.

Dallaire envió el mismo fax a las embajadas de EEUU, Francia y Bélgica, por lo que otros tantos funcionarios y políticos en estos países también fueron informados de lo que iba a suceder.

6 comentarios

  1. Dice ser culturetaprogre

    todos son culpables menos los negritos, por lo visto los blancos les obligaron a comprar las armas y les obligaron a usarlas contra sus compatriotas igualmente negros pero de otra etnia, asi que al final las matanzas de hutus y tutsis es culpa de los blancos ¿ que te parece ? lasi que si mañana un señor apuñala a otro en tu barrio la culpa es de la fabrica de cuchilleria de albacete y de la ferreteria que vende cuchillos,otra mas de las estupideces de la giliprogresia.

    31 marzo 2014 | 23:40

  2. Dice ser Miguel Ángel

    Hombre, está claro que que la CULPABILIDAD es:

    1- De los negritos, como tú dices.

    2º-De los que les vendieron/prestaron armas a cambio de influir en el futuro del país(cuando determinados negritos se apoderasen de Él).

    3º-De la corrupción galopante que el primer mundo ha sembrado desde hace ya siglos en el tercero…

    Pero lo indignante del asunto es que la RESPONSABILIDAD de no evitar lo que se podía haber evitado (Y cuya misión era precisamente ésa) es total e innegablemente de la ONU y de las marionetas que ponen al cargo…

    No le echemos ahora la culpa al toro, que somos nosotros los que le metemos en la plaza…

    01 abril 2014 | 00:09

  3. Dice ser Antonio

    Desde luego, ha sido el fracaso (otro de una veintena) mas grande de la ONU.
    Ningún gobierno movió un dedo para intentar evitar un genocício a voces.
    Ningún gobierno sancionó ni de voz a China, pais que vendió los machetes y luego fusiles para
    terminar el horror.
    Quedará en la historia de la humanidad, la verguenza de no haber hecho nada.

    01 abril 2014 | 04:40

  4. Dice ser El.Soberano

    Es su país, que se apañen ellos. Dejen el mío en paz.

    01 abril 2014 | 08:34

  5. Dice ser Daniel L.

    la ONU se fundó para perpetrar el robo de israel en palestina, para dar publicidad y agrandar el holocausto judío. los demás holocaustos se la sudan.

    01 abril 2014 | 08:48

Los comentarios están cerrados.