Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Estreno de «Los ojos de la guerra» en TVE

Dirigido por Roberto Lozano Bruna, «Los ojos de la guerra» narra el día a día de varios reporteros en conflictos armados: Mikel Ayestaran, Gervasio Sánchez, David Beriain y quien escribe estas palabras. Al frente de la dirección de fotografía, otro buen y talentoso amigo, acerca del que hablamos hace poco en estas páginas: Roberto Fraile.

Con Roberto Lozano en el aeropuerto Jomo Kenyatta de Nairobi, rumbo a Ruanda, durante el rodaje de "Los ojos de la guerra". Agosto 2009.

A modo de contexto, de marco de las historias, el documental presenta entrevistas con destacados periodistas españoles como Arturo Pérez-Reverte, Rosa María Calaf, Ramón Lobo, Maite Carrasco, Javier Balauz, Alfonso Rojo y Olga Rodríguez. Pretende ser también, de este modo, una suerte de reflexión coral sobre la guerra y sobre el trabajo de contarla.

Con respecto a los escenarios bélicos, «Los ojos de la guerra» nos lleva a Afganistán de la mano de Sergio Caro y David Beriain, a Irak con Mikel Ayestaran, a Bosnia Herzegovina con Gervasio Sánchez – viaje en el que coincidimos pues se trataba nada menos que del 15 aniversario de la masacre de Srebrenica, aquí el vídeo – y en mi caso pasa por Kenia, Ruanda y la República Democrática del Congo.

La mayor parte de aquel viaje, que tuvo lugar en 2009 y al que me acompañaron Roberto Lozano y Roberto Fraile, lo centramos en la provincia congoleña de Kivu Sur.

Muchas de sus historias aparecieron en este blog: el reencuentro con víctimas de la violación como Vumilia, el seguimiento a los niños soldados que dejaban las armas, el accidentado periplo por las montañas a las minas del coltán, las entrevistas a los altos mandos del Ejército del Congo y de la misión de paz de la ONU, entonces llamadas MONUC, en ocasión del proceso de paz llamado «Kimia II».

El estreno de «Los ojos de la guerra» será finalmente este sábado a las 23.30 en La 2 de TVE. Aquí un adelanto.

10 comentarios

  1. Dice ser manuel

    Enhorabuena, lo veremos, después del partido…. No debe ser fácil hacer un reportaje «publicable», de esa categoría…

    22 marzo 2013 | 17:13

  2. Dice ser manuel

    y tan después del partido, como que hoy es viernes…jejejejeje. Cada día peor…creía que era sábado.

    22 marzo 2013 | 18:10

  3. Dice ser Vengaya

    Una vez conquistado Portugal, España ha terminado la invasión de Canadá lo que nos acerca a la frontera con nuestro tradicional enemigo estadounidense y ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.
    En el panorama político los partidos tradicionales ven amenazada su posición dominante con el crecimiento de nuevas agrupaciones.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

    23 marzo 2013 | 11:02

  4. Dice ser manuel

    Un gran documental. Muy duro, sobrecogedor. Ojalá los seres humanos vayamos poco a poco aprendiendo. Aprendiendo a amarnos, odiando las guerras…

    24 marzo 2013 | 17:31

  5. Dice ser tesstg

    Magnífico docuemental. Leí el libro el año pasado y me abrió los ojos a muchas cosas. Que poco sabemos de lo ocurre realmente en los conflictos, la manipualción mediática es brutal para el público en general y para los corresponsales que se juegan la vida…Desde aquí homenaje a Miguel Gil.

    25 marzo 2013 | 11:27

  6. Dice ser Isa

    Maravilloso documental y excelentes testimonios 🙂 Un placer y una inspiración ver vuestro trabajo tan bien presentado y con la reflexión post-acción. Muchos éxitos!

    27 marzo 2013 | 23:02

  7. Dice ser Alejandra

    Acabo de verlo en la web de rtve. Enhorabuena por el trabajo. Soy estudiante de periodismo y, aunque es muy difícil llegar a hacer lo que haces, eres una referencia para mí. Ahora estoy con «Llueve sobre Gaza» y también me tiene enganchada. Gracias por mostrar. Saludos.

    31 marzo 2013 | 00:18

  8. Gracias a todos… gracias Alejandra… abrazos!! H

    31 marzo 2013 | 14:03

  9. Dice ser maria

    sigo habitualmente el blog, pero me perdí el programa, … alguien puede informarme donde puedo verlo?
    gracias y enhorabuena por tu excelente trabajo Hernan

    02 abril 2013 | 08:50

Los comentarios están cerrados.