Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Primer pase del documental «La guerra contra las mujeres»

Tras cuatro meses de edición en Buenos Aires, ya tengo listo el primer corte del documental «La guerra contra las mujeres». De las producciones audiovisuales y libros a los que he dado forma en mi vida, ésta ha sido sin dudas la más complicada.

En primer lugar, porque abordar una cuestión como la violación en la guerra, con una veintena de víctimas de diversos lugares del mundo hablando de lo que sufrieron, implica una enorme responsabilidad. Un ejercicio narrativo basado en la contención, en el transitar por los matices, eludiendo estridencias y énfasis gratuitos, como forma de lealtad, respeto y agradecimiento hacia las mujeres que decidieron confiarnos su testimonio.

En segundo lugar, porque al tratarse del primer documental jamás realizando sobre la violación en la guerra como fenómeno que se sucede desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días, la cantidad de información que hemos tenido que desmenuzar ha sido enorme. Tres años de rodaje en siete países. Más de un centenar de entrevistas en una docena de idiomas. Y cientos de informes y artículos de prensa a modo de base para el hilo argumental.

Comparto esto con vosotros pues esta tarde se hará en el teatro Zorrilla de Valladolid el pase del primer corte del documental. La intención de este acto es por mi parte agradecer a las numerosas personas que han creído en esta idea y que la han hecho posible, y recoger de los espectadores – a través de un formulario – las impresiones sobre este primer corte que dura una hora 22 minutos y que sale a su vez de otro corte que terminé en enero y que tenía un metraje de dos horas 22 minutos.

Justamente por la responsabilidad que implica esta cuestión tan terrible y dolorosa, por mi deuda hacia la confianza que me dieron las protagonistas – entre las que se encuentran algunas mujeres como Emerance, Jeanne, Bakira y Rosemary, que aparecieron en este blog -he optado por la fórmula de recabar la mayor parte cantidad de opiniones posibles antes de sentarme dentro de unos meses a hacer el corte definitivo.

Con respecto a estas páginas en las que llevamos ya casi cinco años encontrándonos, Viaje a la guerra, espero en una o dos semanas partir hacia Somalia. Estoy aguardando los permisos del gobierno de Mogadiscio y de las tropas de la Unión Africana. Va siendo hora ya de volver a la ruta, de encarar un nuevo proyecto. El cuerpo lo pide…

23 comentarios

  1. Recién llegado a Madrid y rumbo a Valladolid… con un frío inesperado… saludos!! HZ

    https://www.facebook.com/pages/Hern%C3%A1n-Zin/144053645612680?ref=ts

    16 marzo 2011 | 10:19

  2. Dice ser panchenko

    seria interesante destacar la obra de la lucha de nuestro presidente de gobierno contra el fachismo

    16 marzo 2011 | 10:58

  3. Dice ser Avialio

    Estos si que fueron represaliados.. alguien conoce esta pelicula – documental sobre los fusilamientos de la posguerra y que casi ha desaparecido?

    «Rejas en la Memoria» Casi desaparecido documental de la historia de los Españoles republicanos despues de la guerra, las carceles y los fusilamientos
    «Rejas en la Memoria» se estrenó en España el 5 de noviembre del año 2004. Bajo la dirección de Manuel Palacios, este largometraje documental de 80 minutos, contaba con la narración de Rosa María Mateo y tenía por guionistas a Pete Piñas y Manuel Palacios. La producción ejecutiva fue de Macarena Rey y la composición musical de Álvaro de Cárdenas. La fotografía estuvo a cargo de Eduardo Mangada y el montaje lo realizó Pete Piñas.
    Lo podeis ver mi blog:
    http://avialio.blogspot.com/2011/03/rejas-en-la-memoria.html

    Slds y disfrutar
    Avialio
    Support bologging by clicking publicity**

    16 marzo 2011 | 12:29

  4. Dice ser Avialio

    #Support blogging by clicking publicity#

    Este movimiento se esta extendiendo por todos los blogs en las esquinas y me parece estupendo… de algo tenemos que vivir las mentes pensantes no?

    16 marzo 2011 | 12:44

  5. Dice ser Dulce

    Felicidades y suerte!!!

    16 marzo 2011 | 12:49

  6. Dice ser WWW.MI-APPLE.ES

    EL NUEVO IPAD NUEVO LO TIENES EN

    http://WWW.MI-APPLE.ES

    16 marzo 2011 | 13:42

  7. Dice ser Jorge

    Una foto muy descriptiva… 10 crios por cada adulto….ASI JAMAS SALDRAN DE LA POBREZA…

    ¿Tambien es culpa del hombre blanco?

    Hay subculturas y subrazas, por mucho que la correccion politica lo niegue.

    16 marzo 2011 | 15:42

  8. Dice ser Jorge

    Panchencko y Avialo…
    Vuestros comentarios poco tienen que ver con el tema, pero aprovechais para soltar soflamas absurdas.la de panchenko se lleva la palma…

    Y Availo, da igual lo que hagais, perdisteis la guerra.. no erais los buenos, no erais democraticos, solo erais el otro bando.

    Si hay huevos, la revancha.

    16 marzo 2011 | 15:45

  9. Dice ser MON

    Estoy impaciente por verlo, en serio que no puedo dejar de admirar tu increíble compromiso con las mujeres que, pese a quien le pese, seguimos siendo, cuando menos, ignoradas. Alguien tenía que decir las cosas claras y enseñar lo que sufrimos en estos paises, aunque no seamos nativas nos tratan como seres inferiores,yo he tenido que dejar una cooperación porque era demasido «mandona»…
    No puedo irme sin un comentario frívolo, lo siento…como puedes estar taaan guapo en una lugar tan remoto???Supongo que será la satisfacción del trabajo bien hecho.
    Un abrazo

    16 marzo 2011 | 15:52

  10. Las mujeres aún tienen que conseguir sus derechos en muchos paises, hay que ayudarlas, que son nuestras madres y nuestras hijas.

    Te recomiendo que visites:
    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com
    P.D. y si entras algún anuncio, me harás un favor, que la crisis nos aprieta a todos.

    16 marzo 2011 | 16:28

  11. Dice ser panchenko

    te contesto jorge, has cometido desde el punto de vista de los paises progresistas la criminalidad mas alta que es haber dudado del pensamiento guia del presidente de gobierno (piedra angular de la sociedad en cualquier estado progresista), quien nos lleva por el recto camino hacia el socialismo.
    tu actitud no deja lugar a dudas que eres fachista.
    esperemos que esto este crimen sea declarado formalmente como tal y tome fuerza de ley con retrocactividad en la proxima legislatura de nuestro presidente de gobierno.

    zapatero es el presidente,
    lenin el salvador.

    16 marzo 2011 | 17:11

  12. Dice ser Darwin

    Como nuevo proyecto, te propongo hacer un estudio sobre la violencia de género en España. Observarás que está superarraigado y que muchas víctimas lo consideran normal y por eso mismo no responden correctamente a las agresiones. Sin exagerar, cuélate en cualquier noticia de 20minutos y lee los comentarios, las llaman feminazis por encontrar mal hecho que las agredan, si se defienden de una agresión las insultan, los insultos no se hacen de manera aislada, ronda más del 50 % de comentarios y aunque alguna pica y defiende al agresor (por motivos culturales que los tenemos muy bien grabados), la mayoría de los que defienden las agresiones son hombres. Te quedarás de piedra.

    16 marzo 2011 | 20:59

  13. Dice ser Blog sin sorpresas

    Hernán, a qué esperas para ir a Libia? Te queremos ver ahí YA MISMO.

    16 marzo 2011 | 21:43

  14. Dice ser Catalina

    ¡Cuanto me hubiera gustado estar en Valladolid¡ pero al menos estoy aquí apoyando y dando ánimos a aquellas personas como tú que nos muestran la otra realidad.
    Gracias por tu trabajo. SOY MUJER.

    16 marzo 2011 | 23:01

  15. Dice ser Marta

    Enhorabuena Hernán. Ayer estuve en el pase y me pareció un gran trabajo. Admiro la valentía de personas que como tu sois capaces de denunciar estas barbaridades. Animo para continuar en esta línea. Saludos.
    Marta

    17 marzo 2011 | 10:03

  16. Dice ser Cecilia

    FELICITACIONES HERNAN!!!!es muy gratificante ver la obra terminada. Mucha suerte en Somalía, el mundo esta muy revolucionado y no debe ser fácil estar en países del estilo de Somalía. Abz para vos y a los niños de los países que visitaras.

    17 marzo 2011 | 13:02

  17. Dice ser MAITE

    Es bueno lo que haces,la información de primera mano es necesaria,enhorabuena.
    Tenemos tantos conflictos,que da miedo vivir en este mundo.

    17 marzo 2011 | 14:52

  18. Dice ser guadalupe

    ¡¡¡Enhorabuena Hernan¡¡¡¡, es un trabajo magnifico.
    Ha sido un placer verte y oirte y un autentico impacto ver el primer pase del documental.
    ¡¡mil gracias por tanto trabajo¡¡¡¡ Te deseo todo lo mejor.
    Guadalupe

    17 marzo 2011 | 15:54

  19. Dice ser J.M.

    Intenso, impactante y necesario.
    Felicidades, Hernán, a pesar de todos mis problemas, estoy bien, me acepto…
    Un lujo poder compartirlo.
    http://www.africadirecto.org/index.php?m=Eventos&op=ver&eid=145

    17 marzo 2011 | 16:11

  20. Dice ser Scaramanzia

    Hola, Hernán. Es muy bueno sacar algo positivo de semejantes tragedias existenciales. Te felicito y a todo el equipo también.Quisiera saber cuando y dónde se puede ver el documental en Bs. As.
    Saludos

    18 marzo 2011 | 09:48

  21. Dice ser Malena

    El cuerpo te lo pide pq el periodismo y el deseo de compartir tus experiencias con nosotr@s, lo llevas en las entrañas y en el alma… Y a nosotr@s nos ganaste: Te acompañamos Hernán!!

    Abzs del Alma y mis mejores deseos para vos!!

    19 marzo 2011 | 09:26

  22. Dice ser Life Fitness

    Suerte en tu próximo viaje!

    20 marzo 2011 | 14:03

  23. Dice ser TAN

    Ya quiero ver el documental, ojalá lo pasen por acá en Panamá, o por lo menos ofrezcan descarga o poder verlo online please, no se olviden de los que no vivimos en España! saludos!!

    23 marzo 2011 | 22:06

Los comentarios están cerrados.