Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los niños que pasean insectos en Uganda (vídeo)

El lunes de la semana pasada descubrimos con no poca sorpresa a estos niños en un campo de desplazados en Gulu, ciudad del norte de Uganda y epicentro del ya acabado conflicto que enfrentó durante más de 20 años a la guerrilla del LRA y al gobierno de Kampala. Niños que cogen insectos y los usan como mascotas, como juguetes. Algo que, en más de tres lustros de viajes por el mundo y varias visitas a Uganda, nunca había visto.

Tras varios días de presencia en el campo de desplazados (y más de 25 de grabación ininterrumpida en África, en lo que nos ha pasado un poco de todo, desde ser demorados en dos ocasiones por la policía secreta congoleña hasta que nos robasen parte del equipo en la cárcel central de Bukavu), disfrutamos gratamente de la oportunidad de abandonar durante unas horas el rodaje del documental y echarnos unas risas con los niños y sus familias.

Un momento distendido, de genuina comunión con la gente, de los que no han abundado en este accidentado viaje.

39 comentarios

  1. El único culpable del montaje – si es que esa torpe sucesión de imágenes se puede llamar así -, un servidor… La cámara con la que he captado las imágenes: una Canon 5D Mark II con una lente 16 – 35 mm… abrazos y gracias por las felicitaciones!! HZ

    PD: está grabado en HD, por lo que se debe ver en 720 P…

    22 septiembre 2010 | 08:31

  2. Flipaa…

    Algo parecido pasa, o al menos pasaba, en China con las libelulas…

    Y segun parece… en algunos pueblos de España hace no mas de 40 años por la zona de las Urdes… tambien…

    Si juegan… es que cabalgan..!!!!

    Molan las tomas con la cámara fotografica.. ese angular con foco es una pasadaaaaaaaaaaa!

    y a parlaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    22 septiembre 2010 | 09:24

  3. Dice ser Laura

    Yo jugaba atando moscardones o avispas (una vez despojadas de su aguijón con unas pinzas y mucho cuidado) por el cuello con un hilo y hacíendoles volar.

    Tendría como 6-7 años. Es bonito como niños en otros lugares llegan a tener la misma fascinación por un insecto. Algo que, muchas personas sólo verían como una molestia o un «objeto» susceptible de recibir un pisotón, un manotazo o una buena vaporización de insecticida.

    22 septiembre 2010 | 09:25

  4. Dice ser Laura

    Por cierto…ahora tengo 25 años, ¡así que de esto hace bastante menos de 40 años! jaja Nadie me enseñó a esto, sólo fué una situación a la que llegué «atando cabos» supongo. Y por cierto, soy madrileña desde hace los mismo años.

    22 septiembre 2010 | 09:27

  5. Dice ser Hija de la Luna

    Espero poder leerte a lo largo del día. Por ahora sólo me da tiempo a desearte unas FELICIDADES llenas de merengue y chocolate.
    Y ya con bastantes velitas…
    ¡¡¡¡¡¡ F E L I C I D A D E S !!!!!!!!!!!

    Hija de la Luna

    22 septiembre 2010 | 09:28

  6. Dice ser Carme

    Genial la «curiosidad» de los insectos, y genial el inicio, cuando intentabas que estuvieran juntos y a tu alrededor para iniciar a grabar, jajajajajaja ¡como me he reído!

    Un abrazo

    PS Me parece que tu cumpleaños anda cerca, ¿no? bueno, por si acaso FELICIDADES CRACK!!!!

    22 septiembre 2010 | 09:53

  7. Dice ser Litoral

    Yo también jugaba atando insectos con pelos largos para verlos volar un rato… :o)

    22 septiembre 2010 | 10:41

  8. Dice ser Abogado Malaga

    Pues a mi me ha encantado el video, haces un trabajo realmente admirable. Te felicito.

    22 septiembre 2010 | 10:52

  9. muy buen documento, me he quedado flipado… debe ser que yo no he jugado ni con abispas ni otros insectos.

    22 septiembre 2010 | 10:53

  10. Dice ser j.m.

    Precioso vídeo, me ha encantado, una buena muestra de que la necesidad agudiza el ingenio y sobretodo el de los más pequeños.

    Hernán, demuestras unas grandes dotes como cuidador de niños, los mantienes a raya. ¿Podrías darme tu teléfono por si algún día necesito canguro?

    Me alegra que en medio de lo que supuso para tí este rodaje , hayas encontrado momentos para la distensión y el humor.

    Un abrazo. J.M.

    Por cierto, para quien ha comentado algo delos chinos y las libélulas, todo el conoce un poco China sabe que una de las grandes aficiones chinas es la de los insectos.

    22 septiembre 2010 | 11:04

  11. Dice ser Amante de animales

    ¡¡¡¡Que bonito joder a los insectos!!!, hasta que se debilitan dice el tío, pincharlos, picarlos o golpearlos con algún objeto para que vuelen, yo no soy capaz de hacer eso que quiereis que os diga, y el hecho de que los pobres niños de la guerra lo hagan no quiere decir que sea algo para orgullo, la pequeña maldad(ingnorancia) de los infantes ha hecho eso desde siempre, independientemente de su origen social.

    22 septiembre 2010 | 11:07

  12. Dice ser Clau

    Laura

    Me resulta curioso que te «jactes» de que otras personas solo les darían un pisotón a esos insectos, como ejemplo de tu «gran sensibilidad», esa que hace que tortures a un insecto arrancándole el aguijón con unas pinzas. A mi eso me parece sádico.Existe otro grupo de niños que ni le hemos dado un pisotón a un bicho (aposta) ni nos hemos entretenido arrancándole las alas a una mosca o el aguijón a una avispa.

    Entiendo que por desgracia, es algo común en la infancia ese tipo de prácticas, que repito ni yo ni ninguno de mis amigos hemos practicado (y tengo 28 años), pero que ya adulta te creas mejor que los que «les daban un pisotón» cuando tu le amputabas partes a un insecto y lo acosabas atándolo, indica que no lo tienes muy claro.No digo que seas una horrible persona,pero desde luego hace gracia que eches en cara nada a los le dan un pisotón a una avispa en vez de provocarle un dolor y agonía más lento, como hiciste tú.

    Y no vengáis ahora a tacharme de nada, que yo comprendo que ciertos insectos (no las avispas, que son depredadoras de especies mucho más molestas) hay que controlarlos y no pretendo vivir rodeada de cucarachas ni nada por el estilo. Pero de ahí a coger un insecto y amputarle patas,alas o el aguijón por simple diversión, hay una diferencia considerable.

    22 septiembre 2010 | 11:09

  13. Dice ser Pabuscar.com

    De niños nosotros jugabamos a tener como mascotas a ratoncitos, y les poníamos su correita y todo para pasearlos por las calles. Tendríais que ver las caras de la gente… que recuerdos!

    22 septiembre 2010 | 11:33

  14. «hay que controlarlos y no pretendo vivir rodeada de cucarachas ni nada por el estilo»…

    mucha iraaaa tienes tu dentrooooo!!

    22 septiembre 2010 | 11:46

  15. Genial!
    Un trabajo brutal, como siempre.

    Mucho ánimo.

    Un abrazo.

    22 septiembre 2010 | 12:08

  16. Dice ser El Cochino Rico

    yo conocí a un niño que jugaba con los insectos:metia escarabajos negros en latas y los ponia al fuego hasta que se ponian rojos,les arrancaba las patas a las arañas,les arrancaba la cabeza a los insectos voladores y los echaba a volar (ellos se iban volando sin cabeza),encerraba abejorros dentro de las flores cuando se metian a comer.nunca mas le volví a ver.seguramente ahora estará en la carcel.

    22 septiembre 2010 | 12:53

  17. Dice ser Catalina

    Yo sinceramente reconozco haber jugado y matado insectos de pequeña, confieso que jugué con lagartijas, abispas, ratones, etc. Cuando tomas conciencia todo cambia y se procura no lastimar a los seres vivos.
    Me ha gustado muchísimo el video y destaco la creatividad de los niños en los juguetes que se fabrican; ruedas, coches, aros…, aquí con la play, los videojuegos y otras zarandajas ya educamos.

    22 septiembre 2010 | 14:14

  18. Dice ser ana...

    Yo solo les tapaba el camino a las hormigas y nunca me dejaba de sorprender lo rápido que lo volvían a encontrar…pero no creo que tengamos que hacernos la señal de la cruz y flagelarnos porque los niños jueguen con insectos… por Dios!
    Lo que tenemos que preocuparnos en sacarlos de esos campos de desplazados y contribuir para una vida mejor…que no sea precisamente darles video juegos.
    Acto de contrición debemos hacer cuando leemos en la prensa que estos niños y otros niños y otros y otros son explotados sexualmente por unos canallas que le cortan sus alas de por vida.
    Felicidades Hernán por tu Cumple que lo pases felizzzz …y felicidades por tu trabajo.

    22 septiembre 2010 | 14:55

  19. Dice ser Laura (otra Laura ;-) )

    Grande Hernan, no podia ser menos !! 🙂

    lo unico que me apena es ese tono de despedida del post… ya vuelves ? imagino que estareis agotados, pero a mi siempre me sabe a poco lo que nos escribes.

    Gracias una vez mas !

    Lau

    PD: lectores, no os rasgueis tanto las vestiduras, que seguro que (por suerte!) ninguno de nosotros somos «perfectos»…

    22 septiembre 2010 | 15:21

  20. Dice ser ROMINA

    Muy bueno el documental de la mascotas voladoras…Creo que la moraleja de esta nota es que aun hay lugares donde se puede ser feliz con muy poco…(a pesar de muchas otras tantas cosas)

    Saludos desde Argentina

    22 septiembre 2010 | 16:01

  21. Dice ser Pablit

    Felicidades HZ!! enhorabuena por estar siempre al pie del cañón. Pablit

    22 septiembre 2010 | 20:47

  22. Dice ser antonio larrosa

    Lo malo no son los niños que juegan con los pobres animalitos , me preocupan más los mayores que juegan con nuestras miserias nos dejan en el paro y lo que menos les importa es solucionar los problemas en los que nos meten y su mayor preocupación consiste en salir fotogénicos.

    Clica sobre mi nombre

    22 septiembre 2010 | 23:01

  23. Dice ser Carla

    Hola Hernán,
    Gracias por compartir el video, se ve súper fresco, saludos y felicidades.

    22 septiembre 2010 | 23:32

  24. Dice ser Erik

    Hernan, tienes algún correo donde pueda contactar contigo??

    Muchas gracias,
    Erik.

    23 septiembre 2010 | 00:05

  25. Dice ser Rosa

    Me encanta el vídeo!!
    Me ha hecho reir al final de mi jornada. Siempre me han provocado carcajadas los momentos en que No se puede reir y una va y se rie. Como cuando se comienza la grabación, se supone seria, de un reportaje y los niños no hay manera!! se ríen, se mueven, hablan. Vamos lo normal!! y tú por un lado estás en la figura de reportero y por otro te partes de risa de la situación. Eso se agradece, que el formato sea tan vivo. Vivo como ellos, los niños que a todo le dan vida: a una rueda, a un trozo de plástico como carrito. Y claro cómo no les van a gustar esos avioncitos!! que encima va y están vivos.
    Este reportaje demuestra una enorme sensibilidad. Una mirada que hace «Importantes» a estos niños, que están orgullosos de que sus ocurrencias les gusten a esos hombre blancos que vienen de tan lejos y se suponen tan sabios. Bonito enfoque, bonita mirada que nos hace a todos más humanos. Gracias por tu trabajo, Hernán. Sigue así siempre!!

    23 septiembre 2010 | 01:30

  26. Dice ser ESPAÑOLA

    esto no es nada extraño, soy madrileña y mis hermanos que estuvieron internos en el Escolrial (hace 40 y pico años) tenian un grillo en una caja de madera con rejillas, vamos como una jaula, buscaban hierba para darle y cuando les daba lastima lo ataban con un cordelito y lo paseaban. Mi padre trabajaba en Venezuela y mandaba dinero para pagar aquel colegio tan caro, asi que eramos «pobres» en colegios de ricos (viviamos en Lavapies), pero para que vean, otros niños con buena posicion economica que estudiaban con ellos tenian tambien su grillito. Vendían las jaulas y los grillos en el rastro. A mi y a mi hermana nos compraban gusanos de seda.
    !Como me gustaria que mis hijos hubieran tenido una infancia igual!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    23 septiembre 2010 | 16:17

  27. Dice ser lorens

    Muy gracioso el video, da alegria ver estos niños disfrutar de su niñez apesar de la cituacion en que viven.
    Como siempre gracias.

    23 septiembre 2010 | 22:47

  28. Dice ser badass

    Hoy insectos, mañana personas. ¿Qué mas da? Lo importante es que satisfagan su sadismo con seres indefensos. Suena bien: así empiezan todos los asesinos seriales 😉

    Llego a ver a un niño haciendo algo parecido lo mando a volar de una patada sin importarme que sea blanco, negro, verde o amarillo. Ya he tenido que hacerlo en varias ocaciones… y es que en España, país donde se llama arte a la tortura, el respeto hacia los animales brilla por su ausencia.

    24 septiembre 2010 | 00:58

  29. Dice ser Jaimito.

    Pues si le sueltas una patada a un niño por jugar con un insecto es que eres un idiota integral, badass. Bonito reportaje HZ, fresco y divertido, felicidades por tu trabajo.

    24 septiembre 2010 | 16:58

  30. Dice ser Jesús Dorda

    Jugar con los insectos y otros pequeños animales es muy común en muchos lugares del mundo, inluso en España hace unos años. Ahora casi no hay ni insectos ni niños jugando en la naturaleza.

    En la trilogía de Corfú (mi familia y otros animales y demás), Gerald Durrel, cuenta como en la isla de Corfú había un personaje (el señor de las cetonias) que además de muchos otros animales, vendía por los pueblos escarabajos cetonias, que curiosamente también aparecen en una de las primeras imágenes de insectos en este vídeo. Son escarabajos de color verde metálico. Los llevaba atados con sedales sujetos al sombrero y volaban a su alrededor.

    24 septiembre 2010 | 20:29

  31. Dice ser badass

    @Jaimito

    Ese insecto es un ser vivo como tú y yo, y al igual que nosotros puede sentir sufrimiento. Si tanto te gusta que los chicos se diviertan, ¿por qué no te ofreces tú para que «jueguen» contigo? 😉

    25 septiembre 2010 | 06:20

  32. Dice ser Catalina

    ¿Qué pasa, que nunca habeis matado una mosca?

    25 septiembre 2010 | 13:49

  33. Dice ser SU NQN

    Me parece que la idea del video es otra…..Se han dedicado a discutir por si cuidan o no a los insectos y no hablan de estos niños, el espacio en donde viven, la falta de todo que tienen, la locura de nacer y vivir en una zona de guerra, tratando de encontrar un segundo de la inocencia perdida, en juguetes mínimos construidos de lo que hay…..qué les pasa? Estamos tan acostumbrados a ver sufrir a los niños en la guerra que de repente es más importante la discusión por los insectos????

    25 septiembre 2010 | 14:14

  34. Dice ser SU NQN

    Hernán, gracias por tus testimonios….pero ya ves….Charlie Garcia cantaba: Para quien canto yo entonces…si los humildes nunca me entienden….si los hermanos se cansan…..de las palabras que oyeron siempre..

    25 septiembre 2010 | 14:17

  35. Dice ser Mercedes (MOMO)

    Que bueno verte bien y entero …..
    Un abrazo

    25 septiembre 2010 | 14:40

  36. Dice ser Dulce

    Pues yo me quedo con las sonrisas de estos niños que aún viviendo con las pobres condiciones que tienen juegan y se divierten ajenos a todo lo que desconocen,con la misma imaginación e ilusión de cualquier otro niño.No hay nada más bonito que un niño riendo porque se siente feliz y el mundo debería estar lleno de esas miradas inocentes y alegres que tú nos acercas en tantas ocasiones.

    Felicidades por tu cumpleaños o descumpleaños!!

    Cuidaros!!

    25 septiembre 2010 | 23:45

  37. Dice ser Fabiana

    Hola Hernán, no puedo dejar de pensar en esos niños, ni en las manos del adulto que les explica a Uds cómo juegan los niños.

    Esas realidades dolorosas se hacen virtualmente conocidas gracias a que periodistas como vos emprenden un viaje a la guerra y a que una alumna te incluye en la bibliografía de su ensayo.

    Gracias, creo que seguiré viajando.
    Morteros, Cba. Arg.

    26 septiembre 2010 | 20:05

  38. Dice ser Juicy Couture

    I hope you have a nice day! Very good article, well written and very thought out. I am looking forward to reading more of your posts in the future.
    haimingnatell

    16 octubre 2010 | 08:48

Los comentarios están cerrados.