BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Irak, Afganistán, Somalia… ¿cuándo vamos a aprender la lección?

Cuando Etiopía invadió Somalia en diciembre del pasado año, me sorprendió descubrir que había columnistas en este periódico, y en otros medios de comunicación, que aplaudían la agresión militar alentada por los Estados Unidos.

Los más de 300 muertos del fin de semana en Mogadiscio, los 218 mil refugiados que ha provocado el conflicto y las amenazas de epidemias que Eric Larouche, Coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, acaba de anunciar, confirman lo que al menos a mí me resultaba evidente y que señalé en Viaje a la guerra desde el principio: que la acción armada en el Cuerno de África era a todas luces un error cuyas consecuencias resultarían nefastas e irreparables a lo largo de los años.

Parece como si no quisiéramos aprender las lecciones no sólo ya de experiencias pretéritas como Vietnam, sino de la ola de muerte y destrucción que la intervención de tropas occidentales está causando en Irak y Afganistán. Invadir un país, por más justa y apremiante que se considere la razón para hacerlo, no suele producir más que un movimiento pendular en el que el bando agredido gana fuerza y legitimidad.

Recordemos, por ejemplo, que la milicia chií Hezbolá surge en el año 1985 como respuesta a la segunda invasión israelí de Líbano, que tuvo lugar en 1982. Y que el poderío de esta organización creció de manera irrefrenable hasta que en 2000 logró echar de su territorio a las tropas hebreas. Todo esto sin contar que, el año pasado, tras la guerra de 33 días impulsada por Ehud Olmert, la popularidad del primer ministro israelí cayó al 7% mientras que Hezbolá alcanzó un prestigio sin precedentes en todo el mundo árabe que le permitió darse el lujo de poner en jaque al ejecutivo de Beirut.

Recordemos que los elementos más extremos del islam se forjaron en la guerra contra la invasión soviética de Afganistán, con el inestimable apoyo de la CIA y del servicio de inteligencia pakistaní (ISI) que los armaron y entrenaron tanto en aquel país como en los campos de refugiados de Pakistán. Y que fue el movimiento de tropas estadounidenses hacia Arabia Saudí, en los albores de la primera guerra del Golfo, lo que los volvió justamente en contra de ese Occidente que hasta el momento los había observado y apadrinado como “luchadores por la libertad”.

Cierto es que la presencia de Al Qaeda era cada día mayor en Somalia, y que el mismísimo Bin Laden hizo un llamamiento a la lucha armada en este país, pero pensar que una invasión a gran escala es la solución mágica para este problema no sólo demuestra un desconocimiento de la realidad de la zona, una subestimación del apoyo popular que tienen estos movimientos, sino que implica negar las lecciones que se deberían aprender de una vez por todas.

Hace dos semanas, Robert Fisk criticaba duramente en The Independent la decisión de EE UU de dividir a Bagdad en distintas secciones empleando un muro. En su artículo señalaba que ya se había probado algo similar en Vietnam y que la experiencia había resultado desastrosa, provocando más muerte aún. El atentado de la semana pasada, con más de 199 muertos en un mercado de la capital iraquí, parece darle la razón.

En definitiva, al terrorismo no se lo combate con incursiones bélicas multitudinarias ni organizando vuelos secretos de la CIA y creando zonas libres para la tortura como Guantánamo. Todas estas acciones no están contribuyendo más que a avivar la llama del caos y la violencia en el mundo. Una realidad que periodistas y analistas políticos no podemos ser tan inocentes de respaldar.

(Foto: Mohamed Hassan / AP Photo)

15 comentarios

  1. Dice ser lucas

    Para la poderosa, y cara,industria armamentistica americana, parece que la mejor solución a todos los problemas es asfaltar el mundo de bombas, de racimo, mariposa, de lo que sea mientras produzcan beneficios y escombros… Ya nadie piensa en el dialogo ni en el amor. El mundo se esta crispando cada vez más…un día, no muy lejano, todos nos iremos a la mierda, convencidos de que intentamos llevar la paz a todos los sitios.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    somalia tiene diamantes? petroleo? gas??lo digo porque la invasion a afganistan, con los talibanes de excusa, se hizo como una cuestion estrategica, controlar el gas que sale de rusia y que ahora los alemanes quieren distribuir erigiendose amos y señores del recursola de irak, el otro dia sacaron que quedan 36 pozos de petroleo (el doble de lo que se suponia que habia)sin explotar y ete aqui el porque de la reticencia de los EEUU a abandonar el pais…si empiezas una guerra por petroleo no te vas a largar habiendo perdido dinero y vidas sin “tu” recompensa, por otra parte superdiscutible puesto que el petroleo es de los irakies, y claro los EEUU pensaron ¿para que pagar si matandolos nos lo llevamos gratis?? pues eso.que ni el viejo telon de acero ha dejado de dar miedo, ni las misiones de EEUU son humanitarias.no se que habra en somalia pero seguro que o da interes economico, o religioso, o estrategicoson las tres principales causas de guerra en nuestro mundo y por desgracia, con la mentalidad republicana y el miedo de los cagones de la onu, esto no tira pa alante ni con sobredosis de amor infinito.solo nos queda gritar, desgañitarnos, firmar, y no sucumbir al pensamiento facil de : no podemos hacer nadaPD: os ruego que leais la noticia sobre el musico que ha retratado la situacion de los inmigrantes en valencia y luego que leais los comentarios, entendereis en gran parte porque el mundo va como va, viendo la “solidaridad” de la gente tenemos lo que nos merecemos.besos desanimados a tuttiHernan, el zumito de limon con miel que no faltey cuidate, que la mala leche es psicosomaticaos adoro

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Una breve reflexión, desde la gripe primaveral que me tiene en cama, sobre el preocupante aumento de la violencia en Somalia. Pensar en invasiones como fórmulas mágicas es algo que debemos desterrar. Mañana sigo con el relato de los últimos días en el Sáhara, que fueron los más emotivos… Un abrazo a todos!! HZ

    23 Abril 2007 | 11:27

  4. Dice ser anab

    Como que besos desanimados Irene??? … melliza, no creo que haga falta recordartelo, pero los besos siempre tienen que ser animosos y a poder ser de colores, joder que con la que está cayendo por todos los lados solo falta eso, venderse al enemigo y dejarse ganar por el desánimo. Respecto al tema de la noticia de los inmigrantes (al leerla he pensado en tí ;-), de los comentarios, etc.. La estupidez de la gente es infinita (lo mal que va el mundo no es casualidad) así que lo importante es que tú sepas de que lado estas, que lado es el correcto y seas consecuente con ello; de los demás solo nos quedamos con lo que sea bueno, la mierda que algunos vomitan por ahí no la aceptamos, que se lo queden ellos …Sobre cuando van los mandamases a aprender la lección y dejar de tropezar una y otra vez en la misma piedra, pues yo diría que nunca. A veces pienso que estamos en manos de ineptos. Aunque a lo mejor lo que pasa es que la lección la tienen bien aprendida y lo que hace es reproducir la fórmula de “su” éxito. Los que generan las guerras actuales no son los mismos que mueren en ellas, pero suelen ser casualmente los que directa o indirectamente se benefician económicamente de ellas.Tras unos pocos años en los que parecía ganar el sentido común, despues de la enormidad de la segunda guerra mundial, estamos de nuevo en medio de una “crisis existencial” de la humanidad. Es verdad que siendo un poco sensible da miedo, da rabia, asistir impotente pero la historia de la humanidad ha sido siempre esto. Un paso adelante y catorce para atrás antes de poder dar otro adelante … solo que sin tele ni internet para enterarnos de tantas cosas horribles. Creo que en lo abstracto, en lo general, poco podemos hacer. Es en el pequeño mundo que creamos cada uno donde podemos cambiarlo.Así que nada, a leer, a reflexionar, a pensar, a ejercitar el sentido del humor y la imaginación… Para terminar os recomiendo otra de esas pelis de las que uno sale con el espíritu reconfortado: “Goodbye Bafana” una historia real sobre los tiempos del apartheid y la relación de Mandela con uno de sus carceleros.besos a todos (no queda nada para que a algunos os los pueda dar en directo … que bien¡¡¡)

    23 Abril 2007 | 14:47

  5. Dice ser irene

    gracias anab, melliza, por los animos, la verdad es que entre las crisis personales y las mundiales es para caer en depresion.el dinero lo manejan incautos y retrasados como britney spears o david beckam, cuando no han hecho nada para ganarlo, absolutamente nada util o productivo…cuando todo es producto del fanatismo..el presidente del banco mundial, enchufado por bush (del que prefiero ni hablar, pa que)a su vez a enchufado a su novia y le paga una millonada, el principe de arabia saudi tiene un avion privado con los grifos de oro y diamantes engastados…es tal el desperdicio de dinero en absurdeces que me da rabia, una rabia infinita, me entran ganas de ver una revolucion como la francesa, un plan robin hood pero a lo bestia, lei en un libro que uno le decia a otro, ¡hagamos la revolucion! y el otro (que queria ser presidente) le dijo, vale, pero no podemos ir ni contra las petroleras, ni contra las electricas, ni contra las navieras, ni contra las farmaceuticas, ni contra las distribuidoras, ni contra…al final el otro le dijo: entonces ¿para que vamos ha hacer la revolucion??no se, en realidad hoy me siento mal porque he visto en vivo y en directo, como alguien que tiene mucha pasta, no quiere hacer facturas para no declarar hacienda, una persona que tiene varios inmuebles, eso si, puestos a nombre de familiares, y me ha reconocido que los tiene vacios para venderlos antes de que pete la burbuja, es decir, especular…y yo veo como en mi casa, con un hipotecon y todos trabajando por una mierda sueldo no nos llega…¿porque los honrrados y gilipoyas, osea nosotros, tenemos que pagarle los servicios publicos a esa panda de ladrones???y si esto es asi a pequeña escala ¿que sucede en las grandes empresas?? ¿¿con la globalizacion y los sueldos??no se, la verdad es que estoy quemada, supongo que en parte podria decirse que es envidia, pero mas que envidia es pena, pena de ver como el dinero tan necesario para cosas basicas se gasta en pijadas y gilipolleces, en cosas superfluas que si ese dinero se invirtiera en causas justas otro gallo cantaria…no me hagas caso, estoy to quema hoybesos mi melliy otro a la otra melliy en general a todosme ha gustado volver a leerte OC se te echaba de menossaludos

    23 Abril 2007 | 16:55

  6. Dice ser Mayté

    Hola Family!Que alegría saber de muchos de ustedes, aunque por experiencia se que se pueden guardar silencios y seguir presentes. Un abrazo a todos.Sobre el tema de intervenciones extranjeras por x, y o z motivos, he llegado a la conclusión de que es preferible tener un tirano de casa (lo ideal es no tener ninguno) que uno exportado con piel de cordero; al menos del primero ya son conocidas sus intenciones y tarde o temprano caen sin quedar tan vulnerable el país. Esperemos que algún día el hombre ya no siga siendo el lobo del hombre. =(Ahí les va un chistecillo, que me llego por red.CUESTION DE INTERESES…George W. Bush y Tony Blair están en una cena en la Casa Blanca. Un invitado se acerca a ellos y les pregunta:“¿Qué están hablando de forma tan animada?”Estamos haciendo planes para la Tercera Guerra Mundial”, dice Bush. “!Guau!”, dice el invitado.”¿Y, cuáles son esos planes?“”Vamos a matar 14 millones de musulmanes y 1 dentista”, contesta Bush.El invitado parece confundido. “¿Un… dentista?”, dice “¿Por que van a matar un dentista?“Blair le da una palmada en la espalda a Bush y dice:“¿Qué te dije? Nadie va a preguntar por los musulmanes.Sin comentarios =).Irene, Ross, MM, Teresa, Anab, Carmen, Patry, y todas las demás compis, un besooooo.HZ, la gripe se cura con descanso y bastantes líquidos (agua, limonadas, naranjadas, etc.) y creo que el tabaco esta contraindicado, ánimo!!Mayté

    23 Abril 2007 | 17:31

  7. Dice ser Mayté

    Fe de erratas:citando:”..es preferible tener un tirano de casa (lo ideal es no tener ninguno) que uno exportado..”en exportado es IMPORTADO, =)SaludosMayté

    23 Abril 2007 | 19:00

  8. Dice ser cris

    No quiero ser pesimista, pero sí realista.Pienso que si todo en el mundo estuviera bien, un estado casi perfecto, si viviéramos en una sociedad pacífica, sin problemas graves, me pregunto en qué ocuparían sus vidas y sus mentes esa “pandilla terrible” de políticos, reyes, presidentes, secretarios generales, partidos de la oposición, etc, etc, etc….Su “trabajo” es justo “trastocar todo” para luego “solucionarlo” ellos??Así pues… invado aquí para engañar al otro que más tarde será aplastado por el invadido, o no, mejor construyo un muro, y luego lo destruyo, o provoco mal estar aquí para que se enfaden allá, y así una infinita lista de despropósitos enmascarados que no dejan de ser luchas de poder que provocan ellos mismos , ya que sobretodo LAS NECESITAN PARA VIVI R “DIGNAMENTE” ….…Espero no tener nada de razón en lo que acabo de escribir….por favor decirme que estoyyyyyy muyyyyy equivocada…. Gracias.Por cierto HZ, ahora es cuando debes fumar muuuucho y seguido y sin parar…jaja. Verás que asco grandioso le coges al tabaco.Cris

    23 Abril 2007 | 22:07

  9. Dice ser Personal 151076

    nunca aprenderemos…es triste pero es así…siempre toparemos con la misma piedra…una y otra vez…

    23 Abril 2007 | 22:22

  10. Dice ser el buen troll

    Comentario en el blog de JAMS de 16 Agosto 2006 a las 11:20 AM:http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2006/08/15/ee-uu-mir… :””El plan de una campaña de cinco años incluye… un total de siete países, comenzando con Irak, luego Siria, Líbano, Libia, Irán, Somalia y Sudán” (oficial de del Pentágono citado por el General Wesley Clark)””vuelvo a poner el enlace con las declaraciones del individuo este:http://globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=A%20C…de verdad,.. el Partido Demócrata, en Estados Unidos, tienen un trabajo enorme por delante…

    23 Abril 2007 | 23:23

  11. Dice ser z.

    Olá a todos, ainda que muito distante um bom dia…Boa tarde para os europeus…A propósito do artigo de H Zin deixo-os com um artigo de outro Zinn…http://www.jornada.unam.mx/2007/04/18/index.php?section=opinion&a…Abraços e beijos para todos que muito quero.Z.

    24 Abril 2007 | 14:24

  12. Dice ser Sonrisa Radiante

    Que va a pasar?Mi gran pregunta estamos en un caos global.Guerras que se crean por intereses.Muro en palestina, ahora muro en Bagdad, muro que se quiere hacer con la frontera de méxico a Estados Unidos.Muros y mas muros en territorrios cuando cada ser humano es libre de vivir y viajar donde quiera.Pero la realidad es otra se acaban los combustibles las materias primas se crean guerras por intereses se benefician los poderosos, empresas,bancos,compañías farmaceúticas,gobiernos.Nada importa impera la ley del fuerte no piensan en los seres.Miles de personas sufriendo.Tenemos que aunar fuerzas para pensar en positivo.Muchos besos y abrazos a todos que tengaís buena tarde!!Y……Sonreid

    24 Abril 2007 | 19:04

  13. Dice ser Mery

    Hola a Todos!!!solo deciros que os leo todos los diasun besazoHer a cuidarse mucho

    24 Abril 2007 | 19:30

  14. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los mensajes… disculpad que no escribiera antes pero he estado en “reposo”. Lucas, buen troll, bievenidos… Un fuerte abrazo amigos!! HZ

    24 Abril 2007 | 20:01

  15. Creo que todo esto es un negocio.Un saludo Hernán

    26 Abril 2007 | 11:55

Los comentarios están cerrados.