Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El Líbano y las malditas bombas de racimo (1)

Antes de salir del sur de Líbano, tras 22 años de ocupación, el Ejército de Israel dejó a sus espaldas 400 mil minas antipersona diseminadas en los campos, entre las casas, en los caminos.

Seis años más tarde, apenas 67 mil de esas minas fueron desactivadas, por lo que hay extensas zonas de la frontera sur de Líbano en las que ningún campesino se atreve, aunque antes eran el centro de su actividad cotidiana.

Este desprecio por la Convención de Ottawa, firmada en 1997, que limita el uso y producción de minas antipersona, ha dejado discapacitados a miles de libaneses. Rajid, con quien suelo coincidir en un restaurante próximo a la playa de Tiro (en el me detengo a almorzar cada día cuando voy de Beirut hacia el sur del país), es uno de ellos. Un hombre sensible, gran conversador, que conoce en profundidad la historia de Líbano. Y al que le gusta tirarse a dormir la siesta en la arena.

Las tropas israelíes abandonaron el Líbano de forma unilateral, sin llegar a acuerdo alguno con el gobierno de Beirut, en el año 2000. Y volvieron a entrar después de que el pasado 12 de julio Hezbolá secuestrara a dos de sus soldados, Ehud Goldwasser y Eldad Regev, esperando poder canjearlos, como ya sucedió en el 2004, por los prisioneros libaneses que Israel tiene en sus cárceles.

Una vez más, al retirarse, los militares del Estado hebreo dejaron el terreno sembrado de artefactos explosivos que, en su momento, quizás estaban destinados a detener a los milicianos chiíes, pero que tienen y tendrán a sus principales víctimas entre la población civil.

Para empezar a sumergirme en este tema tan complejo y doloroso, me acerco a la oficina de Naciones Unidas desde la que se coordinan las acciones de los diversos grupos que trabajan para retirar la munición.

Lo que más sorprende, y que ha generado duras críticas de la comunidad internacional, y también dentro de Israel, es que el 90% de las bombas de racimo que ahora anegan el suelo del sur de Líbano fueron lanzadas durante los últimos tres días de combate, cuando ya se sabía que iba a entrar en vigor la resolución 1701 de Naciones Unidas.

Como en tantas otras ocasiones, el Ejército de Israel, que se llama a sí mismo «el más moral del mundo», negó los hechos. Y organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, demostraron sobre el terreno que sí se había utilizado de forma masiva y deliberada esta clase de armamento.

Y la prueba irrefutable la dio, una vez más, el periódico Haaretz. En sus páginas apareció el testimonio de un comandante de la unidad de MLRS (Sistema de Lanzamiento Masivo de Proyectiles), que afirmó que el ejército había lanzado 1.800 cohetes esparciendo 1,2 millones de bombas de racimo. «Lo que hicimos allí fue una locura, algo monstruoso», declaró.

Las bombas de racimo suelen tener el tamaño de un lata de refresco o de una pila grande. Llevan una lazo blanco en un extremo, por una cuestión de aerodinámica, por lo que resultan muy atractivas, sobre todo para los niños, que las confunden con juguetes o botes de perfume y las cogen. Por otra parte, sus pequeñas dimensiones hacen que resulten difíciles de descrubir a primera vista y que mucha gente las pise o se las lleve por delante.

En menos de un mes han muerto 14 personas en el sur de Líbano, y más de cien han resultado heridas. La mayoría, niños.

Hace dos semanas, cuando ya hablamos de las bombas de racimo, un participante del blog dijo que negaba la veracidad de la noticia porque le resultaba imposible imaginar cómo en 72 horas los F16 israelíes podían lanzar más de un millón de bombas.

La respuesta está en que se lanzan tanto desde aviones como desde tanques y cañones. Van colocadas dentro de proyectiles más grandes que, al explotar, las dejan caer. Y, como confesó un soldado israelí a la prensa, cuando lanzó esta clase de proyectiles, en la versión de artillería de 155 mm, le ordenaron «inundar» el área a la que estaba disparando, sin señalarle ningún blanco en concreto.

El misil que emplean los aviones es el modelo M77, que tiene 644 bombas en su interior y que llega a medir más de dos metros de altura. Está fabricado en los Estados Unidos.

La artillería, principalmente, el modelo M42, que lleva 88 bombas. También Made in USA. Sólo el modelo M85, que lo usan los tanques y cañones, es producido en Israel. Se trata de una versión mejorada del M42.

Dalya Farran, responsable de prensa del Centro de Coordinación de la Labor contra las Minas del Sur de Líbano, me recibe en su oficina. Lo primero que hace es comentarme las normas que deberé seguir a lo largo del día, cuando estemos en el terreno junto a los artificieros que trabajan desactivando las bombas de racimo.

«Avanza de forma lenta. No dejes de mirar en todo momento al suelo. Sigue de cerca al líder del grupo. Y, cuando vayas a sacar alguna fotografía, no retrocedas, no vuelvas hacia atrás. Un error te puede costar la vida».

Después me muestra en un mapa el lugar al que iremos. Y la localización de las bombas de racimo que han ido encontrando desde que terminó la guerra.

«Tenemos detectadas 532 zonas. Y encontramos unas treinta nuevas cada día», me dice. «Trabajamos a toda prisa porque miles de persona están regresando a sus hogares después de la guerra. Y las bombas han caído dentro de las casas, en los patios, en las aceras. Los niños la recogen porque parecen inofensivas, pero su metralla es mortal, puede llegar a veinte metros a la redonda».

«Además, los agricultores intentan salvar sus cosechas, tras una ausencia tan prolongada, así que se lanzan a los campos pensando que podrán evitar las bombas, pero resultan muy difíciles de distinguir en la tierra, por su tamaño y por su color oscuro. Para peor, ahora que llueve, el agua las mueve de un lugar a otro».

Continúa…

115 comentarios

  1. Dice ser Chimpón

    Hola Familia,ya es domingo por la noche, que pronto acaba lo bueno. Ayer estuvimos el Comando Madrid de nuevo en acción, pero con más tranquilidad, que las fuerzas andaban mermadas. Muy agradable en cualquier caso.Teresa: espero que tengas un buen viaje y que descanses mucho. Eres un amor.MM y Sherezade: Ha sido un gran placer haberos conocido y compartir este fin de semana con vosotras.Hernán: si necesitas cualquier ayuda en Barajas a tu vuelta, no dejes de indicármelo ( mostenses@terra.es )En cuanto a qué hacer, estoy de acuerdo con monolit que la difusión del problema rara vez implica una repercusión política, aunque la protesta y la denuncia siempre son positivas. A mi se me ocurre el boicot económico para los culpables y quienes les apoyan: como cada uno gasta su dinero donde quiere es una conducta irreprochable, y una recesión económica sí hace mucho daño a quien la sufre, tanto como para que se replantee su postura. De nuevo se necesita una voluntad general para llevarlo a cabo, que es lo difícil de conseguir.Gracias a todos por vuestro enorme cariño y espero que tengáis una feliz semana.Boas noites

    01 octubre 2006 | 21:29

  2. Dice ser anab

    holaaaa….Comando Madrid, espero que ayer no se os olvidaran las cámaras? … o sí?

    01 octubre 2006 | 21:51

  3. Dice ser lu garcia

    que malas personas aquellas, niños muerenn y les importaa… nadatoto te amo

    01 octubre 2006 | 22:49

  4. Dice ser sherezade

    Buenas noches familia!Me ha costado ponerme al día desde el Martes que leí por ultima vez,es que es tan maravillosamente prolífico este blog!Hernán,leí tu entrevista al lider de Hizbulá,imagino que como periodista,al no poder hacer tú las preguntas,sientes que se quedaron cosas en el tintero,no obstante opino que quedó bastante bien,enhorabuena.En cuanto a las bombas de racimo,además de ser un acto bárbaro y salvaje,me indigna la cobarde forma de vengarse de Israel,esta acción de tirar las bombas los tres últimos días…como diciendo esto tiene que terminar ahora, pero os quedará el» recuerdo» por mucho tiempo,qué cobardes!En cuanto al encuentro con parte de la familia blog el viernes,qué deciros que no lo hayan dicho ya maravillosamente MM,Teresa y Chimpón!!!no obstante voy a repetirme un poco:velada mágica,feeling inmediato al vernos,sensación de paz y sosiego al compartir pensamientos tan afines ,risas compartidas…al acostarme corría tanta alegría por mis venas que no podía conciliar el sueño,era como si,al no dormir quisiera que esa noche no tuviera fín ,rememorándola una y otra vez!!!!!.Z y familia,»,espero que estéis disfrutando mucho,mucho!!!!os esperamos a la vuelta de las «andalucías» para nueva reunión de la family!!Bueno,al final me he enrrollado mucho más de lo que es mi costumbre(no veáis lo que me cuesta escribir sólo con dos dedos,no es que me falte ninguno,no,es que no sé mecanografía,jajaja..)BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS.

    01 octubre 2006 | 23:29

  5. Dice ser aNT

    Ya ha y han llovido.., pero como si nada.EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL BOMBARDEO AÉREO

    02 octubre 2006 | 01:00

  6. Dice ser teresa

    Buenas noches family: Acabo de llegar, con retraso comoo no, siempre ocurre lo mismo con los vuelos. ! CLARO COMO NO ERA EL LzIN fORCE oNE

    02 octubre 2006 | 12:04

  7. Dice ser Isla del Cielo

    Aunque no suelo escribir en el blog, les leo cada vez que tengo la ocasión………..y reconozco que es bastante a menudo.Pienso que, en general, la gente puede sentir instintivamente que algo no va bien, estamos metidos en una dinámica que nos empuja cada día a sobrevivir más que a convivir. Nos adaptamos gradualmente, nos ajustamos al sistema y aprendemos a tolerar sus repercusiones. Pienso que vivimos en una sociedad que consiente las causas pero no las consecuencias. Y para colmo de males, cada vez más se exige demostrar lo evidente. Y esto a mí personalmente me suele generar indignación.En relación a una ciudadanía más activa o participativa, los cambios o movimientos sociales se producen por tres razones: Miedo, Necesidad y Motivación. Esta última, la Motivación, representa la clave hacia la Participación, y creo que aquí hay mucha gente motivada a cambiar cosas, aunque sean cosas pequeñas. Los pequeños cambios son un paso más, y coincido con Hernán en el poder de los pequeños gestos. Yo en mi trabajo lo vivo cada día.El futuro no es algo que hay que prever, es algo que hay que construir, algo que debe ser decidido………….. creo que todos tenemos una responsabilidad desde nuestras vidas.A pesar de todo siempre hay lugares para el encuentro, y este es uno de ellos.Saludos para todas y todos, Feliz regreso a casa Hernán.

    02 octubre 2006 | 12:07

  8. Dice ser Teresa

    Bueno, no se que ha pasado. sigo: como no es el Zin Force One,y no pilotamos las Comandantes.. por eso ese retraso de vuelo. Vengo emocinada, alucinada ,…no se que deciros, salvo que ha sido fantástico. Hay acontencimientos en mi vida muy agradables y emocionantes pero éste desde luego ha sido flipante, no lo olvidaré nunca, y ya imagino cuando nos veamos todos.Nos hemos acordado de toda la family, pero tengo que reconocer que yo, persomnalmente, me acordé mucho de Ross,Anab y Patricia y como no del Patiarca.De MM decir: que mi comandante es estupenda y nos comprendemos muy bien,es una suerte conocerla.He sentido tristeza y emoción al despedirme de ella, pero la veré en octubre. Por favor, transmite mi agradecimiento a Angel.Sherezade: es una persona tan sensible y dulce y tan especial que he conocido pocas personas como ella.Chimpón: que voy a decir, ya lo he dicho todo de ti y no te preocupes te pondré al corriente , por cierto hoy viajé con Donato .JA jA, QUE COINCIDENCIA NO?Bueno tuve un pequeño problemilla y tuve que ir al hospital esta mañana, nada serio, pero ahí estaba mi MM y sherezade ,gracias compañeras.Kekuraz no pudo venir pero nos llamó y hablé con él, me alegré muchísimo.Espero verte en Octubre cuando vaya.De z ya os hable el otro día.Buenas noches a todos que descanseisbesiñosTeresa

    02 octubre 2006 | 12:23

  9. Dice ser mireya hernandez

    yo les digo, donde hay paz hay amor asi es que para ese pais y para todos los paices del mundo les deseo mucha paz, para evitar el hambre, la desolacion y la guerra. unamonos todos en oracion pr la paz mundial se los dice mireya desde venezuela

    23 mayo 2007 | 05:08

  10. Dice ser alexis

    deceo comprar armas a un buen precio

    19 julio 2007 | 17:59

  11. Dice ser LÍBANESA

    LOS JUDÍOS NO TIENEN LA MENOR DEFENSA, RAZA DE USUREROS ASESINOS QUE ESCUDADOS EN SUS ESCRITURAS ARCAICAS Y EGOSENTRICAS DE QUE SON LA RAZA ELEGIDA, MATAN POR SU DESMEDIDA AMBICIÓN EXPANSIONISTA ASESINOS, COBARDES, OJALA NASCA OTRO ADOLFO HITLER Y QUE ESTE NO FALLE EN EXTERMINARLOS. HEIL HITLER

    23 julio 2007 | 05:57

  12. Dice ser La Filistea

    ¡Puta que horror!.

    22 agosto 2007 | 21:39

  13. Dice ser cesar

    weno tooo weno..= xarxa la vola de las bombas

    06 diciembre 2007 | 19:32

  14. Dice ser carlos jose

    La verdad que tienes la razón al llamaría malditas bomba, pero más maldito son los gringos que las emplean contra mujeres, viejos y niños sin importarles nada, ellos se creen dueños y amos del mundo… Le pido a Dios que se terminen las guerras en todo el mundo creadas por las grandes potencias, en especial los gringos…Pueblos gritemos todos ¡ya no mas guerra…!

    21 abril 2008 | 14:37

  15. Dice ser tony

    DIOS MIOOOO PORQUE ISRAEL NO DEJA EN PAZ A LIBANOOOOO….. CADA QUIEN EN SU PAIS POR DIOS,, LIABNO NO QUIEREEE NADA CON ESE PAIS JUDIO NADAAAAAAAAAAAAA ,,, SI SUPIERAN LO PENDIENTE QUE ESTA ISRAEL DE LIBANO,, SOLO PORQUE DICE QUE LIBANO LES PERTENECE DIOSSS QUE HORRIBLEEEEEEEEEEE

    15 junio 2008 | 08:11

Los comentarios están cerrados.