Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La semilla del odio en Gaza

Tras dos días de escaso sueño, me voy a dormir temprano. De fondo, el sonido de las hélices de los helicópteros, de las avionetas teledirigidas. A las dos de la mañana una enorme explosión sacude el edificio. Me levanto de un salto, profundamente conmocionado, y me asomo por la ventana.

A tres manzanas de donde me encuentro arde un edificio. Escucho gritos de horror, de rabia. La ciudad permanece a oscuras como consecuencia de la escasez de energía eléctrica, pero la luz de la luna llena descubre la fisonomía latente de los edificios que la pueblan, de pie, silenciosos, expectantes.

Bajo a la terraza. No puedo evitar sentir miedo. Los aviones F16, ocultos tras las nubes, vuelan rasantes. Me pregunto en qué momento van a lanzar un nuevo misil, dónde irá caer, a quién va a asesinar.

Una fotógrafa española sale también somnolienta al balcón. “Han atacado el Ministerio de Asuntos Exteriores”, me dice que le acaban de informar por teléfono. “Hay varios heridos entre los vecinos”.

Ya no puedo conciliar el sueño. El hotel permanece en penumbras. La periodista española vuelve a la cama. Yo me quedo en la terraza. Como estamos en un piso catorce dominamos toda la ciudad. Observo las ambulancias que van de norte a sur, desde el hospital Al Shifa hasta el edificio atacado. Admiro a sus conductores, a los médicos que viajan en ellas, que se animan por las calles para cumplir con su labor a pesar de la presencia de los aviones israelíes.

Pensaba que con los incidentes en el Líbano, Israel dejaría de atacar durante unos días a Gaza. Pero no es así. La campaña de estrangulamiento continúa. Los tanques se adentran cada día más y las bombas siguen cayendo sobre esta ciudad sin agua, sin luz, a la que le queda apenas una semana de alimentos.

Siento rabia. ¿Por qué se hacen las cosas de esta manera? ¿Por qué destruir las infraestructuras? ¿Por qué asfixiar a la población civil? ¿Por qué lanzar misiles a mansalva, habiendo mujeres, niños y ancianos en los edificios?

Aún permanece en mí el recuerdo de los niños de la familia que murió la noche de ayer, cuyos pequeños cuerpos vi en la morgue del hospital envueltos en sábanas manchadas de sangre.

* * *

Vuelvo al día de ayer, que comenzó con otro ataque de misiles israelíes. Otra brutal explosión en medio de la noche que, al menos, me encontró despierto. Horas más tarde, cuando ya sale el sol, me dirijo al edificio destruido, que se haya en Sheij Raduán, a tres kilómetros del centro de la ciudad de Gaza.

De una vivienda de tres plantas, apenas algunas columnas y varios colgajos de hormigón. Debajo, los objetos diarios de la familia de Nabil Abu Silmiya: un cuaderno de escuela, unas zapatillas de deporte, una vieja foto de los ancestros. De sus once miembros, nueve murieron en el instante, el padre, la madre y siete de los hijos. Los otros se encuentran en estos momentos en el hospital de Al Shifa luchando por salvar su vida.

Los equipos de rescate remueven los escombros para ver si hallan a más personas.

* * *

Llamo al portavoz del ejército israelí. “Estoy frente al edificio donde ayer cayó un misil que mató a nueve personas, quería saber cuál es vuestra versión”, le digo.

– Perdona, pero no sé de que me hablas, estamos centrados en la operación en el Líbano.

– Ayer cayeron dos misiles a pocos kilómetros de la ciudad de Gaza, que mataron a nueve miembros de la familia de Nabil Abu Salmiya.

– Ahora lo miro y te llamo.

Dos minutos después suena el móvil.

– Sí, mira, aquí lo tengo.

En medio de los escombros saco la libreta y tomo apuntes de lo que me va diciendo.

– No sabíamos que la familia estaba allí, de otro modo hubiésemos cancelado la operación como ya lo hemos hecho en otras ocasiones. Pero sí sabíamos que allí había reunidos varios terroristas que han cometido crímenes de sangre contra Israel, como Modamed Dif, y que han utilizado a las mujeres y a los niños como escudos humanos

– ¿Pero habéis atrapado a alguno de estos hombres? ¿A Mohamed Dif?– le pregunto.

– No, lamentablemente, han logrado huir. El segundo misil cayó en el coche en el que escapaban, aunque han salido ilesos – me explica. Y a continuación añade: “Es un acto de cobardía por parte de los terroristas escudarse tras mujeres y niños. En ningún otro lugar del mundo los jefes militares de un ejército se reúnen en lugares donde hay mujeres y niños.

– ¿Pero son jefes militares o terroristas? Ahora no me queda claro.

– Terroristas, por supuesto, con las manos manchadas de sangre israelí.

– Gracias.

* * *

La versión de los vecinos es muy distinta. “Mi casa se movía de un lado a otro, parecía que bailaba”, me comenta Jamil Namur, cuya vivienda fue alcanzada por la metralla del misil y presenta puertas arrancadas de cuajo, huecos en las paredes y cristales rotos. “Bajé y encontré a la madre descuartizada, en la esquina, y al hijo pequeño allí, en lo alto de ese olivo. ¿Por qué nos hacen esto? ¿Por qué matan a nuestras mujeres y nuestros niños? Si esta era buena gente, iban siempre a la mezquita. El padre tenía un doctorado en Matemática y daba clase en la universidad, los niños iban al colegio con mis hijos”.

El barrio está conmocionado. Todos conocían bien a la familia de Nabil Abu Salmiya, ya que llegaron huyendo del mismo pueblo, Ashkelón, tras haber sido expulsados por las fuerzas israelíes. Aquí, en este lugar decadente, de casas sin pintar, aceras cubiertas de basura y un hacinamiento que hace el aire difícil de respirar, reprodujeron las misma distribución que en su hogar originario. Los vecinos se situaron en posiciones similares, puerta con puerta, para mitigar así la sensación de desarraigo, de pérdida.

“Queremos venganza. Queremos que Israel pague por la forma en que nos trata. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, me dice encolerizado Abdeljalil, un joven amigo del mayor de los hijos Nabil Abu Salmiya, que tenía 16 años.

– Pero en ese ámbito nunca podréis ganar, Israel es muy superior militarmente – le comento.

– Lo sabemos, porque ellos tienen a Estados Unidos y nosotros estamos solos. Pero no nos importa. Mejor morir luchando que como animales. Tenemos que tirar misiles y hacer ataques en Israel. No nos dejan otra opción.

* * *

Una hora más tarde, en el hospital Al Shifa se hace perceptible la misma rabia cuando los cadáveres de los nueve miembros de la familia son llevados en andas por milicianos de Hamás, partido político que ganó las pasadas elecciones y al que pertenecía Nabil Abu Salmiya.

En los pasillos, los doctores se lamentan de la falta de medicinas, de la ausencia de electricidad y agua corriente, lo que dificulta la atención tanto a los enfermos como a las víctimas de los ataques israelíes. Entre veinte y treina personas heridas llegan cada día.

La procesión con los cuerpos de la familia de Nabil Abu Salmiya recorre a toda prisa las calles de la ciudad de Gaza bajo un sol inmisericorde. Disparos al aire. Gestos de rabia, de dolor. Banderas de diversas facciones armadas.

Por momentos me parece un espectáculo desaforado, grotesco, salvaje. Sobre todo los disparos, que ponen inútilmente en riesgo la vida de la gente que está en las ventanas (o de los periodistas que nos encaramamos en algún lugar alto para sacar las fotografías).

Más y más gente se une a la marcha. A través de los altavoces de una camioneta salen los sonidos de una canción que dice: «Están en el cielo, con Alá, son felices, son mártires, están en el cielo».

Por los altoparlantes de otra camioneta que avanza entre la gente, un hombre con la cabeza encapuchada arenga a las masas con voz desgarrada: “¿Por qué nos dicen que somos terroristas si ellos son los que matan a mujeres y niños? Israel es el terrorista. Ehud Olmert es el terrorista. Pero nos vengaremos. Alá está de nuestra parte. Ya tenemos a dos soldados en el Líbano. Y caerán muchos más”.

Después viene el entierro. Las caras de dolor de los familiares. Toda la gente con la que hablo se queja de lo mismo, se pregunta por qué Israel mata a mujeres y niños. Y todos, sin excepción, piden revancha, claman venganza.

Entre medio, los niños, que siguen los actos espectantes, entre el estupor y la risa, como un juego, escuchando y observando a sus mayores.

* * *

Sigo despierto en la terraza del hotel. En el horizonte despuntan los primeros rayos de sol. Mis lecturas oscilan entre Amira Hass, y su extraordinario Drinking the Sea at Gaza (que cuando vuelva a España hablaré con editores, haré todo lo posible para que se traduzca y se publique) e Ilan Pappe.

Este último, prestigioso historiador y profesores en la universidad en Haifa, hijo también de víctimas del Holocausto, defiende la teoría de que los judíos cometieron un grave error al echar de sus hogares a los palestinos en 1948 (más de 700 mil de una población de 1,4 millones de personas). «Refugiados que expulsaron a otros de sus casas para convertirlos a su vez en refugiados». Según él, la única solución al conflicto, la única forma de conseguir realmente la tan anhelada seguridad, pasa porque Israel reconozca sus errores históricos y los enmiende. Osea, que termine con la ocupación y deje vivir en paz a los palestinos.

Estando aquí, en esta irrefrenable espiral de rabia y desesperación, me parece también la única opción viable y justa. No entiendo el acoso a la población, no entiendo estos misiles que caen en medio de la noche, que nos sacuden de la cama, que matan a tantos inocentes. No entiendo que se siembren con tanta pasión las semillas del odio.

137 comentarios

  1. Dice ser Pedro Aizcorbe

    Muy interesante tus comentarios , espero que se termine tanta injusticia , gracias.

    15 julio 2006 | 15:14

  2. Dice ser Laura

    Sr.LACONTE: No creo que haya usted provocado tal efecto en elSr.Zin. Tan sólo puede que el técnico que iba reparar su ADSL después del último bombardeo, no pudo llegar a tiempo porque tenía que recoger a los niños (que le quedron vivos) del colegio(porque éste también lo bombardearon), sabe usted? No fastidie. Desde el día 13 no ha escrito nada. No creo que sea por esconderse de usted.Ahora le dejo, Vaa hacer el últio recuento de víctimas(no , no en Israel)en el Líbano.Por cierto, alguien vio el informativo de Antena 3 de ete mediodía. El correspnsal en Oriente Próximo es objetivo? Sabrá lo que es eso? Pena me da de ese opbre hombre, qué vergüenza. Según este señor. los israelíes llevan tres días en refugios ante la amenaza de una ofensiva de Hezbolá.pero, les queda algo que tirar contra los Israelíes? Vaya un gil..

    15 julio 2006 | 15:34

  3. Dice ser Ricardo

    Alguien escribió sobre la Biblia, pues lo invito a sorprenderse leyendo Amos 9:12 y el libro de Abdias, como antecedente, los palestinos, segun este mismo libro son los descendientes de Esaú o Edom, génesis 36. ojo, no soy israelita.eldoradointernacional.org

    15 julio 2006 | 16:17

  4. Dice ser ross

    Laura…no les entres al trapo….son trolls y nosotros gnomos…acuerdate….muchos bss para ti y Ma…Hernán…espero que sólo te retrase el que no tengas manera de conectarte…estamos pendientes de tí¡¡¡cuidate mucho…un beso y un abrazo fuerte ¡¡¡

    15 julio 2006 | 18:05

  5. Dice ser anaconda

    Hasta cuando los cobardes terroristas palestinos se van a escudar en sus familias, para esconderse de las balas israelies?. Es que no tienen verguenza que por culpa de un grupo de terroristas fanaticos, se perjudique toda una nacion?.Hace pocos dias se decia que los Palestinos reconocian al estado de Israel, por fin pensabamos que todas estas peleas tendrian al fin su fin, sin embargo al momento comenzaron las escaramuzas de los terroristas ya, que No se puede permitir que acabe la guerra, eso supondria el fin del negocio ideologico del terrorismo de los paises limitrofes que todos conocemos, y se acabaria el dominio ideologico sobre esas gentes humildes pero ignorantes, que vivem sumidas en el fantismo.-Ojala Israel ponga los puntos sobre las ies, y Hezbola sea demantelada para siempre.

    15 julio 2006 | 18:15

  6. Dice ser ross

    Anaconda: ¿porque los llamas ignorantes?como dice un chico que conozco..»ignorante es el que no se atreve a preguntar»dices «hace pocos días los Palestinos reconocian al estado de Israel»y tú, Anaconda te has parado a preguntarte….y el estado palestino? cuando van a reconocerlo los israelíes?también dices: «Hasta cuando los cobardes terroristas palestinos se van a escudar en sus familias, para esconderse de las balas israelies?¡¡¡anaconda por favor…ya veo que te sabes bien la lección¡¡¡ no sabes pensar por ti misma??¿te has parado a preguntarte esta soberana tontería que solo la creeis los que no preferis saber la verdad???? pues te contesto que 15 de los 28 muertos eran dos familias libanesas que iban en sus coches huyendo del ataque indiscriminado israelí cuando una bomba hizo que sus coches quedaran totalmente carbonizados….en el coche viajaban 2 familias y sus 9 hijos…..¡¡NO SE PUEDE JUSTIFICAR LA BARBARIE ANACONDA¡¡noticia sacada de 20 min»Dos ataques de la aviación israelí sobre Líbano acabaron hoy con la vida de unas 28 personas, entre las que habría, al menos, nueve niños, según fuentes policiales y televisión local»

    15 julio 2006 | 18:36

  7. Dice ser dyscordia

    Tanta sangre derramada y siempre de los mismos ¿por que los pueblos han de morir por que sus dirigentes no sepan hablar?

    15 julio 2006 | 21:31

  8. Dice ser sherezade

    Hernan,¿como estas?,¿como va todo?,¿sigues en palestina?.esperamos noticias tuyas.Imagino que por los cortes electricos no te podras conectar no?.Espero que estes bien.cuidate.BESOS.

    15 julio 2006 | 22:42

  9. Dice ser Hernán Zin

    Estoy muy bien. Gracias por preguntar. La verdad, hoy, con un poco de bajón por tanto dolor inútil, tanta muerte.Sigo en Gaza, pero decidí tomarme la tarde libre. Supongo que cuando paras, se te viene encima todo. Ya mañana estaré mejor. Una buena noche de sueño y volveré a arrancar con fuerzas.Un abrazo a todos, los que aprueban y los que discrepan, los que dudan, los que critican. Valoro vuestros comentarios.Cordialmente, HZ

    15 julio 2006 | 23:02

  10. Dice ser Juan

    Este ordenador de mierda esta funcionando mal. Mando el escrito y aparece escrito. Luego se borra. No va apoder mas una maquina que yo.Si lo tengo que mandar un millon de veces lo mandare.Este foro es demasiado fastidioso…..puro bla,bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla.Los comentariaos son largos como pedos de culebra y los pro moros repiten las mismas tonteríasUna vez y otra vez,una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez.Son como los testigos de Jehová, repiten cada rato el mismo CD. Joder…van ha terminar fastidiando tanto a los lectores que arruinaran a 20minutos.Cambien el CD, que van a terminar volviéndose locos ustedes o arruinando a 20minutos.La gente terminara emigrando para “El Pais” o “ADN”

    16 julio 2006 | 01:11

  11. Dice ser Juan.

    Vez allí esta .Dentro de un rato desaparece. No se si es el mió o el de ellos. Mañana pruebo si es el de ellos , metiendo mi escrito en todas las noticias del periodico.

    16 julio 2006 | 01:19

  12. Dice ser Eisa

    Querido HernanDesde donde estoy te mando un abrazo fuerte. Pero sobre todo en nombre de los Palestin@s en estos dificiles momentos que estamos pasando agradecerte de todo corazon tu compromiso con la justicia, los derechos humanos y la verdad. Personas como tu nos devuelven la esperanza en que otro mundo es posible.Mucha suerte y cuidateEisa Y Cris

    16 julio 2006 | 01:22

  13. Dice ser Genaro

    Juan.Cabron te están censurando.

    16 julio 2006 | 01:23

  14. Dice ser Juan

    Genaro. Lo de cabron esta demás. No creo que me estén censurando. No hay motivos en mi escrito. Si mañana no esta en esta pagina tengo que probar si es la maquina de ellos o la mía. Aunque la mía es nueva.

    16 julio 2006 | 01:29

  15. Dice ser Genaro.

    Juan.¿Como comprobaras que es la de ellos?

    16 julio 2006 | 01:36

  16. Dice ser Juan.

    Genaro. Ya lo escribí antes. Lo meto en todas las noticias. Si se borra en todas las noticias, es por que es la maquina de ellos. Si se borra nada más en esta pagina, es por que esta página tiene defectos. La maquina mía no puede estar dañada por que escribí en otro periódico y no se borro. Entonces tengo que comprobar si son las paginas dañadas o es el ordenador de ellos. Así ayudo a que el periódico no tenga defectos. Comprendiste Genaro. Me voy a dormir. Saludos

    16 julio 2006 | 01:50

  17. Dice ser DAVID

    PP22, PRIMERO DECIRTE QUE TENGO FAMILIA ALLA, SEGUNDO,HE ESTADO ALLA VIVIENDO, Y TERCERO ME DA PENA PORQUE NO ENTIENDES NI COMPRENDES NADA DE LO QUE HE DICHO, ¿HAS ESTADO ALLA?NO ROTUNDO, APUESTO EL CUELLO.¿TIENES AMIGOS HEBREOS O PALESTINOS?,, PARA SABER LO QUE PASA ALLA HAY QUE ESTAR DENTRO, Y SI HABLO ASI ES PORQUE YO LO ESTOY, EN LO QUE DIJE NO HAY NADA DE RACISMO, ESO ES LO QUE TU QUIERES VER,COMO DICE ALGUN QUE OTRO COMENTARIO QUE HE LEIDO, OLVIDAIS PRONTO, TODOS LOS ATENTADOS DEL MUNDO LOS COMETEN LOS TERRORISTAS ARABES,HEZBOLA,OLP,ETCCC¿SABES ALGO DE ELLOS, COMO FUNCIONAN , CUAL ES SU CREDO, COMO HACEN PARA DEFENDERSE, COMO MANDAN A LOS NIÑOS A LUCHAR Y PONERSE BOMBAS,ETCCCC? NO TIENES NI IDEA,CREEME,Y ME LO DEMUESTRAS CON TU COMENTARIO,VE ALLA, Y VIVELO, ANALIZA, Y LUEGO OPINA.Y A HERNAN, POR SUPUESTO LE DESEO SUERTE Y QUE NO LE PASE NADA, (DIOS HACE UNA PARTE PARA QUE NO LE SUCENA NADA A HERNAN, PERO QUE EL HAGA LA SUYA Y NO SE META EN EL CENTRO DEL MEOLLO).ASI NO LE CAERAN BOMBAS NI CORRERA PELIGRO.NADIE LO RETIENE.

    16 julio 2006 | 02:55

  18. Dice ser NIRO PASQUALLE

    Juan y Genaro : por que no se conectan a foro de cocina o corte y confeccion .

    16 julio 2006 | 03:26

  19. Dice ser Mein

    No hay nada que los palestinos hagan por la paz.Si quisieran paz ya la tendrian.Y vos que vivis con ellos en Gaza, cuidate que no hay nada mas traicionero que un arabe. Puede pasar un mes o un año pero al final te la ponen.Mein

    16 julio 2006 | 08:03

  20. Dice ser Pepe22

    Los mismo se decía de los judíos… Qué mal Mein. Me da pena ver a un judío racista. Después de toda la discriminación que habéis sufrido no puedo creer que os deis ese lujo… Pero bueno, tú verás. Y si alguien dice algo algún día de los judíos, no te ofendas, tú estás siendo racista, no esgrimas el Holocausto, no te hagas la víctima. Yo nunca voy a decir nada de un judío ni de un ruso ni de un árabe. Son personas. Tú tendrías que hacer lo mismo.PP22

    16 julio 2006 | 10:08

  21. Dice ser Ua observadora

    …Ni olvido que la primera baja en una guerra es la verdad; que, como Dios, sólo hiere a los malvados.Irich, gran frase.

    16 julio 2006 | 10:19

  22. Dice ser ross

    buenos días…amigos¡¡¡Hernán…que alegría saber de tí¡¡¡te ha dado el bajón…no me extraña nada porque nos dá a nosotros…pero tienes que ser fuerte…piensa en lo que te ha llevado hasta ahi…piensa que dentro de lo malo, el haber coincidido en este momento histórico, quizá te dé otra visión del conflicto más clara que si hubiera calma tensa…piensa que dentro de poco, tendrás un amigo que compartirá esas noches angustiosas y ese cara a cara con la muerte, el dolor, el odio, la venganza….piensa que has pasado durante estos 13 años por situaciones muy jodidas también y has conseguido sacarlas adelante…piensa en los niños beneficiarios al final del riesgo que tú corres ahora….piensa en toda la gente que te seguimos a través de tu blog…te dás cuenta H., de lo que has logrado???un beso enorme y te mando toda la fuerza de ánimo y corazón que puedas recibir…

    16 julio 2006 | 13:18

  23. Dice ser sherezade

    Hola compañeros.Hola hernan,me alegra muchisimo saber de ti!que alivio!;si a nosotros nos afectan las noticias y las imagenes que nos mandas…madre mia como tienes que estar tu!que lo estas viviendo en 1ª fila.Eres tan fuerte!,pero hasta los fuertes teneis momentos de bajon,eres un ser humano!.Lo positivo es que lo reconoces,paras,y luego vuelves a resurgir.La guerra,la barbarie,el sufrimiento inutil…son un sinsentido,pero desafortunadamente van ligados al hombre desde tiempos inmemoriables;afortunadamente,la solaridad,el altruismo,el amor…tambien van ligados al ser humano,y es esto, lo que hace que se mantenga la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mas justo,eres tu y otras personas como tu ,las que haceis que se mantenga esa esperanza.Espero que despues del descanso merecido,resurjas con fuerzas renovadas.BESOS Y ABRAZOS.CUIDATE.

    16 julio 2006 | 16:02

  24. Dice ser Mein

    pp22.Por no estar de acuerdo con los arabes desis que soy judio?.yo trabaje 2 años con arabes de Gaza y se lo que digo.Prefiero un perro rabioso que es mas fiel a la mano que le da de comer.Mein

    16 julio 2006 | 19:53

  25. Dice ser Pepe22

    Me voy de vacaciones. Un abrazo a todos, PP22

    17 julio 2006 | 09:23

  26. Dice ser Nil

    Las fotos son espeluznantes, pero no menos que las crónicas. Para ser objetivo donde tu estás habria que ser un monstruo sin sentimientos. Las barbaridades son barbaridades haga quien las haga y gracias a que hay gente como tu, se saben.Los Israelies estan cometiendo gravisimos errores y haciendo un daño irreparable a muchisima gente que no querrá justicia, querrá venganza. Cada misil que cae, cada niño que queda huérfano, es un futuro mártir para la resistencia palestina. Como no maten a todos los niños tendran guerra para siglos. Ellos tienen tanques, aviones y misiles inteligentes, los palestinos solo tienen niños. Que triste batalla :-(Pensé que los judíos eran inteligentes, pero estan demostrando que son igual de estúpidos que el resto de los gobiernos militarmente poderosos. Llevan todas las de provocar ellos un nuevo holocausto, pero esta vez seran ellos los malos.

    18 julio 2006 | 12:55

  27. Dice ser ross

    pp22….ummmh…te vamos a echar de menos….vuelve…ok???moitos bicos

    18 julio 2006 | 18:42

  28. Dice ser Por la paz y la justicia

    Os envío la convocatoria de la manifestación de hoy. Ruego mayor difusión.MANIFESTACIÓN «CONTRA LA GUERRA Y LA OCUPACIÓN. Por la paz en Oriente Próximo».Madrid, JUEVES 20 DE JULIO DE 2006,19:30 H.DESDE PUERTA DEL SOL HASTA PLAZA DE ÓPERACONVOCAN: PSOE, IU, CC00, UGT, FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE DERECHOS HUMANOS, PLATAFORMA «2015 Y MAS», ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD HISPANO-PALESTINA «JERUSALÉN», ONG «PAZ CON DIGNIDAD» , «PAZ AHORA» Y OTRAS MUCHAS.¡OS ESPERAMOS!

    20 julio 2006 | 08:08

  29. Dice ser carmen

    hola soy de venezuela y desde aqui apoyamos a que paren la guerra porfavor que eso no los ayudara porque segun la biblia esa guerra va a formar conflictos en todo el mundo y eso sera el fin del mundo y formara la tercera guerra mundial porque no piensan en el futuro y en los niños les digo en los niños porque ellos formaran el nuevo milenium y lo digo porque yo soy una niña de 11 años y a mi me duele esa gente y que la guerra se corra por todo el mundo.nuevamente les digo ¡paren la guerra!

    24 julio 2006 | 18:18

  30. Dice ser JJ

    Lo que más indigna es la sonricilla del ministro de «defensa» israelí. Ese carcinero ignorante que espero que termine frente a un tribunal un día. Y que estas y miles de imágenes más, sirvan para condenarlo. ¿Por qué sale siempre riendo el hijo de puta? Qué asco!!JJ

    30 julio 2006 | 07:51

  31. Dice ser aNT

    La semilla del odio…crece.Continuáis regando con sangre humana los campos,perpetuando el odio.A los sobrevivientes les continuareis llamandoterroristas, pero ellos no podran eschuchar masque las bombas que asesinaron a los suyos.Ellos ya solo veran el horror para siempre.No les pidais piedad, la PIEDAD con mayúsculas quevosotros arrancasteis del pecho de cada muerto, y de sus vivos.Sajasteis la capacidad de ser, y todavía os atrevéis a juzgarlos.Estais sembrando vuestros propios muertos…

    31 julio 2006 | 23:42

  32. Dice ser Verónica

    Leyendo algunos posteos de este blog, (que por cierto, es buenísimo)me hace recordar una farse de Marck Twain: » A MI EDAD Y CON LOS SERENOS PROVILEGIOS QUE ME DA EL ESCEPTICISMO, YA NO ME IMPORTA SI UNA PERSONA ES NEGRA, BLANCA, JUDIO, MUSULMAN O CRISTIANO. ME BASTA Y ME SOBRA CON SABER QUE ES UN SER HUMANO… PEOR COSA NO PODRIA SER.»¿Se olvidan de que va el blog? pues relean por favor. Alguien hace un trabajo para mantenernos informados y me parece que es una falta de respeto para ese alguien y una desconsideración con quienes buscamos fuentes informativas serias.Además, ¿cómo podemos hablar de paz si no la podemos mantener en nuestras letras?

    02 agosto 2006 | 01:42

  33. Dice ser aNT

    Verónica,Bienvenida a Gaza y Líbano,Bienvenida al Infierno…Un beso.

    02 agosto 2006 | 20:22

  34. Dice ser PEDRO SUAREZ VERTI

    yo estoy de acuerdo que las atrozidades que los gobernantes de israel estan cometiendo con las indefensas mujeres y niños pero no debemos quedarnos con los barzos cruzados debemos de unir voluntades para que estas atrocidades no se vuelvan a cometer, el pueblo judio sabe que es un holocausto ,sabe que es ser exterminado , ahora ya sabemos por que ADOLFO HITLER mando a fusilar a todos ellos, la historia no debe de repetirse , e isreal reconocer todos sus crimenes de lesa humanidad y Estados Unifosd dejar de apoyar . Viva la causa Palestina Muerte a los Judios

    04 agosto 2006 | 21:08

  35. Dice ser Ja Ja Ja

    Bien Israel, sigue así, sigue aplastando a la gente indefensa, y luego hazte la víctima. Cuando te señalen con el dedo di: «Antisemita, antisemita».Una verguenza…

    08 agosto 2006 | 12:52

  36. Dice ser Miquel Mesqui

    Como siempre los judios tan blanditos ellos. Nunca aprenderan, no toda la culpa la tienen ellos pero bastante «culpa» tienen ellos de estar siempre perseguidos a lo largo de la historia.No habeis aprendido?? Por que al pueblo gitano, apesar de ser el mas odidado en España y practicamente en toda Europa apenas sufre agresiones? 200 en 20 años en 20 paises europeos. Es decir cada año en cada pais europeo un solo gitano es agredido por motivos de odio. 1!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! En cambio, cuantas personas son agredidas por gitanos a lo largo del año, no digo en Europa sino en uclauqier ciudadad española??Ellos se hacen respetar por su violencia. El pueblo judio no se hace respetar porque casi nunca usa la violencia.Lo de palestina y el Libano no es ni guerra ni es nada, eso no es una guerra señores, eso no es defenderse, es pegar cuatro bombitas selectivas.Jamas puedo estar a favor de la muerte de civiles, pero los judios vivis rodeados de musulmanes que os quieren exterminar y que haceis? Una redada por aqui, una venganza por alla… ASi lo unico que vias a conseguir es que os exterminen como quiso hacer HItlerCualquier pueblo Europeo viviendo la situacion que viven los judios actualmente en el mundo ( en españa sobre todo que ningun judio puede decir que lo es sin ser agredido, o en francia ) culaquier pueblo europeo tendria una reaccion mucho mas fuerte con el terrosismo islamicoNOs venden el conflicto israel palesitna como un»genocidio» cuando se estudia el tema es uno de los conflictos mas » blandos » del mundo, donde el estado que defiende su existencia y la existencia fisica de sus ciudadanos apenas hace nada. .. Eso si, nos vendne la moto como algo horrible, algo inmiginable, cuando cualqueir pais europeo se emplearia mas duroY jamas justificare ninguna muerte de civiles, eso se debe evitar siempre .Por cierto mirad esta pagina web donde se ven LAS MENTIRAS PALESTINAS y como actuan y se hacen las victimas http://www.seconddraft.org/movies.phpP.D si los judios siguen tan blanditos seran exterminados y esta vez 1.100 millones de musulmanes mas media europa de izquierdas y neonazis quieren hacerlo tambien.

    11 agosto 2006 | 01:13

  37. Dice ser Hugo

    Juan Urrutia, «terrorista» es una palabra como «comunista», que sirve para convertir a una persona en un adjetivo. Podrías estudiar un poco de historia, como la creación del Estado de Israel, que fue una farsa

    05 enero 2009 | 12:20

Los comentarios están cerrados.