BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Balas israelíes, piedras palestinas

Bilín es un pequeño pueblo de campesinos situado en las afueras de Ramallah. Desde hace meses, sus habitantes organizan marchas de protestas pues el muro pasará por el término del ayuntamiento, privando a muchos de ellos del acceso a los terrenos cuyas familias llevan siglos cultivando y que son el único sustento con el que cuentan.

Después de la oración en la mezquita, decenas de personas, seguidas por activistas internacionales e israelíes que se oponen al muro, marchan por las calles rumbo al lugar donde están destacados los soldados de Israel.

Estos se encuentran allí para asegurar la franja de terreno por la que pasará esta construcción que fue declarada ilegal por la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Ante el avance de la multitud los soldados se repliegan tras la valla. El primero en llegar es un niño palestino que baila, que hace muecas a los militares.

Después llega un padre con su niño en brazos.

Más tarde la multitud, que se sitúa frente a los carros de combate repitiendo una y otra vez: “No al muro, no a la ocupación”.

Dos palestinos se suben a la barrera de contención y mecen las banderas. La gente aplaude. Progresivamente va creciendo la tensión.

Los soldados sacan fotos a los manifestantes para sus archivos, así saben qué extranjeros vienen aquí como activistas y qué palestinos no se resignan al paso del muro.

Desde lejos, los oficiales que dirigen la operación siguen los acontecimientos. Ellos también toman fotografías.

Los israelíes cruzan la valla y van a detener a un manifestante que lleva una rama de olivo en la mano.

La multitud se opone. Hay forcejeos. El hombre termina dentro de un carro de combate junto a otros manifestantes.

Un soldado me hace fotos a mí. Yo a él. Me peino, sonrío, si van a enviar la imagen a la embajada o al aeropuerto, por lo menos tengo que estar presentable.

Caen algunas piedras desde la distancia. Ahora los militares pierden la paciencia. Disparan bombas de estruendo, gases lacrimógenos, balas de goma. Los manifestantes corren por la colina de regreso al pueblo.

Algunos de los extranjeros se quedan en medio, con las manos levantadas, para evitar que los soldados sigan disparando a los palestinos mientras estos se repliegan.

Una bomba de estruendo cae en un campo de olivos. Este se prende fuego. La gente corre para apagarlo, con deseperación. Cogen ramas y golpean. Es el modo de vida de los campesinos palestinos.

Ya la multitud se ha dispersado. Ahora comienza la verdadera confrontación. Junto a los soldados las piedras pasan como misiles.

Junto a los palestinos las balas pasan rasantes, como buenas balas que son. Cuesta saber de qué lado ponerse para sacar las fotos.

El intercambio sigue durante más de una hora. Los jóvenes palestinos, con sus hondas de David, se van turnando para tirar piedras. Los soldados siguen en pie, bajo el sol.

* * *

Una vez que se ha terminado todo, converso con David, un profesor universitario de Tel Aviv que asiste a todas las manifestaciones de Bilín. “He venido más de treinta veces porque creo que es lo que tenemos que hacer los israelíes, denunciar la ocupación y el muro, que son una vergüenza para nosotros y que son la única causa de la inseguridad en Israel”.

* * *

94 comentarios

  1. Dice ser Hija de la Luna

    Ay chicos!!! Que no tengo tiempo a entrar en el blog. Ahora lo estoy haciendo como una loca, casi sin pensar. Donde estoy no tengo ordenador y de veras que lo siento. Tengo que buscar uno donde sea, porque como ya os comenté en otra ocasión me he convertido en una adicta al blog de HZ. Casi todo el día me acuerdo del blog y le doy vueltas y vueltas a todo lo que decís en él…Es sorprendente todo lo que estoy aprendiendo de él.Gracias Kekuraz por tu monstruo blanco llena de buena suerte. Eres un encanto!Ay Mujer Madrid, que veo que te estás convirtiendo en la mujer 10 del blog! TE LO TIENES MERECIDO!!! Estás en todo, chica. Vales un mundo, de verdad!!! Y…te disculpo lo del error con Sonrisa Radiante. El calor juega malas pasadas.SIGUE SIEMPRE ASI!!!Un fortísimo abrazo a todoooossss….No tengo más tiempo, lo siento.Hasta la próxima vez.A tí Hernán, te deseo toda la SUERTE DEL MUNDO EN GAZA. Un abrazo!!!Hija de la Luna

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ross

    Zaatar…soy rossprimero : mi respeto hacia su pueblomi admiración por su valentía…por arriesgarse y darnos su opinión desde su posición…no pierdan la esperanza…quiero decirle que en este foro escribe mucha gente de bien y TODOS LOS QUE QUEREMOS UN MUNDO EN PAZ…estamos con uds.le animo a que siga en este foro, que comparta con nosotros su día a día…pero tenga mucho cuidado¡¡¡Luchen con vehemencia pero no caigan en los mismos errores que los israelíes…luchen por la PAZ…que llegará cuando dejen de lado los odios y empiezen a mirar la vida hacia el futuro…no se anclen en el pasado….eso sólo contribuye a que el odio siga instalado en las sociedades…puede haber paz…yo estoy segura..pero depende de los palestinos y de los israelíes…sólo uds. hablando podrán iniciar el proceso de la paz…mucho ánimo y mucha fuerza

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ross

    hola LauraSí….soy la misma personaquien eres? hablé contigo?cuéntame que ahora estoy intrigada y en desventaja contigo..jajajaja…tú me conoces…teresa, bea y yo nos desplazamos desde Galicia para ir a la fiesta de los voluntarios madrileños y la verdad es que repetiremos…aunque la verdad….el año que viene..paso de la puerta…prefiero la barra de bar….jajajamoitos bicos,ross

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Pepe22

    Una putada tío si te rompe la cabeza una piedra palestina!! Perdona la ironía, pero imagino que fue una situación difícil. Allí te daban unos o los otros, los buenos y los malos. Una putada!!Cuídate!!PP22

    10 Julio 2006 | 15:13

  5. Dice ser Pepe22

    No te lo tomes a mal HZ. Es con cariño…

    10 Julio 2006 | 15:16

  6. Dice ser Laura

    Aún estoy digiriendo el blog anterior y ya estás aquí, de nuevo. Otro día sano y salvo. Esa es una buena noticia. Episodios como éste deben ser constantes, es así?. Realmente este viaje tuyo me va a deshidratar. Tanta injusticia…. Espero que David (profesor de la universidad de Tel-Aviv)no sea un caso aislado. Se toman represalias contra los israelíes que se manifiestan contra el muro? De segur adelante con la construcción del muro, a dónde llegarán? Ghuettos polacos? Se diría que intentan reconstruir el paisaje de la Europa de la II guerra Mundial. No lo entiendo. Seré tonta….

    10 Julio 2006 | 15:27

  7. Dice ser Teresa

    Hola a todos! Hernán, como bien decías aller, te pasan piedras y balas por un lado y por otro, Dios mío. Siempre me ha llamado la atención que los palestinos lanzaban las piedras contra los israelíes, y yo pensaba que no podian hacer nada porque enfrente tenían armas. En una de tus fotos el chico me recuerda a David contra Goliat, como comentas tú.El testimonio del Israelí creo que es compartido por muchos otros, pero también deben hacer algo como este profesor.Es la única manera.Ponte un casco además del chaleco. Ten mucho cuidadoSaludos Nunca MáisTeresa

    10 Julio 2006 | 15:32

  8. Dice ser Laura

    Ah, por cierto: El título de hoy, define a la perfección hacia qué lado está inclinada la balanza es este conflicto.Las fotos…. ojalá no se dieran estas imágenes.Parece mentira, Francia paralizada por perder el MundialEl mundo no está loco, como dicen por ahí. Los que vivimos en él, nuestro egoísmo lo está matando.Un fuerte abrazo. Cuídate, por favor

    10 Julio 2006 | 15:34

  9. Dice ser Eduardo

    Me encanta la última foto…

    10 Julio 2006 | 15:42

  10. Dice ser MujerMadrid

    Jóvenes, apenas niños manifestándose..hasta un hombre en silla de ruedas..porque el muro de mierda les va a separar ya no la tierra en dos mitades si no su medio de supervivencia: los cultivos. Qué haría un pueblo cuando les quitan la comida de la boca? qué haríamos nosotros cuando no tuviésemos nada con qué alimentar a los nuestros? Moriríamos en el intento. Saben muy bien dónde hacer daño, e incluso prenden fuego a los olivos.Increíble las hondas de David. Piedras y balas de goma..el gigante contra el pequeño, una vez más, la historia se repite.Hernán espero que salgas presentable en la foto. Un mal enfoque, una mala luz…y no pareces tu mismo.Excelente las fotos, como siempre. Ahora, tendré que ahorrar más para el casco que necesitas. Un besoooo.

    10 Julio 2006 | 15:50

  11. Dice ser Candyman

    Que duro, que mal está el mundo. Los judíos que tanto sufrieron durante el holocausto y ahora son ellos los que lo hacen. Y el mundo mira para otro lado, atacan a Zidane por pegar un cabezazo, a ZP por intentar conseguir la paz, a ERC por decir no al Estatut.Este mundo está muy mal.

    10 Julio 2006 | 16:08

  12. Dice ser ross

    ufff…Hernán….ten mucho cuidado¡¡¡Es la lucha de David contra Goliat…haciendo fotos….que mala gente¡¡¡osea, que te dejan hacer, que ellos no hacen nada…”sólo te sacan fotos”….claro¡¡¡y después con esa foto, te tienen fichado y puedes ser el siguiente….joderrrrr¡¡¡Hernán…cuando he visto la foto del soldado que te saca la foto, ¡¡¡¡¡me han entrado unas ganas de darle un bofetón y mandarlo a su casa con su madre¡¡¡¡¡¡y te guiña el ojo como diciendote…jejeje…periodista cabrón….ya te tengo fichado….cuida tu….¡¡¡bueno…me enfadaré contigo si me entero de que no llevas chaleco….y claro que sí…claro que hay israelies (gracias a dios¡¡¡) que utilizan la lógica, entienden la injusticia y se posicionan….otra historia esperanzadora…un abrazo muy fuertepor favor…póntelo¡¡¡¡¡

    10 Julio 2006 | 16:19

  13. Dice ser MujerMadrid

    Hola a todos! os dejo los enlaces que hay dónde se están recogiendo firmas por el pueblo palestino:http://www.nodo50.org/csca/agenda05/palestina/campanya-palestina/……(este no sé si está actualizado, pero tiene firmas on-line)http://www.pazahora.org/http://www.pazahora.org/RosaRegasPalestina.htm(recogida de firmas)Saludos

    10 Julio 2006 | 16:37

  14. Dice ser Candyman

    fontanero,los carajillos dp de comer a veces sientan un poco mal. Mejor pidete un té con hielo la próxima vez.

    10 Julio 2006 | 16:41

  15. Dice ser ross

    la opción que nos dá MM es muy buena para sentir que colaboramos activamente de alguna manera…hay que intentarlo todo y ésto podemos hacerlo desde aquíyo ya he firmado y aparte me he bajado el documento en pdf para imprimirlo y pedir firmas…besos a todos

    10 Julio 2006 | 16:56

  16. Dice ser Carmen F.

    Hernán sal de ahí…ya hemos visto suficiente…viendo las fotos y leyéndote he tenido una sensación de angustia enorme, por ellos y por ti…y aún tienes la capacidad y la valentía de bromear sobre tu aspecto para las fotos…¿de q estás hecho tú?…ay Hernán! no dejas de sorprenderme…a veces se me olvida un poco, pero en momentos así recuerdo algo q preferiría no saber, y es el gran peligro a q te expones, q no es un tópico sino una realidad abrumadora…bueno, yo sé q no va a pasarte nada pq Dios me quiere y me escucha…Y esto va para quien se sienta aludido: Como mínimo, al entrar en “casa” de alguien, habría q respetar q su dueño se está jugando la vida para ofrecer sus informaciones, q pueden gustar más o menos…por favor, todo tiene un límite, no??…Por cierto, si el éxito de un blog de este tipo está en crear y mantener el diálogo y la polémica, has triunfado Hernán…pq si no hay duda de algo es de q este blog está vivo…y dicen q una señal inconfundible de q uno llega a la cumbre del éxito es cuando no deja indiferente a nadie, para bien o para mal…así q enhorabuena una vez más…de cualquier forma, el mayor éxito aquí es el encuentro y acercamiento de personas q, aunque distintas, coinciden en nobles ideales, como son la paz, la justicia, la libertad, el amor, la solidaridad…Cuando acabará todo esto…Un beso a todos.MM si eres tan guapa por fuera como por dentro…te declaro ya “Miss Blog Viaje a la guerra”…un beso compi!…jeje ( y las demás no os enfadéis, damas de honor…)

    10 Julio 2006 | 17:14

  17. Dice ser teresa

    Ross: me alegro que mi pensamiento de hacer algo por la impotencia de lo que está sucediendo lo hayas tenido en cuenta, y que MM Tenga una opción para que podamos entre todos hacer algo. David contra Goliat, recordad que ganó David. Aunque aquí no se trate de ganar o perder, porque lo único que queda son victimas por ambos lados.Nadie gana, todos perdemos.Ánimo con las firmasSaludos Nunca MáisTeresa

    10 Julio 2006 | 17:27

  18. Dice ser LadySare

    Yo no entiendo nada, el muro es ilegal, pero se sigue levantando. Las cosas están mal porque quienes tienen el poder lo quieren así.Mierda de militares.Por cierto Hernán, hay alguien en este blog(al que nadie quiere)que se preocupa mucho por escribir, por leer lo que pones, pero nunca tiene una palabra buena; se le nota cierta envidia hacía ti y tu trabajo. Que mala es la envidia, si no es sana, claro.Saludos a todos/as.Teresa

    10 Julio 2006 | 18:01

  19. Dice ser irene

    Tiendo a pensar cuando leo tus post que hay una verdad escondida (aparte de las obvias) y que debo encontrarla…en el post de hoy la verdad que he encontrado esta escondida en la penultima foto, en David, en el veo representados a todos los judios que aman la libertad, que recuerdan lo que sufrio su pueblo y sobre todo recuerdan a aquellosa alemanes que se oponian al regimen nazi, aquellos alemanes que apoyaban la causa judia, que sentian su dolor …el mejor homenaje que pueden hacer hoy es traspasar aquella resistencia al presente…ser esa resistencia activa que libero a muchos y ayudo a escapar a otros tantos…esa resistencia judia es la que merecen ahora los palestinos…un monton de personas que aun supuestamente son el enemigo por su nacionalidad o religion, son en estos momentos sus mejores aliados…la paz llama a la paz, el amor llama al amor…y el odio llama al odio…por eso mismo…el secreto para la paz esta en gente como Amer, y en gente como David, que independientemente de su religion o nacionalidad sienten el sufrimiento como suyo y luchan para que nadie mas deba sentirlo…espero les traslades mi mas sincero afecto y mi reconocimiento como parte activa en la lucha por la paz…esa gente si merece una estatua, un reconocimiento o una calle…por el resto solo me queda decir que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra y que aunque suene utopico no estaria de mas que intentaramos aprender de los errores del pasado (vease el muro de berlin) y ser conscientes que las paredes pueden ser atravesadas por odio y por amor…que cada uno escoja lo que crea conveniente pero siempre con la maxima de antes…el amor llama al amor, el odio llama al odio…y la estupidez y el egocentrimo llama a la sinrazon y al atentado…saludos a todosMr.Fontanero tengo 25 años por si tanto te interesa nuestra edad…no se quien crees que eres para juzgarnos o para juzgar a Hernan sin conocernos…tu egocentrismo te hace estar tan solo…piensalo…como dice Carmen, no das ni rabia…mas bien penasaludos

    10 Julio 2006 | 18:31

  20. Dice ser kekuraz

    Hola a todos.En primer lugar, MM,gracias por tu ofrecimiento, pero no es mi jefe quien se me echa encima, es mi trabajo con los impuestos (el tributo al minotauro, que decía aquel).Recuerda lo que te dije de la “rueda” del ratón, muy útil y que hago extensivo a aquellos que no hayan leido mi post en el artículo anterior y que realmente les interese aportar algo útil.Por cierto ¿Sabeis como opinan los rabinos judios? ¿Cual ha sido la opinión de la mas alta jefatura eclesiástica judia? (no se si hay alguna y quien caraje es) Lo digo porque me extraña que aunque sea de cara a la galería no hayan condenado lo que está sucediendo ¿no? ¿Se justifican de algún modo?Un abrazo.

    10 Julio 2006 | 18:51

  21. Dice ser Pasabaporaqui

    Este blog estaba hasta hora entretenido por su información y sus diversos puntos de vista más o menos acertados ,pero de un tiempo a esta parte esto se caldeó de manera que parece que la crispación que cierto personje demanda salpica, de manera que sólo consigue su objetivo ,que no es otro que reirse y tergiversar todo lo que aqui se escribe para seguir crispando al personal,no estaría de más que no se entrase en el juego de este/os personaje/es que sólo saben insultar y menospreciar a todos los que aportan algo sin necesidad de entrar en el insulto…

    10 Julio 2006 | 22:14

  22. Hernán, esto es sin parar, recuerdo cuando era un niño y veía la TV y estos pueblos ya se mataban, eso fue hace ya unas decadas y parece mentira que tanto dolor todavia este alimentado y que no se acabará de buena manera.Lo siento mucho por toda la gente que sufre en su piel todos estos hechos.Tu ten mucho cuidado por allí.Saludos a ti y la gente que comenta.Antonio

    10 Julio 2006 | 22:52

  23. Dice ser farfullón

    Fontanero, no paras de repetir lo del atún, debes estar muy orgulloso por poder irte a pescarlo porque no paras de repetirlo, y creo recordar que ya pusiste hace tiempo en tu blog que te ibas de pesca. Y tú, venga ponerlo una y otra vez pero parece que a nadie le importa que te vayas a pescar atunes, ballenas o sirenas.Así que no lo repitas más hombre, no seas atún, que ya nos hemos enterado.Espero ese documento en el que trabajas, tengo curiosidad por saber como de bien (o mal) eres capaz de expresarte.

    10 Julio 2006 | 23:22

  24. Dice ser Sonrisa Radiante

    Sabía que algunos israelís luchan en contra del muro se dan cuenta de la barbaridad.Muy bonita la ultima foto del blog.Sonreístes cuando te sacarón la foto ya sabes que estas fichado tu ten cuidado y ponte el chaleco no hagas tonterías.j. Ruíz Maestro fontanero te mando muchas sonrisas y que tengas buen día.El dolor del pueblo palestino y también de parte del israelí la situación es bastante grave.Tiene que haber un sufrimiento imposible de describir con palabras e imágenes sino el sentirlo cada día.Esa impotencia por todo, por el dolor de los seres queridos que se van, por los abusos de todo tipo, por la pérdida de sus hogares,por el muro de MIERDA que no les deja ir a estudiar o salvar vidas.Las manifestaciones es su lucha diaria de expresarse.Amor para todos los del blog, besos , abrazos.BECAREFUL Hernán we need you.Les mando sonrisas y música del corazón de paz , alegría y mucho amor.

    10 Julio 2006 | 23:42

  25. Dice ser Sonrisa Radiante

    Mujer Madrid leí el documento de la página esta muy bien.Por cierto no pude firmar donde había no me escribía el ordenador me salía una mano .No me entero mucho con los ordenadores tendré que hacer como Ross imprimir la página y pedir firmas.Muchas gracias Mujer Madrid preciosa.Cuídate.

    10 Julio 2006 | 23:45

  26. Dice ser chüpetina

    mamá a veces me habla del muro de berlín, que lo hicieron antes de que yo naciera.¿esto es otra cosa igual?¿por qué la gente hace muros? en mi clase no hacemos muros, hacemos murales, que es diferente. ahí ponemos todos los niños de mi clase y de otras nuestras manos llenas de témperas de colores.

    11 Julio 2006 | 08:22

  27. Dice ser ross

    ¿todo bien Hernán?no puedo evitar preocuparme…I,m Sorryun beso

    11 Julio 2006 | 08:55

  28. Dice ser Hernán Zin

    Si Ross, todo bien, espero q tú también, ya recuperada. Un poco liado estos días, en media hora salgo a Gaza. A ver si hoy ya puedo colgar algo desde allí.Gracias por estar allí!! Un fuerte abrazo!! HZ

    11 Julio 2006 | 09:09

  29. Dice ser Lichi

    Compañer@s, que se va a Gaza!Todos a mandar energía.Suerte y ánimo, Hernán. Mucho cuidado. Estamos contigo.Laura

    11 Julio 2006 | 09:20

  30. Dice ser ross

    ¡¡¡ten cuidado ¡¡¡¡¡¡un abrazo cargado de energia y buena suerte¡¡¡estaremos muy pendientes de tí…esperamos tu post desde Gaza

    11 Julio 2006 | 09:51

  31. Dice ser Converso

    Genial! Tu trabajo merece unos cuantos premios, eso es periodismo de primera línea. Tienes nuestro respeto y admiración.Un saludo desde Vidas en red.http://vidasenred.blogspot.com

    11 Julio 2006 | 09:58

  32. Dice ser MujerMadrid

    Hoy se respira mejor en este blog…Suerte Hernán!

    11 Julio 2006 | 10:35

  33. Dice ser MujerMadrid

    Hoy recuerdo un poema,escrito hace muchos años..pero tan actual por estas circunstancias por el que está pasando el pueblo palestino…os dejo un cachito:_Loa a la dialéctica_…”Quien aún esté vivo no diga jamás.Lo firme no es firme.Todo no seguirá igual.Cuando hayan hablado los que dominan,hablarán los dominados.¿Quién puede atreverse a decir jamás?¿De quién depende que siga la opresión?De nosotros¿De quién se acabe? De nosotros también.¡qué se levante aquel que está abatido!¡Aquel que esté perdido, que combata!¿Quién podrá contener al que conoce su condición?Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañanaY el jamás se convierte en hoy mismo.B.BrechtSaludos a todos los compañeros de viaje.

    11 Julio 2006 | 11:17

  34. Dice ser Janeo

    Por qué el distinguido comentarista nada dice de los sangrientos e inhumanos atentados cometidos a mansalva por terroristas palestinos contra la población civil. Acaso desconoce, que ésta es la razón por la que Israel debe erigir la valla para protger la vida de sus habitantes. Las de Ceuta y Melilla vedan el paso a quienes quieren mejorar su vida; ya han muerto algunos en esos intentos. En la disputa por el trazado de la valla defensiva creada por Israel hay contusionados y hasta heridos, pero nadie ha muerto. Y no es para parar una corriente inmigratoria de gente desesperada, sino para poner término a un terrorismo internacional que no olviden, también atizó fuerte a los españoles. ¡Recuerden Atocha!

    11 Julio 2006 | 11:37

  35. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos, ya estoy en Gaza. La verdad, un desastre de miseria, de precariedad, de violencia.Esta noche espero tener lista la primera entrada.Os mando a todos un muy fuerte abrazo y gracias por el apoyo y la amistad!!! HZ

    11 Julio 2006 | 13:13

  36. Dice ser teresa

    Bueno me confundí de artículo, así es, que vuelvo a escribir.Querido Hernán: me alegro mucho que ya estés en Gaza y, sobre todo,que te encuentres bien.Esperamos impacientes tus historias.ponte el casco y el chaleco,cuidate mucho.No olvides que nunca estás solo.saludos Nunca MáisTeresa

    11 Julio 2006 | 13:51

  37. Dice ser Teresa

    ah! se me ha olvidado, hernán, ponerte algo sobre el miedo como se que tu no tienes, pues alguien dijo una vez, que la emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, así es que no seas tan temerario.Quería decírtelo, pero se me olvidó.Ánimo y suerte en Gaza.Teresa

    11 Julio 2006 | 14:04

  38. Dice ser Laura

    No sé si alegrarme de tu llegada a Gaza. Tú estarás encantado, supongo. En realidad es de agradecer que estás allí. Esperamos noticias sobre la situación.Como era de imaginar, el avance que nos has dejado no es muy alentador.Desde aquí intentaré transmitirte fuerza, espero que te llegue.CuídateLaura

    11 Julio 2006 | 14:05

  39. Dice ser ross

    ¡¡¡¡ mucha suerte ¡¡¡¡estamos muy pendientes, así que mantennos informados…sobre todo…para saber que estás bien, ok?aunque sólo sea una entradita al blogmoitos bicos,

    11 Julio 2006 | 14:10

  40. Dice ser MujerMadrid

    Gracias Hija de la Lunaaaaaaa, gracias Carmen F,Ross bueno gracias a tod@s.Hernán ten cuidado la cosa está q arde.El odio y la injustica recorre esas tierras con total impunidad.Mantednos informados!

    11 Julio 2006 | 14:55

  41. Dice ser Sonrisa Radiante

    Ya has llegado a Gaza ten paciencia y no seas temerario.MUCHA FUERZA Y ENERGÍA POSITIVA.BECAREFUL.Mujer Madrid hermoso el poema que has elegido de Bretol Brecht le voy a dar la razón a Hija de La Luna un 10 preciosa.Quiero aportar con un trozo del cuento del principito el capítulo 18.El principito atraveso el desierto y no encontró más que una flor.Una flor de tres pétalos, una flor de nada……Buenos días dijo el principito.Buenos días dijo la flor.Dónde están los hombres pregunto córtesmente el principito.Un día la flor había visto pasar una caravana.Los hombres creo que existen seis o siete.Los he visto hace años.Pero no se sabe nunca dónde encontrarlos.El viento los lleva.No tienen raíces.Les molesta mucho no tenerlas.Adios dijo el Principito.Adiós dijo la flor.Antoine de Saint-Exupéry.Va para todos los del blog sin excepción.Que tengaís buen día.Besitos a todos.

    11 Julio 2006 | 15:03

  42. Dice ser cielo

    cada vez que entro y veo algun articulo lo leo rapidamente, me meto de lleno en lo que cuentas y lo voy asimilando, dificil de hacerlo por mis circunstancias ahora tan distintas , estando de veraneo con mi familia… pero te agradezco enormemente que sigas ahi, que nos sigas informando y contando lo que vives.Solo te deseo que continues haciendolo y te mando un carinoso saludo desde aqui.mucha fuerza y todo mi apoyo.

    11 Julio 2006 | 15:32

  43. Dice ser Carmen F.

    Ayer fui a comprar uno de los libros de Hernán y no lo tenían, y no veas como me enfadé con el dependiente…le dije q parece mentira q tengan libros sobre cómo hacer burbujas con jabón y agua y no tengan algo tan importante como lo q yo pedía…en fin, así va el mundo…creo q el chico pensó q Hernán era mi hermano o mi primo…y entonces le dije: lo q faltaba, ni siquiera sabe quién es…q fuerteeee…y me miró algo extrañado, pero yo tenía toda la razón…aún me dura el enfado…es increíble…y para colmo ahora el ordenador no me deja enviar mi firma en el enlace q nos pasó MujerMadrid…así q mejor no hago nada más hoy, pq no es mi día…como colaboradora de causas justas no tengo precio…no doy una…Al final compré un libro q alguien mencionó aquí, creo q fue Laura, “La rueda de la vida”, y me está gustando mucho…de todas formas no me rindo, encontraré el libro de Hernán sea como sea…Por cierto, suerte en Gaza Hernán, espero q todo te vaya bien y consigas lo q te propongas…y q luego nos lo cuentes!!!…Besos a tod@s.

    11 Julio 2006 | 16:03

  44. Dice ser MujerMadrid

    Por cierto..Las últimas noticias son espeluznantes. Acción contra el Hambre denuncia que en Gaza se prevee que tiene comida para menos de una semana!El acceso al agua,a la energia,el cierre de los accesos para garantizar la ayuda humanitaria..está todo bloqueado. Hasta no pueden ir a trabajar. Al no tener energía, los alimentos frescos se están perdiendo, cuando están teniendo temperaturas de más de 40º..la población está en una continua desesperación.He visto imágenes en la tv..una niña herida, en un hospital de Gaza,tirada en el suelo, pues apenas hay camillas,llorando,sola,escayolada..horrible.Hastacuando?

    11 Julio 2006 | 16:11

  45. Dice ser MujerMadrid

    Carmen F:Puedes mandar un e-mail a info@pazahora.org, indicando en el “asunto”: Palestina/Unión Europea y con los siguientes datos :Nombre y apellidosD.N.I. / PasaporteOrganización (optativo)Dirección de contacto.Con esto ya puedes firmar!Besosssssssssss

    11 Julio 2006 | 16:15

  46. Dice ser Crispin (Primo del que esta de pesca)

    Última hora | EL PAIS | Internacional – 30-03-2006Un suicida palestino mata a tres israelíes en CisjordaniaAGENCIASAl menos tres israelíes han muerto en un ataque suicida en Cisjordania, según ha informado esta noche la radio israelí. Al parecer, un palestino vestido como un colono judío hacía autoestop, y cuando ha subido al vehículo ha activado la carga explosiva que llevaba adosada.

    11 Julio 2006 | 16:35

  47. Dice ser Crispin

    Siete explosiones simultáneas en varios trenes de Bombay dejan al menos 60 muertosLos ataques se han producido en vagones de primera clase de una línea interurbana de la capital financiera de IndiaAGENCIAS – BombayELPAIS.es – Internacional – 11-07-2006 – 15:56Imagen captada de la televisión de uno de los heridos en una de las estaciones de tren afectadas de Bombay.Al menos 60 personas ha muerto y numerosas se encuentra heridas en las siete explosiones simultáneas que se han producido hoy en el tren de Bombay, la capital financiera de India. El número de afectados puede aumentar ya que las explosiones se han producido entre las 18.00 y las 18.30 (14.30 y 15.00 hora peninsular española), una hora en la que las estaciones estaban abarrotadas. Aunque se desconocen las causas de estos ataques, las autoridades han declarado el estado de alerta en Nueva Delhi y en Bombay.La línea de tren afectada es una de las más utilizadas del mundo. Todas las explosiones se han producido en vagones de primera clase, de la línea férrea de Bombay, que ha sido posteriormente suspendida. Las estaciones afectadas son las de Khar, Matunga, Santacruz, Jogeshwari y Bhayendar. Todas ellas se encuentran ubicadas a las afueras de Bombay y son utilizadas cada día por miles de personas para desplazarse al centro de la ciudad.Aunque se desconocen las causas de estos ataques, tanto Bombay, capital financiera de India, como Nueva Delhi, capital política, se encuentran ya en estado de alerta.

    11 Julio 2006 | 16:57

  48. Dice ser kekuraz

    Hola, familia.Acabo de entrar, me he enterado de lo de Bombay y he visto el post de Crispin, que nos facilita una noticia de MARZO. Te trasmito una de hoy. “El Ejército de Israel mata a siete palestinos en la franja de Gaza”.http://www.elpais.es/articulo/internacional/Ejercito/Israel/mata/…Me preocupan varias cosas… La primera eres tú Hernan. Estás en el ojo del huracán, te iba a gastar una pequeña broma pero tal como están las cosas creo que me la ahorraré. Cuídate y en cuanto puedas…”te largas”.Por un lado, comprendo la información de Crispin, y creo que nos alejamos algo de la realidad al hablar solo de lo mal que lo pasan los palestinos, pero ¿no vive Israel en un estado de cuasi excepción?¿Tiene realmente toda la culpa de lo que sucede?No creo que la causa palestina sea del todo limpia (o al menos no creo que la causa israelí sea tan injustificada).Por otro lado, y según se hablaba del muro, me llamó la atención de David, con un post con muy mala educación, pero que me hizo plantearme la siguiente pregunta. ¿Qué diferencia hay entre la valla de Melilla y la de Jerusalen? He estado viendo que el problema que tiene la israelí es que ocupa territorios que no son suyos, que pertenecen a Palestina. Ahora bien, si lo hiciese sin tocar los territorios palestinos… ¿estaría justificada esta valla? ¿Por qué sí la española y no la israelí?Pregunto con la mayor de las ignorancias y el mejor de los propósitos… bueno ya me conoceis.¿Teneis respuesta?Un abrazo y perdonad el tostón.

    11 Julio 2006 | 17:57

  49. Dice ser Té

    Her,no dejo de estar atenta a los boletos de cada hora. Por favor, ten mucho cuidado.Fenómeno el texto…Porque llueve,Té.

    11 Julio 2006 | 18:22

  50. Dice ser MM

    Kekuraz,Bien apuntado la noticia de hoy en el conflicto Israel-Palestina.Horrible lo de Bombay..,135 muertos.Otro día 11???Kekuraz,yo también he pensado en esos otros muros.Los muros de la inmigración,(Mexico D.F,Melilla…) otro como el que construyó Marruecos, sembrado de minas, para que se aplicara el cuento los subsaharianos (abandonados x España..)Estos muros, esos “saltos” a las alambradas por decenas de inmigrantes… sólo nos recuerdan en qué mundo vivimos. ¿Verdaderamente sirven para algo? ¿Se solucionan los problemas? K, es todo tan complicado.

    11 Julio 2006 | 18:48

Los comentarios están cerrados.