Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Más de 8.000 rodajes y 140 millones de euros: el cine puede ser un negocio

No es la primera vez que traigo a este blog el asunto del beneficio económico que pueden sacar las ciudades que facilitan los rodajes cinematográficos, pero a riesgo de parecer reiterativa, ayer leí unos datos proporcionados por la Andalucía Film Commission que me reafirmaron en la idea de que el cine, bien gestionado, también puede ser un buen negocio.

Desde que en 1998 se creó este organismo andaluz para promover y facilitar los rodajes en esa comunidad Andalucía Film Comission (AFC) ha atendido 8.170 rodajes que han dejado en las arcas andaluzas 140,5 millones de euros (entre ingresos directos e indirectos)  y han dado trabajo a 10.887 personas.

Además, como dato aún más sorprendente, en 2011, con la crisis arreciando y los inversores huyendo en desbandada, lograron atraer 1.073 rodajes, gracias a su cada vez más extensa red de Ciudades de Cine.

Sus responsables se quejan de que la competencia pega fuerte, y de que países como Francia, Austria e Inglaterra disponen de importantes beneficios fiscales que les arrebatan muchas producciones interesantes (hablan de hasta un 26% de fugas por falta de incentivos), por lo que animan al a Junta de Andalucía a estudiar fórmulas para atraer más rodajes.

Si pensamos en la falta de oportunidades laborales que tenemos, en lo mucho que cuesta ser emprendedor en este país y lo difícil que es atrapar cualquier tipo de inversión, a mí me parece que potenciar nuestras ciudades y nuestro campo como extensos platós de cine es una buena idea. Al menos una idea mucho más moderna y atractiva que convertir la periferia de nuestras ciudades en gigantescos casinos (como quieren hacer en los madriles) .

Por cierto, si tenéis tiempo y curiosidad os invito a visitar la web de Andalucía Film Commision, el apartado de localizaciones os permitirá daros un garbeo virtual por esa comunidad.

5 comentarios

  1. Dice ser Frank

    En Tenerife se han rodado las dos películas de furia de Titanes y ahora mismo se está rodando gran parte de «A todo gas 6» y la verdad que estos eventos dejan bastante dinero y trabajo……

    20 septiembre 2012 | 09:51

  2. Dice ser estafa

    Pero si ha recaudado 140M pero se han tenido que dar subvenciones para que vengan habría que ver cuantos millones se han gastado en subvenciones que lo mismo son mas de lo que se ha recaudado, porque ya se sabe en españa o se subvenciona o no es rentable y eso tiene que acabar.

    20 septiembre 2012 | 10:09

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lo de las subvenciones es un misterio insoluble , los niñatos que hacen cine en este pais son amiguetes de los que manejan nuestro dinero y lo que entra por un lado se va con creces por el otro. ¿A estos no se les recorta ?

    Clica sobre mi nombre

    20 septiembre 2012 | 10:16

  4. Dice ser GENERAL SHARK

    Bueno yo he hecho mis historias de cine la he presentado a las productoras

    STAR BARBARIANS

    EL ASCENSOR DEL PANICO

    LAS VAMPIRAS TAMBIEN JUEGAN AL BILLAR

    INSTRUCCIONES PARA ROBAR MIL MILLONES DE DOLARES

    VENGANZA DE UNA MADRE

    20 septiembre 2012 | 11:21

  5. Dice ser mencho

    LARROSA cada día eres más subnormal.

    20 septiembre 2012 | 11:24

Los comentarios están cerrados.