Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Almodóvar arremete contra Carlos Boyero en su blog

Esto promete. No ha hecho más que empezar; pero promete. Pedro Almodóvar está que trina. No le han gustado nada las críticas que Carlos Boyero y Borja Hermoso (periodistas de ‘El país’) le han hecho a ‘Los abrazos rotos’ con motivo del festival de Cannes y ha puesto a ambos periodistas a caer de un burro en su blog personal. (Lo de Borja Hermoso y Almodóvar ya viene de muy lejos, como nos contaba hace tiempo Bobpop)

El post de Almodóvar titulado ‘Crónica Negra del Festival de Cannes’ comienza así:

Nada más llegar a Cannes encuentro un comentario del crítico de El País, Carlos Boyero, en el que para manifestar su desilusión por “Tetro”, la última película de Coppola, dice textualmente: “alguien me comentaba que en muchos aspectos “Tetro” da la sensación de que Coppola está imitando el estilo y el tono del peor Almodóvar. No exagera. Ver para creer”.

Semejante afirmación me pone alerta de lo que pueda venir a continuación durante el festival, de parte de este crítico y del Jefe de Cultura de El País, Borja Hermoso, su ilustre colega-escudero desde hace años.

Todo viene porque Boyero (que personalmente me parece uno de los mejores críticos de cine de este país) en un artículo escrito para ‘El pais’ con motivo de la proyección de ‘Los abrazos rotos’ en Cannes reafirmaba lo poco que le había gustado el filme de Almodóvar, del que ya había publicado una crítica negativa hacía unos meses, y confesaba que había pasado de volver a ver la película. Con ironía, Boyero hacía afirmaciones como éstas:

La primera vez que la padecí me resultó pretenciosa, aburrida y hueca, pero la segunda me resultó exclusivamente grotesca esa indagación en la pasión, la creatividad cinematográfica y no sé cuántas movidas más. Intenté explicar mis desagradables sensaciones en este periódico cuando se estrenó en España Los abrazos rotos. O sea, que no tiene sentido algo tan inútil y fatigoso como volver a repetirme. Al parecer, me estoy perdiendo algo importante. Eso me ocurre por ser prejuicioso y subjetivo, por no saber apreciar la belleza y la complejidad que a tanto espíritu cultivado ha resultado transparente. Tendré que cargar eternamente con mi lamentable miopía y mi carencia de sensibilidad ante la volcánica historia de amor entre el manipulado director y la atormentada amante del mezquino millonario empeñada en ser actriz.

A este artículo, Almodóvar responde con párrafos como éstos:

El problema es que Boyero no escribió una crítica de “Los abrazos rotos”. Al texto que esbozó en su periódico se le puede calificar de cualquier cosa excepto de crítica cinematográfica. Un hombre que emplea el 75 por ciento del espacio para despotricar sobre mi persona (lo que ni siquiera es una novedad, porque lleva casi treinta años haciéndolo), y alrededor del 25 por ciento para despachar la película diciendo cosas como que la interpretación de los actores es “inane y lamentable” (dos de sus adjetivos favoritos) sin mostrar un sólo ejemplo que nos ayude a entenderle(…). Él tiene todo el derecho a escribir su opinión, pero debería publicarse en otro apartado del periódico. Es una impostura llamarle y pagarle como si fuera una crítica, porque no lo es.

La secuencia completa de la pataleta de Almodóvar la podéis leer en su blog.

Para resumir y no extenderme más, os diré que Almodóvar acaba cargando también contra el periódico, al que acusa de ser el responsable de lo que publican sus periodistas:

La dirección de El País carga con toda la responsabilidad, del mismo modo que los obispos son responsables de lo que Federico Jiménez Losantos escupe en la Cope.

¿Querrá eso decir que la bonita relación entre Almodóvar y ‘El país’ toca a su fin?

¿Responderá Boyero al artículo de Almodóvar? ¿Qué pensáis de la actitud de Almodóvar? ¿Es justificable?

49 comentarios

  1. Dice ser Genjuro

    Me sorprende que el autor de este blog considere a Boyero uno de los mejores críticos de cine de este país.De hecho, me sorprende que le considere un crítico de cine. Se nota que no está acostumbrado a leer crítica de cine. Pero vaya, nunca es tarde para iniciarse.En cuanto al affaire Almodóvar contra Boyero-Hermoso, aquí el problema no es que el manchego no acepte críticas negativas (ha recibido miles a lo largo de su carrera, y nunca había protestado), sino que la parejita de El País utiliza la manipulación y la descalificación como herramientas de trabajo.Y por más que piense que Almodóvar ha cometido una monumental equivocación al meterse en este fregado, está claro quiénes son los malos de esta película.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Chello

    No me gusta el cine de Almodóvar, pero me parece que tiene razón: para criticar hay que justificar la crítica con ejemplos, si no, es una opinión y, por lo tanto, que figure como tal. Lo demás es una riña entre empresas de contenidos que a mí ni me va ni me viene.

    27 mayo 2009 | 20:44

  3. Dice ser EZekiah

    El problema es que Boyero, a diferencia de mucho crítico con ínfulas gafapastoides, suele acercarse más al espectador medio, y eso es lo que quema, (o parece quemar) a una persona anclada en una visión retorcida y alucinada de unos perpétuos ochenta.Boyero no critica más en el vídeo, porque ya lo ha hecho suficiente SOBRE la película, en otras ocasiones. Sin ir más lejos, ponendo en el youtube, y veréis.Un saludo!

    27 mayo 2009 | 21:47

  4. Dice ser bjaron

    Este artículo me parece tan subjetivo como las «críticas» de Boyero en El País sobre las películas de Almodóvar. Queda clara la postura del que escribe, calificando de «pataleta» la educada y correcta exposición que de los hechos hace el director en su blog, aportando datos de varias fuentes y años. Está claro que tiene motivos para quejarse de que el periódico más importante de España publique en su sección de cultura lo que escribe el señor Boyero.

    27 mayo 2009 | 21:53

  5. Dice ser jana.

    Boyero,quizas tendría que dar más argumentos,pero Almodovar no sabe encajar las críticas.No tiene sentido meterse con «El País.

    27 mayo 2009 | 22:16

  6. Dice ser ado

    Aiba que bueno como se cabrean.Almodovar que remonte y lo del crítico que fuerte.

    27 mayo 2009 | 22:20

  7. Dice ser pia

    No sé que habrá leído Almodovar, pero el señor Boyero, creo que fue claro en su articulo. (Sospecho que alguien lo ha leído por el).Al crítico le pasa como a mi. Hay películas magistrales del director, y otras, que son para bostezar. No creo que sea para ponerse así.Boyero…tú en tu linea, no cambies. (se que no lo leerás, pero….)

    27 mayo 2009 | 23:05

  8. Dice ser ABURRIDA.

    Las críticas son necesarias.Almodovar debía saberlo .Boyero es un buen crítico.pero Almodovar no es un dios. NADIE ES PERFECTO.

    27 mayo 2009 | 23:19

  9. Dice ser melvin

    uffff la reinona se cabrea… se han metido con ella….Ahora en serio, Pedro Almodovar puede que sea la persona más egocentrica que he conocido nunca.

    28 mayo 2009 | 01:03

  10. Dice ser Houk van lake

    yo estoy con Almodovar, aunque hay peliculas suyas que no me gustan tanto! carlos boyero es un prepotente y un chulo que se cree que es el que sabe más de cine del mundo, no hay más que ver sus videos en la web del elpais, como hace comentarios subidos de tono metiendose con todo el mundo, deja de ser una critica constructiva o informativa para ser un comentario personal chulesco. que le echen ya por favor

    28 mayo 2009 | 01:34

  11. Dice ser sarah

    Sigo el cine de Almodovar desde el minuto uno, he defendido muchas películas suyas a capa y espada pero he de decir que estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Carlos Boyero hacia «Los abrazos rotos»… hacia tiempo que no salía tan decepcionada de una sala de cine.La historia me pareció manida y previsible, un guión flojo como nunca le había visto a Almodovar, y la labor de los actores decepcionante por lo poco creíbles que me resultaron, hasta la magnífica Blanca Portillo quedó muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrados y Luis Homar me resultó falso hasta lo indecible… creo que en esta cinta la excelente dirección de actores a la que nos tiene acostumbrado Pedro brilla por su ausencia.¿Se habrá agotado el genio? Sinceramente espero que no

    28 mayo 2009 | 01:48

  12. Dice ser ghab15

    Carlos Boyero es una persona cualquiera con una inteligencia normal pero que sin embargo ha dado con un estilo: siempre escribe del mismo modo, sus criticas suenan muy parecidas, suenan casi iguales, es un tipo que ha dado con un latiguillo y en cada vez: suelta su opinión personal, sus críticas son intercambiables = son la misma.Carlos Boyero carece de la imaginación, la inteligencia, la capacidad de esfuerzo y la inventiva para rodar: (al igual q el resto )la flor de mi secretoel problema de almodovar es que hizo esa película y se paró y entonces medianias como Boyero pueden alzar la voz.

    28 mayo 2009 | 02:28

  13. Dice ser Peluquera

    El problema que tiene Almodovar es de una inmadurez patologica…o hablas bien de el o el tio se enfanda y ya no te ajunta…Ademas de tener celos con Amenabar por haberle quitado el puesto de cultureta oficial del Reino…Ya Kansas, Dorothy.A unos les gusta tus peliculas y a otros no y a mucha gente con Almodovar, les pasa como con Mecano… les repatea, pero no se atreven a decirlo en publico.

    28 mayo 2009 | 02:40

  14. Dice ser Peluquera

    Y dejando claro que Boyero me sigue pareciendo el tipico vividor cutre que no ha sabido retirarse a tiempo de la noche….

    28 mayo 2009 | 02:48

  15. Dice ser W

    Tú te podías informar un poquito antes de excribir.Almodóvar no se queja en ningún momento de que la crítica de Boyero sea mala o de que a Boyero no le haya gustado la película. Se queja de los ataques personales e insidiosos de Boyero y Hermoso.Hay que practicar un poquito la lectura comprensiva, ¿eh?

    28 mayo 2009 | 08:10

  16. Dice ser Edgar

    Si bien todo autor debería estar más atento a su trabajo y dejar pasar los embates de la crítica con una mayor fidelidad a su propia complejidad, tiempo y necesidades creadoras, la exposición de Almodóvar en su blog resulta bastante clara. El tono de Boyero en sus textos no es precisamente el de un profesional de fácil defensión. Es grosero, vsiceral, irrespetuoso, impulsivo y carente de argumentos. La mala intención de sus escritos (reales pataletas) deja ver a un señor infeliz, verde de envidia. ¿Por que es tan común en España hacer leña de sus propios talentos? ¿Por qué se enfrascan en ese deseo de destruir y descalificar a todo trance lo que funciona? Que conste, soy extranjero, y me impresiona ese rasgo de este país. ¿Por qué no celebrar y promover aquello que, además, ha contribuido a dar ricas perspectivas y visiones de un país al que hasta hace poco sólo se le conocía a través de estereotipos y falsas apreciaciones?

    28 mayo 2009 | 08:42

  17. Dice ser Pajillas en jamón jamón

    A mi lo que me gusta es penélope. Qué buena está!!!

    28 mayo 2009 | 12:14

  18. Dice ser Almodóvar : "El blandengue"

    ¿Quién es este individuo para «presionar» a un periódico insinuando que un trabajador que le critica debe ir al paro? el cineasta Garci aguanta con más dignidad las críticas, Almodovar es un «blandito de la mancha», espero que «el tal Boyero» te siga poniendo las críticas…las películas de almodovar son un tostón, sin sustancia, cursis, escatológicas, irreales…para que se aburran hasta los periodistas «afines ideológicamente» , las películas de este sujeto de piel finísima y senblible, deben ser coadyuvantes del vómito reactivo. Viva Garci, este lo ponen a caldo, y sin embargo reacciona «como un hombre», almodovar reacciona como un…o una…señorita casposa de terciopelo. Almodovar, eres un «cursi». Vete a «curar» quesos manchegos. ¡¡»Bladengue»!!

    28 mayo 2009 | 12:25

  19. Dice ser Almodovar "el cremas"

    Almodovar, antes de que sigas histérica, ponte la «cremita de noche», mañana será otro día…otra cremita para tu cutis.¡¡pelma!!

    28 mayo 2009 | 12:29

  20. Dice ser Almodóvar "el cremitas"

    Por favor señores de este periódico digital , no me censuren sólo por pedir al manchego que no se ponga «histérica». Que asuma las críticas «como si fuera un hombre».

    28 mayo 2009 | 12:33

  21. Dice ser xavier

    Vaya por delante que crear es mucho más difícil que destruir, hacer cine es complejo, un arte reservado para unos pocos.Almodóvar hace tiempo que está agotado, y entrar al trapo de esta manera define su decadencia. Después de haber conseguido el Oscar, con sus palabras demuestra que nunca lo mereció. Si va de genio, y no se comporta como tal, que devuelva la estatuilla este personaje hormonado y en retirada.

    28 mayo 2009 | 12:54

  22. Dice ser Dani

    Pues claro que Boyero da su opinion sobre la peli y sobre Almodóvar, para eso le pagan (digo yo).Lo bueno es leer cuantos mas criticos mejor y asi te haras una mejor idea de como puede ser una peli que no hayas visto (sobre todo si conoces de antes a los criticos) o leeras puntos de vista sobre ellas que no se te habian ocurrido… etc

    28 mayo 2009 | 14:49

  23. Dice ser Pedrooooooooooooooooooooooooo

    El cine de Almodovar es como el culo, sólo sirve para cagar.

    28 mayo 2009 | 14:52

  24. Dice ser Paco

    Boyero es pura basura, hace crónica basura en un periódico que va a grades pasos directo al amarillismo. Ole a Almodovar.

    28 mayo 2009 | 14:55

  25. Yo creo que el «Boyero» se confundió de bando. Debió ser «gayetero», y con las calabazas de Almodovar, le dio por criticarlo!!Gana dinero por navegar en internet!!Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).http://es.beruby.com/portal/video

    28 mayo 2009 | 15:45

  26. Dice ser elhombredeltutu

    para empezar debo decir que soy admirador de las peliculas de pedro almodovar , pero esta vez se ha pasado quien se cree el para decir a un periodico que elige mal a sus trabajadores y si no hay gente mas cualifiada para mandar a cannes , debo decirle que el señor boyero es el mejor critico de cine y uno de los que mas sabe de este arte que es el cine ,si el señor almodovar lleva 30 años haciendo cine , boyero 30 haciendo criticas , y como este pais es un pais libre cada uno da su opinion libremente aunque a la supuesta vaca sagrada de este pais que es o se cree pedro almodovar no les guste , por que no le critico cuando digo que volver era muy buena pelicula , yo estoy de acuerdo con boyero almodovar tiene buenas peliculas y bazofia como kika , carne tremula y obras maestras , señor almodovar apliquese el cuento como no hay ni periodistas o criticos intocables , tampoco en este pais hay vacas sagradas cdomo usted pretende ser.

    28 mayo 2009 | 15:47

  27. Dice ser viva boyero

    A mi desde que Almodóvar se permitió despreciar «Los lunes al sol» diciendo que no era la mejor pelicula para llevar a los óscar (porque no habían elegido la suya, claro), ya le hice una cruz para siempre. Si tanta soberbia tiene para ser incapaz de reconocer el talento ajeno, que acepte las criticas que le hagan que aquí todos tenemos derecho a opinar.No puedo opinar sobre «Los abrazos rotos» porque no la he visto, pero de su director estoy ya muy cansada.

    28 mayo 2009 | 19:12

  28. Dice ser Ana

    a mí me gustó «los abrazos rotos» pero esta es una pataleta de divo bastante lamentable. Cuando uno se expone a la opinión ajena, debe asumirlo. No te gustan las críticas? te callas y disimulas, que es mucho más elegante. Peor enfín, para los observadores mejor que mejor, nos divierte este morbo… (se habrá tirado al Hermoso o al Boyero? quién es el masoquista?)

    28 mayo 2009 | 20:24

  29. Dice ser w.e.o.

    Estupendo el comunicado del Comité de Redacción de El País me ha parecido muy completo.Almodovar se ha pasado con el crítico y con el periódico.

    29 mayo 2009 | 01:31

  30. Son habas contadas las personas que leen las criticas de cine. Y los critiicos de cine un especimen que ya debería estar extinto, la red ofrece mejores posibilidades y mas diversidad.

    29 mayo 2009 | 05:15

  31. Dice ser i.

    igual que hay películas malas también hay críticas malas (y con mala leche). la diferencia entre un crítico y un cineasta es que el último necesita años para poner en marcha un proyecto (y mucho esfuerzo) y al crítico le bastan un par de horas para pretender echarlo abajo. ninguna crítica debería tomarse en cuenta hasta pasados unos años.

    29 mayo 2009 | 11:07

  32. Dice ser Javier

    Todo lo que he visto de Almodovar me a parecido grotesco, insulso y repetitivo. No entiendo como a un director tan mediocre se le puede ensalzar tanto durante tanto tiempo, solo porque sus actrices trabajen bien…( es lo unico que vale de sus peliculas). Almodovar vuleve con tus amigos a los 80 y deja trabajara a los nuevos directores que te pegan mil vueltas…

    29 mayo 2009 | 11:14

  33. Dice ser encarna

    Almodovar, no es Santo de mi devocion,PERO BOYERO me parece un impresentable.Resulta ya Cansino siempre tiene el mismo rollo.Lleva muchos años diciendo muchas tonterias no solo de almodovar.Quito el dial cuando el habla,por supuesto leerle nunca.¿No hay nadie mas?

    29 mayo 2009 | 11:28

  34. Dice ser Sans

    Me encanta. Aquí todos empezáis diciendo «A mí me gusta Almodóvar, pero… es un hijodeputaimpresentablechulo… y no sé cuántas barbaridades más. Del mismo modo, pero del otro bando, empezáis «Yo a Boyero lo admiro, pero…. es un cascarrabiasmandamás…Yo voy a ir al grano: me gusta el cine de Almodóvar, me apasiona, y bien es cierto que entrar en esto no es agradable. Pero lleva aguantando las babas de Boyero muchos años, y reconoced que de último estaba en el colmo de lo insoportable. A Pedro no le molesta que critiquen sus películas, de hecho cuenta cómo otros tantos críticos lo han hecho, pero con modales y compostura, no ladrando y escupiendo como lo hace Boyero. A nosotros Boyero nos gusta porque despotrica a todo quisqui y se queda tan pancho. Porque es el Salsa Rosa del cine, y a todos nos pierde la tele basura.Aunque ya de últimas me cansa bastante. Me niego a escuchar los gritos de Boyero. El hecho de que todo le parezca mal no lo convierte en buen crítico, ni su mala leche ni su hartazgo por el cine actual.

    30 mayo 2009 | 03:00

  35. Dice ser perla

    La crítica de Boyero me parece llena de inquina y resentimiento. Aunque no soy un incondicional del cine de Almodóvar, y en concreto Los Abrazos rotos no me parece una de sus mejores películas, lo cierto es que cuando se estudie la historia de nuestro país en clave cinematográfica, será su nombre y no el de Boyero el que aparecerá impreso en los libros de texto.

    31 mayo 2009 | 22:56

  36. Dice ser Boyeroaburre

    Boyero es un abuelo cebolleta: muy antiguo, muy aburrido… Como el Pumares, de otra época. Por favor, ya hay suficientes humoristas.El País degenera.

    01 junio 2009 | 12:13

  37. Dice ser Cira de Paz Hernández

    Dentro de lo que cabe, que no es mucho, Boyero es un crítico libre y honesto, un tanto bocazas y arbitrario. Almodóvar, más un pícaro y un charlatán que un auténtico artista, ha hecho carrera en el cine, como pudo hacerla en la astrología. Su fama ha elevado a la enésima potencia su natural egolatría y su narcisismo. Quiere ser un intocable, representa en el cine español lo que en su día Lisenko en la ciencia soviética.

    01 junio 2009 | 16:04

  38. Dice ser jose4d

    cuando un artista critica a un llamado critico el critico se enfurece, y el corporativismo se dispara. es hora de que los criticos hagan critica, y dejen el estilo irónico, sarcastico, y graciosillo que quieren emplear desde alfonso sanchez el mitico hasta los actuales. creo que un critico que usa la ironia descalificadora, no es mas que un divo fustrado que quiere salir a la palestra por poner verde a los artistas.no habia leido sobre esta disputa, pero el corporativismo es obvio cuando a la opinion de un artista se le llama pataleta. muy mal, el pais

    01 junio 2009 | 18:04

  39. Dice ser gerardo

    Lo de Almodovar es de pena, un director tan mediatico que no sabe encajar las criticas y hitchcock que?, siempre le daban palos al igual que a stanley kubrick pero ninguno se quejaba, porque?, pues porque estaban por encima de estas banalidades que un cineasta anclado en el pasado como pedro que siempre elige a la misma actriz, insulsa y mujeriega, que responde mal a los periodistas, ya se sabe dios los cria y ellos se juntan

    08 septiembre 2009 | 18:28

  40. Dice ser gerardo

    No he terminado el post anterior, dejando de banda su homosexualidad, Pedro es un cineasta excentrico, incontrolado y muy infantil, un marica de pelo en pecho. La queja de Pedro es desmesurada pero ya va siendo hora de que quiten del medio a este inutil de carlos boyero del mund periodistico porque sus criticas dan una lastima inigualable y a los ejemplos me remito (la critica que hace a dead man es ridicula por no hablar de la que hace al excelente remake de asalto al pelham 123ademas de llamar el hermano tonto de ridley a tony), en conclusion ambos son unos completos incompetentes cada uno en su campo y porfavor, despidan a carlos y pongan como critico de primera a jordi costa, quien merece todos mis respetos, este si es un gran profesional

    08 septiembre 2009 | 18:39

  41. Dice ser uno

    Es cierto que Carlos Boyero no argumenta mucho en sus críticas. Su estilo es emocional, lo que significa que o estás en su onda (en cuyo caso entiendes perfectamente a qué se refiere cuando habla, por ejemplo, de «interpretaciones inanes y lamentables» o de «desagradables sensaciones») o no lo tragas. En mi caso, me identifico plenamente con la mayoría de sus críticas y me asombro de cómo da en el clavo con sus comentarios, algo que me parece muy difícil (aunque, desde luego, no tanto como dirigir).Cuando uno busca orientarse sobre una película leyendo una crítica, es imprescindible conocer al crítico (a base de haber leído sus críticas y de haberlas contrastado con las opiniones o pareceres propios sobre tales películas); y cada uno debe saber con qué críticos se identifica más para hacerse una idea de cómo es una película leyendo las correspondientes críticas. A mí no dicen nada, por ejemplo, las sesudas críticas de la mayoría de los críticos de la revista Fotogramas, con ninguno de los cuales consigo identificarme.

    24 septiembre 2009 | 01:18

  42. Dice ser Piedrolo

    Pedro: santo patrón de los hombres que se acuestan con hombres… se cree un iluminado del cine, pero tal como le pasó a Ícaro, la vanidad ha hecho derretir la cera que unías sus «plumas». Como vanidoso es, no sabe aceptar las críticas.

    02 octubre 2009 | 23:25

  43. Dice ser diegofisher

    No vi los abrazos rotos, estoy convencido de que la fría acogida era el reflejo de una peli fallida, pero no puedo justificar la tendencia castrante de Carlos Boyero.Su «compromiso» con la verdad me parece una alarmante demostración de falta de realismo. Su actitud es irresponsable e inmadura.No me juzguen aún, lo que quiero decir es que su agresividad, su opinión, a menudo en el extremo, tanto para bien, como para mal, se parecen más a las rabietas de un niño, que aún no ha querido reconocer que sus comentarios pueden ensombrecer la distribución de muchas producciones.Leer como ironiza sobre su «agresiva verdad», me aleja a menudo de la opinión de Boyero, un perro que muerde antes de mirar el estado anímico que lo acompañaba en su última masacre.

    11 octubre 2009 | 16:59

  44. Dice ser Alberto

    Kandinsky decía que todo crítico es un autor frustado y creo que algo de razón hay en sus palabras. Por otra parte hay críticas que ayudan a crecer, incluso acotan o extienden las intenciones o no del creador.

    27 octubre 2009 | 14:40

  45. Dice ser Wanderlei

    A mí personalmente Boyero me cae gordo.

    07 diciembre 2009 | 19:12

  46. Dice ser asterio

    Por mucho que le pese a sus aduladores Almodovar tiene 3 o 4 peliculas algo bien el resto comida para los seudopogres .De Boyero que os diria yo pues cuando e visto algo que el apreciaba me a gustado sobre todo las series el me a hecho conocer como Roma,A dos metro bajo tierra,Al margen de la ley y sobretodo a The Wire (bajo escucha) ,lo cual me da margen de confianza su opinion , asi que muchas veces una pelicula la tengo en valor segun su opinion y la verdad es que me defrauda poco

    20 enero 2010 | 21:34

  47. Dice ser peroque ienequever

    ¿Pero qué tiene que ver que te guste Almodóvar con ser «seudoprogre»?Desde que se ha puesto de moda otra vez el adjetivo «progre» y todas sus variantes, ya no te puede gustar nada, joder.Sobre Almodóvar: es un buen director, y como todo buen director, tiene películas muy buenas, pero la mayoría son para cubrir el expediente. Se cuentan con los dedos de la mano los directores que llegan a un 40% de grandes películas en su filmografía. «Los abrazos rotos» es muy floja, ya habrá otras. Y es cierto que la «pataleta» es desmesurada, pero es que entre estos dos hay cosas personales.Sobre Boyero: es el mejor crítico de cine en lengua española. Tiene un gusto variado, y le da igual lo que le llamen: lo que le gusta, le gusta, y lo que no, pues no. Suele ser honesto con las críticas, a pesar de que como todo crítico, sabe perfectamente que una crítica que pone a parir al director es más vendible (como bien explican en «Ratatouille»), y a veces no se corta. Yo me fío de él, y no me falla.

    28 enero 2010 | 05:09

  48. Dice ser Jesús Porto

    Almodóvar ha triunfado por ser original y aportar una renovación al cine español, haciéndolo mas urbano y conectándolo con el gran público. Pero aunque tiene películas maravillosas («Qué he hecho YO para merecer esto?!»; «La ley del deseo»; «Mujeres al borde de un ataque de nervios»; «Todo sobre mi madre» o «Hable con ella»…) Lo cierto es que tiene otras que no tienen la calidad que se le supone a su autor y para colmo Almodóvar se repite más que el ajo. («Volver» está calcada de Qué he hecho yo para merecer esto?!, La Raimunda de «Volver» es un trasunto (calco) de la Gloria de QHHYPME. «La mala educación» bebe a saco de la Ley del deseo… El personaje de Zahara de La mala educación era la Tina Quintero de La Ley del deseo y el que hace Fele Martínez en la Mala Educación, de director de cine homosexual, era el mismo que el de Eusebio poncela en la Ley del deseo. Ahora en los abrazos rotos, Almodóvar desempolva sin gracia y sin acierto «Mujeres al borde de un ataque de nervios» y las tortuosas relacciones de pareja (con malos tratos) que ya habíamos visto entre Ángela molina y Pepe Sancho en «Carne Trémula», se repiten entre la Penélope Cruz-Lena de «Los abrazos rotos» y José Luis Gómez. Decirle a Almodóvarr que si quiere más reconocimiento del que ya tiene se abstenga de darnos refritos porque para eso, mejor que no haga nada

    23 febrero 2010 | 11:13

Los comentarios están cerrados.