Hay algo que nos lleva a criticar de manera sistemática las fiestas de fuera (como si celebrar algo de fuera le quitara valor a lo de aquí, en plan guerra Villarriba y Villabajo), y esto del acción de gracias a nosotros como que nos suena yanqui y que no tiene nada que ver con nosotros, pero luego bien que aprovechamos el Black Friday para adelantar regalos de reyes y comprarnos caprichos que no necesitamos por dos duros en Amazon y AliExpress. ¿Sí o no?
Bueno, pues el segundo no puede existir sin el primero, amiguis. ¿Cuándo se celebra el Black Friday? Os responderán a menudo que el último viernes de mes. Aunque esto no es exactamente así: el Black Friday se celebra el viernes siguiente al día de acción de gracias. ¿Y cuándo se celebra Acción de Gracias?
Pues, en USA, el cuarto jueves de noviembre. Es decir: casi siempre coincide que el Black Friday es el último viernes de noviembre, pero no necesariamente porque si, por ejemplo, noviembre empezara en jueves, el Black Friday sería el penúltimo viernes del mes.
Y, dicha toda esta absurdez totalmente innecesaria para el caso que nos ocupa, que sepáis que ayer fue Acción de Gracias Y mi cumpleaños, y que hoy es (hoy sí, aunque llevemos con la historia tres semanas ya) el Black Friday y que os deseo que compréis mucho y comentaros, ya de paso, que si compráis de más podéis enviarme regalos a la redacción de 20 minutos que ya me lo hacen llegar.
Mientras espero a que empiecen a llegarme regalos de cumple, voy a repantingarme en el sofá y celebrar este finde consumista con 10 películas para perderle la manía a Acción de Gracias. Os linko el trailer de todas ellas, porque es probable que muchas no las conozcáis 🙂
1. Hazme reír (2009)
Empezamos con una de Adam Sandler, que no es santo de mi devoción, pero salen también Seth Rogen y Johan Hill que son bien. La historia trata de un cómico, George Simmons, a quien se le diagnostica una enfermedad terminal e intenta experimentar una amistad real y genuina antes de morir.
2. A Charlie Brown Thanksgiving (1973)
Al pobre Charlie, como de costumbre, todo le sale mal. Y en esta película el encargado de preparar la cena de Acción de Gracias la prepara Snoopy.
3. Mejor solo que mal acompañado (1987)
Si te gustan las comedias repetitivas ochenteras, esta es tu peli. John Candy y Steve Martin encarnan al dúo serio-locuelo que se encuentra casualmente unido en una situación que no pueden evitar. En este caso, el trayecto hacia sus repectivas cenas de Acción de Gracias.
4. La tormenta de hielo (1997)
Sale Sigourney Weaver, que ya de por sí es motivo suficiente. También salen Kevin Kline, Tobey Maguire, Christina Ricci y Elijah Wood antes de que todo el mundo lo conociera por ser Frodo. Yo no sé qué más se le puede pedir a un reparto de los noventa. Ambientada en 1973, se centra en dos familias de clase media que experimentan con el sexo y las drogas. Muy recomendable.
5. Free Birds (2013)
De cara a algo infantil, he dudado entre esta y La familia Addams, la tradición continúa (20 años anterior). Me he decantado por Free Birds por ser de animación, quizá menos conocida y porque todo su argumento se centra, únicamente, en la cena de Acción de Gracias y la liberación de los pavos xD
6. Hannah y sus hermanas (1986)
Pues si Woody Allen hace una película sobre mujeres y acción de gracias, pues habrá que ponerla aquí, digo yo. Carrie Fisher, Mia Farrow, Dianne Wiest y Michael Caine. ¿Sabéis cuando antes dije que no se le podía pedir más a un reparto? Pues me había equivocado.
7. A casa por vacaciones (1995)
Dirigida por Jodie Foster, A casa por vacaciones es un clásico de la comedia noventera con Robert Downey Jr. y Holly Hunter en la cabecera, junto a Geraldine Chaplin, Dylan McDermott y el pobre Steve Guttenberg que le dejaron participar.
8. Retrato de April (2003)
Una joven y casi irreconocible Katie Holmes interpreta a Abril Burns, una joven «rebelde» procedente de una familia disfuncional y separada que se propone reunirlos a todos en su casa para una cena de Acción de Gracias.
9. El nuevo mundo (2005)
Bien hecha, bien pensada, bien desarrollada y nominada para un Oscar. ¿Por qué no me gustó? Pues no sabría deciros, la verdad, pero creo que tiene que ver con mi relación amor-odio con Colin Farrell. Como sea, esta historia de Pocahontas en acción real nos trae los orígenes de la celebración y merece estar aquí 🙂
10. Brokeback Mountain (2005)
Tendría que estar loca si no incluyo en esta lista esta MARAVILLA en la que Jake Gyllenhaal y Head Ledger protagonizaron una de las mejores historias de amor jamás contadas en el cine. Imprescindible.
Gracias por el aporte, coincido con algunas que me gustan y me descubres otras que tendré que ver.
Saludos
Iria
29 noviembre 2020 | 12:31 am