Cuando vi por primera vez Lo importante es amar no sabía casi nada de Romy Schneider, aquella actriz que muy temprano se convirtió en estrella gracias a su papel de Sissy, primero princesa Isabel de Baviera y después Emperatriz de Austria, en la cursi, almibarada y rancia colección de estampas, en forma de trilogía, del Imperio austríaco de los Habsburgo. Menos aún me decía el nombre de Andrzej Zulawski, director polaco que ya nunca olvidaría, aposentado de manera definitiva en un rincón de mi cinefilia incipiente a partir de sus dos siguientes títulos, La posesión (1981) y La mujer pública (1984).
Zulawski se convirtió para mí en eso que ahora se denomina “director de culto”, que viene a ser como un pope de esta religión laica que practicamos sin obligación ni sentimientos de culpa, clérigo que embutió su doctrina apasionada y febril en esa trinidad fílmica con un poder de sugestión que nunca soñó el cura que nos confesaba de niños. Posteriormente, la dificultad de acceder a su filmografía con regularidad me hizo perderle un tanto el rastro que ya sólo recuperaría con menos entusiasmo que nostalgia.
Muchos años después, en 2015, Zulawski iba a presentar en el Festival de Sitges la que sería su última obra, Cosmos, basada en una novela de Gombrowicz, su regreso al cine tras quince años de silencio cinematográfico. Por desgracia, el cáncer que acabó con él tan sólo unos meses más tarde, a la edad de 65 años, se interpuso y ello me privó de conocerle de cerca y entrevistarle para el programa “Días de cine”, como tenía previsto.
Lo importante es amar, flanqueada por las otras dos películas, habían sobrevivido al embate de los años y permanecido agazapadas en mi memoria, erigidas en uno de los más preciados bienes que yo salvaré si algún día tengo que abandonarlo todo en un naufragio y me hubiera gustado mucho compartir mis emociones con su autor. Porque Zulawski fue un director autor con todas las de la ley; excesivo en fondo y forma, desbordante y vehemente a lomos de una cámara que a veces parecía empujar más que seguir a los actores en su loca carrera por todos los rincones del decorado, poseídos por personajes siempre fogosos, en ocasiones violentos y siempre hechizados.
Resulta paradójico que un título que roza la cursilería merced a su extremada belleza, un título que resume en cuatro palabras el secreto que nos redime de nuestra miserable condición, que expresa tan certeramente como una flecha en el corazón de la diana el principio y final de la vida, Lo importante es amar, uno de los más hermosos títulos de la historia del arte narrativo, fuera idea de los distribuidores y de la productora y que el director, enemigo acérrimo del engaño, se lamentara porque en su opinión traicionaba a su público haciéndole creer que se trataba de un filme del estilo (entiéndase “sentimental”) de Claude Lelouch, director de Un hombre y una mujer (1966) y Los unos y los otros (1981) entre otros muchos.
Ese título, adaptación libre de la novela La noche americana de Christopher Frank, encargo de la productora, Albina du Boisrouvray, a Zulawski, abraza el drama y la comedia, la tragedia y la farsa, el dolor y el gozo que encierra la patética historia de Nadine Chevalier, la actriz desgarrada que se encuentra interpretando papeles indignos para sobrevivir. Romy Schneider en el verdadero rol de su vida, en la otra esquina de la galaxia en que habitaba Sissy, triste, desmaquillada, afeada y pese a todo arrebatadoramente sensual, taladrando con su mirada a Fabio Testi para atarle sin proponérselo a su destino.
Ese papel colocó a Romy en el punto álgido de su carrera, le hizo obtener un Cesar a Mejor Actriz en 1976 y marcó el inicio de un declive personal trágico que terminaría en una muerte sembrada de dudas el 29 de mayo de 1982, un año después del espantoso fallecimiento de su hijo David, atravesado por los barrotes de la verja que intentaba saltar en su casa. Es casi imposible sustraerse a la idea de que ese dolor postrero, que algunos creen detonante de un suicidio no demostrado, despuntaba ya en la afligida mirada de Nadine Chevalier.
Cuando Laurent Pétin, su último compañero, la encontró en su apartamento de París, la escena que estaba interpretando parecía haberse deslizado de las páginas de un viejo guion romántico: un trazo de tinta derramada sobre el papel en el que se disculpaba por anular una sesión de fotos, la pluma caída en el suelo, alguna botella de alcohol por aquí, unos frascos de medicamentos por allá. Los detalles diabólicos de una realidad tal vez sencilla convertidos en señuelo para imaginar un desenlace desolador. Romy tenía entonces 43 años de edad.
Nunca hubo tanto sereno desconsuelo como en los ojos de Romy Schneider clavados en los del fotógrafo free lance que interpreta Fabio Testi, entrelazadas la tristeza de una y el estupor del otro por las conmovedoras notas de Georges Delerue. “No me haga fotos, por favor… yo soy una actriz y sé actuar, esto lo hago para comer”. Prueben a ver el tráiler que les regalo aquí debajo, o mejor aún, entréguense si les es posible a la película entera que en su primera secuencia, abreviada en el montaje publicitario, les muestra esta rara, por perfecta y sobrecogedora, conjunción de música y actuaciones.
Durante el rodaje, Romy entabló una relación con Jacques Dutronc, su angustiado marido en la pantalla, que puso en jaque su matrimonio con Françoise Hardy: “Ella ha debido ser feliz, pero no muy a menudo. Parecía desconfiada. Vivía la película fuera de ella y daba todo sin recibir nada a cambio. Era una mujer extraordinaria, nada que ver con las otras actrices, pasteurizadas. Era una mujer herida y al rodar esa película herí a otra, la mía”.
Zulawski desvela que –nuevas paradojas- Romy detestaba a Fabio Testi, por entonces compañero de Ursula Andress, desde la primera vuelta de manivela y su animadversión quedó plasmada con toda crudeza sobre el rostro del italiano en la escena del depósito de cadáveres. La vida jugueteando una vez más a imitar al cine y desvanecer las líneas de demarcación entre realidad y ficción. Aún me queda en la penumbra cómo debieron ser las relaciones entre el especialísimo director polaco y el no menos singular Klaus Kinski, también presente en Lo importante es amar, dos volcanes a punto de erupción frente a frente.
Hola, soy Theresa Williams, tengo para ti, lo hice todo por ti, lo hice todo Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Deletreé hasta el final de mi vida y lo espié hasta el final de mi vida. lo vio, no era lo mismo, no era lo mismo, no era lo mismo, no era lo mismo, eran aproximadamente las 4 p.m. Estaba tan sorprendido, dije que estaba tan sorprendido de sentir pena por todo lo que sucedió que quería que volviera con él. Estaba tan feliz y fui a ser que empezamos a vivir juntos felices otra vez. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona con la que sé que tienes una relación, podría ayudarte con esta persona. correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
1) Hechizos de amor
2) Hechizos perdidos de amor
3) Hechizos de divorcio
4) Hechizos de matrimonio
5) Hechizo de enlace.
6) Hechizos de ruptura
7) Desterrar a un amante pasado
8.) Quieres ser promovido a tu oficina / hechizo de Lotería
9) quieres satisfacer a tu amante
Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}
02 febrero 2018 | 00:36
íncreible pero cierto http://btc.ms/Myblog
14 febrero 2018 | 15:29
Loss of life seems drawing close for a character. Her grief-afflicted Love interest who has been doing the will they or might not they? Ward off with her decides that he’d better come easy along with his emotions for her otherwise he’s going to need to stay with the notion of in no way having stated it to her. In other instances, it’s the demised person who confesses her love. Apparently, looming demise is the high-quality time to make the ones tragically intense romantic declarations that you cannot spit out while your love is wholesome and you’re, too.
28 junio 2018 | 14:18
Interesting reading on Romy Schneider, who very early became a star (actress) because of her role as Sissy, first Princess Isabel of Bavaria and then Empress of Austria.
10 octubre 2018 | 07:22
Your post is always made me wait for the next post. The very nice way of writing it and great reviewed post. Keep posting!!
14 noviembre 2018 | 17:45
Those who are searching over internet ‘economics assignment help’ contact with us now. We are the best assignment writing service provider in Australia.
09 enero 2019 | 14:25
We are here to help you with 100% plagiarism free assignment help perth Australia. We offers lowest price on all kind of dissertations, essay statistics assignment help, and more from 4000+ Ph.D. Experts
09 enero 2019 | 14:26
Thanks for sharing. I found a lot of interesting information here. A really good post, very thankful and hopeful that you will write many more posts like this one.
02 abril 2019 | 11:54
This is a very amazing scene I have seen, it is horror, thrilling and having lots of suspense. Surely I am going to see the more part of Love Before Dying.
15 abril 2019 | 18:27
Nice
16 abril 2019 | 07:26
Such N Nice Article keep sharing thank you
17 abril 2019 | 07:12
new
03 mayo 2019 | 17:46
Writing an analysis is one of the most difficult tasks so there’s no wonder why some students may need help with it. One of the most important issues is that the critisizing and making an analysis is two a very different things. https://primeessays.com/literary-essay.html
04 julio 2019 | 08:01
Hire CHEAP TRANSLATION SERVICES SINGAPOR at Singaporetranslators.com. Singapore Translators leads the business in providing precise, high-quality language translation services in over 150 languages. Headquartered in Singapore with a global expert team of subject matter experts we help company, law firms, and government agencies talk and succeed in the worldwide marketplace
10 julio 2019 | 13:27