BLOGS
Plano Contrapicado Plano Contrapicado

“Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…” Roy (Rutger Hauer) ante Deckard (Harrison Ford) en Blade Runner.

Algunos vídeos los carga el diablo

Nada, que no hay manera. El Process de nunca acabar nos persigue día tras día y yo no puedo sustraerme a la tentación de dejarlo que se cuele en este cinéfilo rincón. El caso es que a la velocidad que se producen las novedades, vaya usted a saber qué habrá pasado entre el momento en que estoy escribiendo y el momento en que esto sale a la luz, mañana lunes 30 a las 08:00 horas. De momento tenemos una independencia de opereta, un govern cesado y unas elecciones autonómicas convocadas por don Mariano a las que no sabemos qué partidos se van a presentar. El enorme prestigio internacional (y nacional) de Cataluña por los suelos. Bueno, de todos modos, yo tiro hacia adelante.

Uno más de los episodios chuscos de este ridículo sainete en que se ha convertido la política española a raíz de la huida hacia delante de los independentistas catalanes lleva el nombre de una actriz, Anna Maruny, y el título de un video, Help Catalunya. Save Europe. El trabajito es un vergonzante ejemplo de “agit-prop” manipulador, un spot electoral que nos devuelve a los tiempos en que todo estaba por construirse y en las campañas electorales se disputaban los votos con cuchillo en la boca, cuando Suárez presidía la UCD, Felipe González vestía chaqueta de pana y Santiago Carrillo acababa de empeñar su peluca para poder pagar unos carteles.

Para los no avisados, jóvenes que no hayan vivido los agitados tiempos de la transición y años precedentes, ese vocablo era la abreviatura de “agitación y propaganda”, de cuando los comunistas españoles luchaban contra la dictadura sin un duro, ni siquiera de Moscú, y se las arreglaban para confeccionar materiales de comunicación que lógicamente no perdían demasiado tiempo ni energía en matizar los argumentos. Ni falta que hacía, porque la realidad entonces no admitía demasiados matices, tenía la contundencia de las porras de los grises y los disparos al aire que de vez en cuando cazaban a algún manifestante volador. Las películas en 16 mm.que confeccionaba el “colectivo de imagen” del PCE no necesitaban de textos lacrimógenos ni verdades a medias, la dictadura se encargaba de decir las verdades como puños, quiero decir con los puños.

El vídeo en cuestión no merece que se le dediquen ni dos párrafos porque su discurso parece el trabajo de fin de curso de un erasmus diplomado en ciencias políticas abducido tras haberse tomado unas cañas con Gabriel Rufián. Una mezcla grosera de simplezas extraída de algún reportaje de TV3 sobre imágenes de origen en algún caso ajeno a Cataluña, Galicia, por más señas, tanto da, que descaradamente saquea la idea de otro video: I am Ukranian, cuyos autores, opositores ucranianos a Rusia del movimiento Euromaidan de Kiev, consiguieron en 2014 casi nueve millones de visitas. Las diferencias entre el modelo y la copia son peliagudas, como se ve. En el primero, la mujer que se dirigía al exterior pidiendo ayuda no era una actriz, sino la activista Yulia Marushevska que no tenía que esforzarse demasiado en mostrarse afligida porque los rebeldes ucranianos pagaron una factura de un centenar de muertos. Las semejanzas de aquella situación con la opresión de Cataluña parecen patéticamente forzadas y la convierten en un Kosovo con sardana y castellers.

Pero yo traigo aquí el dichoso video, difundido por la organización independentista Omnium Cultural, no por su éxito arrollador en la Red, al parecer 217.000 visualizaciones tan sólo unas pocas horas después de haberse colgado y millón y medio de reproducciones en YouTube hace una semana, cualquiera sabe cuántas lleva ya a fecha de hoy. Lo que me ha removido un poquito los bajos ha sido la historia de su protagonista, Anna Maruny, cuya carrera está pagando los platos rotos en formato lluvia de improperios. Miles de tuiteros de toda España le han llamado de todo menos bonita.

La chica ha desaparecido del mapa como si le hubiese tocado el Euromillón, pero sin aviso de Hacienda para que apoquine su parte. Lo de menos es que haya cancelado sus perfiles públicos en las redes sociales o que ni siquiera responda, según dicen, a los correos electrónicos. Lo jodido es que a ver quién es el productor guapo que la contrata para una serie o película al otro lado del Ebro. Y me temo que los ayuntamientos catalanes rebeldes no van a estar muy boyantes para pagar obras de teatro en gira nacional porque agotarán las partidas dedicadas a cultura en organizar juegos florales para celebrar la república catalana. Por lo menos hasta navidades, que después dios dirá.

26 años, apasionada por Shakespeare, ha estudiado en centros como el Institut del Teatre, la Escuela Superior de Arte Dramático Eòlia y la Escuela de Artes Escénicas Coco Comín de Barcelona, cuatro meses en el Estudio de Actores Stella Adler y también en la compañía teatral Saratoga International Theater Institute (SITI Company), habla tres idiomas, además de catalán, claro está, toca el piano y la guitarra e incluso ha estudiado canto y danza. Su experiencia en cine no es copiosa, aparte de unos cuantos cortometrajes y un spot publicitario para la marca Sanex, pero al menos ha participado como secundaria en una producción norteamericana rodada en Nueva York con un título que no presagia nada bueno: Zombie Pizza! dirigida por un tal Mike Dudko…

El colofón con letras de molde de tan lucido curriculum  es haber sido el rostro mediático-artístico del nuevo estado virtual. Lo malo es que con este honor, si la flamante Arcadia feliz no acaba de cuajar, lo tiene un poco crudo para hacerse un hueco en la industria en suelo español y va a tener que seguir buscándose la vida al otro lado del charco, o donde sea, pero lejos. Y esto, amigos, aunque seamos miembros de la cofradía de Hasta el moño del santísimo Process, hemos de reconocer que no está bien y no podemos aprobarlo.

Porque, reflexionemos: ¿esta persecución a la muchacha a qué se debe? ¿A que la chica hace demasiado bien su papel y parece que lo que dice es trigo de su cosecha? ¿A que su actuación es tan sentida que levanta ampollas en la sensibilidad españolista? ¿O será que la gente no entiende que se puede ser muy  profesional y no por ello asumir la ideología del personaje? ¿O más bien a que su estomagante monólogo se desliza de lo melodramático a lo ridículo y ella no hace nada por evitarlo? Los de Polonia lo tuvieron claro con su parodia, mucho más eficaz, o al menos más inteligente y sin peligro de que les corrieran a gorrazos los intransigentes, a los que la ironía no les es fácil de entender:

Para la madre de Anna Maruny éste era un trabajito más de su hija y no hay que sacar conclusiones precipitadas por ello, qué va a decir la pobre mujer, a ver a quién convence de que la niña no duerme con una estelada en la almohada. La Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) ha salido con el capote y ha anunciado que “tomará medidas legales por el asedio” sufrido por una de sus asociadas. Pero poco trapo me parece para semejante morlaco. Va a ser difícil que se evaporen los ecos de tan sonada actuación porque en el punto de tensión al que hemos llegado al que da la cara se la parten. A los miembros de la farándula les sale muy caro identificarse con una causa política, que se lo digan a Willy Toledo, especialista en pisar todos los charcos y salir empapado hasta los calzoncillos. Por cierto, qué gran actor cómico se pierde el cine español con Guillermo; y esto va sin ironía. No he visto muchas reacciones corporativas o solidarias por parte del mundillo de actores o cineastas. Salvo a Alberto San Juan o Antonio de la Torre, no he leído declaraciones contrarias a la persecución que sufre su compañera. Deberían recordar el famoso poema de Friedrich Gustav Emil Martin Niemöller atribuido erróneamente a Bertold Brecht: primero vinieron a buscar a los comunistas, pero yo no dije nada porque no era comunista… (poema al que por cierto se le ha amputado ese primer verso en el Museo del Holocausto en Washington).

Imagen de Anna Maruny en el vídeo Help Catalunya. Save Europe

Lo digo alto y fuerte: no soy partidario de apedrear a los actores que manifiestan sus ideas. De hecho, muchos de ellos siempre me han inspirado mucha simpatía por valientes. Claro que eran otros tiempos y otras causas más honorables a mi entender. Cada uno es muy libre de acudir o no a ver sus trabajos, eso sí, allá cada cual. Lo más probable es que Anna no haya calculado los derroteros por los que iba a ir la cosa y puede que esté arrepentida. O no. Si no fuera el caso, sólo le reprocharía haberse prestado a una farsa tan burda. Nada que no pudiera perdonarle cuando pase un tiempo, madure y caiga en la cuenta de lo absurdo que es creerse distinto a la gente con la que llevas siglos compartiendo el mismo sol y el mismo azul mediterráneo.

Por si le sirve, le regalo una bonita frase del gran actor francés Yves Montand que he leído en algún sitio: “Podría interpretar el papel de fascista en una película antifascista, pero jamás interpretaría el papel de antifascista en una película fascista”.

35 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser jokem

    Tu puedes hacer el “papel” dramático que estimes oportuno, pero cuando tu actuación significa un claro insulto y desprecio, sin justificación alguna y falseando los hechos… espero que termine anunciando butifarras en la emisora de radio de su pueblo.

    30 octubre 2017 | 08:55

  2. Dice ser Miguel

    Ella ha sido libre de vender su imagen y trabajar voluntariamente en el video. Que lidie con las consecuencias.

    30 octubre 2017 | 09:06

  3. Dice ser Eva Cuación

    PLAS…PLAS….PLAS…..PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS……..

    30 octubre 2017 | 09:13

  4. Dice ser Lola

    No creo que nadie la haya obligado a hacer el vídeo de marras. Y estando las cosas como estaban, supongo que habría medido las consecuencias. O a lo mejor de verdad pensó que serían más los que apoyarían la “solicitud de ayuda a una tierra devastada por la opresión franquista” que los que estarían en contra de semejante mamarrachada.
    Me parto de risa cuando algunos dicen alegremente que España es una dictadura, ésos no han visto ,ni vivido, en una dictadura real, yo he vivido en tres, incluyendo la franquista. No me vengan con cuentos de camino.

    30 octubre 2017 | 09:21

  5. Dice ser Patito Feo

    Acción = Reacción

    Era tan sencillo como el de sentarse, reflexionar y hacerse algunas preguntas como:

    ¿En qué me puede afectar ser protagonista de éste video?
    ¿Qué pensará la población?
    ¿Son fehacientes los hechos que describe el video?

    Etc.

    Creo que nunca se debería mezclar tu profesión con política ni religión. Siempre habrá consecuencias.

    30 octubre 2017 | 09:46

  6. Dice ser Panchi

    ¿Insulto y desprecio? ¿Dónde? Esto de autoengañarse y justificarse con mentiras está llegando demasiado lejos. Cuando los defensores de la patria insultan, agreden y manipulan es cuando deseas dejar de ser español. Inda, Rojo, Rajoy, Bárcenas, Felipe González, Aznar, Rato, Camps y el calvo cobarde, facha, violento y maltratador de valencia…por estos personajes se te quitan las ganas de ser español.

    30 octubre 2017 | 10:06

  7. Dice ser Cansado ya...

    Con carita pena… Que así “conquista” a más borregos.

    30 octubre 2017 | 11:17

  8. Dice ser Juanan

    Cada uno es libre de trabajar donde se quiera pero debe imperar el sentido común: Cuando tu público es universal deberías tenerlo presente. Ese famoso video no es informativo, es humillante. Sin hablar de buenos y de malos la realidad es que falsea lo que está sucediendo manipulando imagenes. Ella debía ser consciente de lo que estaba haciendo. Que tenga suerte y se labre una buena carrera en EEUU porque aquí en España no llegará lejos.

    30 octubre 2017 | 11:20

  9. Dice ser juan belial

    Es que a esa tía si me la encuentro por la calle la parto la caro, así de claro, y como yo hay bastantes que piensan lo mismo, porque si tiene que llorar que llore por algún motivo

    30 octubre 2017 | 11:32

  10. Dice ser Ánder Vaskonia

    Anna Maruny que te zurzan, no voy a ser más grosero.
    Pero te mereces lo que tienes y que tengas que dedicarte a otro curro el resto de tu vida, por tu lacrimógena sarta de mentiras.
    La mayoría de las veces (en el teatro, en el cine), está bien representar un papel, pero cuando se trata de mentir a la opinión internacional, tergiversar, manipular e intentar sacar rédito de una mentira tan atroz, de una manera tan egoísta, tocando un tema real tan serio (no una simple película). Entonces… no está justificado. Tienes lo que te mereces bonita, has cobrado y puesto cara de una manera victimista a una causa racista, supremacista e injusta.
    Ahora te toca pagar los platos.
    Ya lloriqueabas en el vídeo, ahora como dicen las madres ‘llora con razón’, te lo tienes totalmente merecido y te deseo “laboralmente” todo el desprecio a la hora de darte papeles y que no vuelvas nunca a representar nada fuera del teatro independiente de TU CASA.

    30 octubre 2017 | 12:03

  11. Dice ser Mauro Picotto

    La chica ha podido equivocar la elección del papel, pero estoy un poco hasta el nabo de que la gente justifique los linchamientos en las redes sociales. Igualito que el capítulo de black mirror nosedive. Osea, la chica representa un papel y todos asumimos prejuiciosamente su ideología y aceptamos que no vuelva a dedicarse a la profesión. Panda de hipócritas, habría que veros a vosotros en vuestro día a día y que sufrierais este tipo de castigo desproporcionado.

    30 octubre 2017 | 12:24

  12. Dice ser Sociólogo Astral

    Los separatistas catalanes lloran al mundo como si fueran torturados cruelmente como los sirios y son la comunidad autónoma mas rica de España o la segunda mas rica (la que tiene mas industria).

    30 octubre 2017 | 12:27

  13. Dice ser cARLOMAGNITO

    Cuantos paletos violentos e intolerantes comentan en los diarios digitales. Cuando camino que correr todavía para domesticar a estos salvajes y fanáticos.

    30 octubre 2017 | 12:28

  14. Dice ser juan belial

    A Mauro Picotto

    De castigo desproporcionado nada de nada, recoge lo que ha sembrado, pero si es que la pobre tiene una cara de querer recibir un par de galletas que es que lo anda pidiendo a voces

    30 octubre 2017 | 12:30

  15. Dice ser cARLOMAGNITO

    Paletos hablando de golpear mujeres que no toleran opiniones opuestas. Esto es España y por culpa de estos paletos intolerantes y fanáticos de partidos políticos se me quitan las ganas de ser español.

    30 octubre 2017 | 12:31

  16. Dice ser cARLOMAGNITO

    Sois como el calvo de Valencia, le pegáis por la espalda a una mujer y luego salis corriendo. Mucho hablar porquería desde el anonimato pero luego sois el calvo cobarde que sale huyendo.

    30 octubre 2017 | 12:34

  17. Dice ser cARLOMAGNITO

    Jua Belial tenemos plaza para ti en ASPRONTE.

    30 octubre 2017 | 12:34

  18. Dice ser M28030

    Es una actriz. No creo que haya que aplicarle el garrote vil. Tampoco creo que su única salida tenga que consistir en ser más independentista que el memo de Rufián y trabajar únicamente en Estelada Productions.

    30 octubre 2017 | 12:35

  19. Dice ser Alcanfor

    Juan Belial eres un paleto que comenta anonimamente en internet, tú no le partes la cara a nadie.

    30 octubre 2017 | 12:38

  20. Dice ser Alcanfor

    Paletos fascistas e intolerantes expulsando espumarajos en 3,2,1…

    30 octubre 2017 | 12:39

  21. Dice ser Chobof

    Ayer me me limpié el culo con la bandera española y el mundo no se terminó.

    30 octubre 2017 | 12:47

  22. Dice ser Ness

    Ser la voz y el rostro de un mensaje político no es un papel de una película. Lo siento mucho, pero es meterse en un terreno del que no saldrá nada bueno, sobretodo cuando en el video sueltas mentiras de ese calibre. Esta muchacha, o bien no ha medido bien donde se estaba metiendo, o bien es independentista y ha mezclado su profesión con sus ideales.

    Por supuesto que, para mi, no merece linchamientos por ahí. Pero es lógico que se tenga que buscar la vida en otro pais. Como bien dices, si la gente es libre de elegir ir a ver o no a un actor, también lo será un productor de contratarlos o no.

    30 octubre 2017 | 12:56

  23. Dice ser Offler

    Sinceramente, es un vídeo con un contenido altamente político del que la actriz sabe se va a hacer un uso propagandístico por una causa que vulnera las leyes, y creo que aunque no se esperara esta repercusión sabía a lo que se exponía.

    Famoso es el caso de JR al que la gente tomaba en la calle por el personaje de Dallas, cuando era un papel que interpretaba, Cuando se trata de un anuncio político que además transmite un mensaje tan distorsionado es lógico que se la critique. ¿O es que acaso si los paises de la UE le hubieran prestado apoyo a la causa y tuviéramos una República Catalana no enarbolaría la bandera de heroína de la nueva patria? Pues es una apuesta que le ha salido mal

    30 octubre 2017 | 13:16

  24. Dice ser Antonio Larrosa

    Algunas pollas las carga el diablo. Estoy hecho un lío. A las horas pares soy ciudadano del Reino de España y a las horas impares de la República de Catalunya. Unas veces hablo en castellano y otras en catalán, unas veces me cago en Puigdemont y otras en Rajoy.

    Clica sobre mi nombre

    30 octubre 2017 | 13:26

  25. Dice ser josep333

    ENHORABUENA, JUAN CARLOS. QUE BONITO ES SEGUIR DICIENDO “NO”, COMO LLEVA MÁS DE UNA DÉCADA HACIÉNDOLO EL PP.

    Que bonito es criticar sin ponerse en la piel de las personas afectadas.
    Que bonito es el adoctrinamiento que están recibiendo desde Madrit. BUENO LO ESPAÑOL, MALO LO CATALÁN.

    ¿Era tan difícil en Catalunya aprobar el mismo estatuto que SÍ SE APROBÓ EN ANDALUCÍA?.
    ¿Era tan difícil, simplemente, sentarse y escuchar el porqué cada año más de millon y medio de personas salen a la calle?
    ¿Tan malos somos los catalanes para que se nos odie SISTEMÁTICAMENTE de esta manera?

    Menudo adoctrinamiento reciben esos niños a los que les cuentan que España ya existía hace más de 3000 años, cuando LA PUTA REALIDAD es que fué fruto de la fusión de varias coronas que estaban dentro de la Península Ibérica. Y TODO ÉLLO CIENTOS DE AÑOS DESPUÉS DEL NACIMIENTO DE CATALUNYA.

    Una lástima que tengamos un gobierno que se dedique a recentralizarlo todo (dejando las autonomías como meros instrumentos de recaudación y distribución y poco más).

    Que hermosa sería una España en que se tuvieran en cuenta y cabida la cultura de todos y cada uno de los reinos y zonas de los que está formada.

    Y lo más triste de todo es que quien nos trata de gobernar, sea un partido corrupto hasta la médula, con centenares (y lo que no sabemos) de sus principales militantes investigados u imputados por corrupción, con una sede social pagada en dinero negro y hasta el nombre del mismísimo presidente del gobierno apareciendo en papeles que se ha demostrado han sido parte de la CAJA B del partido.

    EN FIN: APAGA Y VÁMONOS. No sigo para no ponerme enfermo.

    30 octubre 2017 | 13:44

  26. Dice ser Chusso

    A ver no mezclemos.

    Cuando un actor hace una película, se sabe que es UNA PELICULA, es algo irreal, y el actor puede o no estar de acuerdo con un personaje o lo que hace. Sólo actúa.

    Esto no es una película. Se ha querido hacer “un documental” propagandístico vendiendo una mentira como algo real. NO ES LO MISMO!!!!!!

    Si ella ha optado por hacerlo y engañar a la gente, es su responsabilidad. Que apechugue con las consecuencias.

    30 octubre 2017 | 14:13

  27. Dice ser Alaea jacta est

    Participar en el delirio, la mentira y la crisis de millones de personas no es participar en una película, es ayudar y ponerte de parte de los responsables de ese desastre.

    Luego, es lógica la defenestración de su protagonista. Podía haber elegido no participar, pero lo hizo a sabiendas.

    30 octubre 2017 | 14:14

  28. Dice ser Anna Maruny

    Esta actriz es muy buena. Ojalá le den el Goya a la mejor interpretación 2017.

    30 octubre 2017 | 14:42

  29. Dice ser Jared45

    A ver, ella no hizo una película, hizo un vídeo difamatorio lleno de calumnias para dañar a España y a los españoles en el extranjero. Ese video no se puede hacer si no compartes sus ideas porque no es cine, es un acto político¿Después de que está señora me ataque tengo que ir a ver sus películas? ¿Precisamente sus víctimas tenemos que gastar nuestro dinero en alguien que nos odia? ¿Y si yo fuese negro y ella publicitarse el KuKluxKlan también tengo que ir al cine a verla? Y encima los atacados no tenemos derecho ni a sentirnos dolidos. Venga ya. El mundo es amplio y España malvada, Qué busque nuevos horizontes.

    30 octubre 2017 | 15:01

  30. Dice ser Jared45

    Jared45 tú no has pisado el cine ni la escuela en tu vida.

    30 octubre 2017 | 15:59

  31. Dice ser QueSeAguante

    Si lo hizo es porque en cierto modo comparte lo que allí se dice. No creo que se estuviera muriendo de hambre y no tuviera más remedio que aceptar el “papel” de catalana oprimida y perseguida, que paranoia tienen por dios.

    Apechuga guapa…
    Yo me sentí ofendido por el vídeo. Pasaba olímpicamente de toda esta payasada, hasta que vi que los
    psicótico-independentistas, no hacían más que insultar, mentir y manipular. No me gusta que en el exterior se piense que vivo en un estado FASCISTA.

    Eso sí, jamás lanzaría insultos ni amenazas en redes sociales contra nadie.

    Esta señorita, recoge lo que ha sembrado sin más.

    Que se aguante.

    30 octubre 2017 | 17:03

  32. Dice ser peroquecoño

    Cuando se esta jugando con algo tan serio como es la convivencia y el bienestar de las personas, uno no de puede prestarse a interpretar un papel en un vídeo cuyo objetivo es engañar a la gente y que se basa en una sarta de manipulaciones y de mentiras. Esta señora sabia perfectamente cual era la finalidad del vídeo y se prestó a ello. Ahora que apechugue con las consecuencias.

    30 octubre 2017 | 17:54

  33. Dice ser Juan Antonio

    Los actores, y me consta porque así lo expresan algunos en forma de opinión, tienen en cuenta que tipo de papel hacen. Algunos temen ser “encasillados” y escogen sus registros con lupa. Parece, por lo tanto, que resulta normal reflexionar sobre como el público va a relacionar el papel que desarrollan en las películas con su cara, sobre todo a la hora de escoger futuros papeles.

    Digamos que no tengo que ir muy equivocado si supongo que a la mayoría de actores del mundo mundial a los que le propongan hacer el papel de un violador de niños y asesino, reflexionarán sobre como afectará eso a su carrera.

    Volviendo al caso que nos ocupa, tan solo decir que si tengo que creerme que la chica en cuestión no se planteó ni un solo segundo que esto podría tener cierto tipo de repercusión mediática en el sentido negativo que se le está dando, es que es completamente irresponsable.

    Por otro lado, el resto de actores lo habrían valorado y quizás se habrían arriesgado a ser famosos, aunque sea de esta forma. A lo mejor la chica no es tan tonta como pretende hacernos creer el articulista y sabe que tiene asegurado un papel en TV3.

    Un saludo !

    30 octubre 2017 | 19:09

  34. Dice ser Sabu

    Este “video”, no es solamente un interpretación de una aducida cualquiera, es el video que muestra lo que piensan el más o menos 43 % de los catalanes, evidentemente estoy en desacuerdo con lo que la nena dice y muestra, pero es una realidad que está ahí, no se que se puede hacer con gente fanatizada, apaletada, victimista, egoista y egocentrista, supongo que muchas horas, días y años de desintoxicación de tanto rollo sublime catalanoide.

    30 octubre 2017 | 20:06

  35. Dice ser logo

    Yo me considero español pero nunca nunca vetaré a un actor o actriz por sus ideas o por las interpretaciones que haya hecho a lo largo de su carrera porque los que hacen eso son catetos y garrulos y leyendo los comentarios veo que hay en mi país mucho, pero que mucho, cateto y garrulo.

    30 octubre 2017 | 20:42

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.